ROMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESQUEMA DE AULA CONCEPTO DE ARTE CLÁSICO EL PRECEDENTE ETRUSCO
Advertisements

La Vida en la Hispania Romana
TEMA 6. La vida en las ciudades.
LA ARQUITECTURA ROMANA
Edificios de diversión: Teatros
Presentación Por Marta Ramil :D.
Aproximación a la ciudad en la antigüedad y en el período medieval
Arquitectura Romana.
EL MUNDO ROMANO S. II a.c. S. I a.c. S. I S. II.
Los fundamentos del mundo clásico
IMPERIO 27 aC. – 96 dC Sigue la expansión. Hasta Bretaña y Germania. A partir de Augusto se usa el término Imperio. Era princeps, primer senador, imperator,
Roma Derecho romano Lengua: latín Comunicación: calzadas
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Los cartagineses estaban en guerra con los romanos porque
ARTE EN LA ANTIGUA ROMA. En la antigua Roma (del siglo III a.C. al siglo V d.C.) el arte era muy extensa pues cada cosa que se realizaba en esa época tenia.
Arquitectura Romana.
TARRACO.
Arte romano (3) La escultura, la pintura y el mosaico
LA EDAD ANTIGUA: PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Obras de artes romanas Marilyn Pazmiño Q..
ARTE BIZANTINO -Cristianismo -Islámico -Racionalismo Griego
EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS
URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS
El Imperio Romano bajo el poder de trajano d C
EL ARTE CLÁSICO. ROMA. ARQUITECTURA RELIGIOSA Y CIVIL
ROMA.
Hace años Paleolítico a.C. Neolítico a.C.
Trabajo sobre la ciudad de Ceuta
ROMA. pensamiento racional pragmático
ARQUITECTURA ROMANA El arte romano asumió el estilo griego pero adaptándolo a la funcionalidad pública. Los romanos fueron extraordinarios arquitectos.
El arte clásico abarca las diversas manifestaciones urbanísticas, arquitectónicas y plásticas producidas en el mundo griego y romano.
ARTE ROMANO Rómulo y Remo “Fundadores de Roma”.
Hispania Romana By: Ana Matía González.
La arquitectura: el arte de edificar
EDAD ANTIGUA ( a. C. – Siglo V d. C
ARQUITECTURA ROMANA.
Historia del Arte Lic. Alejandro Rocha.
ALEJANDRA LA EDAD ANTIGUA.
LA EDAD ANTIGUA.
IMPERIO Antoninos Barba y pelo, bucles, pulimento, retrato ecuestre, realismo. Surgen del pueblo. Nerva Trajano. Español de Itálica. Sensatez, practicidad,
CARACTERÍSTICAS URBANAS
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
Roma.
HISTORIA DE ROMA.
Proporción: El arte Clásico. El arte romano
Hecho por Andrés HISPANIA ROMANA.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
ARTE E INGENIERÍA DIEGO CALVO 2º BH.
Desarrollo del arte y arquitectura romana
ARTE ROMANO Diego Bruno 1º ESO.
La cultura, el urbanismo y el arte romanos
ROMA.
CIVILIZACIÓN ROMANA.
HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL
El Foro (en latín, forum) era un espacio público con funciones comerciales, financieras, religiosas, judiciales y de prostitución, además de ser el.
 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La.
Prehistoria La Prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura.
ARTE ROMANO.
HISPANIA ROMANA By: Los Picapiedras.
Por : Saray Benito y Cristina Andrés. Hoy vamos hacer nuestro primer experimento, hemos pensado que ya que estamos estudiando la antigua Roma, podríamos.
Logros duraderos del Imperio Romano
EL ARTE ROMANO: Obras arquitectónicas
Tema 3 EL ARTE ROMANO RESUMEN
Arquitectura romana..
ROMA Unidad 8.
Tema 4. Arte Romano en Hispania Resumen
Arte romano Cultura Clásica 3º ESO.
Sociales 4º Unidad 9 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA edad antigua.
Transcripción de la presentación:

ROMA

EXPANSIÓN TERRITORIAL Desde su fundación en el año 753 a.C., Roma conquistó las tierras que se extendían desde la Península Ibérica hasta Oriente a uno y otro lado del Mare Nostrum. Durante los siglos I y II el Imperio alcanzó su máxima expansión. En este periodo, conocido como la pax romana, las guerras fueron escasas. A partir del s. III el Imperio entró en crisis y sufrió los ataques de los pueblos bárbaros. En el año 395 el Imperio se dividió buscando la supervivencia. Sólo el Imperio Romano de Oriente logró este objetivo. En el año 476 la ciudad de Roma fue conquistada y el Imperio desapareció.

LIBERTOS ESCLAVOS MUJERES GRUPOS SOCIALES CIUDADANOS PATRICIOS: PLEBEYOS: minoría de familias aristocráticas lo constituían todos los que llegaron a la ciudad tras su fundación. Era el grupo más numeroso, formado por los campesinos, artesanos y comerciantes. No tenían propiedades territoriales ni derechos políticos. que se consideraban descendientes de los fundadores de Roma. Se agrupaban en grandes familias con antepasados comunes (gens). Eran propietarios de tierras y ganado, y gobernaban la ciudad. LIBERTOS ESCLAVOS MUJERES NO CIUDADANOS

ARQUITECTURA La mentalidad práctica de los romanos hizo que en sus edificios tuvieran más importancia los aspectos técnicos que los estéticos. Las construcciones romanas mezclaron elementos arquitectónicos griegos con técnicas etruscas, como el arco y la bóveda. También usaron la cúpula, que dio a sus edificaciones una gran amplitud. Para la mayoría de las construcciones usaron el ladrillo cocido y una masa parecida al cemento, el mortero, que era muy barato, fácilmente moldeable mientras se fragua y muy duro después. En los edificios públicos más lujosos estos materiales se recubrían de adobe pintado o mármol. Entre las obras públicas hay que destacar los edificios religiosos, como el templo; los edificios destinados a la administración y el gobierno, como el foro y la basílica; los espacios destinados al ocio, como el teatro, el anfiteatro, el circo y las termas; los acueductos para abastecer de agua a las ciudades; las vías de comunicación como calzadas y puentes; y por último, pero no por ello menos importante, los monumentos conmemorativos como los mausoleos, columnas y arcos de triunfo.

OBRAS PÚBLICAS ACUEDUCTOS ANFITEATROS TEATROS TEMPLOS CIRCOS BASILICAS TERMAS

MONUMENTOS CONMEMORATIVOS ARCO DE SEPTIMIO SEVERO ARCO DE CONSTANTINO ARCO DE TITO PANTEÓN DE AGRIPA COLUMNA TRAJANA ARCO DE MEDINACELI

EL COLISEO

CALZADAS Y PUENTES El imperio romano basó gran parte de su poder en tres grandes ideas: un ejército poderoso y organizado, el comercio y la extensión de su cultura en un sentido amplio (romanización). Para las tres, la red de calzadas fue algo imprescindible. Para su construcción, el pueblo romano necesitó aplicar numerosos conocimientos científicos heredados del mundo griego: geografía, topografía, física…, utilizando la mano de obra esclava (pero también los grandes contingentes de soldados). Esta red de calzadas estaba perfectamente señalizada a través de miliarios, especie de cilindros tallados en donde se indicaban direcciones y distancias (Éstas se medían en millas, una milla = 1,472 kilómetros) Estas calzadas, al entrar en las grandes ciudades, tenían altas aceras y unos curiosos pasos de cebra elevados para que los carros disminuyeran su velocidad. La red de calzadas necesitaban de todo un sistema de puentes que servían para salvar los ríos, como el de Ponte Fabricio, uno de los más antiguos aún conservados.

Su construcción era más compleja de lo que puede parecer Su construcción era más compleja de lo que puede parecer. Fijaros en este dibujo y explicación tomado de majocobe.blogspot 1.- Unos bloques de piedra grandes y bien tallados marcaban los límites de la calzada. 3.- Los cimientos de la calzada estaban formados por una gruesa capa de piedras grandes. 4.- Una especie de hormigón, compuesto por piedras pequeñas y cal, formaba la segunda capa. 5.- El núcleo de la calzada era otra capa con piedras y restos de tejas y ladrillos unidos con cal. 6.- El pavimento lo formaban grandes losas planas que facilitaban la circulación. Estaba abombado por el centro para evitar los charcos cuando llovía. Con esta estructura se conseguía una perfecta evacuación del agua y un insuperable aguante a los pesos (todavía hoy los camiones circular por muchas de estas calzadas)

PINTURA, ESCULTURA Y MOSAICO La escultura romana está muy influida por la griega durante la época de la república y hasta el s. II d.C. La innovación de la escultura romana van a ser los retratos, con un marcado realismo, a diferencia del idealismo griego. Los veremos plasmados en bustos (representación de la cabeza y una parte del tronco) y estatuas ecuestres. También destacan los relieves históricos ubicados en los arcos o columnas conmemorativas, y también en sarcófagos a partir de la primera mitad del siglo I d.C. cuando aumenta la costumbre de la inhumación frente a la incineración. La pintura romana solía estar ubicada en las paredes y tenía por objetivo no parecer una pintura sino algo real. Se realizaban con la técnica del fresco y se cubrían con una capa de cera para avivar los colores. Los temas eran mitológicos, religiosos, retratos, paisajes y construcciones fantásticas. Los romanos también usaron el mosaico para decorar paredes y suelos, al igual que los griegos. Podían tener decoración geométrica o figurativa. En este caso, los temas eran los mismos que se usaban en pintura.

ESCULTURA COLUMNA TRAJANA ARA PACIS ARCO DE TITO

PINTURA

MOSAICO

NORMAS PARA CONSTRUIR UNA CIUDAD LA CIUDAD ROMANA Roma es una civilización urbana. Ser ciudadano es lo más importante y de los ciudadanos, los políticos son los más importantes. La economía y , el poder y la conquista giran en torno a la ciudad. NORMAS PARA CONSTRUIR UNA CIUDAD L a construcción de las murallas se regirá por los siguientes principios: primero se escogerá un lugar muy sano. Este lugar deberá ser elevado y estar protegido de las nieblas y heladas y no deberá estar orientado hacia los vientos cálidos o los vientos del norte sano hacia las zonas templadas. Finalmente deberá evitarse la proximidad de lugares pantanosos… Una vez acabadas las murallas, se debe llevar a cabo la distribución de solares y plazas del recinto, y establecer la dirección de las calles según los puntos cardinales. Consideraremos una buena distribución aquella que no haga coincidir la dirección de las calles con los vientos. Pues si los vientos son fríos, molestan; si son cálidos, desequilibran; si son húmedos, perjudican a la salud. Vitruvio De architectura

PLANO HIPODÁMICO U ORTOGONAL HIPODAMOS DE MILETO CALLES SIN NOMBRE NI NÚMERO DOS CALLES FUNDAMENTALES: CARDO Y DECUMANUS QUE SE CRUZAN EN EL FORO (MERCADO) RODEADAS DE MURALLAS Y CON PUERTAS EN CADA PUNTO CARDINAL

CALLES

FORO

TABERNA

DOMUS, INSULA