LA EDAD ANTIGUA. LA EDAD ANTIGUA Comenzó hace unos 5000 años, con la aparición de los primeros textos escritos. Finalizó con la caída del Imperio romano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Vida en la Hispania Romana
Advertisements

TEMA 6. La vida en las ciudades.
En tiempos de los romanos.
3. Hispania, provincia romana.
Mundo Antiguo: Grecia y Roma
Estudio y Comprensión de la Sociedad Prof. Natalia Salas Tapia
La Antigua Grecia.
Espacio geográfico en que
La Prehistoria en la Edad Antigua.
Tema-11 de Conocimiento del Medio
Weblog CEIP MARPEQUEÑA ROMA
RESTOS ARQUITECTÓNICOS ROMANOS EN HISPANIA.
MAR MEDITERRÁNEO GRECIA Y ROMA Berta Santelices.
Los cartagineses estaban en guerra con los romanos porque
La Edad Antigua en España
CIVILIZACIÓN ROMANA (753 a.c – 476 d.c).
EN TIEMPOS DE LOS ROMANOS
ROMA.
EDAD ANTIGUA Generalidades
ROMA.
Hace años Paleolítico a.C. Neolítico a.C.
La Edad Antigua.
Hispania Romana By: Ana Matía González.
El Mediterráneo y la Antigüedad Clásica
EDAD ANTIGUA ( a. C. – Siglo V d. C
MESOPOTAMIA.
Roma Roma FLORENTINA CIFUENTES P..
Los GRIEGOS 5a Sandra.
ALEJANDRA LA EDAD ANTIGUA.
LA EDAD ANTIGUA.
Las edades de la Historia
La Hispania Romana. Conquista y romanización
EL PUEBLO GRIEGO, UNA COMUNIDAD CULTURAL
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS INFANTES 6º E. PRIMARIA
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
LA PREHISTOTIA Y LA EDAD ANTIGUA TEMA 11
Hecho por Andrés HISPANIA ROMANA.
Las edades de la Historia
Colegio Diocesano.
POLIS GRIEGAS TRABAJO REALIZADO POR : ALEJANDRO HAIDER RODRÍGUEZ.
EDAD ANTIGUA PIEDRA CON PRIMEROS TESTIMONIOS DE ESCRITURA
ROMA.
Los romanos.
“La organización política de la civilización griega”
CIVILIZACIÓN ROMANA.
La Edad Antigua.
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
Polis griegas.
 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La.
UNIDAD II: EL LEGADO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSIca
Unidad II: La herencia clásica: Grecia y Roma
Prehistoria La Prehistoria es el periodo de tiempo que va desde la aparición del ser humano hasta la aparición de la escritura.
Comprensión del Medio Social y Cultural
HISPANIA ROMANA By: Los Picapiedras.
Aprendizajes esperados:
GRECIA ATENAS - ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
Por : Saray Benito y Cristina Andrés. Hoy vamos hacer nuestro primer experimento, hemos pensado que ya que estamos estudiando la antigua Roma, podríamos.
Por: Antonieta Véliz Carranza
- Construidos por los romanos-
Los griegos
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
RELIGIÓN ROMANA Lucía.
Unidad 7.
La llamada Región Helénica, se ubico en el extremo Sur Oriental de Europa en la Península Balcánica, caracterizada por ser una zona de terreno muy irregular.
ROMA Unidad 8.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
Sociales 4º Unidad 9 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA edad antigua.
LA EDAD ANTIGUA GRECIA ROMA.
Transcripción de la presentación:

LA EDAD ANTIGUA.

LA EDAD ANTIGUA Comenzó hace unos 5000 años, con la aparición de los primeros textos escritos. Finalizó con la caída del Imperio romano en el 476 d C. En esta época surgieron grandes civilizaciones; la egipcia, la fenicia, la griega y la romana.

Grecia es una región situada al sudeste de Europa. Formada por una península y por un gran número de islas. La civilización griega

Ubicación Geográfica. ¿Dónde vivían los griegos?. Península Balcánica.Península Balcánica. La Costa Occidental de Asia Menor.La Costa Occidental de Asia Menor. Las islas del Mar Egeo.Las islas del Mar Egeo.

Los griegos (pueblo mediterráneo) se llamaban a sí mismos “helenos” (descendientes de Helen, un antiguo antepasado)

Organización La antigua Grecia estaba dividida en pequeñas “polis” o ciudades-estados independientes, cada una con su propio gobierno y sus leyes. Las dos más importantes fueron Atenas y Esparta.La antigua Grecia estaba dividida en pequeñas “polis” o ciudades-estados independientes, cada una con su propio gobierno y sus leyes. Las dos más importantes fueron Atenas y Esparta. Atenas era famosa por sus escuelas y teatros y Esparta por su ejército.Atenas era famosa por sus escuelas y teatros y Esparta por su ejército.

El espacio territorial de una polis incluía dos áreas principales: Área urbana (ciudad): -Casas, calles, mercados, fuentes de agua, edificios públicos, teatros, gimnasios, etc. -Acrópolis, el lugar más alto de la polis donde se encontraba el templo consagrado al dios de la ciudad -Ágora o plaza central. Se consideraba el corazón de la ciudad Área rural -Se extendía más allá del área urbana -Correspondía a las aldeas y campos de los alrededores

Guerreros Espartanos

El concepto de ciudadano -Sin embargo, no existía igualdad política entre todos los habitantes de una polis ¿Quienes no eran considerados ciudadanos? -Extranjeros -Mujeres -Esclavos -Libertos (esclavos liberados) Uno de los grandes legados de la cultura griega es:

La cultura griega La cultura griega se considera el origen de nuestra cultura.  La religión. Eran politeístas  El teatro. Representaban tragedias y comedias en los teatros.  El deporte. Crearon los Juegos Olímpicos en honor a los dioses. Eran competiciones que se celebraban en la ciudad de Olimpia cada cuatro años, con atletas procedentes de todas las polis griegas.  El arte. En la arquitectura crearon templos con columnas y en la escultura representaron la figura humana con gran precisión.

MITOLOGÍA GRIEGA Entre los rasgos distintivos de los dioses griegos se puede señalar que: a)se parecen exteriormente a los seres humanos y b)poseen sentimientos humanos.

Entre los doce dioses principales, llamados Olímpicos, encontramos a: a) Zeus, padre de todos los dioses. Tenía en sus manos el destino de todos los humanos. Dios de todos los fenómenos de la naturaleza. b)Atenea, diosa de la sabiduría, del conocimiento y la guerra.

d)Ares, dios de la guerra; e)Afrodita, diosa de la belleza y del amor.

Documentales CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA ANTIGUA ROMA

Introducción En el siglo VIII a. C Roma era una pequeña localidad de la península Itálica. Años más tarde los romanos crearon uno de los mayores imperios del mundo, en cuyo territorio construyeron ciudades y calzadas y difundieron su modo de vida. Ubicación geográfica La antigua Roma, llegó a ser considerada el imperio más grande de la historia. Península itálica, situada junto al río Tíber.

Origen de Roma (Leyenda) Según la tradición, Roma se fundó en 753 a. C.

La Leyenda de Roma Rea Silva, la hija Numitor, rey de Alba Longa, concibió a los gemelos Rómulo y Remo con el dios Marte. El hermano de Numitor, Amulio, se apoderó del trono y ordenó arrojar a los hermanos al río Tíber. Pero estos sobreviven y son amamantados por una loba y una pareja de pastores los educa. Ya adultos recuperan el trono para su abuelo. Crean la ciudad de Roma, pero cuando se construyeron los muros de ésta entran en disputa y Rómulo mata a su hermano y queda como rey de Roma

Organización del imperio romano. Roma tenía una sociedad muy jerarquizada.. El emperador era la persona que gobernaba el imperio. El Senado, durante el Imperio se limitaba a debatir y a asesorar al emperador sobre las cuestiones del gobierno. El ejército se organizaba en legiones, que eran agrupaciones de soldados dirigidas por un general.

Patricios. Eran ciudadanos libres, propietarios de la mayor parte de las tierras. Los hombres participaban en el Senado y ocupaban los cargos políticos y militares más altos del Imperio. Los patricios vivían: En las ciudades en casas lujosas o domus En el campo, en villas que eran grandes casas rodeadas de campos de cultivo. Plebeyos. Eran ciudadanos libres. Formaban el grupo social más numeroso. Lo componían los campesinos, los artesanos, y los pequeños comerciantes. Al principio no podían participar en las tareas políticas pero, con el paso del tiempo, los hombres plebeyos consiguieron ocupar cargos políticos.

Esclavos. No eran considerados ciudadanos, sino que eran propiedad de otra persona. Trabajaban en el campo, en el minas o en el servicio doméstico. SOCIEDAD ROMANA

El Ejército Romano El ejército romano fue el más victorioso de la antigüedad. Recorrió luchando en inmensos territorios, y sometiéndolos al dominio romano. Este era formado por soldados entrenados que portaban muchas armas, cuidaban de que la población no fuera atacada y de que se cumplieran las leyes romanas.

El Ejército Romano La mayoría de los soldados romanos marchaban a pie, llevando cada uno una espada corta, una daga, una lanza y un escudo de madera. Protegían su cabeza con un casco, y su pecho, con placas de metal. De su cinturón colgaban varias tiras de cuero cubiertas de metal que, al marchar, producían un ruido imponente y atemorizaban al enemigo.

El imperio romano conquistó un amplio territorio gracias a: * Su ejército. * Su extraordinaria capacidad de organización. El territorio estaba dividido en provincias, cada una era dirigida por un gobernador. Los pueblos conquistados adoptaron el idioma, la moneda, la cultura y las formas de vida romana. A este proceso se le llama romanización.

La cultura romana Gran parte de la cultura romana tuvo su origen en la griega. La religión. Los dioses de los romanos tenían aspecto humano, al igual que los dioses griegos. Al finalizar el Imperio Romano en el siglo IV a. C se adoptó el cristianismo como religión oficial. Las diversiones; el teatro, acudían a las termas, donde se bañaban; al anfiteatro donde veían las luchas de los gladiadores, y al circo, donde se celebraban carreras de carros. La arquitectura y la ingeniería ( A continuación)

Ingeniería romana La ingeniería de la antigua Roma fue la base de una economía imperial; creó modernas vías de comunicación para la época, con caminos planificados y empedrados para agilizar las diligencias, postas y correos. Los romanos tuvieron acueductos y sistemas de alcantarillado en sus principales ciudades. Idearon un sistema urbanístico para todos: las villas de los nobles, la casa de los comerciantes, los villorrios de los trabajadores, las construcciones civiles, los edificios públicos, el mercado, el hipódromo, y los templos de los dioses.

Ingeniería romana La antigua Roma pudo llegar con mayor rapidez a los centros de consumo. La producción agrícola contó a su favor con mejores instrumentos de labranza tirados por animales, especialmente los bueyes; los canales llevaban agua para el regadío y se usó la podadora, el rastrillo, la pala y el arado. Los artesanos, herreros, talabarteros, zapateros, tejedores, ferreteros, ceramistas, etc., hicieron uso del martillo, la rueda mecánica, la polea, el yunque y diversos tipos de cuchillos y pinzas para realizar mejor sus funciones

La Hispania romana Los romanos llegaron a la Península Ibérica en el 218 a. C. En una primera etapa mantuvieron luchas por los pueblos que la habitaban ( unos doscientos años). Los romanos llamaron HISPANIA a la Península y dividieron su territorio en provincias. Aspectos más importantes de la romanización de Hispania fueron: La creación de ciudades. Estaban las instituciones del gobierno, con la sede del gobernador. La vida en el campo. Centrada en las villas romanas, con extensos terrenos dedicados a la agricultura y la ganadería. Los principales cultivos eran los cereales, la vid y el olivo. El latín. Poco a poco se convirtió en la lengua de los pueblos de Hispania. El derecho romano. Instaurado en Hispania. Conjunto de leyes que organizaban la vida en el Imperio. Las construcciones; puentes, acueductos, calzadas, teatros o circos.

FUNDACIÓN DE ROMA LLEGADA DE LOS ROMANOS A HISPANIA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO 753 a. C.218 c. C.476 d. C

1234 Vídeos

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

ACUEDUCTO ROMANO DE LOS MILAGROS EN MÉRIDA EMERITA AUGUSTA (BADAJOZ)

ACUEDUCTO ROMANO DE TARRAGONA TARRACO

PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA (CÁCERES )

PUENTE ROMANO EN MERIDA EMERITA AUGUSTA (BADAJOZ)

PUENTE ROMANO DE NIEBLA (HUELVA) ONUBA

PUENTE ROMANO DE CORDOBA CORDUBA

CALZADA ROMANA DE CERCEDILLA (MADRID)

6/3/2016

RESTOS DE CALZADA ROMANA EN EL ESCORIAL (MADRID )

RESTOS DE CALZADA ROMANA EN GREDOS (AVILA)

RESTOS DE MURALLA ROMANA EN ZARAGOZA

MURALLA ROMANA DE ASTORGA (LEÓN )

MURALLA DE BARCELONA

RESTO DE MURALLA ROMANA EN CÁDIZ

MURALLA ROMANA DE CORIA (CÁCERES )

MURALLAROMANA DE LEÓN

MURALLA ROMANA DE LUGO

PUERTAS DE LA MURALLA ROMANA DE LUGO

MURALLA ROMANA DE AVILA

MURALLA DE TARRAGONA TARRACO

TORRE DE HERCULES LA CORUÑA

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOS INFANTES 6º EP