Iic 1102 Introducción a la Programación Primer Semestre 2007.

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Clase 2: introducción (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación.
Transcripción de la presentación:

iic 1102 Introducción a la Programación Primer Semestre 2007

Programa

Metodología Sobre la conveniencia de tomar apuntes y lo que estará disponible en el sitio web

Sobre la Probidad Mensaje del programa Visión más positiva de las cosas  Al Capone y los hábitos  El temible Berckley: aprender de errores de otros  Lo mejor humana y divinamente (UC)  Mejor sacarse un 2 propio que un 7 de otro

iic 1102 Introducción a la Programación (comienza el curso)

¿Qué tienen en común...?

Los chatbots Los traductores automáticos (ej. Google) Deep Blue

¿Qué tienen en común...? Que en todos ellos alguien tuvo que “enseñarle” al computador cómo hacerlo

Los computadores, ¿piensan?

A favor:  Inteligencia Artificial: Deep Blue y muchos otros: juegos (como el AOE), Damas, etc.  Capacidad sobrehumana  Por computador se han resuelto problemas matemáticos clásicos y se han creado inventos que después se han patentado  Computadores capaces de “aprender”

Los computadores, ¿piensan? En contra:  ¿Emociones?, ¿libertad?, ¿amor?  ¿Es posible la película Yo, Robot?  Falencias en las traducciones  Reconocimiento de imágenes  Test de Turing*  El ayudante de Office

Alguien tuvo que enseñarles Capaces de hacer cosas sobrehumanas, pero siempre mecánicas (de ahí los problemas con la traducción y la poesía) Los computadores no abstraen ni inducen*

Alguien tuvo que enseñarles Computadores infinitamente cuadrados Siguen instrucciones al pie de la letra (algoritmos: recetas de cocina). Hasta los errores son consecuencia de sus instrucciones (ej. del soldado).

Introducción a la programación Aprender a resolver problemas mediante algoritmos Aprender a dar instrucciones al computador más allá que un usuario normal Ver al computador como una herramienta poderosa para la ciencia y la técnica

Introducción a la programación Forma particular de pensar Algunos la adquieren desde el principio o la tienen desde antes Otros aprenderán a fuerza de porrazos La idea es mantener atentos a los dos grupos

¿Cómo enseñarle al computador? Cómo funciona el computador Lenguaje de máquina Idioma natural Diferencias e incompatibilidades Solución intermedia: lenguajes de programación.

Lenguajes de programación Varios sabores Varios niveles Varias orientaciones o paradigmas ¿Por qué no uno solo? El caso del Esperanto