LA COMPRA PÚBLICA A NIVEL SUBNACIONAL: CASO MÉXICO Presentado por Esperanza Esparza Cadena IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de la RICG.

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Transcripción de la presentación:

LA COMPRA PÚBLICA A NIVEL SUBNACIONAL: CASO MÉXICO Presentado por Esperanza Esparza Cadena IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de la RICG Montevideo, Uruguay. Septiembre 17, 2013

ESTRUCTURA PAÍS  32 Entidades Subnacionales. La República Mexicana se integra por 31 Estados y 1 Distrito Federal (libres y soberanos, en gobierno y presupuesto).  Los 31 Estados se integran por 2445 Municipios (autónomos en gobierno y presupuesto) y el Distrito Federal por 16 Delegaciones Territoriales.  Federación. Las 32 Entidades se unen en una Federación.

DATOS PRESUPUESTALES  USD 297, MDD ($3,961,980 MDP) Presupuesto Anual 2013 del País.  USD 79, MDD ($ 1,053,860 MDP) se asigna a las Entidades Federativas y Municipios. Total Estatal-Municipal 21%

DATOS DE LOS SISTEMAS SUBNACIONALES 8 Estados prevén en su ley un sistema de contrataciones públicas

DATOS DE LOS SISTEMAS SUBNACIONALES 31 Estados con portal de compras 1 Estado sin portal de compras

DATOS DE LOS SISTEMAS SUBNACIONALES 11 Estados con portal de compras con información propia Las 20 restantes remiten directamente el acceso a la página del Sistema Federal CompraNet.

MARCO LEGAL FEDERAL La Federación tiene disposiciones legales que regulan: Presupuesto. Contrataciones Públicas (adquisición de bienes, servicios, y obras públicas y sistema electrónico de información pública gubernamental CompraNet). Verificación y Control de Gasto.Transparencia y Acceso a la Información. Sistema de Contabilidad Gubernamental (vigente pero en proceso de aplicación, prevé sistema único-armonizado entre Federación y 32 Entidades). Coordinación Fiscal (participaciones en ingresos Federales para Entidades Federativas, Distrito Federal y Municipios).

MARCO LEGAL ESTATAL Y MUNICIPAL Leyes Federales Estados y Municipios las aplican para ejercer los recursos que reciben de la Federación (Leyes de Adquisiciones y Obras Públicas). Leyes Estatales Estados Para ejercer los recursos de su presupuesto propio (Leyes Presupuestales, Adquisiciones y Obras Públicas y de Verificación y Control de Gasto Estatal). Disposiciones Municipales Los Municipios aplican leyes federales y estatales, y sólo bandos Municipales, Reglamentos y Disposiciones Administrativas que regulan su manejo de presupuesto y verificación y control de gasto municipal.

SISTEMAS SUBNACIONALES EN CADA ENTIDAD  Bajo la forma de Gobierno de una República Federal, cada una de las 32 Entidades tiene el derecho de crear Leyes, por lo que existen variaciones en la regulación de los Sistemas de Contrataciones Públicas Subnacionales.  Las distintas legislaciones no contienen los mismos principios para la integración y funcionamiento de sus Sistemas.  Cada una de las Entidades en forma independiente, establece las reglas para integrar los datos de sus sistemas, así como los instrumentos tecnológicos que decide.

SISTEMAS SUBNACIONALES EN EL SISTEMA FEDERAL  El Sistema Federal denominado CompraNet, por disposición expresa de las leyes federales, debe presentar la información de las contrataciones de las 32 Entidades con el presupuesto que la Federación les entrega anualmente.  Tratándose del Sistema Electrónico de Información pública gubernamental, se convierte en el medio que debe concentrar los datos de las contrataciones con recursos federales que realizan la Federación y las 32 Entidades Subnacionales y sus Municipios.

SISTEMAS SUBNACIONALES EN EL SISTEMA FEDERAL  La obligatoriedad de la ley federal en materia de Contabilidad Gubernamental, implica necesariamente la unificación de los sistemas para que se tengan datos presupuestales de la Federación y de las Entidades, integrando el Sistema Único de Contabilidad Gubernamental.  Sin embargo, actualmente, el Sistema Electrónico Federal CompraNet, no presenta la información del avance en la concentración de datos, ni de la armonización contable obligatoria entre Federación, Estados y Municipios.

CONCLUSIONES  Los Sistemas de Contrataciones Subnacionales presentan un retraso generalizado al ser considerados como una actividad administrativa y no estratégica del Gobierno, que reflejan una realidad del País.  Existen disposiciones legales que incluyen reformas importantes y mejores prácticas, pero no se ven reflejadas en los Sistemas Subnacionales.

CONCLUSIONES  La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) vigente a partir de enero 2009, presenta un retraso de 2 años en su implementación (del 31 de diciembre 2012 al 31 de diciembre de 2014).  Esta LGCG representa la mejor oportunidad del País para unir la voluntad política al cumplimiento de la ley y lograr la mejora y modernización de los Sistemas de Contratación Subnacionales, que implican necesariamente la alineación del Sistema Electrónico Federal CompraNet.

LECCIONES APRENDIDAS  México reportó un importante avance en las reformas legales entre 2006 y 2010 (Federales y Subnacionales).  Con la reforma de las leyes federales (2009) se logró introducir la Modernización del Sistema Electrónico como parte de mejores prácticas.  Queda demostrado que la Modernización de los Sistemas de Contrataciones Gubernamentales no depende sólo de las reformas a la legislación y la inclusión de medios electrónicos.

LECCIONES APRENDIDAS  Los medios electrónicos representan el vehículo para cumplir con objetivos y transparencia de la actividad del Gobierno.  El verdadero cambio en el País implica alinear voluntad política a: Cambiar la visión de las contrataciones públicas, de apoyo a la gestión administrativa del Estado (sólo sirve internamente para fines del gobierno) por el de una actividad estratégica del Estado (apoyo a ciudadanos y transparencia).