Presidencia Ejecutiva Oficina de Gestión de la Calidad “Rumbo a la Acreditación de los Establecimientos de Salud en el Seguro Social de Salud - EsSalud”

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Transcripción de la presentación:

Presidencia Ejecutiva Oficina de Gestión de la Calidad “Rumbo a la Acreditación de los Establecimientos de Salud en el Seguro Social de Salud - EsSalud” AGOSTO 2015

Presidencia Ejecutiva Gerencia General Oficina de Gestión de la Calidad Gerencia de Acreditación Y Mejora Continua Gerencia De Seguridad y Humanización Organización Organización

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD 1.¿Por qué se debe insistir en la acreditación? 2.Panorama Actual 3.Marco Normativo de la Acreditación 4.Gestión de la Acreditación Paso 1 Paso 2 5.Agenda Contenido

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD ¿Por qué se debe insistir en la acreditación?

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Es un proceso de evaluación periódica, basado en la comparación de desempeño del prestador de salud con una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, orientado a promover acciones de mejoramiento continuo de la calidad de atención y el desarrollo armónico de las unidades productoras de servicios de un establecimiento de salud o SMA. Acreditación

Superintendencia SA Promoción y Protección de Derechos en Salud SA de Supervisión SA de Regulación y Fiscalización Intendencia de Fiscalización y Sanción Intendencia de Normas y Autorizaciones

Circunstancias Atenuantes Articulo Para las IPRESS: a. Acogerse al Régimen de Subsanación de SUSALUD. b. Contar con certificado de acreditación de la calidad vigente emitido por SUSALUD o la Autoridad de Salud correspondiente. c. Tener implementado y en funcionamiento, antes de la fecha de detección de la infracción, un Sistema de Seguridad del Paciente y Control de Eventos Adversos. d. Haber cumplido con al menos 95% del plan de mitigación de riesgo operacional informado a SUSALUD. Decreto Supremo N° SA Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia Nacional de Salud - SUSALUD

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Panorama Actual

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD EESS Categorizados 77 EESS autoevaluados 27.1% Acreditación

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Acreditación REDES ASISTENCIALES REBAGLIATI ALMENARA SABOGAL AMAZONAS ANCASH-CHIMBOTE APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO HUARAZ ICA JULIACA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA MOYOBAMBA PASCO PIURA PUNO TACNA TARAPOTO TUMBES UCAYALI INCOR CNSR INSTITUTO PERUANO DE OFTALMOLOGÍA - IPO AUTOEVALUACION REALIZADA Redes sin ningún EESS con autoevaluación: 13

Realizó autoevaluación No realizó autoevaluación Rebagliati Almenara Sabogal Amazonas AncashAncash- Chimbote Apurímac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Huánuco Ica Juliaca Junín La Libertad Lambayeque Loreto Madre de Dios Moquegua Moyobamba Pasco Piura Puno Tacna Tumbes Ucayali INCOR

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Acreditación REDES ASISTENCIALES REBAGLIATI ALMENARA SABOGAL AMAZONAS ANCASH-CHIMBOTE APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO HUARAZ ICA JULIACA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA MOYOBAMBA PASCO PIURA PUNO TACNA TARAPOTO TUMBES UCAYALI INCOR CNSR INSTITUTO PERUANO DE OFTALMOLOGÍA - IPO AUTOEVALUACION REALIZADA Redes sin ningún EESS con autoevaluación: No menos del 30% de EESS de cada red con autoevaluación

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Redes Destacadas Juliaca Loreto Pasco autoevaluación > 60% de sus EESS categorizados Acreditación

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Marco Normativo de la Acreditación

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Marco Normativo de la Acreditación Normas Generales que abordan algunos aspectos de la Acreditación. Normas que regulan de manera específica la acreditación de establecimientos de salud.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Gestión de la Acreditación

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Paso 1 Semaforizacion

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Haga un listado de los establecimiento de salud de su Red ordenado por categoría.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Red Coricancha Nombre EESSCategoría H. La SaludIII-1 H. FuenteII-2 H. RumacII-2 Policlínico TumiI-4 Policlínico AntaraI-4 Centro de AtenciónI-3 Centro de AtenciónI-3

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Agregue los resultados de la autoevaluación 2014: puntajes finales

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Red Coricancha Nombre EESSCategoríaPuntaje final H. La SaludIII-1 H. FuenteII-261 H. RumacII-245 Policlínico TumiI-477 Policlínico AntaraI-433 Centro de AtenciónI-358 Centro de AtenciónI-326

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Semaforice de la Siguiente Manera: Rojo =no realizó autoevaluación Naranja =puntaje debajo del 50% Amarillo Amarillo =puntaje entre 50 y 75% Verde =puntaje sobre 75%

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Red Coricancha Nombre EESSCategoríaPuntaje Final H. La SaludIII-1 H. FuenteII-261 H. RumacII-245 Policlínico TumiI-477 Policlínico AntaraI-433 Centro de AtenciónI-358 Centro de AtenciónI-326

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD De acuerdo a los puntajes finales y la semaforización, identifique los escenarios. Existen 4 escenarios

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenarios Escenario 1: No se ha realizado autoevaluación en el último año. Escenario 2: El puntaje final de la autoevaluación está debajo del 50%. Escenario 3 Escenario 3: El puntaje final de la autoevaluación está entre el 50 y 75%. Escenario 4: El puntaje final de la autoevaluación está sobre el 75%.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Paso 2 Intervención por Escenarios

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Cada escenario genera una Intervención especifica. Por lo tanto, hay 4 intervenciones diferentes

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 1: No se ha realizado autoevaluación en el último año. Intervención 1. tiene por objetivo lograr que el establecimiento de salud inicie la autoevaluación.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 1: No se ha realizado autoevaluación en el último año. 1.Si no esta categorizado, inicie el proceso respectivo. 2.Si esta categorizado, aplicar las Listas de Verificación 1 y 2, y comunique resultados al responsable de calidad de la Red. 3.Red coordina asistencia técnica.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Lista de Verificación 1: Condiciones para la autoevaluación 1.El establecimiento de salud está categorizado 2.Cuenta con responsable de calidad 3.Cuenta con las normas técnicas de acreditación 4.Cuenta con listado de estándares según categoría 5.Cuenta con Establecimientos “Guía Técnica del Evaluador para la Acreditación de de Salud y Servicios Médicos de Apoyo”.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Lista de Verificación 1: Condiciones para la autoevaluación 6.Cuenta con el anexo 8 del listado de estándares 7.Cuenta con aplicativo 8.Tiene acceso a computadora con el aplicativo instalado 9.Las jefaturas conocen el listado de estándares 10.Los evaluadores internos han sido capacitados

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Lista de Verificación 2: Proceso de autoevaluación 1.La autoridad institucional ha designado formalmente al equipo de evaluadores internos 2.Se ha elaborado el Plan de autoevaluación 3.Se ha comunicado formalmente el inicio de la autoevaluación 4.Se aplicó el listado de estándares

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Lista de Verificación 2: Proceso de autoevaluación 5.Se ingresaron los resultados al aplicativo informático y se cuenta con reporte 6.Se ha elaborado el Informe Técnico de Autoevaluación 7.Se ha comunicado a las autoridades los resultados de la autoevaluación

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 2: El puntaje final de la autoevaluación está debajo del 50%. Intervención 2 tiene por objetivo controlar la calidad del proceso de autoevaluación e iniciar las acciones de mejora.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 2: El puntaje final de la autoevaluación está debajo del 50%. Aplicar la Lista de Verificación 3

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Lista de Verificación 3: Calidad del proceso de autoevaluación 1.Los evaluadores internos han sido designados formalmente 2.Los evaluadores internos han sido capacitados 3.La autoevaluación está en el Plan operativo institucional 4.Se han aplicado los criterios de evaluación correspondiente a la Categoría 5.Solo se han aplicado los criterios de evaluación correspondientes al subsector de salud.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD RELACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE NO APLICAN AL SUBSECTOR ESSALUD 19 Criterios de Evaluación no aplicables DIR 1-4ATA 3-5 DIR 1-5RCR 4-1 DIR 1-6RCR 4-2 DIR 1-8RCR 4-3 MRA 8-1MRS 1-1 MRA 8-2MRS 1-2 MRA 8-3MRS 1-3 CGP 2-13MRS 2-1 ATA 3-3MRS 2-2 ATA 3-4

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Lista de Verificación 3: Calidad del proceso de autoevaluación 6.El Informe Técnico de Autoevaluación identifica las fuentes por cada criterio de evaluación. 7.El Informe Técnico de Autoevaluación contiene recomendaciones. 8.Las autoridades del establecimiento de salud conocen los resultados de la autoevaluación. 9.Las autoridades del EESS documentan que han dispuesto el cumplimiento de las recomendaciones. 10.Se cuenta con algún mecanismo documentado de seguimiento del cumplimiento de los estándares.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 2: El puntaje final de la autoevaluación está debajo del 50%. Según los resultados de la aplicación de la Lista de Verificación 3, realizar las correcciones necesarias para: Garantizar un correcto proceso de autoevaluación. Iniciar las acciones de mejora. Dar asistencia técnica en los ítems que se considere necesario. Difundir el listado de estándares entre las autoridades del EESS.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 3 Escenario 3: El puntaje final de la autoevaluación está entre el 50 y 75%. Intervención 3. tiene por objetivo mantener la calidad del proceso de autoevaluación y fortalecer las acciones de mejora.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 3 Escenario 3: El puntaje final de la autoevaluación está entre el 50 y 75%. 1.Aplicar la Lista de Verificación 3 2.Semaforizar los macroprocesos según sus resultados: Semaforización Puntaje alcanzando en el macroproceso Rojo <50% Amarillo 50-85% Verde >85%

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 3 Escenario 3: El puntaje final de la autoevaluación está entre el 50 y 75%. 3. Según los resultados de la aplicación de la Lista de Verificación 3, realizar las acciones necesarias para lograr el cumplimiento de los estándares.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 3 Escenario 3: El puntaje final de la autoevaluación está entre el 50 y 75%. 4. Elabore un cronograma de seguimiento a las áreas responsables de los macroprocesos (MP) en rojo y amarillo, de modo que en la próxima autoevaluación no se encuentre ningún MP en rojo y se incremente el número de MPs en verde. En los MPs en verde, se realizará una visita para verificar el mantenimiento del cumplimiento de los estándares.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 4: El puntaje final de la autoevaluación está sobre el 75%. Intervención 4. tiene por objetivo mantener la calidad del proceso de autoevaluación, fortalecer las acciones de mejora y lograr el puntaje necesario para solicitar una evaluación externa para la acreditación.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 4: El puntaje final de la autoevaluación está sobre el 75%. 1.Aplicar la Lista de Verificación 3. 2.Según los resultados de la aplicación de la LV 3, realizar las acciones necesarias para lograr el cumplimiento de los estándares. 3.La Dirección del EESS debe comprometer a las autoridades institucionales a desarrollar proyectos de mejora y un cronograma de acciones de mejora para lograr la acreditación.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenario 4: El puntaje final de la autoevaluación está sobre el 75%. 4.Debe prepararse un Informe Memoria Institucional que será revisado por la OGC, el cual luego estará a disposición de los evaluadores externos. 5.El responsable de calidad en la instancia inmediata superior, hará una visita de control de calidad del proceso de autoevaluación.

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD ¿Cuál es la agenda?

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Plazos PASO 1: Semaforización de los EESS y determinación de escenarios 5 días útiles

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Plazos PASO 2: Aplicación de LV 10 días útiles

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenarios Escenario 1: LV 1, LV 2 Escenario 2: LV 3 Escenario 3 Escenario 3: LV 3 + semaforización x MP Escenario 4: LV 3 + visita

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Escenarios Escenario 1: LV 1, LV 2 Escenario 2: LV 3 Escenario 3 Escenario 3: LV 3 + semaforización x MP Escenario 4: LV 3 + visita LV 1: Condiciones para la autoevaluación LV 2: Proceso de autoevaluación LV 3: Calidad del proceso de autoevaluación

OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Correo para formular preguntas sobre acreditación: FAQ= Frecuently asked questions

Gracias por su atención Dra. Rosa Angélica Galván Huamán Jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad – PE Dr. Alvaro César Santivañez Pimentel Gerente de Seguridad del Paciente y Humanización de la Atención – OGC Dr. Carlos Enrique Mosquera Leiva Director de Acreditación de la Gerencia de Acreditación y Mejora Continua de la Calidad - OGC