AEROPUERTO JORGE NEWBERY Buenos Aires – República Argentina
Se necesita buen rozamiento para: Desacelerar el avión Mantener control direccional Permitir rodamiento en punto de toma de contacto
ROZAMIENTO: 1)Por adherencia 2)Por deformación
HIDROPLANEO: 1)Dinámico 2)Viscoso 3)Desvulcanización
Caso Aeropuerto Jorge Newbery Operaciones diarias: Hasta el 2001: 400 Actualmente: menos de 300 Se media coeficiente de fricción cada 15 días Se descontaminaba caucho todas las noches.
Medición del coeficiente de fricción
DESCONTAMINACIÓN DE CAUCHO Lavado químico Lavado con agua a presión Lavado a vapor
DESCONTAMINACIÓN QUÍMICA
Equipo de agua a presión
DESCONTAMINACIÓN CON VAPOR
Se midió microtextura y macrotextura
SE PRUEBA MEJORAR LA ADHERENCIA APLICANDO PINTURA ACRÍLICA CON CUARZO TRITURADO
LA CONCESIONARIA DECIDE PROPONER EJECUCIÓN DEL RANURADO (GROOVING)
EVALUACIONES REALIZADAS 1.Estado superficial del hormigón 2.Geometría más conveniente 3.Estudio de antecedentes (MIAMI –DALLAS) 4.Tiempos de ejecución 5.Contratación de los servicios
EJECUCIÓN
EJECUCIÓN (detalle)
EJECUCIÓN (diurna)
EJECUCIÓN (atardecer)
EJECUCIÓN (noche)
EQUIPO COMPLETO
ALGUNOS INCONVENIENTES
OTRAS TAREAS: bacheo
COEFICIENTE DE FRICCIÓN (año 2001)
COEFICIENTE DE FRICCIÓN (enero de 2002)
COEFICIENTE DE FRICCIÓN (mayo de 2002)
CONCLUSIONES 1)Se mejoró ostensiblemente el coeficiente de fricción
2)A siete meses de ejecutado aún no se descontaminó el caucho
3)Se ha disminuido la frecuencia de medición del coeficiente de fricción 4)Los pilotos se manifiestan muy satisfechos