HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

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HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INDICE Antecedentes de la Investigación Cuantitativa El Positivismo Evolución de la Investigación Cuantitativa

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA El Enfoque Cuantitativo en las Ciencias Sociales se origina en la obra de Augusto Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917), con la influencia significativa de Francis Bacón, John Locke y Emmanuel Kant. Es decir, el “abuelo” de tal enfoque es el positivismo.

EL POSITIVISMO Antecedentes El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

EL POSITIVISMO Antecedentes Surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

EL POSITIVISMO Antecedentes Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin precedente que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

EL POSITIVISMO Antecedentes Discurso sobre el espíritu positivo de Augusto Comte, se inicia en las Ciencias Sociales un paradigma denominado “positivista”. En términos sencillos, un “paradigma” es una manera de concebir al mundo.

EL POSITIVISMO Premisas básicas del positivismo La realidad es una sola Descubrirla y conocerla El sentido de la percepción resulta la única base admisible del conocimiento humano y del pensamiento preciso Las ideas esenciales surgen de las Ciencias Exactas

EL POSITIVISMO Premisas básicas del positivismo …“el mundo social puede estudiarse de manera similar al mundo natural” Analizar los patrones de conducta de los trabajadores, las razones de las enfermedades mentales, los efectos de un método educativo sobre el aprendizaje o las migraciones humanas) y existe un método exclusivo para indagar ese mundo social

EL POSITIVISMO Premisas básicas del positivismo Los valores del investigador son básicos. Por ello, para el positivismo, la objetividad es muy importante, el investigador observa, mide y manipula variables; Se desprende de sus propias tendencias (la relación entre éste y el fenómeno de estudio es de independencia).

EL POSITIVISMO Premisas básicas del positivismo Lo que no puede medirse u observarse con precisión se descarta como “objeto” de estudio. Además, éste se encuentra determinado por leyes y axiomas. El positivismo solamente acepta conocimientos que proceden de la experiencia, esto es, de datos empíricos.

EL POSITIVISMO Premisas básicas del positivismo Los hechos son lo único que cuenta. Es decir, los positivistas establecen como fundamental el principio de verificación: una proposición o enunciado tiene sentido sólo si resulta verificable por medio de la experiencia y la observación; así, solamente cuando existe un conjunto de condiciones de observación significativas para determinar su verdad o falsedad.

POSITIVISMO INVESTIGACION CUANTITATIVA A partir del siglo XIX sufre transformaciones de las aportaciones de otros pensadores Sus propuestas esenciales se pueden resumir en los siguientes puntos: Existe una realidad, pero solamente puede ser conocida de manera imperfecta debido a las limitaciones humanas del investigador (Mertens, 2005). Por lo tanto, tal realidad es factible descubrirla con cierto grado de probabilidad. El observador no se encuentra aislado de los fenómenos que estudia, sino que forma parte de éstos, lo afectan y él, a su vez, influye en ellos.

POSITIVISMO INVESTIGACION CUANTITATIVA Las teorías y explicaciones se consolidan y eliminan otras posibles teorías y explicaciones rivales. Los antecedentes del investigador pueden influir lo que se observa. La objetividad es un estándar que guía la investigación, por lo que el investigador debe estar atento y tratar de permanecer neutral para prevenir que sus valores o tendencias influyan en su estudio, además de seguir rigurosamente procedimientos prescritos y estandarizados. La experimentación en el laboratorio es una forma central para probar hipótesis, pero no la única. Por ello, se desarrollaron los diseños cuasiexperimentales (Mertens, 2005).