Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014.

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Transcripción de la presentación:

Zaragoza, 2 de junio de 2014 PLAN DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA 2014

Herramienta de gestión para gestionar “las colas” que genera la necesidad de una determinada intervención quirúrgica, consulta o técnica prescrita por los profesionales sanitarios a los pacientes. Carácter técnico Los tiempos de demora responden a la necesidad de proporcionar una respuesta estable en función de las fluctuaciones de la demanda. Presentes en la mayor parte de los países europeos I. DEFINICIÓN

Aumento continuado de la demanda de asistencia sanitaria poblacional, aumento enfermedades crónicas, estilo de vida Aumento correspondido con un aumento de la oferta conduciendo a una escalada difícilmente sostenible en el tiempo. La situación de las listas de espera distribución muy desigual entre los diferentes servicios de especializada y centros hospitalarios, concentrándose la mayor parte en las especialidades de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Angiología y Cirugía. II. DEMANDA / OFERTA ASISTENCIA SANITARIA

III. EVOLUCIÓN REGISTRO DE DEMANDA QUIRURGICA

IV. POLÍTICAS GESTIÓN LISTAS DE ESPERA. ANTES Autoconcertación ó “peonadas” Concertación con centros privado Asociación de Economía de la Salud (AES, 2008) dice que “El pago por acto para reducir la lista de espera quirúrgica incentiva comportamientos oportunistas que tienen como consecuencia el incremento innecesario de los tiempos de espera y el riesgo de intervenir a personas que no lo precisan”.

V. POLÍTICAS DE GESTIÓN LISTAS DE ESPERA. AHORA Suspensión de las “ peonadas ” y minoración de conciertos. Aumento de la actividad de los recursos públicos. Mejor aprovechamiento de quirófanos y aparatos de alta tecnología. Más empleo en la Red Pública de Salud Enfoque integral y sistemático reformas organizativas y de gestión que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos. Principios: financiación pública, cobertura universal, buena calidad y accesibilidad asegurada y equitativa.

Las medidas se agrupan en torno a 4 líneas de acción : VI. PLAN DE GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA 1.- Gestión de la demanda. 2.- Gestión administrativa. 3.- Incremento de la actividad. 4.- Gestión de salidas.

Acciones de difusión y educación dirigidas a la población para el buen uso del Sistema de Salud. Implantación de intranets para la gestión del conocimiento Recopilación, elaboración y establecimiento de protocolos médicos particularmente en las especialidades con mayor lista de espera Desarrollo de un plan de formación alrededor de las herramientas de la gestión clínica. 1.-Gestión de la demanda

2.- Gestión administrativa Acciones para modernizar la gestión de las listas de espera. Depuraciones administrativas frecuentes, llamadas de confirmación de la cita y auditorías de las listas para comprobar que persiste la indicación. Instrucciones para la gestión del Registro General de Pacientes en Lista de Espera de Aragón. Informes de evaluación de la actividad desarrollada por los servicios asistenciales del SALUD.

Suspensión de peonadas Optimización de las infraestructuras asistenciales de cirugía mediante actividad de tarde. 3.-Incremento actividad (I)

Durante el 2013 se realizaron intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos aragoneses. En 2013 respecto al 2011 se realizaron intervenciones más en horario ordinario, lo que supone un incremento del 24’15%

3.- Incremento de actividad (II) Cirugía mayor ambulatoria intervenciones de catarata en el Hospital Nuestra Sra de Gracia y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa en Aumento de la productividad mediante aplicación de tecnología para la optimización de procesos. Colaboración con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales Modificación de los sistemas de incentivación por cumplimiento de resultados.

3.-Incremento actividad (III) Coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. 3 proyectos piloto por sector. En At Primaria acceso a pruebas de ámbito hospitalario. Derivación prioritaria a centros propios. Coordinación entre hospitales. Derivación a entidades concertadas para absorber las puntas de demanda. En 2014, concertación por importe de 1,5 M€ (1.300 intervenciones).

Tiempos de espera máximos garantizados Coordinación de listas Priorización de pacientes en tiempos de demora con criterios clínicos. 4.-Gestión de salidas

Gracias