CONOCIENDO UN POCO DE A R G E N T I N A.

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Transcripción de la presentación:

CONOCIENDO UN POCO DE .......... A R G E N T I N A

DONDE QUEDA ARGENTINA?

DONDE QUEDA ARGENTINA?

DONDE QUEDA ARGENTINA?

ARGENTINA

Datos generales de Argentina UBICACION GEOGRAFICA: EXTREMO MERIDIONAL DE AMERICA DEL SUR EXTENSION: 2° PAIS EN EXTENSION EN SURAMERICA. 8° PAIS EN EXTENSION EN EL MUNDO. SUPERFICIE: 2.791.810 KM. PAISES LIMITROFES: BRASIL, URUGUAY, CHILE, PARAGUAY Y BOLIVIA. POBLACION TOTAL: 45.000.000 DE HABITANTES. EL 50% VIVE EN CAPITAL FEDERAL Y BUENOS AIRES. RAZA: 95% BLANCA CON EL 85% DE DESCENDIENTES DE EUROPEOS. IDIOMA: ESPAÑOL. MONEDA: PESO ARGENTINO. USD 1 = $ ARG 3,05 DIVISION POLITICA: 23 PROVINCIAS

AQUI ARGENTINA!! BUENOS AIRES AV. 9 DE JULIO - OBELISCO

AQUI ARGENTINA!! BUENOS AIRES Puerto Madero Barrio La Recoleta

Barrio de La Boca – Caminito – “ La Bombonera” AQUI ARGENTINA!! BUENOS AIRES Barrio de La Boca – Caminito – “ La Bombonera”

Recorriendo Argentina Cataratas del Iguazú Norte Argentino Aconcagua - Mendoza

Recorriendo Argentina Patagonia Argentina

Recorriendo Argentina Glaciar Perito Moreno Puerto Madryn

Recorriendo Argentina Neuquen - Patagonia Faro del Fin del Mundo - Ushuaia

EL MERCOSUR

PAISES MIEMBROS Argentina Brasil Uruguay Paraguay

País Miembro desde Julio 2008 Venezuela

Países Asociados Chile Bolivia Colombia Peru Ecuador

PAIS OBSERVADOR MEXICO

LOS ACUERDOS

ANTECEDENTES MERCOSUR Tratado de Asunción ( 26 de Marzo de 1991) MERCADO COMUN DEL SUR ( MERCOSUR) ARGENTINA BRASIL URUGUAY PARAGUAY

ACUERDOS FIRMADOS CON OTROS PAISES “Rose Garden agreement” EE.UU.. 06/1991 Acuerdo entendimiento cooperación Canadá 04/ 1998 Memorandum Entendimiento Trinidad y Tobago 06/1999 Memorandum Comercio e Inversión Rep. de Guyana 06/1999 Acuerdos de Complementación México 07/2002 Acuerdo Comercial e Inversión India 06/2003 Acuerdo Comercial Egipto 04/2004 Acuerdo Comercial Reino de Marruecos 11/2004 Acuerdo Comercial Estado de Israel 12/2005 Acuerdo de Complementación Cuba 07/2006 Entendimiento de dialogo político Rusia 12/2006 Entendimiento Comercial e Inversión Singapur 09/2007

ACUERDOS FIRMADOS CON BLOQUES ECONOMICOS Cooperación Comercial e Institucional Comunidad europea 05/1992 12/1995 12/1997 Acuerdo de Cooperación Unión Aduanera Africa Austral 12/2004 Acuerdo Cooperación Estados Arabes del Golfo 07/2005

HISTORIA MERCOSUR

Porqué el MERCOSUR ? Su propósito es promover entre los países que lo integran, el libre intercambio y movimiento de : Bienes Personas Capitales Su intención es también avanzar hacia una integración: - Política - Cultural

ANTECEDENTES MERCOSUR “ RELANZAMIENTO MERCOSUR” AÑO 2000 AGENDA DEL RELANZAMIENTO: Acceso al mercado internacional. Agilización de los trámites de aduana Incentivos a las inversiones, a la producción, a la explotación, incluyendo zonas francas, admisiones temporarias y otros regímenes especiales. Arancel externo común. Defensa comercial y de la competencia. Solución de controversias. Fortalecimiento institucional Relaciones externas.

OBJETIVOS ECONOMICOS DE LA REGION Promover la exportación de bienes y servicios de alto valor agregado. Favorecer la incorporación de un creciente número de empresas al comercio exterior. Alcanzar una mayor diversificación de los destinos de las exportaciones. Diseñar políticas de apoyo a la inserción internacional de PYME y economías regionales, a efectos de ampliar el acceso a los beneficios del comercio exterior. Generar y difundir información de interés comercial dirigida a las empresas, ampliando y mejorando la obtención de dicha información y buscando mayor transparencia en su difusión hacia el sector exportador. Promover el turismo receptivo por su impacto en la economía interna como generador de empleo y de exportación de servicios y bienes. Favorecer la inversión extranjera directa, difundiendo las oportunidades en los distintos sectores de la economía. Organizar ejecutar programas y acciones de promoción comercial, sectorial o multisectorial. Elaborar, administrar y difundir información comercial calificada de utilidad dirigida al sector exportador. Generar, identificar y analizar información de inteligencia comercial tendiente a la evaluación de los mercados externos. Ejecutar acciones para la promoción de las inversiones extranjeras en la región.

PRINCIPALES DESAFIOS DEL MERCOSUR LIBERACION COMERCIAL Y COORDINACION DE POLITICAS. ASIMETRIAS. EL ARANCEL EXTERNO COMUN. RECONVERSION PRODUCTIVA, MERCADOS LABORALES Y COSTOS SOCIALES. SECTOR AGRICOLA. SECTOR INDUSTRIAL.

LOS PROFESIONALES Y EL MERCOSUR

EL PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONOMICAS FRENTE AL MERCOSUR De acuerdo a la evaluación que se obtuvo del análisis de los problemas que deben enfrentar los profesionales en Ciencias Económicas, a la luz de poder brindar un servicio profesional acorde a las necesidades de las empresas integrantes del MERCOSUR: Se llegó a la siguiente conclusión : “ SE DEBE ESTABLECER UN REGIMEN EN EL MERCOSUR QUE: - REGULARICE LA ACTUACIÓN DE LA PROFESION A NIVEL INTERNACIONAL Con el objetivo de: - QUE SE. LOGRE QUE QUEDEN SATISFECHAS LAS NECESIDADES DE QUIENES REQUIEREN LOS SERVICIOS DE ESTOS PROFESIONALES. - QUE DICHOS SERVICIOS SE CARACTERICEN POR SU “EXCELENCIA”

EL PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONOMICAS FRENTE AL MERCOSUR En este sentido y ante el MERCOSUR, se expidió la OMC ( Organización Mundial de Comercio), que estableció que es sumamente necesario: Establecer un régimen regional de Normas de Calidad. Establecer un régimen regional del Código de Ética. Revalidación o equivalencia del título académico, asegurando que sea garantía de la idoneidad profesional. Poseer una matrícula profesional habilitante de la jurisdicción donde se recibió el Contador y que, a su vez, en el caso que quiera éste trabajar en otro país de la región, sea reconocido por éstos. Conocimiento del idioma del país huésped de la región en el que ejercerá la profesión. Conocimiento de las leyes del país huésped de la región relacionadas con el ejercicio de la profesión.

EL PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONOMICAS FRENTE AL MERCOSUR DE ACUERDO AL ANALISIS DEL 12° CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, REALIZADO EN SEPTIEMBRE DE 1998, SE PREGUNTÓ A LOS EMPRESARIOS DE LA REGION ACERCA DE SUS NECESIDADES. LAS CONCLUSIONES FUERON LAS SIGUIENTES: Requieren un mayor protagonismo de los profesionales en Ciencias Económicas en: - Información de mercados. - Evaluación de proyectos de inversión. - Alternativas de fusiones. - Alianzas estratégicas. - Financiamiento. - Empleo y utilización de los recursos laborales. - Acceso a tecnologías de sistemas de información. - Capacitación. - Evaluación de riesgos crediticios

EL PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONOMICAS FRENTE AL MERCOSUR ASIMETRIAS ENCONTRADAS EN LA ACTUALIDAD FRENTE AL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL MERCOSUR: Universidades de algunos países otorgan títulos, mientras que otras dan diplomas y/o certificados. Se presentan problemas de convalidación, equivalencias, reconocimientos en los títulos o programas académicos. Problemas tributarios relativos a los impuestos que afectan al ejercicio de la profesión en los diversos países, como así también sistemas de previsión social, para compatibilizar o uniformizar. Remuneración del servicio profesional. Las normas éticas como sanciones disciplinarias son disímiles. Reconocimiento de títulos de grado en el MERCOSUR: Problema por resolver en el marco de la política profesional

MERCOSUR: Invitacion a la Inversion

MERCOSUR: LIBRE CIRCULACION DE MERCADERIAS HERRAMIENTAS JURIDICAS FACILITADORAS DE INVERSION EN LA REGION Supresión de los derechos de Aduana. Eliminación de las barreras arancelarias aduaneras de importación y exportación. Régimen de Adecuación. Dado los desniveles socio económicos de los países intervinientes, se ha planteado la necesidad de adecuar una reconversión de sectores productivos, para lograr la unión aduanera. Régimen de Origen. Asegura que las eliminaciones arancelarias sean efectivamente aplicadas, emitiendo un certificado de origen calificando al producto de originario. Arancel Externo Común. Corresponde adoptar un arancel externo común que se aplique a las mercaderías que ingresen al mercado regional o que salgan de él, por el comercio de terceros países. Código Aduanero. Unificar la legislación en materia aduanera. Adopción de política comercial común. Condición necesaria para la conformación y funcionamiento de un mercado integrado.

MERCOSUR: LIBRE CIRCULACION DE MERCADERIAS: INVITACION A LA INVERSION Eliminación de restricciones no arancelarias y de cualquier otra medida de efecto equivalente. Es fundamental que las autoridades procedan a la identificación, clasificación y eliminación de estas prácticas. Estas pueden ser: - Registros especiales. - Permisos. - Depósitos previos. - Tasas sobre fletes. - Tasas consulares. - Restricciones en el tipo de cambio Defensa de la competencia. Logrando esta defensa, se garantiza que la región sea un mercado único, interior o ampliado. Es preciso que no se presenten alteraciones artificiales de la oferta y la demanda y que la elección de proveedores, compradores y consumidores, así como la libertad de acción, no sea puesta en peligro. Armonización fiscal. Al no existir aranceles internos, cobran importancia los efectos impositivos. La gran heterogeneidad de los sistemas fiscales entre los países de la región importan un obstáculo en la libre circulación.

MERCOSUR: LIBRE CIRCULACION DE MERCADERIAS: INVITACION A LA INVERSION Propiedad Intelectual. Los derechos que otorga la propiedad intelectual posibilitan a sus titulares la facultad de explotar el invento u obra, entregar licencias para su explotación y ceder derechos. Al conceder derechos en exclusividad pueden transformarse en modo de discriminaciones arbitrarias o restricciones encubiertas, dificultando o impidiendo la libre circulación de mercaderías.

LIBRE CIRCULACION DE MERCADERIAS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. A MEDIDA QUE LA ACTIVIDAD DEL SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS AVANZA EN SUS PROCESOS DE PRODUCCION, HACIÉNDOSE MAS COMPLEJA, TRABA UNA SERIE DE RELACIONES OPERATIVAS CON OTROS SECTORES DE LA ECONOMIA Abarca desde la producción agropecuaria hasta el consumo de alimentos. Comprende: - Producción agrícola. - Producción pecuniaria y pesquera. - Procesamiento de productos frescos. - Industria alimentaria. - Distribución y consumo de alimentos y bebidas Como países exportadores de materias primas, principalmente agroganaderas, lo que más preocupa al MERCOSUR es: la capacidad competitiva, disminución de costos, colocación de productos en el mercado internacional y atenuación del impacto social.

LIBRE CIRCULACION DE MERCADERIAS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. El MERCOSUR versará por: * el incremento del área de siembra. * la inversión en la tecnología indispensable para aumentar el rendimiento de las tierras. Asimetrías del sector: - Regulaciones bromatológicas y comerciales. - Contenidos máximos y mínimos permitidos de materias primas básicas. - Políticas de aditivos, colorantes y conservantes. - Condiciones e información que deben figurar en las etiquetas y rótulos. - Medidas preestablecidas y tipificación de los bienes. Por ejemplo el caso de la miel en Brasil sólo se acepta su ingreso fraccionada para consumo. - Normas técnicas que prevén patrones de calidad determinados. - Embalajes y envases permitidos y prohibidos. - Transporte y sometimiento a ciertas condiciones de higiene - Trámites aduaneros a cumplimentar. - Fijación de precios mínimos diferentes en los países de la región.

LIBRE CIRCULACION DE MERCADERIAS EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Además se debe tener en cuenta a los principales subsectores del comercio de alimentos y bebidas en el MERCOSUR: - CARNES. - LACTEOS. - ACEITES. - TRIGO. - ARROZ. - BEBIDAS. - AZUCAR. El MERCOSUR de cara al futuro se rige por dos principios básicos en este sector: El libre comercio, sin trabas arancelarias y no arancelarias, entre los países del MERCOSUR. Un Arancel Común frente a terceros países.

LIBRE CIRCULACION DE MERCADERIAS OTROS SECTORES DE IMPORTANCIA A TENER EN CUENTA LA LIBRE CIRCULACION: EN LA INDUSTRIA PETROLERA. Este sector acusa “asimetrías naturales”, es decir, por la propia calidad de los suelos de los países del MERCOSUR, haciendo que las reservas sean disímiles, escasas o nulas. En términos generales ningún país puede calificarse de “ petrolero”, pero no obstante Argentina y Brasil se encuentran bastante cerca y Uruguay y Paraguay son naciones sin petróleos. EN LA INDUSTRIA QUIMICA Y PETROQUIMICA. Mismas apreciaciones que la industria petrolera. EN LA INDUSTRIA TEXTIL. Abarca: - Hilados de fibra naturales, artificiales y sintéticas. - Fabricación de tejidos planos. - El acabado ( teñido, estampados) - Confecciones. Este sector es uno de los que presenta mayores niveles de regulación dentro del grupo de los manufacturados. EN LA INDUSTRIA SIDERURGICA. EN LA INDUSTRIA DEL ALUMINIO.

LIBRE CIRCULACION DE MERCADERIAS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. Este sector contribuye significativamente al PBI, al producto industrial, al empleo industrial y al comercio, principalmente a Argentina y Brasil. En el caso de Uruguay, la contribución del sector es menor y en el caso de Paraguay, se limita solo a la elaboración de auto partes. EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA. EN LA INDUSTRIA DE LA HIGIENE, COSMETICOS Y PERFUMES. EN LA INDUSTRIA PAPELERA. EN LA INDUSTRIA TABACALERA. EN LA INDUSTRIA DEL JUGUETE.

IMPUESTOS EN EL MERCOSUR

TRIBUTACION EN EL MERCOSUR HACIA UN MODELO ARMONIZADOR EN LA REGION ?........... LA ARMONIZACION TRIBUTARIA CONSISTE EN TRATAR DE ELIMINAR, O POR LO MENOS, DISMINUIR AL MÍNIMO POSIBLE, LAS DISTORSIONES QUE CREAN LOS IMPUESTOS DE LOS DIFERENTES ESTADOS DE LA REGION, EN LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE ELLOS. LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS DE LOS PAISES DEL MERCOSUR RESULTAN, EN UN PRIMERISIMO ANALISIS, MUY SIMILARES. EN TODOS LOS CASOS: IMPUESTOS GENERALES SOBRE BIENES Y SERVICIOS. ALTA PARTICIPACION DE LOS APORTES Y CONTRIBUCIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL. RECAUDACION TRADICIONALMENTE BAJA DE LA IMPOSICION DIRECTA. PERO ENTRE LOS PAISES DEL MERCOSUR EXISTEN “ MARCADAS” DIFERENCIAS ENTRE SUS NORMATIVAS A CONTINUACION SE DETALLA UN CUADRO CON IMPORTANTES PUNTOS Y CONTRAPUNTOS:

TRIBUTACION EN EL MERCOSUR INSTRUMENTOS PUNTO CONTRAPUNTO IVA e ICMS IVA, nacional, base amplia, pocas alícuotas, total aprovechamiento de créditos: Argentina, Uruguay y Paraguay ICMS, estadual, limitado a mercaderías, y unos pocos servicios, con gran números de alícuotas , con limitaciones al aprovechamiento de ciertos créditos de etapas anteriores: Brasil Tributos en Cascada Uruguay ( excepto Cofis) y Paraguay no tienen. Brasil: PIS/PASEP, CPMF e ISS Argentina: Impuesto a los Ingresos Brutos. Impuesto a los débitos y créditos bancarios Impuestos Selectivos Monofásicos: Argentina: Impuestos Internos. Paraguay: Impuestos selectivos. Uruguay: IMESI Brasil: IPI = Plurifásico no acumulativo Impuesto a la renta Brasil y Argentina tributan sobre personas físicas Brasil y Argentina: renta mundial y los dividendos no se incorporan a la base para evitar doble tributación Uruguay y Paraguay no tributan en la forma tradicional. Uruguay y Paraguay aplican criterio de la fuente, gravando residentes o no residentes por sus rentas de fuente nacional Impuesto a los activos Brasil y Paraguay no tienen. Argentina y Uruguay aplican impuestos generales al patrimonio o activos de las personas físicas y jurídicas Coparticipación Poco relevante en Uruguay y Paraguay, son estados unitarios Muy importante en Argentina y Brasil Administración tributaria Argentina, Brasil y Paraguay tienen administración y Aduanas en un mismo organismo Uruguay tiene administración y Aduana como entidades separadas

ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS El porcentaje de participación de Impuestos (Directos e Indirectos) sobre las recaudaciones totales, varían según los países: Argentina: 55 % Paraguay: 48 % Uruguay: 45 % Brasil: 41 % (Predominan los impuestos al consumo)

TRIBUTACION EN EL MERCOSUR ¿ ARMONIZACION O COMPETENCIA ? LOS CAMBIOS DE LAS ULTIMAS DECADAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL: Aumento del comercio internacional. Creciente movilidad del capital financiero. Crecimiento de la inversión extranjera directa. Creciente importancia del papel de las empresas transnacionales. HAN HABILITADO EL SURGIMIENTO DE LA “COMPETENCIA TRIBUTARIA”. ESTO OCURRE PORQUE: Los contribuyentes pueden escoger entre las jurisdicciones con diferentes niveles de tributación al decidir donde trabajar, ahorrar o invertir. Los países manipulan sus sistemas tributarios de modo de atraer capital y consumidores extranjeros, incursionando así en las bases imponibles de otros países, “exportando” su carga fiscal.

TRIBUTACION EN EL MERCOSUR ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA COMPETENCIA TRIBUTARIA ASPECTOS POSITIVOS: Reduce tasas de impuestos. Al reducir los ingresos tributarios presiona a favor de la disciplina fiscal y, en el mejor de los casos, de un gasto público más eficiente. ASPECTOS NEGATIVOS: El recorte de ingresos tributarios puede llevar a déficit altos y aumento del endeudamiento público, tasas de interés tarifas e inflación. Posible deterioro de servicios básicos como infraestructura, salud, otros. Se crean posibilidades de elusión y evasión con el establecimiento de paraísos fiscales y regímenes tributarios preferenciales. Surgen problemas de contrabando llevando mercaderías a los países de menores cargar tributarias.

TRIBUTACION EN ARGENTINA IMPUESTOS OBJETO SUJETO ALICUOTA IVA Venta de cosas muebles, Servicios e Importaciones de Bienes y Servicios Personas Físicas Personas Jurídicas Gral: 21% Reducida: 10.5% Incrementada: 27% A las Ganancias Renta Mundial Residentes: País + Exterior No residentes: País PF: Según Tabla ( entre 9% al 35%) PJ: 35% Bienes Personales Bienes situados en el país Mínimo Exento: $ 305.000 Alícuota: S escala ( entre 0.50% y 1.25%) Bienes Personales s/ particip. Acciones Participación de los socios sobre el capital de la empresa Personas Juridicas 0.50% sobre el capital de la empresa.

TRIBUTACION EN ARGENTINA IMPUESTOS OBJETO SUJETO ALICUOTA Ganancia Minima Presunta Activos situados en el país y el exterior Personas Jurídicas Personas Físicas – Titulares de Inmuebles Rurales Mínimo Exento: $ 200.000 Alícuota: 1% Débitos y Créditos Bancarios Depósitos y extracciones bancarias Personas Físicas Personas juridicas General: 0.05% Especial: Entre 0.075% y 1.2% Regimen Simplificado MONOTRIBUTO Sujetos que facturen importes inferiores: Servicios: $ 72.000 Resto Actividades: $ 144.000 Sociedades de Hecho Importe Fijo: Oscila entre $ 33 y $ 505.

TRIBUTACION EN ARGENTINA IMPUESTOS OBJETO SUJETO ALICUOTA Ingresos Brutos Venta Cosas Muebles Servicios Personas Fisicas Personas juridicas General: 3% Especial: Entre 1% a 15% Sellos Actos Jurídicos voluntarios, lícitos e instrumentados General: 1% Especial: 0.2% a 3% Se aplica por cada acto jurídico

TRIBUTACION EN BRASIL IMPUESTO SIGLA IMPUESTO DESCRIPCION ALICUOTA ICMS Impuesto sobre Circulación de Mercaderías 7% al 18% ISS Impuesto sobre Servicios 2% al 5% IPI Impuestos sobre productos industriales 2% AL 70% PIS Acumulativo Programa de Integración Social 0.65% CONFIS Acumulativo Contribución para Fin Social 3%

TRIBUTACION EN BRASIL IMPUESTO SIGLA IMPUESTO DESCRIPCION ALICUOTA PIS No Acumulativo Programa de Integración Social 1.65% CONFIS No Acumulativos Contribución para Fin Social 7.60% IRPJ presumido Impuesto a la Renta 1.2% a 6% CSL presumido Contribución Social 1.08% a 2.88% IRPJ real 15% al 25% CSL real Contribución social 9%

TRIBUTACION EN URUGUAY IMPUESTOS ALICUOTAS / CONCEPTOS Impuesto sobre la Renta Personas Físicas 10% al 25% Impuesto sobre la Renta Sociedades Nacionales y Extranjeras 25% Tasas NO Residentes 3% a 12% Fuente que se grava Impuesto a la Renta Territorial Empresas Extranjeras Pagan unicamente sobre las generadas en el país Compensación de Pérdidas 5 años IVA 10% Y 22% SEGURO SOCIAL 12.625% PROPIEDAD 0.7% A 2.75% INTERESES 3% A 12%

TRIBUTACION EN CHILE IMPUESTOS ALICUOTA BASE DE CALCULO IVA 19% Ventas y Servicios IVA EXPORTACION Exento IMPUESTOS INTERNOS 13% AL 50% IMPUESTO AL CHEQUE A partir de Enero 2009 Cheques y órdenes de pago IMPUESTO A LA RENTA 17% Utilidades Percibidas EMPRESAS DEL ESTADO 17% + 4% Adicional Impuesto a la renta trabajo dependiente Según Tablas Sueldo percibido Impuesto Global Complementario Sobre Personas Físicas

TRIBUTACION EN EL MERCOSUR COORDINACION FISCAL EN EL MERCOSUR Para favorecer los procesos de integración tributaria en la región y lograr una inserción competitiva internacional , logrando: SUFICIENCIA – EFICIENCIA – EQUIDAD – SIMPLICIDAD, se debe tener en cuenta los siguientes criterios: No puede implicar reducción “innecesaria” de la soberanía fiscal. No puede significar una pérdida de ingresos significativa. No debe perjudicar la posición competitiva del país frente a los otros miembros o frente a países terceros. No debe facilitar, en términos de cumplimiento, nuevas alternativas de elusión o evasión. El costo de transición y la administración, no deben ser elevados. Fortalecimiento de tratados o acuerdos entre los países miembros. Fortalecer y ampliar los mecanismos de precios de transferencias. Creación de un Tribunal Arbitral especializado en materia tributaria para solución de controversias entre países. Tener en la región un calendario con metas claramente definidas.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION !!!