Teatro romano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TEATRO ROMANO.
Advertisements

UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Teatro Griego.
Juegos y espectáculos.
LATÍN I C/ San Rafael, Gandia Tfno COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA
SOY UN CIUDADANO.
Circo Romano Anfiteatro Romano Teatro Romano
LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN
ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: EL TEATRO Y LOS JUEGOS
LA FAMILIA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Teatro Griego Cristina Esteban Pincha en Stich .
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS EN ROMA
LA VESTIMENTA ROMANA Germán González Muñoz.
EL TEATRO AUTORES: Seijas Yessica Urbaneja Edgar Velazco Yamnari
Teatro griego.
Los cartagineses estaban en guerra con los romanos porque
Bailes nacionales e internacionales.
TEATRO DE EPIDAURO Andrea Rivera 3ºB(E.S.O.).
LA MUSICA.
Género dramático o drama
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
La magia del género dramático.
Características generales Características específicas de la literatura griega
Clásicos de la Literatura Panorama Dramático. Clásicos de la Literatura Panorama Dramático ♦Integran el género dramático las obras literarias escritas.
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
¿Qué es el teatro? Del Griego “lugar para contemplar” "lugar para ver" El teatro es un espectáculo en el que una serie de personajes representan unos hechos.
EL TEATRO.
Tipos de teatro.
ORIGEN DEL GÉNERO DRAMÁTICO
Observa esta imagen… ¿A qué crees qué estará dedicado este año nuestro Taller de Lectura?
El teatro Grecolatino.
En un rincón del Imperio Romano…
Trabajo Práctico Manuel San José 1ºA.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
Carolina Arias Karla Bolaños
Índice 0) Introducción 1.1) ¿Por qué música?¿Por qué música? 1.2) Historia de la música 1.2.1) Música de la culturas antiguas y relación con la FilosofíaMúsica.
EL CIRCO Y OTRAS DIVERSIONES EN LA ANTIGUA ROMA
JUEGOS Y ESPECTÁCULOS EN ROMA
La representación teatral
Los Géneros Literarios
CIVILIZACIÓN ROMANA.
El teatro en Roma - Tiene las misma características que el teatro griego. -Tragedia y comedia -Una vestimenta espectacular. - Hace mucho uso de costumbres.
TEATRO GRIEGO LA TRAGEDIA
TEATRO ROMANO.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Literatura griega.
Teatro.
HISTORIA DE LA LITERATURA LATINA
LA MUSICA.
- Construidos por los romanos-
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: EL TEATRO Y LOS JUEGOS.
DIFERENCIAS Y ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA Y DRAMA
LITERATURA PREHISPANICA
Tragedia Griega.
Fiestas y Ritos Por los cuales comenzó el teatro..
Trabajo del teatro antiguo Gadalupe, Melina E., Dalia y Ayelen.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DRAMÁTICA GRIEGA.
Actividad de Teatro Profesor: Naffis R. Roque Roca Celular: Correo electrónico:
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: El teatro y componentes Lic. Rogelio García Lozano.
 El teatro se dividía en partes de la cuales las mas destacadas eran:  Skene  Orchestra  Koilon.
Los actores Los actores Los actores Los actores El coro El coroEl coroEl coro Créditos Créditos Créditos.
EL TEATRO Archaina Janet, Arnal Gimena. c cc caracteristicas de teatro de florencio sanchez De una manera general se puede afirmar que Florencio Sánchez.
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ JUEGOS Y ESPECTÁCULOS.
Transcripción de la presentación:

Teatro romano

Origen del teatro romano: dos opciones Teatro etrusco Teatro griego Confluyen las dos tradiciones. De hecho, las manifestaciones teatrales etruscas tienen origen en el teatro griego

Origen etrusco (1ª Fase): Tito Livio 364 a. C. Sólo se conocen los ludi circenses Ludios o ludiones: actores etruscos que danzan al son de la flauta

Origen etrusco (2ª Fase) Los jóvenes los imitaban y se lanzablan burlas improvisadas en verso Concordancia entre el gesto y la palabra Se adoptó como costumbre

Origen etrusco (3ª Fase): Saturae musicales: conjunto de textos cantados y mimados sin hilo argumental o temática fija Livio Andrónico incorpora la historia 240 a. C. Unión de danza y teatro

Origen griego: Livio Andrónico Griego. Llegó a Roma a los 8 años como esclavo y su amo (Livio Salinator) lo formó para ser el tutor de sus hijos. Nacido en Tarento Livio Salinator es el jefe de los decenviros entre 249 y 236 a. C. Tenía a cargo la cultura de la ciudad 249 a. C. Ludi Tarentini. Le encarga a Livio Andrónico un poema para ser cantado. Se convierte en el puente entre la cultura griega y la cultura romana

Livio Andrónico: Elimina el coro: tiras cantadas por actores Añade los exodi: a diferencia del exodo de la tragedia griega, los exodi son escenas paródicas representadas por los jóvenes

Vida teatral en Roma Roma repartía la vidsa pública en períodos: Negotium: guerra, política, administración de la Res publica Otium: fiestas, celebraciones Se organizaban los ludi (espectáculos) que consistían en desfiles, fiestas, cortejos fúnebres, procesiones, juegos (ludi circenses y ludi scaenici)

Ludi circenses: Ludi scaenici: Carreras de caballos Combates Luchas con animales Exhibiciones atléticas Martirios cristianos Ludi scaenici: Pantomima Danza Canto

La organización del otium fue imponiendo los ludi scaenici sobre los ludi circenses Durante la República la media de días para el otium era 77 por año (55 para scaenici) En el período de Marco Antonio la media asciende a 135 días En el 354 d. C. Subió hasta 175 días (101 para los scaenici)

Roma apoya el espectáculo como parte de su vida social y cultural A pesar de ser interpretado por esclavos, a las clases altas les divertía. Nerón participó como actor Les fascina la fastuosidad. La representación se convierte en una expresión exagerada de recursos

Géneros: Comedia Comedia palliata: Comedia spirada en la Nea griega, de ambientación y personajesgriegos, con argumento complejo de naturaleza festiva y con una atención prioritaria a la expresión literaria sobre la corporal Comedia togata: Comedia sin modelo directo griego, de ambientación y personajes romanos o itálicos, con argumentos complejo de naturaleza festiva y con una atención prioritaria en la expresión literaria sobre la corporal

Toga Túnica y Pallium

Géneros: Comedia Atellana:Comedia sin modelo griego, de ambientación y personajes itálicos muy tipificados, con argumento simple y breve de naturaleza festiva. No se puede precisar si predominaba lo literario o lo corporal, aunque parece que es lo segundo Mimo: Comedia con precedentes griegos, en ciertos casos tomados como modelo. Ambientación y personajes griegos o itálicos. Argumento simple, de naturaleza festiva. Empleo fundamental de la expresión corporal sobre la literaria, con incremento de la importancia de aquélla a lo largo de su desarrollo histórico.

Géneros Modelo griego Ambientación Personajes Argumento Primacía expresión Palliata + Griega Griegos Complejo Literaria Togata - Itálica Itálicos Atellana Simple ¿? Mimo +/- Gr / It Corporal

Géneros: Tragedia Menos presencia que la comedia. Se representa entre las clases altas. En muchos casos solamente se hacían lecturas en los odeones. Tragedia griega Tragedia praetexta: La praetexta es la túnica que usan los patricios, senadores y magistrados. Temas latinos, históricos o de actualidad Trabeata: La trabea es el traje de lujo de los caballeros

Praetexta

Trabea

Representación En sus inicios no tenía un lugar propio Se representaba en tablados de madera que luego se sustituyeron por encenarios de piedra con unas puertas al fondo. 179 a. C. Se construye el primer teatro de madera a imitación de los teatros griegos

Año 55 a. C. Teatro de Pompeyo 170 metros de diámetro 27.000 espectadores Cavea semicircular frente a la orchestra circular del teatro griego

Sagunto

Elementos escenográficos Scenae fons Tres puertas al fondo y dos en los laterales Periacta Bastidores móviles Deus ex machina Efectos especiales de iluminación y sonoros

Diferencias entre el Teatro griego y el romano Mayor separación de la orchestra Colina frente a construcción Mayor tamaño de la skene

Vestuarios: Comedia paliata. Imitación del vestuario griego: Chiton Himation Comedia togata. Vestuario romano: Hombres libres: toga Esclavos: túnica Mujeres: túnica, vestido y capa Jóvenes: colores vivos Ancianos: blanco Muchachas: amarillo Mercaderes: colores extraños

Himation

Máscaras: Tipo griego Máscara doble: risa y llanto Zuecos para la comedia Coturnos para la tragedia Pelucas: Ancianos: blanca Esclavos: roja Jóvenes: amarilla

Autores Mal pagados. Poca consideración social Los más serios se quejan de malas representaciones. Los más cultos prefieren dedicarse a la tragedia o al teatro leído Para las representaciones de teatro leído se crean los Odeones (pequeños teatros cubiertos en parte y adornados con estatuas)

Actores: Eran esclavos o libertos. Baja clase social pero educados Tiberio prohíbe a los senadores que hagan representaciones en sus casas y autoriza a castigar las conductas inmorales de los actores Público: Muy participativo y ruidoso. Los autores piden atención. Público gorsero Enfrentamientos entre el público y la guardia

Nerón asiste a las representaciones e, incluso, actúa Nerón asiste a las representaciones e, incluso, actúa. La aristocracia no lo ve bien. Espectáculos con tortura o muerte real, en la época de decadencia del Imperio Público muy formado en música pero poco formado en letras. Gusto por lo musical en el espectáculo Los odeones irán suplantando a los teatros

Pompeya

Mérida

Taormina

Cirene

http://www. isftic. mepsyd http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/teatro/romano/marco%20historico/frame.htm