Jóhann Ingi Gunnarsson (ISL) y Ramón Gallego (Esp)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
¿Por que estamos perdiendo I. Mala Influencia – De amigos
La entrevista de trabajo
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
EJERCICIOS DEL PASO Práctica 4 <セッションの目的>
Profesor Baudilio Hernández
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
1 El comité de evaluación del dominio del idioma (LPAC)
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
Cuando te ves al espejo, ¿que observas?
INTRODUCCIÓN A LAS DISERTACIONES
Auto-concepto y Auto-estima
"2ª Jornadas de Promoción y Divulgación de las Ciencias" SEMANA DE LA QUÍMICA 2008 LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR DESEABLE REFLEXIONES SOBRE LA.
Visión y valores de Colfax
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
La Vida y conducta del cristiano enfocada en las relaciones.

CAPACITE A LAS PERSONAS, INDIVIDUALMENTE Y COMO EQUIPO
Talleres Registrales.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Las cualidades de un buen Líder
14 noviembre 2012 Mtro. Armando Duarte
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
AUTOESTIMA.
LA COMUNICACIÓN.
Innovación y creatividad
Algunas ideas prácticas
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Yo y mi relación con los demás
“LAS HERRAMIENTAS DEL ÁRBITRO” VELASCO CARBALLO
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
TEST UT 1.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
SEMINÁRIO - TALLER “AUDITORIA INTERNA”
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
SERVICIO INSTITUCIONAL
Características para el buen liderazgo
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
Evaluación ModelizaciónTareas ClasesEvaluación Reflexión.
La llegada de la adolescencia
CONTROL DE PARTIDO Comité Aragonés de Árbitros de Baloncesto
HOMENAJE DE LOS DIBUJANTES DEL MUNDO A JUAN PABLO II
ISAIAS 5:1-2.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Regla 14 El tiro penal.
1.¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones? 2.¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales? 3.¿Eres obligada por tu.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Sobre cómo buscar una pareja para formar un hogar Cristiano
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
CURSO DE CAPACITACIÓN UNIDAD TÉCNICA NACIONAL ANFA – 2014 Región del Maule Talca.
La escuela: el segundo escenario
Entrenamiento de la AUTOCONFIANZA Lic. Raúl Barrios
Encuentro con migo misma
Para mejorar las relaciones interpersonales
Conducción de un partido Conducción del partido.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Transcripción de la presentación:

Jóhann Ingi Gunnarsson (ISL) y Ramón Gallego (Esp)

“Nuestra tarea como árbitros es realizar de la mejor manera un trabajo muy difícil ” Muchas situaciones de juego, muchos trucos por parte de los jugadores, mucha presión. Por qué son árbitros?

Los árbitros somos deportistas Físico Técnico Psicológica Estrategia Táctica Es el único que depende sus capacidades, las de los jugadores, las de los Dts, etc.

Qué envuelve al árbitro Compromiso Motivación Profesionalismo Experiencia Grupo Árbitro Concentración Autoconfianza Presiones

Qué es lo que hace que nuestro trabajo sea aún más difícil? Obstáculos, las cosas no funcionan “un obstáculo es una oportunidad” Actitud negativa (antes, durante y después del partido por parte de entrenadores, DTs, espectadores, etc.) Mantener la concentración durante 60 minutos Mantener el nivel en todos los partidos Depositarios de frustraciones Observaciones y devoluciones negativas Soledad. Falta de ayuda después de los partidos complicados. (poco espíritu de equipo)

En este torneo la CAH está trabajando con un grupo de árbitros totalmente joven. Edades entre 18 y 25 Curso de graduación nacional Todos los que están en el Torneo lo saben …… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Gran desafío para los árbitros !!!!!!

Están preparados para tomar decisiones difíciles?

Perspectiva Tradicional Equipo B Jugadores DT Federación Equipo A Jugadores DT Federación Observadores CAH Espectadores Padres Referee B Referee A

Perspectiva Sistémica Espectadores Referee B Equipo B Equipo A Referee A Partido Padres Organización Observadores

I. Qué características tienen los mejores árbitros? Liderazgo Coraje para decidir Comprensión del juego Interpretación de las reglas del juego Autoridad y determinación Contrario a “soberbia”

“Es fundamental mantener una misma línea de control durante todo el partido, sin mostrar ninguna actitud soberbia. Los árbitros soberbios pueden ser buenos o malos, pero lo único que hacen es perjudicar la imagen del resto de los árbitros” Jefe de árbitros español

II. Qué características tienen los mejores árbitros? Honestidad Serenos y concentrados Pacientes Gran preparación mental Buenos ejemplos Nadie nace árbitro Autoconocimiento

III. Qué características tienen los mejores árbitros? “Muchas veces no “pitar” es la mejor sanción” Buena preparación: conocer y estudiar de handball, no sólo se mi próximo partido Prestigio (Collina) Sostenido en el tiempo Sentido de adaptación y sentido del humor ‘’Observar más, escuchar menos’’. (M.Prause)

“Yo sabía que había dirigido bien cuándo al otro día del partido, los equipos no se acordaban quién los había arbitrado” Rubén Gómez

IV. Qué características tienen los mejores árbitros? Desafíos y objetivos de carrera realistas Ayuda familiar Tratar de aprender del mejor (no del segundo) El que comete el menor número de errores ...........es el mejor Estar preparados para el error Buen lenguaje corporal Profesionalismo

V. Qué características tienen los mejores árbitros? Convivir los errores Tratar a los demás como quiero que me traten Siempre preparado para cualquier cosa que pueda suceder Entender lo que está pasando Actuar sobre lo que está pasando

El árbitro no es amigo de nadie

Evaluación de nuestro trabajo Padres Espectadores Otros árbitros autoevaluación Equipo A El árbitro Comisión de árbitros Equipo B Dirigentes

Conceptos Importantes Preparación mental Pensamiento positivo, auto-motivación, rituales, entrenamiento mental cada partido es único y es el más importante esperar lo inesperado, pero siempre esperar una buena performance coordinación el compañero Mentalidad positiva pensar en soluciones, no en excusas. Cada problema es una oportunidad “Sé que puedo con este partido, ya lo he hecho muchas veces ¡¡” ............... Después de un error las situaciones externas quedan afuera cuando empieza el partido que la presión nos motive. No tener miedo al arroe aprender mucho más de las “derrotas” que de las “victorias” controlar nuestra voz interior

Concentración el momento es ahora (no hay pasado, no hay futuro, como los perros) 60´ de dificultad trabajar la resitencia usar los TO para relajarse

Comunicación árbitros (verbal, no verbal) jugadores / oficiales: respeto mutuo trato parejo para todo el mundo Mostrar actitud, no personalidad explicar, no discutir dejar de lado la tensión, sonreír ................ en el momento correcto

Árbitros como equipo Qué es esto? cada uno con sus responsabilidades ayudar al otro, las decisiones siempre son de los dos trabajo equipo los equipos saben cuando hay un “jefe” en la pareja Qué es esto? Referees are scapegoats. Negative attitued has existed for decades. Maybe referees could work better together – as a team in order to change tracks – to create better working space for referees. To shift emphasis from the desicions of referees to the teams. Referees need to stick together!!!

Comisión arbitral Comentarios profesionales Elección del mensaje Críticas constructivas Esperar el momento adecuado

Feedback tomarlo en cuenta es necesario, natural y no obligatorio sereno enfocado la devolución es una solución momento de cambio de ideas

Entrenadores estudian el comportamiento y la personalidad del árbitro Consistencia en la pareja? Trabajo en equipo? Soberbio? Inseguro? Permite hablar? tarjetero? ”es mejor a protesta fuerte, que todo el partido protestando” (ex entrenador nacional) Podemos influirlos?

“Mi objetivo/satisfacción en cada partido es hacer mi trabajo bien para que la Comisión de Árbitros de CAH me designe para el próximo partido ................ Con toda su confianza”. Referees are scapegoats. Negative attitued has existed for decades. Maybe referees could work better together – as a team in order to change tracks – to create better working space for referees. To shift emphasis from the desicions of referees to the teams. Referees need to stick together!!! Darío Minore

Disfrutren cada partido