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SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES AERONÁUTICOS SEGURIDAD DE VUELO PREVENCIÓN DE ACCIDENTES SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES AERONÁUTICOS SIPAER OSV Unidades aéreas SEGCEA DEPV DIPAA DAC CENIPA ÓRGANO CENTRAL ASV Empresas Aéreas DPAA COM GENERALES SPAA COMAR FAE otavio.ppt 11/8/99 - 2/12

ASEGCEA Subsistema de Seguridad del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño SIPACEA BE SIPACEA 3 SIPACEA 2 SIPACEA MN ASEGCEA ÓRGANO CENTRAL SIPACEA RJ SIPACEA 1 SIPACEA SP otavio.ppt 11/8/99 - 3/12

NIVEL DE COMPROMETIMIENTO DE SEGURIDAD INCIDENTE DE TRÁFICO AÉREO Es toda ocurrencia involucrando Tráfico Aéreo que constituya riesgo para las aeronaves NIVEL DE COMPROMETIMIENTO DE SEGURIDAD Riesgo Crítico Riesgo Potencial Riesgo Indeterminado Ningún Riesgo otavio.ppt 11/8/99 - 4/12

Riesgo Crítico Riesgo Potencial Condición en la cual no ocurrió un accidente por acaso o por una maniobra evasiva con cambio brusco o inmediato de la actitud de vuelo o de movimiento. Riesgo Potencial Condición en la cual la proximidad entre aeronaves o entre aeronaves y obstáculos haya resultado en separación menor que el mínimo establecido por las normas vigentes, sin alcanzar la condición de riesgo crítico. otavio.ppt 11/8/99 - 5/12

Riesgo Indeterminado Condición en la cual las informaciones disponibles no permitieron determinar el nivel de comprometimiento de la seguridad de la operación. Ningún Riesgo Condición en la cual la seguridad de la operación no haya sido comprometida. otavio.ppt 11/8/99 - 6/12

ASEGCEA CRÍTICA RICEA PROCESO DE INVESTIGACIÓN INFORME otavio.ppt 11/8/99 - 7/12

RECLAMACIONES DE USUARIOS otavio.ppt 11/8/99 - 8/12

ASEGCEA FACTORES CONTRIBUYENTES - TWR

ASEGCEA FACTORES CONTRIBUYENTES - APP

FACTORES CONTRIBUYENTES - ACC

FACTORES CONTRIBUYENTES - GENERAL otavio.ppt 11/8/99 - 9/12

ENTRENAMIENTO ACCIONES EN DESARROLLO SUPERVISIÓN DE ÓRGANO ATC FRASEOLOGÍA PORTUGUÉS / INGLÉS SIMULACIÓN RADAR SIMULACIÓN NO RADAR COORDINACIÓN 13/17 03/6/98 Nor Câmara

GERENCIAMIENTO DEL FLUJO DE TRÁFICO AÉREO (ATFM) ACCIONES EN DESARROLLO IMPLANTACIÓN DEL CENTRO DE COMANDO REESTRUTURACIÓN DEL ESPACIO AÉREO MODERNIZACIÓN DE LOS ACC AUTOMATIZADOS APLICACIÓN DE TÉCNICA DE SLOT TIME

SEGURIDAD ACCIONES EN DESARROLLO ETAPAS DE SEGURIDAD DE VUELO JORNADAS DE SEGURIDAD DEL TRÁFICO AÉREO INSPECCIONES DE SEGURIDAD OPERACIONAL PROGRAMAS DE PREVENCIÓN ATC SAFETY OVERSIGHT AVISOS DE SEGURIDAD OPERACIONAL otavio.ppt 11/8/99 - 10/12

INCIDENTES DE TRÁFICO AÉREO COMPARACIÓN DEL PROMEDIO MENSUAL DE 1997, 1998, 1999 CON LA INCIDENCIA EN 2000 MÉDIA INCIDENTES 97 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- MÉDIA INCIDENTES 98 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- MÉDIA INCIDENTES 99 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- otavio.ppt 11/8/99 - 11/12

DIRECTORÍA DE ELECTRÓNICA Y PROTECCIÓN DE VUELO ASESORÍA DE SEGURIDAD DEL CONTROL DEL ESPACIO AÉREO Av. General Justo, 160 - 4 andar E-mail: asegcea.depv@maerj.gov.br Rio de Janeiro - Brasil CEP - 20021-340 FAX ASEGCEA: (***21) 814-6293 TEL: (***21) 814-6275 otavio.ppt 11/8/99 - 12/12

SEGURIDAD OPERACIONAL LA EFICIENCIA COMO FACTOR DE SEGURIDAD OPERACIONAL

LIGACIÓN SISTÉMICA DIPAA-DAC CON LA ASEGCEA -DEPV EN CASO DE OCURRENCIA DE INCIDENTE AERONÁUTICO GRAVE, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE TRÁFICO AÉREO, EXISTE UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE LA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES AERONÁUTICOS Y LA ASEGCEA. LA ASEGCEA DA APOYO A DIPAA SOBRE EL ENVOLVIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE CONTROL DEL ESPACIO AÉREO (CONTROLADORES) EN LA OCURRENCIA. LA DI´PAA INVESTIGA EL ENVOLVIMIENTO OPERACIONAL (TRIPULANTES) EN LA OCURRENCIA.