TALLER NACIONAL SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y POLITICA DE COMPETENCIA Tema: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY RELATIVAS A LA PROTECCCIÓN DE LA PROPIEDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
1 El Proyecto de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Política de Competencia Secretaría de la OMPI Taller Nacional sobre Propiedad Intelectual y Política.
Intercambios Sur-Sur sobre prácticas óptimas para el desarrollo de estrategias de PI y desarrollo de marcas en los países en desarrollo y PMA. El Cairo,
Instituciones de innovación: la experiencia internacional
PRESENTACION REALIZADA POR
Dimensión Institucional e Integración IV Reunión Internacional de FORAGRO Panamá – 13 al 15 de abril de 2005.
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
MISIÓN INNOVACION es la capacidad de desarrollar actividades nuevas que crean valor, con objeto de posicionarse de forma competitiva y sostenible en el.
CONICYT promoviendo la ciencia y tecnología
Presentación Objetivos de la Política
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Patricia Muñoz Palma Directora Programa de Información Científica
Presentación de Resultados
El marco jurídico de la innovación en México
Instituto Colombiano Agropecuario Oficina Asesora de Planeación
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
de la República Argentina
Promoviendo Comunidades Sostenibles
Promoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivoPromoviendo y articulando el conocimiento para el desarrollo social y productivo.
Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
LA OMC Y LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Coordinación de actividades de PRACAMS: finalización de PP3 y posibles necesidades en el PP4 Red de Laboratorios II Reunión de los Organismos de la Infraestructura.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Transcripción de la presentación:

TALLER NACIONAL SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y POLITICA DE COMPETENCIA Tema: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY RELATIVAS A LA PROTECCCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU INCIDENCIA EN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. MONTEVIDEO, 12 Y 13 DE MAYO DE

CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN: COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL ACTIVOS INTANGIBLES PROPIEDAD INTELECTUAL POLITICAS PÚBLICAS RELATIVAS A PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHOS QUE CONFIERE EL REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y POLÍTICA DE COMPETENCIA

Es el proceso mediante el cual la empresa genera valor agregado a través de aumentos en la productividad, y ese crecimiento es sostenido en el mediano y largo plazo. Capacidad para producir y/o comercializar bienes y/o servicios en su entorno bajo condiciones más atractivas que las de sus competidores. Competitividad de la empresa. CONCEPTO:

La competitividad empresarial puede estar determinada por factores físicos y por factores empresariales. Los factores físicos se refieren a los activos tangibles. Los factores empresariales se refieren a activos intangibles.

TIPOS DE ACTIVOS TANGIBLES (materiales): Materias primas y stocks Mobiliario Maquinaria Terrenos y edificios Dinero INTANGIBLES (inmateriales): El conocimiento de saber hacer Clientela Métodos y procesos operativos Bases de datos Capital humano y tecnológico Propiedad Intelectual: Propiedad autoral Propiedad industrial: Marcas Patentes Actualmente, los activos intangibles son las fuentes más importantes de las empresas para obtener ventajas competitivas sobre las empresas competidoras.

RESULTADO DE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS: SE DERIVAN FUNDAMENTALMENTE DE LA MEJORA INTRODUCIDA Y EL CAMBIO QUE ELLA PRODUCE. INVOLUCRA TODA LA VALORACIÓN DE LA EMPRESA. SE MANTIENE POR SUCESIVOS PERFECCIONAMIENTOS. CAPITAL HUMANO + CAPITAL INTELECTUAL= ACTIVO ECONÓMICO INTANGIBLE DE GRAN VALOR

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que permiten proteger los frutos del ingenio, la inventiva y la creatividad humana. La propiedad intelectual es uno de los activos intangibles de las empresas que cumple una importante función en todo lo relacionado con el desarrollo comercial y la estrategia de negocios. La propiedad intelectual cumple un importante papel para las empresas, permitiéndoles un crecimiento de la productividad sostenido en el mediano y largo plazo.

La ley ofrece diferentes instrumentos jurídicos para proteger esos activos intangibles: Los productos y los procesos innovadores pueden protegerse mediante patentes y modelos de utilidad. Los diseños creativos, mediante la protección de diseños industriales. Los nombres de comercialización de los productos y de los servicios por las marcas. Los productos con una determinada reputación atribuible a su origen geográfico, mediante la protección de indicaciones geográficas. Los secretos comerciales a través de la protección de la información de valor comercial no revelada.

Por el importante papel que cumple la propiedad industrial en el crecimiento de las empresas, entendemos necesario hacer referencia a las políticas públicas que se están desarrollando en temas de propiedad industrial.

POLÍTICAS PÚBLICAS RELATIVAS A PROPIEDAD INDUSTRIAL ANTECEDENTES RECIENTES En los años noventa se comenzaron a desarrollar los primeros formatos institucionales de relacionamiento público-privado para fomentar el asociacionismo y la cooperación empresarial. Ejemplo de ello son los parques tecnológicos (Polo Tecnológico de Pando), las incubadoras de empresas (Ingenio de la Facultad de Ingeniería). En el área agroindustrial, la forma de interacción entre los actores, especialmente en lo relacionado con la generación, incorporación y transferencia de tecnología, se dio a través de las Mesas Tecnológicas Sectoriales (Mesa del Trigo, Mesa de la Cebada)

DEL AÑO 2005 A LA FECHA. NUEVO MARCO INSTITUCIONAL Y FUERTE IMPULSO A LAS POLÍTICAS DE CTI, A TRAVÉS DE: I.- CREACIÓN DEL GABINETE DE LA INNOVACIÓN (GMI). DECRETO DEL AÑO 2005, CON EL OBJETIVO DE COORDINAR Y ARTICULAR LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES VINCULADAS A LA TEMÁTICA. INTEGRADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS Y LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO. ESTA CONFORMACIÓN REPRESENTA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE CARÁCTER TRANSVERSAL PARA COORDINAR ACCIONES ENTRE DIFERENTES MINISTERIOS CON COMPETENCIA EN EL TEMA.

EL GABINETE MINISTERIAL DE LA INNOVACIÓN ENCOMENDÓ A SU EQUIPO OPERATIVO, LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (PENCTI ). Esta tarea finalizó en el año EL PENCTI ES EL PRIMER PROGRAMA ESTRATÉGICO QUE EL PAÍS POSEE EN MATERIA DE CTI. LA VISIÓN ESTRATÉGICA PLANTEA LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD EQUITATIVA, DEMOCRÁTICA Y COMPETITIVA, BASADA EN EL CONOCIMIENTO, LA SOSTENIBILIDAD Y LOS VALORES HUMANOS.

LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SON: 1.CONSOLIDAR EL SISTEMA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Y SU VINCULACIÓN CON LA REALIDAD PRODUCTIVA Y SOCIAL 2.INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS EN EL ESCENARIO DE LA GLOBALIZACIÓN 3.DESARROLLAR CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN 4.CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS REQUERIDOS PARA ATENDER LAS EXIGENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 5.DESARROLLAR UN SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA Y EVALUACIÓN TECNOLÓGICA COMO SOPORTE A LA CONSECUCIÓN DE LOS OTROS OBJETIVOS PROPUESTOS.

ADEMÁS DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, EN EL PENCTI, SE PLANTEAN OBJETIVOS SECTORIALES A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE CADA UNA DE LAS ÁREAS QUE EL GMI HA PRIORIZADO: CADENAS AGROINDUSTRIALES, ALTERNATIVAS ENERGÉTICAS, DESARROLLOS FARMACÉUTICOS Y BIOTECNOLÓGICOS EN SALUD HUMANA, SANIDAD ANIMAL Y FITOSANITARIOS, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, USO Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y TURISMO SUSTENTABLE.

II.- CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN (ANII). POR LEYES DE 2005 Y DE 2008 SE CREO LA AGENCIA Y SE DEFINIERON SUS COMPETENCIA. LOS OBJETIVOS PRINCIPALES INCLUYEN EL DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS E INSTRUMENTOS ORIENTADOS AL DESARROLLO CIENTÍFICO- TECNOLÓGICO Y AL DESPLIEGUE Y FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE INNOVACIÓN. TAMBIEN TIENE COMO OBJETIVO FOMENTAR LA ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE MODO DE POTENCIAR LAS SINERGIAS ENTRE ELLOS Y APROVECHAR AL MÁXIMO LOS RECURSOS DISPONIBLES.

En el marco de sus cometidos, la ANII llevó a cabo, en cooperación con la OMPI, una Auditoría de Propiedad Intelectual con la finalidad de generar insumos para el desarrollo de políticas públicas sobre propiedad intelectual. Esta Auditoría contó con encuestas, talleres, análisis prospectivo y de impacto de la propiedad intelectual, redacción de un informe y su posterior publicación.

III.- REDEFINICIÓN DE LA CONFORMACIÓN DEL CONICYT Se redefinió la conformación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para lograr una mejor articulación entre los sectores (academia, empresas, poder público). SE RATIFICÓ SU ROL DE ÓRGANO DE CONSULTA Y ASESORAMIENTO DEL GMI, DEL PODER EJECUTIVO Y DEL PODER LEGISLATIVO. TIENE POR COMETIDO PROPONER PLANES, LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS GENERALES Y PRIORIDADES RELACIONADAS CON LA CTI, ASÍ COMO LA REVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PENCTI.

IV.- LOS INSTRUMENTOS VERTICALES. 1.- A PARTIR DEL AÑO 2009 SE COMENZARON A DISEÑAR E IMPLEMENTAR FONDOS SECTORIALES ORIENTADOS A LA PROMOCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN DETERMINADAS ÁREAS ESTRATÉGICAS. El primer Fondo Sectorial de promoción de I+D+I es en el área de energía, al que se han ido sumando nuevos fondos como el agroindustrial.

ANTE ESTA ESTRATÉGIA DE DESARROLLO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, LA PROPIEDAD INTELECTUAL ESTÁ LLAMADA A DESEMPEÑAR UN ROL RELEVANTE EN LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO Y EN LA DIFUSIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

LA DNPI EN EL NUEVO CONTEXTO.- En el año 2007 se creó, por Decreto del Poder Ejecutivo, el GRUPO INTERINSTITUCIONAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL (GIPI) con el propósito de asesorar en la elaboración e implementación de las políticas gubernamentales en materia de propiedad intelectual; de asesorar en negociaciones bilaterales y multilaterales y de establecer mecanismos de consulta con los sectores interesados sobre aspectos relacionados con la propiedad intelectual. Está coordinado por el Consejo de Derechos de Autor y por la DNPI y se integra con miembros permanentes y no permanentes que se convocan de acuerdo a los temas a tratar.

Creación y puesta en funcionamiento de la RED DE PROPIEDAD INTELECTUAL CON INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. El objetivo de esta red es la creación, promoción y utilización de instrumentos y servicios asociados a la propiedad intelectual, para facilitar la protección y la incorporación de valor a la producción nacional de bienes y servicios a través del conocimiento. Sus áreas son la información y la vigilancia tecnológica para empresas y universidades, la capacitación, la sensibilización y la investigación en propiedad intelectual. Se aprobó el instructivo de funcionamiento interno y se está en la etapa final de contratación de un Coordinador, con financiación de la ANII, para asegurar la gobernanza de la Red.

La Red de PI esta integrada por la Cámara de Industrias del Uruguay, la Universidad de la República (a través de la Subcomisión Sectorial de Propiedad Intelectual), el Polo Tecnológico de Pando, la Facultad de Química, el Instituto CLAEH, el INIA, la DINAPYME/MIEM, el Programa PIEP del MIEM, la Universidad ORT, la Asociación Uruguaya de Agentes de Propiedad Industrial, La Cámara Uruguaya de Semillas, la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, la Universidad Católica, el Instituto Pasteur, la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y afines, el Consejo de Derechos de Autor y la DNPI/MIEM (18 instituciones). Una de las acciones llevadas a cabo por la Red es la redacción de un proyecto de ley para la creación del Centro Uruguayo de Propiedad Intelectual (CEUPI).

CENTRO URUGUAYO DE PROPIEDAD INTELECTUAL En el año 2010 el GMI envió al Poder Ejecutivo un proyecto de ley de creación del CEUPI con la forma jurídica de persona pública no estatal. Sus objetivos consisten en: prestar servicios de información tecnológica y asesoramiento en la materia a instituciones públicas y privadas, propender a la sensibilización, formación y capacitación de recursos humanos en la materia y promover la investigación en materia de propiedad intelectual y afines.

Para el período la DNPI tiene entre sus objetivos: Formular estrategias institucionales que fortalezcan el rol de la propiedad industrial en las políticas de desarrollo productivo del gobierno. Asesorar y asistir a los procesos de I+D+I con servicios de información tecnológica y proporcionar protección a la innovación con herramientas de propiedad industrial, cuando corresponda.

Nos encontramos ante un impuso relevante de las políticas de CTI con un fortalecimiento de las capacidades institucionales, mediante la consolidación de un Sistema Nacional de Innovación y una estrategia que tiene como objetivo el desarrollo científico y tecnológico. Las políticas públicas de propiedad intelectual son un elemento estratégico que deben responder al desarrollo productivo.

VOLVIENDO AL TEMA DEL USO ESTRATÉGICO DE LAS HERRAMIENTAS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL POR LAS EMPRESAS PARA INCREMENTAR SU COMPETITIVIDAD, CORRESPONDE REFERIRNOS A LOS DERECHOS QUE CONFIERE EL REGISTRO.

DERECHOS QUE CONFIERE EL REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL LOS ACTIVOS DE P.I. REGISTRADOS OTORGAN DIVERSOS DERECHOS A LOS TITULARES: 1.- DERECHO DE UTILIZAR EL SIGNO DISTINTIVO, LA INVENCIÓN, EL DISEÑO; 2.- DERECHO A IMPEDIR QUE UN TERCERO LO HAGA (JUS PROHIBENDI); 3.- DERECHO DE AUTORIZAR EL USO DE SU ACTIVO INTANGIBLE A OTRAS EMPRESAS MEDIANTE UN CONTRATO DE LICIENCIA: 4.- DERECHO DE TRANSFERIR EL BIEN INCORPORAL MEDIANTE UN CONTRATO DE CESIÓN; 5.- DERECHO DE REALIZAR UN CONTRATO DE PRENDA;

EL DERECHO A IMPEDIR QUE UN TERCERO UTILICE EL ACTIVO INTANGIBLE (JUS PROHIBENDI) SE TRADUCE EN UNA EXCLUSIÓN CON TRES TIPOS DE ACCIONES: ACCIONES ADMINISTRATIVAS OPOSICIÓN AL REGISTRO ANULACIÓN DEL REGISTRO RECURSOS DE REVOCACIÓN Y JERÁRQUICO ACCIONES CIVILES ACCIONES PENALES

DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMPETENCIA. TODO ESTE ABANICO DE DERECHOS EN SU FASE POSITIVA (FACULTAD DE HACER) Y EN SU FASE NEGATIVA (IMPEDIR QUE OTROS HAGAN) INCIDEN DIRECTAMENTE EN UN MERCADO DE LIBRE COMPETENCIA. POR ELLO RESULTA NECESARIO OCUPARSE DE LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL DERECHO DE EXCLUSIÓN DE LOS TITULARES Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA QUE PROCURA EVITAR LAS BARRERA DE MERCADO Y BENEFICIAR A LOS CONSUMIDORES, FAVORECIENDO LA LIBRE COMPETENCIA ENTRE LOS PROVEEDORES DE BIENES, SERVICIOS Y TECNOLOGÍA.

NORMATIVA RELEVANTE DEL ADPIC. HAY UN RECONOCIMIENTO DE LA OMC EN EL PAPEL QUE JUEGA LA POLÍTICA DE COMPETENCIA COMO FORMA DE EQUILIBRAR EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. HAY UN RECONOCIENTO AL POTENCIAL ABUSO ANTICOMPETITIVO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD PROTEGIDOS EN VIRTUD DEL ACUERDO. CONSECUENTEMENTE, EL ADPIC PREVE LA POSIBILIDAD DE LA APLICACIÓN DE LAS LEYES DE COMPETENCIA EN RELACIÓN A LA CONCESIÓN DE LICENCIAS CONTRARIAS A LA COMPTENCIA. LAS DISPOSICIONES CLAVES SON LOS ARTICULOS 41 Y 31 (especialmente Literal K). ADEMÁS, EL ARTICULO 8.2 ESTABLECE EL RECONOCIMIENTO GENERAL DE QUE LAS MEDIDAS APROPIADAS PUEDEN SER NECESARIAS PARA PREVENIR EL ABUSO DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL POR LOS TITULARES DE ESOS DERECHOS. LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A PRÁCTICAS CONTRARIAS A LA COMPETENCIA (en especial art. 40) SON, EN GENERAL, PERMISIVAS Y NO PRECEPTIVAS.

ARTÍCULO 40 DEL ADPIC. RECONOCE QUE LAS PRÁCTICAS DE CONCECIÓN DE LICENCIAS QUE RESTINGEN LA COPETENCIA, PUEDEN TENER EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL COMERCIO O PUEDE IMPEDIR LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y SU DIFUSIÓN. PERMITE A LOS MIEMBROS ESPECIFICAR LAS PRÁCTICAS CONTRARIAS A LA COMPETENCIA QUE CONSTITUYEN ABUSO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y ADOPTAR MEDIDAS PARA PREVENIR O CONTROLAR DICHAS PRÁCTICAS (Es una lista no exhaustiva). LAS MEDIDAS ADOPATADAS PARA HACER FRENTE A LAS PRÁCTICA ANTICOMPETITIVAS DEBEN SER COHERENTES CON LAS OTRAS PROVISIONES DEL ACUERDO.

ARTÍCULO 31 DEL ADPIC. ESTABLECE DETALLADAS CONDICIONES PARA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS OBLIGATORIAS DESTINADAS A PROTEGER LOS LEGITIMOS INTERESES DE LOS TITULARES DE DERECHOS. PROVEE LA NO APLICACIÓN DE DOS CONDICIONES CUANDO UNA LICENCIA OBLIGATORIA SE IMPONGA PARA REMEDIAR PRACTICAS QUE, RESULTANTES DE UN PROCESO JUDICIAL O ADMINISTRATIVO, SE HAYA DETERMINADO QUE SON ANTICOMPETITIVAS. LAS CONDICIONES ENUNCIADAS INCLUYEN: 1. LA OBLIGACIÓN DE BUSCAR PRIMERO UNA LICENCIA VOLUNTARIA DEL TITULAR DEL DERECHO Y 2. LA EXIGENCIA DE QUE EL USO, EN VIRTUD DE UNA LICENCIA OBLIGATORIA, SERÁ, PREDOMINANTEMENTE, PARA EL ABASTECER EL MERCADO DOMÉSTICO.

ESTOS ARTÍCULOS TIENEN TAL AMBIGÜEDAD QUE GENERAN UNA GRAN CANTIDAD DE PREGUNTAS SIN RESPUESTA. ESTA AMBIGUEDAD PERMITE, MANTENIENDO LA COHERENCIA DEL ADPIC, CONSTRUIR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA COMPATIBILIZAR LA TENSIÓN CONCEPTUAL EXISTENTE ENTRE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA LIBRE COMPETENCIA.

EN LA OMC NO ES TEMA DE NEGOCIACIÓN. LAS ÁREAS PARA GENERAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE PERMITAN BALANCEAR LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA COMPETENCIA SON MÚLITPLES. En algunas áreas, las leyes de propiedad industrial contiene disposiciones en ese sentido, por ejemplo:. PATENTES: LA NEGATIVA DE UN TERCERO A CONCEDER LICENCIAS VOLUNTARIAS. MARCAS Y PATENTES: EXCLUSIVIDAD TERRITORIAL E IMPORTACIONES PARALELAS. MARCAS: MARCA ENGAÑOSA, COMPETENCIA DESLEAL

En otras áreas, por ejemplo: ESTRATEGIAS DE PATENTAMIENTO: solicitud de nubes de patentes, solicitud de patentes triviales y sus efectos en la competencia. REGISTRO DE MARCAS COMO ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA COMPETENCIA. EJERCICIO ABUSIVO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL: medidas cautelares, medidas en frontera. DATOS DE PRUEBA PARA AUTORIZAR LA COMERCIALIZACIÓN Y APROBACIÓN DE PRODUCTOS FRMACEUTICOS Y AGROQUÍMICOS. VINCULACIÓN ENTRE LA PATENTE Y EL REGISTRO DE LA AUTORIDAD SANITARIA. LA TENSIÓN CONCEPTUAL SE MANTIENE.

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL LIBRE COMPETENCIA ACTIVOS INTANGIBLES PROPIEDAD INTELECTUAL INTERFASE

La Asamblea General de la OMPI de 2007 adoptó, en forma consensuada, 45 recomendaciones relativas a desarrollo y propiedad intelectual que suponen un avance significativo en la incorporación del desarrollo en la organización internacional y una base para implementar un sistema equilibrado de propiedad intelectual que responda a las necesidades e intereses de todos los estados miembros. Las recomendaciones 7, 23 y 32 disponen: 7. Promover medidas que ayuden a los países a luchar contra las prácticas contrarias a la libre competencia relacionadas con la P.I., mediante la cooperación técnica con los países en desarrollo que la soliciten, en especial los PMA, para que comprendan mejor la interconexión de los derechos de propiedad intelectual con las políticas en materia de competencia.

23. Estudiar cómo fomentar más adecuadamente las prácticas de concesión de licencias de P.I. en pro de la competencia, especialmente con miras a impulsar la creatividad, la innovación y la transferencia y la difusión de tecnología en los países interesados, en particular los países en desarrollo y los PMA. 32. Contar con la posibilidad de intercambiar, en el seno de la OMPI, las experiencias e información, en los ámbitos nacional y regional, sobre la relación existente entre los derechos de P.I. y las políticas de competencia.

GRACIAS.