Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez P ROYECTOS II RELACIÓN COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD.

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Transcripción de la presentación:

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez P ROYECTOS II RELACIÓN COSTO – VOLUMEN - UTILIDAD

I NTRODUCCIÓN R ELACIÓN C OSTO – V OLUMEN - U TILIDAD Examina el comportamiento de los ingresos totales, los costos totales y la utilidad operacional, frente a cambios en la producción, precio de venta, costos variables por unidad o costos fijos. Relación existente entre el volumen de ventas y la rentabilidad, permite:  Pronosticar los requerimientos de recursos financieros  Posibilita el proceso de planeación y  Control financiero. Objetivos  Pronosticar el nivel de operaciones, las necesidades de financiamiento y la rentabilidad de la empresa.  Proyectar el presupuesto de efectivo.  Verificar que los planes sean adecuadamente ejecutados. Utilización:  Decisiones respecto al cierre temporal de alguna línea de producción.  Decisiones respecto a expansión de planta.  Análisis de la rentabilidad del producto.

I NTRODUCCIÓN R ELACIÓN C OSTO – V OLUMEN - U TILIDAD Planteamiento Financiero: Proceso que permite estimar las ventas, el ingreso y los activos de una empresa tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, así cómo la determinación de los recursos financieros necesarios para su proyección. Control Financiero Proceso de implementación de mecanismos de retroalimentación y ajuste necesario para garantizar la continuidad de los planes y la oportuna modificación de los mismos ante cambios imprevistos. Presupuesto Proyecciones financieras que se comparan con el desempeño real.

I NTRODUCCIÓN R ELACIÓN C OSTO – V OLUMEN - U TILIDAD  Constituye un instrumento analítico útil para la planeación, control y toma de decisiones.  Permite evaluar el efecto producido en las utilidades por diferentes combinaciones de costo y precio.  Presenta la interrelación de los cambios en costos, volumen y utilidades.

C LASIFICACIÓN D E L OS C OSTOS Los costos de producción se dividen en:  COSTOS VARIABLES: todos aquellos que varían directa y proporcionalmente con los cambios en el volumen. Ejemplo, materiales directos, mano de obra directa y costos de energía.  COSTOS FIJOS: no se modifican con los cambios en el volumen dentro del rango relevante. Ejemplo, arriendo, sueldos supervisores.

C LASIFICACIÓN D E L OS C OSTOS ESTADO DE RESULTADOS COSTEO VARIABLE VENTAS$ COSTOS Y GASTOS VARIABLES$ MARGEN BRUTO$ COSTOS Y GASTOS FIJOS$ UTILIDAD OPERACIONAL$

S UPUESTOS 1.Los cambios en el nivel de los ingresos y los costos sólo se producen debido a variaciones en la cantidad de unidades producidas y vendidas. 3.Los costos totales se dividen en un elemento fijo y en uno variable, en relación con el grado de producción. Cuando se presenta en forma gráfica, el comportamiento de los ingresos totales y los costos totales es en línea recta, en relación con las unidades de producción dentro del rango relevante. 4.El precio de venta unitario, los costos variables unitarios y los costos fijos son generalmente conocidos y pueden ser constantes en cualquier nivel de actividad. 5.Eficiencia y productividad permanecen invariables.

M ARGEN D E C ONTRIBUCIÓN Una relación entre el costo, volumen y la utilidad es el margen de contribución. El margen de contribución es el exceso de ingresos por ventas sobre los costos variables. El concepto de margen de contribución es especialmente útil en la planeación de los negocios porque da una visión del potencial de utilidades que puede generar una empresa. MC = V – CV Donde: MC = Margen de contribución V = Ventas Totales CV = Costos Variables Totales Ejemplo: se presenta el estado de resultados de la compañía Fusión, Inc. el cual ha sido preparado para mostrar su margen de contribución.

P ORCENTAJE DE M ARGEN D E C ONTRIBUCIÓN El margen de contribución puede también ser expresado en porcentaje. La razón de margen de contribución, que algunas veces es llamada razón de utilidad-volumen, indica el porcentaje de cada unidad de moneda vendida (dólar, peso, euro, etc.) disponible para cubrir los costos fijos y proveer un ingreso operativo. %MC =. V – CV.. Ventas Con el ejemplo anterior tenemos: %MC =. 1,000,000 – 600,000. = 0.4 = 40% 1,000,000. Para la compañía Fusión, Inc. la razón de margen de contribución es 40%

P ORCENTAJE DE M ARGEN D E C ONTRIBUCIÓN El porcentaje de margen de contribución mide el efecto, en el ingreso de operación, de un incremento o reducción en el volumen de ventas. Por ejemplo, asuma que la administración de Fusión, Inc. esta estudiando el efecto de agregar $80,000 en ordenes de venta. Multiplicando el porcentaje de margen de contribución (40%) por el cambio en el volumen de ventas ($80,000) indica que el ingreso de operación se incrementara $32,000 si las ordenes adicionales son obtenidas. Para validar este análisis a continuación se presenta el estado de resultados de la compañía incluyendo las ordenes adicionales:.

M ARGEN D E C ONTRIBUCIÓN U NITARIO El margen de contribución unitario también es útil para calcular el potencial de utilidades de proyectos propuestos. El margen de contribución unitario es la cantidad monetaria (dólares, pesos, euros, etc..) de cada unidad de ventas disponible para cubrir los costos fijos y proporcionar utilidades de operación. Por ejemplo, si el precio de venta unitario de la compañía Fusión, Inc. es $20 y el costo variable unitario es $12, el margen de contribución unitario es $8 ($20 - $12). El porcentaje de margen de contribución es mas útil cuando el incremento o reducción en el volumen de ventas es medido en unidades vendidas (cantidades). Para ejemplificar lo anterior, asuma que la compañía Fusión, Inc. vendió 50,000 unidades. Su ingreso de operaciones es $100,000, como se muestra en el estado de resultados y margen de contribución siguiente:.

M ARGEN D E C ONTRIBUCIÓN U NITARIO Si las ventas de la compañía Fusión, Inc. hubieran sido incrementadas por 15,000 unidades, de 50,000 a 65,000 unidades, su ingreso de operación se habría incrementado por $120,000 (15,000 unidades X $8), como se muestra abajo.