Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares

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Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
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Transcripción de la presentación:

Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares

Unidad 1°: Organización del Trabajo Tema 1: Organización y Métodos

Organización y Métodos: Introducción Podríamos decir, sin temor a caer en un error, que en las empresas existen dos lineamientos fundamentales que marcan el camino hacia el éxito o hacia el fracaso. Ellos son: a) Su Organización y b) Los Procedimientos Administrativos que determinan su ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente

Organización y Métodos: Introducción Para llevarlo a la práctica se han desarrollado técnicas que, por su especialidad, especificidad y complejidad requieren el aporte de especialistas. Existe una técnica que se orienta a optimizar la efectividad y eficiencia de los servicios administrativos de una organización y ella es la de ORGANIZACIÓN y MÉTODOS.

Organización y Métodos: Introducción Organización y Métodos, es el área de la Organización que se ocupa de analizar los Problemas Estructurales y los Procedimientos de la Empresa a fin de optimizar su infraestructura para el logro de los objetivos preestablecidos.

Organización y Métodos: Introducción Del análisis de los objetivos, la estructura, los procedimientos y las herramientas tecnológicas disponibles, surgirá una propuesta a fin de optimizar la eficacia y eficiencia del sistema jerárquico e informativo de la empresa, entendiendo como: Del análisis de los objetivos, la estructura, los procedimientos y las herramientas tecnológicas disponibles, surgirá una propuesta a fin de optimizar la eficacia y eficiencia del sistema jerárquico e informativo de la empresa, entendiendo como: Eficacia: el grado de alcance de los objetivos Eficacia: el grado de alcance de los objetivos Eficiencia: la cantidad de recursos para el logro de los mismos y a su relación con estos. Eficiencia: la cantidad de recursos para el logro de los mismos y a su relación con estos.

Organización y Métodos: Introducción Organización y Métodos, surge con un criterio de Eficientismo en el uso de los recursos, a fin de racionalizar gastos en las áreas de Servicio, orientándose hacia la Productividad y la Calidad Total.

Organización y Métodos: Introducción Aprovechar el enorme potencial que encierra la Tecnología de la Información en sus diversas formas: - Internet - Workflow - Firma Digital - Digitalización de Documentos - Digitalización de Documentos - Cuadro de Mando Integral (BSC) - Buissines Intelligent (BI) - Factura Electrónica … impulsa a las Organizaciones a encarar verdaderas Reingenierías de Procesos a fin de optimizar los Circuitos y los Sistemas de Información.

Organización y Métodos: Introducción El Objetivo es Mejorar en Calidad, Productividad y Servicio. La tecnología debe ser usada no solamente para automatizar o alterar procesos existentes, sino más bien como una herramienta para cambiar fundamentalmente la forma en que las organizaciones hacen las cosas. Esto es INNOVACIÓN.

Actividades de Organización y Métodos. A.- Respecto a la Estructura de la Organización.

Actividades de Organización y Métodos. Analizar la estructura: Analizar la estructura: –Estudiar la estructura jerárquica. –Reordenar los niveles jerárquicos. –Crear o suprimir órganos –Modificar la estructura de dependencia –Fijar la red de interrelación.

Actividades de Organización y Métodos. Analizar las Funciones Analizar las Funciones Para asignar las funciones en cada caso es necesario que: - La estructura jerárquica esté definida. - Los procedimientos administrativos estén normalizados. - Estén asignadas las áreas de responsabilidad

Actividades de Organización y Métodos. - La asignación de funciones comprende: El análisis y determinación de las funciones. El análisis y determinación de las funciones. La descripción del cargo. La descripción del cargo. La descripción de la red de interrelaciones del cargo. La descripción de la red de interrelaciones del cargo. La fijación de tareas para cada función asignada. La fijación de tareas para cada función asignada. La autoridad y responsabilidad requerida para la función. Cuáles son sus límites. La autoridad y responsabilidad requerida para la función. Cuáles son sus límites. El perfil de requerimientos personales o técnicos para desempañar la función El perfil de requerimientos personales o técnicos para desempañar la función

Actividades de Organización y Métodos. B.- Respecto a los Procedimientos (Análisis de los procedimientos)

Actividades de Organización y Métodos. - Detección de errores respecto a: Control interno Control interno Reiteración de trámites Reiteración de trámites Archivos repetitivos Archivos repetitivos Pasos innecesarios Pasos innecesarios Superposición de funciones Superposición de funciones

Actividades de Organización y Métodos. C.- Diseño de Formularios El formulario es una pieza importante dentro un procedimiento por lo tanto su diseño debe ajustarse a su desarrollo y debe seguirlo de forma secuencial. El formulario es una pieza importante dentro un procedimiento por lo tanto su diseño debe ajustarse a su desarrollo y debe seguirlo de forma secuencial.

Actividades de Organización y Métodos. - Ordenamiento y Distribución de Oficinas: Es una actividad mediante la cual se determina la mejor distribución física de los espacios, amoblamientos, equipos, ficheros, medios de comunicación, etc. de manera de facilitar la circulación de personas y actuaciones, determinando también la facilidad de acceso al equipamiento necesario para desarrollar las actividades incluidas en los procedimientos. Es una actividad mediante la cual se determina la mejor distribución física de los espacios, amoblamientos, equipos, ficheros, medios de comunicación, etc. de manera de facilitar la circulación de personas y actuaciones, determinando también la facilidad de acceso al equipamiento necesario para desarrollar las actividades incluidas en los procedimientos.

Actividades de Organización y Métodos. - En esta actividad se verifica: Distribución física de oficinas. Distribución física de oficinas. Recorrido físico de la información. Recorrido físico de la información. Circulación de personas. Circulación de personas. Accesibilidad de equipos Accesibilidad de equipos Espacios de espera. Espacios de espera.

Actividades de Organización y Métodos. - Medición del trabajo administrativo: Es un conjunto de técnicas sistemáticas que permiten establecer los tiempos de ejecución de las tareas administrativas y en base a ello establecer las dotaciones necesarias para desarrollar las actividades previstas dentro de una organización. Es un conjunto de técnicas sistemáticas que permiten establecer los tiempos de ejecución de las tareas administrativas y en base a ello establecer las dotaciones necesarias para desarrollar las actividades previstas dentro de una organización.

Actividades de Organización y Métodos. Todo este espectro de actividades estará signado por las Herramientas Tecnológicas que la Organización estará dispuesta a implementar. Mucho tienen que ver las metas de la Organización en cuanto a si está dispuesta o no a encarar un verdadero proyecto de “eliminacion de papeleo” sobre una plataforma de Workflow, donde:

Actividades de Organización y Métodos. Los documentos viajan por la Red. Los documentos viajan por la Red. Las tareas se direccionan automáticamente en forma inteligente. Las tareas se direccionan automáticamente en forma inteligente. Las demoras de las tareas disparan alertas o avisos automáticas. Las demoras de las tareas disparan alertas o avisos automáticas. Los tiempos de proceso disminuyen sustancialmente. Los tiempos de proceso disminuyen sustancialmente. Los procesos se pueden monitorear en cualquier momento. Los procesos se pueden monitorear en cualquier momento.