Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Primavera 2003

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo de informática
Advertisements

Búsqueda de una frase exacta
Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II)
Diferencia Entre Blogs y Websites Christian O. Rodríguez Méndez 8 de abril de 2010.
l Pautas para buscar, encontrar y difundir información
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) 2013
Pautas PARA evaluar sitios Web
Investigación y la Internet
Búsqueda en el WWW Auspiciado por: Recursos Humanos y CEDTEC Recurso: Waleska Raffols Marzo 2007.
Evaluación de la información digital 2013
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Buscar bibliografía en
Metabuscadores.
TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN I LICS. EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CLASE 1- AÑO 2013 ELABORADO POR PROF. VIVIANA M. PONCE
PROBLEMAS MÁS FRECUENTES DE LOS BUSCADORES AUTOMÁTICOS 1. Demasiados Resultados 2. Sin resultados o demasiado pocos 3. Resultados demasiado lentos.
Guía del Catálogo de la Biblioteca.
QUE ES INTERNET? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Base de Datos ProQuest.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
Tutorial de la Biblioteca UV
Lo bucadores son sistemas que permite al usuario buscar información,estos la consiguen de la web, pero otroa tanto la obtienen del news,gopher,ftp,etc.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los.
1. ¿QUÉ ES LA INTERNET? INTERNET ES UN CONJUNTO DESCENTRALIZADO DE REDES DE COMUNICACIÓN INTERCONECTADAS QUE UTILIZAN LA FAMILIA DE PROTOCOLOS TCP/IP,
Recursos de Información
Google Objetivos: comprender y conocer los beneficios que nos entrega este buscador. Nombres: -Javiera Arratia -Milena Pereira Curso: 2ºMedio B Fecha:
¿QUE ES LA INTERNET? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta.
Módulo II UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO.
SCOPUS.
Clase 3 complementaria Tecnología de la Comunicación I Estrategias de búsqueda.
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
La importancia del internet.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Tecnologías para el Aprendizaje
Martínez Quechotl Alejandra 1° “F”. Internet es una gran red internacional de ordenadores. Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir:
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Cosas quieres saber? A INTERNET VEN A APRENDER ¿qué es la internet? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta.
Búsqueda de información
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
Es un conjunto de redes: redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan.
LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN  Existen numerosos ejemplos de criterios de los que se parte para la selección de sitios o páginas web, aunque muy pocos.
 Un motor de búsqueda, también conocido como buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider»
PRESENTACION DE INTERNET CARLOS MARIO RODRIGUEZ DOCENTE DE MATEMATICAS INSTITUCION NORMAL DE ENVIGADO.
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Consejos para la presentación de trabajos
¿QUE ES EL INTERNET? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Taller de Búsqueda de Información
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
Búsqueda de Información en Internet
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
Los principales servicios básicos de internet: World Wide Web, Correo Electrónico, Conversaciones en línea y grupos de conversación en la solución de.
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Motor de búsqueda Un motor de búsqueda es una aplicación de software diseñado para encontrar los recursos digitales como páginas web, textos, noticias.
La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas.
La estrategia de búsqueda
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Es una web en donde se muestran varias direcciones de páginas que contienen el tema que se está buscando. Sus orígenes se remontan al año de 1994, cuando.
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
Búsqueda de Información y localización de recursos
Colegio Bilingüe de Palmares Bachillerato Internacional TISG Prof.: Yadely Rojas Mariel González N. Jonathan Otárola Ávila. Rolando Ramírez Segura.
Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Búsqueda Básica Procesos de Recuperación Motores de Búsqueda 5 de Mayo de 2016 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina A cargo de la Cátedra.
Transcripción de la presentación:

Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Primavera 2003 Introducción a la recuperación, selección y valoración de información académicamente relevante en Internet Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Primavera 2003

Objetivos Al terminar la sesión el alumno será capaz de: Comprender la importancia de la información en el contexto de la Revolución Tecnológica Reconocer las principales estrategias para una búsqueda académica significativa en Internet

El cambio tecnológico nunca es un hecho aislado --¿Me consideras un hombre culto y leído?--Sin duda --En absoluto, dijo Confucio-- Tan sólo he agarrado el hilo que enlaza el resto.

Hoy vivimos la Revolución Tecnológica o Tercera Revolución Industrial Las necesidades sociales aceleran el cambio tecnológico y científico El valor de la información Pero a la vez, las nuevas herramientas tecnológicas y conocimientos producen cambios en la manera cómo las sociedades se organizan

Revolución Tecnológica o Tercera Revolución Industrial “Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino: la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo acumulativo entre la innovación y sus usos”. (Castells 58)

La Sociedad de la Información Tarde o temprano, todos los profesionales de todas las diciplinas, tedrán que desempañarse como profesionales de la información. Es decir, como personas capaces de: Obtener información en forma rápida y precisa = Planteamiento claro + Conocimiento de fuentes y recursos Evaluar volúmenes cada vez mayores de información = Conocimiento disciplinar + Criterios claros de selección Adaptarse a nuevas tecnologías = Capacitación constante + Comprensión de lo “tecno-lógico” Conocimientos – Habilidades – Pensamiento crítico

La información y sus problemas Hoy con Internet Ayer sin Internet Síndrome del torrente: Los flujos de información son, por lo general, inmanejables Los flujos de información eran restringidos. Incluyendo aquella información que estaba moral o políticamente censurada Síndrome del yo puedo: La facilidad actual hace creer que basta con escribir palabras y mover el mouse Obtener información actualizada era difícil Síndrome del acelere: Lo barato y rápido hace creer que siempre es la mejor primera opción Era caro y lento obtener información de calidad Sólo los especialistas tenían acceso a cierta infromación. Había una “aristocracia” de la información Se asume que porque las páginas desplegadas están “juntas” la información tiene que ver entre sí Algunos tipos de información estaban restringidos a Bibliotecas o a oficinas de gobierno Síndrome de la salmonela virtual: Se piensa que cualquier “changarro” virtual es un buen sitio para obtener información

La ingenuidad no es virtual La creencia Lo real Todo está en Internet Sólo está la información que ha sido incorporada previamente por una compañía Toda la información es gratis La mayor parte de la información académicamente relevante tiene un costo Si está en Internet, es porque es cierta y porque vale No existe ningún filtro de calidad para “publicar” información. Cualquiera puede “subir” cualquier cosa Hay información sobre todos los temas y sobre todo el mundo El 80% está en inglés y se “publica desde” Estados Unidos No hay como Internet para hacer la tarea (y llegar a ser hombres de bien, con todo y casa en Valle) El 80% de la información es pornografía y comercio Plagiar (copy and paste) es “ingenioso”, porque todo es público Plagiar es un delito: Fraude. Y aun si ser “descubierto” sigue siendo autoengaño

¿Para qué entonces? La base de datos más grande del mundo Recursos de introducción para la investigación Directorios de información mundial: por ejemplo periódicos o páginas especializadas Recursos de apoyo (imágenes, gráficas, sonidos, etc) para la investigación Información gubernamental, bursatil, comercial y educativa general * INTELIGENCIAS EN CONEXIÓN (De Kerckhove, Derric)

¿Cómo entonces? Antes de empezar, toma en cuenta que: La información en Internet no está jerarquizada La búsqueda es libre. Esto quiere decir que no es posible pedirle la información por autor, palabras en título, tema, etc. Sin embargo, puedes tomar algunas consideraciones: Utiliza combinaciones de palabras Recurre, cuando sea posible, a las restricciones de idioma Antes de abrir cada página para revisarla: Revisa la procedencia de la página: país y tipo de página. LAS PAGINAS Y SITIOS “ORG”, “EDU” Y “GOB” suelen tener información más confiable

Cuatro criterios para una búsqueda racional en Internet 1. Criterio Geográfico: ¿En qué parte del mundo se encuentra? 2. Criterio de Organización: ¿Quién se ocupa de ello? 3. Criterio temático: ¿De qué trata? 4. Motores de búsqueda

Criterio geográfico -- Idea básica detrás del uso del criterio geográfico de búsqueda: Buscar una página WWW localizada localizada en alguna parte (o respecto a) del mundo que pudiera contener información específica sobre el tema que se está buscando -- Es conveniente para información con algún rango de contenido local o regional. --Ejemplo de una búsqueda geográfica: Ir al conjunto de páginas de Sudáfrica para localizar información sobre el Congreso Nacional Africano Ejemplos: Search Engines World Wide http://www.twics.com/~takakuwa/search/search.html Yahoo: Lista de servidores WWW regional http://dir.yahoo.com/Regional/ Altavista: http://doc.altavista.com/international.shtml

Criterio de organización -- Idea básica detrás del uso del criterio de organización de búsqueda: Buscar una página WWW creada por una organización, compañía o agencia que debe contener información sobre el tema que se está buscando -- Es conveniente para información de tipo gubernamental. Puede también utilizarse para localizar información sobre universidades, compañías, ONG´s, partidos políticos y asociaciones. Ejemplos: Información sobre educación: Secretaría del ramo: www.presidencia.gob.mx Universidades en el mundo: http://sigact.acm.org/genealogy/countryindex.html Naciones Unidas: http://www.un.org

Criterio temático -- Idea básica detrás del uso del criterio de temático de búsqueda: Acceso a uno de los temas-guías en WWW, eligiendo un encabezamiento temático relativo al asunto que se está buscando -- Criterio adecuado cuando se tiene una definición calara de lo que se está buscando Ejemplo: Ir a yahoo y buscar en el rango de historia los recursos que ofrece en WWW. Ir a http://search.yahoo.com/search/options Ir a Altavista y desplegar Búsqueda avanzada: Ver opciones: http://www.altavista.com/cgibin/query?pg=aq&what=web/

Criterio Motores de búsqueda Idea básica detrás del uso del criterio de temático de búsqueda: Acceso a uno de los buscadores y localización de la información por medio de palabras Criterio adecuado cuando se tiene una definición muy específica de lo que se está buscando. Peticiones ambiguas producen miles de resultados Algunos buscadores de buscadores: http:www.metacrawler.com http://www.northernlight.com/ http://www.profusion.com/ http://www.ixquick.com/ http://multimedia.alltheweb.com/ Tutoriales en WEB http://www.lib.berkeley.edu/TeachingLib/Guides/Internet/ Universidad de Berkeley

Motores de búsqueda Los buscadores automáticos han mejorado rápidamente y ofrecen una manera de buscar millones de páginas web. Sin embargo, siguen presentando limitaciones en cuanto a su capacidad para proveer información contextual y para entregar sólo la información más relevante al investigador. Los motores de búsqueda facilitan la recuperación de una gran cantidad de URL´s sobre cualquier tema, pero el usuario debe tomar en cuenta el carácter “libre” o “inédito” de la gran mayoría de la información disponible en la red. Hay que evaluar críticamente todo lo encontrado.

Lo inclusivo y lo exclusivo Los bibliotecarios, expertos del la información, en la actualidad hablan de que, en términos generales, se pueden colocar los Buscadores o motores de búsqueda en una línea continua de los más Inclusivo (una gran cantidad de sitios incluidos sin evaluación de por medio) hasta lo más Exclusivo (menor cantidad de sitios pero con mayor aplicación de criterios evaluativos sobre la calidad y soporte de la información)

Lo inclusivo y lo exclusivo Direcciones de buscadores exclusivos: http://www.ipl.org International Public Library http://lii.org/ Librarian´s Index to the Internet http://www.britannica.com/ Enciclopedia británica http://www.signpost.org/signpost/ Universidad de Wisconsin_madison. http://infomine.ucr.edu/Biblioteca de la Universidad de California-Riverside

¿Cómo selecciono la mejor información en Internet? 6 criterios de evaluación AUDIENCIA AUTORIDAD CONTENIDO EVIDENCIA INTERNA DISEÑO MEDIOS UTILIZADOS

Audiencia BUSCA QUE: EL NIVEL ACADÉMICO DE LA INFORMACIÓN CORRESPONDA A TU PROPIO NIVEL DE CONOCIMIENTOS

Autoridad REVISA QUE LA PÁGINA CONTENGA: Nombre del autor Institución de afiliación del autor Discusión de la metodología empleada Argumentación de los resultados y conclusiones RECUERDA QUE: La mercadotecnia nos vende información muchas veces no valiosa  

Contenido SIEMPRE REVISA QUE: Esté bien especificado el tema que se está tratando El tema sea de actualidad El tema esté ampliamente discutido El análisis no sea superficial y contenga elementos teóricos

Evidencia interna CHECA SIEMPRE QUE:   CHECA SIEMPRE QUE: Te de referencias bibliográficas completas Mencione quién crea el sitio WEB Cuándo se creó el sitio Tenga la fecha de creación y/o actualización

Diseño Presta atención a: Que las ligas que ofrece el sitio sean pertinentes al tema que trata Que si la información contenida en el sitio necesita de un programa especial para ser vista, te ofrezca ligas para bajar estos programas y tener acceso a la información que te está ofreciendo  

Medios utilizados FINALMENTE PERO NO POR ELLO SIN IMPORTANCIA, CHECA SI EL SITIO TIENE: UN TEXTO INTEGRADO AUDIO VIDEO IMÁGENES