El posgrado en México, estructura y horizonte de colaboración

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Transcripción de la presentación:

El posgrado en México, estructura y horizonte de colaboración Encuentro Internacional de Rectores: Brasil - México ANUIES México - Grupo Coimbra Brasil El posgrado en México, estructura y horizonte de colaboración Silvia Álvarez Bruneliere 21 a 24 de abril de 2010 – Salvador - Bahia, Brasil Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos

EL CONACYT ARTICULA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y PROMUEVE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN.

El contexto del Programa Nacional de Posgrados de Calidad Conocimiento e innovación Integración creciente a la cadena de valor de la economía nacional como factores de productividad y competitividad. Sociedades del conocimiento Socialización del conocimiento en forma instantánea mediante las tecnologías de información y comunicación. Internacionalización del posgrado Movilidad, redes, Programas compartidos, doble titulación, educación virtual,… Las demandas sociales direccionalidad de esfuerzos en áreas estratégicas para atender demandas sociales y económicas

La evolución de los Programas de posgrados de calidad y del programa de becas Padrón de Excelencia PFPN PNPC Los programas de posgrado registrados en el PNPC se incrementaron en 78.8% en 2010, con respecto a 2006. Distribución nacional de los programas: 72% Estados y 28% D.F. 4

Criterios de calidad utilizados por los países analizados 5

El Modelo del PNPC PROCESOS FACILITADORES PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA Planeación institucional del posgrado Estructura del programa Vinculación con los sectores de la sociedad Personal académico Plan de mejora Estudiantes Resultados Infraestructura y servicios

La metodología de evaluación del PNPC Etapas del proceso de: La evaluación ex – ante La evaluación externa La evaluación ex – post Autoevaluación Las pre-evaluaciones en línea La evaluación in-situ Evaluación del impacto El seguimiento o evaluación intermedia

El Sistema de garantía de la calidad Sistema interno de aseguramiento de la calidad Sistema externo de aseguramiento de la calidad Evaluación por pares académicos: Pre-evaluación Evaluación plenaria Réplicas Certificación Seguimiento Reflexión institucional colegiada: Auto-evaluación Plan de Mejora Seguimiento Página WEB Garantizar una evaluación transparente y efectiva que permita consolidar en términos de calidad y de pertinencia a los programas de posgrado del PNPC Las instituciones de educación superior y centros de investigación son responsables primarios de su propia calidad lo que se concreta en la implantación de su propio sistema de aseguramiento de la calidad

Competencia internacional Consolidado En desarrollo Reciente creación Niveles del PNPC Competencia internacional Programas que tienen colaboraciones en el ámbito internacional con instituciones homólogas, a través de convenios que incluyen la movilidad de estudiantes y profesores, la codirección de tesis y proyectos de investigación conjuntos. Consolidado Programas que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia y la tendencia ascendente de sus resultados en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con otros sectores de la sociedad En desarrollo Programas con una prospección académica positiva, sustentada en el plan de mejora continua yen las metas factibles de alcanzar en el mediano plazo. Reciente creación Programas que satisfacen los criterios y estándares básicos del marco de referencia del PNPC y que su creación tenga una antigüedad que no exceda de cinco años para programas de doctorado y hasta tres años para maestría y especialidad.

Composición del PNPC según la orientación de los programas 2010 1,303 programas Orientación profesional 806 Orientación de investigación De los 1,303 programas del PNPC, 363 se ofrecen en la orientación profesional y 940 en la orientación de investigación.

Programas vigentes en el PNPC SONORA (32) Total de programas: 1,303 946 programas en los estados 354 programas en el D.F. CHIHUAHUA (41) COAHUILA (42) BAJA CALIFORNIA (63) NUEVO LEÓN (94) TAMAULIPAS (23) BAJA CALIFORNIA SUR (7) SINALOA (17) SAN LUIS POTOSÍ (50) GUANAJUATO (46) DURANGO (7) ZACATECAS (6) YUCATÁN (35) QUERÉTARO (25) NAYARIT (4) HIDALGO (19) AGUASCALIENTES (10) VERACRUZ (41) JALISCO (90) QUINTANA ROO (6) >75 (270 pp en 3 edos) COLIMA (12) De 51 a 75 (138 pp en 2 edos) MICHOACÁN (45) CAMPECHE (3) (390 pp, 10 edos.) ESTADO DE MÉXICO (86) De 25 a 50 D. F. (354) De 6 a 24 PUEBLA (75) TABASCO (4) (138 pp, 12 edos.) MORELOS (33) De 1 a 5 TLAXCALA (10) (35 pp, 14 edos.) CHIAPAS (10) GUERRERO (2) OAXACA (11)

El PNPC por sector, nivel y grado COMPETENCIA INTERNACIONAL Distribución de Becarios por nivel de posgrado No.   Institución COMPETENCIA INTERNACIONAL CONSOLIDADO EN DESARROLLO RECIENTE CREACIÓN Total general D E M 1 CENTROS CONACYT 7 8 25 4 39 3 5 11 107 2 CENTROS DE INVESTIGACIÓN FEDERALES 16 14 23 31 100 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS ESTADOS 76 52 158 30 68 70 12 133 640 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR FEDERALES 54 51 83 35 9 288 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICULARES 10 41 6 SISTEMA DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS 29 63 OTROS 40 198 109 384 56 139 102 183 1,303 77 691 236 299

El PNPC 2010 por niveles Maestrías: 741 Doctorados: 396 Especialidad: 166 Total: 1,303 77 (5.9%) 691 (563.0%) 236 (18.1%) 299 (22.9%) Padrón Nacional de Posgrados Programa de Fomento a la Calidad del Posgrado

El PNPC 2010 según las áreas del SNI Humanidades y Cs Sociales (32.6%) Ciencias Básicas 18.2% Ciencias Aplicadas 49.2% Humanidades y Cs Sociales (32.6%) Doctorado: 100 Maestría: 129 Especialidad: 8 Total: 237 programas Doctorado: 153 Maestría: 346 Especialidad: 142 Total: 641 programas Doctorado: 143 Maestría: 266 Especialidad: 16 Total: 425 programas

Doctorado 2010: 396 programas Ciencias Aplicadas 38.6% Humanidades y Cs Sociales 36.1% Ciencias Básicas 25.3% 143 programas 100 programas 153 programas Se cuenta con más de 10,000 becarios de doctorado

Doctorado: Oferta nacional versus el PNPC Ciencias Aplicadas 66.5% Humanidades y Cs Sociales 51.1% Ciencias Básicas 81.3% PNPC PNPC PNPC Nacional Nacional Nacional Oferta Nacional: 633 PNPC: 396 Cobertura nacional del PNPC:62.6% 16

Maestría: Oferta nacional versus el PNPC Ciencias Básicas 65.5% Ciencias Aplicadas 34.9% Humanidades y Cs Sociales (10.4%) PNPC PNPC PNPC Nacional Nacional Nacional Oferta Nacional: 3,742 PNPC: 741 Cobertura nacional del PNPC: 19.8%

Visión integral Alineación de los diferentes programas de la Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogo: Becas postdoctorales Los estudiantes graduados podrán optar por una beca posdoctoral en México. Becas mixtas Los estudiantes mexicanos podrán desplazarse a instituciones en el extranjero Colegios doctorales Concertación con instituciones naciones e internacionales para su conformación.

Movilidad estudiantil Visión integral Movilidad estudiantil (becas mixtas) Codirección de tesis Cursos con valor curricular Trabajo experimental Proyectos de investigación El apoyo se otorga de manera adicional al becario de un programa del PNPC, para la realización de una estancia académica en una institución extranjera, para desarrollar una actividad puntual de investigación como parte de sus estudios de posgrado o para concluir su trabajo de tesis, en el marco del programa oficial de estudios que cursa. El Colegio Doctoral permitirá compartir las fortalezas, recursos humanos y de infraestructura de los programas de doctorado con la finalidad de ampliar las opciones de la formación integral de los estudiantes.

Becas mixtas (2000-2009)

Visión integral Colegios Doctorales El Colegio Doctoral es una estructura académica que asocia a varias instituciones nacionales con programas de doctorado del PNPC (PNP) o éstas con instituciones internacionales con programas afines, con una coordinación y liderazgo en el área del conocimiento de los programas.

Visión integral Los beneficios del Colegio Doctoral: Optimización de la infraestructura de recursos humanos y de la capacidad instalada Colaboración interinstitucional nacional e internacional Organización de eventos académicos Acercamiento a los sectores productivo, público y social Proyectos conjuntos con los sectores productivo, social y público Disponibilidad de dar a conocer necesidades que requieran desarrollos científicos o tecnológicos. Explicitar conjuntamente con los diversos sectores sus demandas de formación de personal altamente calificado. Abrir oportunidades de empleo para los egresados de los posgrados . Workshops sobre temáticas de vanguardia Cursos, conferencias y videoconferencias Escuelas de verano institucionales, interinstitucionales e internacionales Movilidad de estudiantes y profesores con: Co-dirección de tesis Proyectos de investigación Doble titulación Redes Potenciar la formación de doctores Uso compartido de laboratorios especializados, talleres acervos bibliográficos 22

Propuesta de colaboración CAPES - CONACYT Movilidad de estudiantes A través del programa de becas mixtas, apoyar a becarios mexicanos para realizar estancias en Brasil. Se sugiere a CAPES reciprocidad bilateral. Colegios Doctorales Explorar áreas de oportunidad para trabajar en las primeras acciones de acercamiento entre instituciones y centros de investigación de ambos países. Feria de Investigación y Posgrado Brasil – México, 2011 Esta Feria estaría dirigida a los responsables de investigación y posgrado y sería un foro de acercamiento para la colaboración en ciencia, tecnología e innovación y un espacio para concretar convenios entre instituciones y centros de investigación de ambos países.

Silvia Álvarez Bruneliere ¡ G r a c i a s ! Silvia Álvarez Bruneliere salvarez@conacyt.mx Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos