Niñas, niños y adolescentes y su acceso a las nuevas tecnologías

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Transcripción de la presentación:

Niñas, niños y adolescentes y su acceso a las nuevas tecnologías Red por los Derechos de la Infancia en México

Marco de Derechos de la Infancia Artículo 12.- Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan Artículo 13.- El niño tiene derecho a la libertad de expresión, ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo Artículo 16.- Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación

Artículo 17.- Los Estados Parte reconocen la importante función que desempeñan los medios de comunicación y velarán porque el niño tenga acceso a información y material procedentes de diversas fuentes nacionales e internacionales… alentando a que: Los medios de comunicación difundan información y materiales de interés social y cultural para el niño Promuevan la cooperación internacional en la producción, el intercambio y la difusión de esa información y esos materiales procedentes de diversas fuentes culturales nacionales e internacionales Protegerán al niño contra toda información y material perjudicial para su bienestar. Alentar a que los medios de comunicación tengan en cuenta las necesidades lingüísticas del niño indígena Promover la elaboración de directrices para proteger al niño contra todo material perjudicial para su bienestar

Usuarios de Internet en México (2011) 37.6 millones 49.2 % accede en su hogar; 37.4, desde algún sitio público con costo; 18.5, en su trabajo y 11, en su escuela. 23.3 de cada 100 hogares cuentan con servicio de Internet; en el 2001, el dato era de 6.2 por ciento. 11.4 de cada 100 usuarios en México tienen de 6 a 11 años; 47.1, entre 12 y 24 y 17.5, de 25 a 34 años, entre los grupos de edad más destacados. 61.9 de cada 100 usuarios acceden a Internet para obtener información; 60.9, con el fin de comunicarse; 31.6, para apoyar la educación o capacitación; 28.3, con el propósito de entretenimiento y cinco para otros usos. Conociendo México , Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2012

8 de cada 10 niños y niñas de entre 0 y 17 años no tienen una computadora en sus casas Censo de Población y Vivienda, Inegi, 2010

Sólo el 35% de los usuarios de internet están representados por niños y niñas de entre 6 y 17 años 65 por ciento de las personas menores de 18 años están excluidos en el uso del Internet Módulo sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, Inegi, 2012

En muchas ocasiones la información no se encuentra desagregada por sexo y edad lo cual impide el reconocimiento de las necesidades específicas por grupos de población en niñas, niños y adolescentes

Las niñas y las adolescentes // Acceso a las nuevas tecnologías Existen al menos 7 razones por las cuales la tecnología es importante para las adolescentes Reduce el aislamiento Avanzar en la educación, adquirir destrezas Asumir un rol en su comunidad, en su país Destrezas para encontrar un trabajo Adquirir conocimientos específicos sobre temas como VIH y sida por ejemplo Desarrolla su autoestima Para protegerse

¿Que impide que las niñas y las adolescentes usen la tecnología? Discriminación Cifras, los niños tienden a dominar el acceso a las computadoras Confianza - debido a que no tienen el mismo acceso a la escuela Idioma Tiempo, las tareas domésticas de las niña aun a una edad temprana, significa que tienen menos tiempo Dinero Libertad

Recomendaciones Las niñas y la tecnología 1. Incrementar el acceso y control de las niñas a los equipos 2. Invertir en matemáticas, ciencias y educación vocacional 3. Expandir y mejorar mecanismos de protección en línea 4. Detener la violencia contra las niñas en línea 5. Implementar leyes internacionales y aumentar colaboración 6. Enseñar a las niñas cómo protegerse a sí mismas

En el marco del derecho a la educación, los esfuerzos están muy lejos de centrarse en el desarrollo de las capacidades de los niños. En particular, aquellas vinculadas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación las cuales son indispensables ya que la tendencia mundial es hacia la educación virtual y digital

Es indispensable que haya accesibilidad en internet para mejorar la educación. Para mejorar la información, para la interacción con todo el mundo. Esta es una generación que ha nacido con esta nueva cultura y que si no tiene un acceso adecuado se generaran mecanismos de exclusión y ampliando la brecha no solo socioeconómica, si no además por las distancias que hay en las tecnologías de información.

Políticas públicas en México Diagnóstico nacional sobre la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en México y un Programa Nacional para Prevenir y atender la violencia hacia la infancia Cabe resaltar que México carece de un Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de tal forma que las problemáticas que afectan la garantía de derechos de niñas y niños continúan observándose de manera aislada y no vinculada.

Red por los derechos de la Infancia en México www.derechosinfancia .org.mx Twitter: @derechoinfancia facebook.com/derechosinfancia.org.mx