Department of Education and CultureOrganization of American States Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Séptima Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.
Advertisements

La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Noviembre 30-diciembre 1 de El antes… Objetivo general: Fomentar acciones políticas, sociales, económicas y culturales, así como iniciativas innovadoras.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
EL REGIMEN LEGAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN FAVOR DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES Fernando Zapata López.
de los Equipos de Telecomunicaciones
GRUPOS DE TRABAJO. Propósito: Identificar las actividades que se pueden desarrollar dentro de la red CARMEN [los gerentes de programas nacionales de ENTs,
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Department of Education and CultureOrganization of American States Estado del arte de las políticas de desarrollo, cuidado y educación infantil en el Hemisferio.
XIII Reunión de las Autoridades y el Comité Ejecutivo de la CIE Patricia Quiroz, Especialista Oficina de Educación y Cultura 6 de septiembre de 2012 Secretaría.
Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad.
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Posgrados en América Latina y el Caribe Cartagena de Indias – Colombia Sesión Previa a la CRES Junio
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
Washington DC, Guatemala Febreo 3, 2009
UNESCO SANTIAGO Oficina Regional de Educación Para AMERICA LATINA y el CARIBE América Latina y el Caribe Hacia el Derecho a una Educación de Calidad para.
DECO Departamento para la Cooperación y Observación Electoral.
Guadalajara, México 7-8 de Mayo de er. Congreso de Biocombustibles.
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
INFORME DEL SEMINARIO INTERAMERICANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA DANIEL GONZALEZ SPENCER.
Estado Actual y Perspectivas de la Red Interamericana de Protección Social Francisco Pilotti Director Oficina para la Promoción y Fortalecimiento de la.
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas: Informe de Resultados y Nueva Fase V Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana.
Logros alcanzados en el marco de la incorporación de la SSO, en las declaraciones y planes de acción de los principales foros hemisféricos Maria Claudia.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Organización de los Estados Americanos
TUNING – AMÉRICA LATINA
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
Department of Education and CultureOrganization of American States DESARROLLO, CUIDADO Y EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA QUINTA REUNION ORDINARIA DE LA.
Comisión Interamericana de Educación: Informe de la Presidenta y la Secretaría Técnica Gloria Vidal, Ministra de Educación, Ecuador y Presidenta, Comisión.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Foro Hemisferico Evaluación Informe de Progreso y proximos pasos Junio de 2005:II Reunión del Foro Hemisférico, Brasília. Organización conjunta con México.
Informe del Presidente y de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Marcelo Dantas, Presidente Comisión Interamericana de.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Departamento de Educación y CulturaOrganización de los Estados Americanos Informe de la Secretaría Técnica V Reunión de Ministros de Educación Lenore Yaffee-García,
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
III REUNION ORDINARIA DEL CIE OCTUBRE de 2006 PROYECTO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN EXITOSA DEL NIÑO HACIA LA SOCIALIZACIÓN Y LA ESCUELA.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en America Latina y el Caribe.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
EL TRATADO INTERNACIONAL SOBRE LOS RECURSOS FITOGENETICOS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA Taller para la identificación de prioridades regionales.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Department of Education and CultureOrganization of American States Informe a la Comisión Interamericana de Educación Por su Secretaría Técnica Lenore Yaffee-García,
CIE Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión Ordinaria Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral – CIDI Mayo 2008.
Informe del Presidente y la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC) Lenore Yaffee García, Directora Oficina de Educación y Cultura,
1 ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA IV FORO MEDIDAS.
Grupo de Trabajo encargado de la Preparación de una Estrategia Regional para promover la Cooperación Interamericana respecto a pandillas COMITÉ DE SEGURIDAD.
20 de Octubre de 2009 Proyecto: Educación para niñas, niños y jóvenes migrantes Oficina de Educación y Cultura.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
Docentes de Calidad, Educación de Calidad
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Latin American Countries Political Map Blue Book.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Bruno Rodríguez Reveggino
Department of Education and CultureOrganization of American States Lenore Yaffee García, Directora Departamento de Educación y Cultura 14 de octubre de.
Sistema Continuo de Reportes de
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
2010 Pan American Health Organization Dr. Roberto del Aguila V. Experiencias en América Latina y el Caribe para el manejo y prevención de Enfermedades.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Derecho “Juicios Orales” Cuauhtémoc Hugo Contreras Lamadrid Tampico, Tamaulipas, enero 30, 2015.
SEXTA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN “ Mejores oportunidades para los jóvenes de las Américas: repensando la educación secundaria” Progresos.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Department of Education and CultureOrganization of American States I Reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluacion de la calidad en.
Transcripción de la presentación:

Department of Education and CultureOrganization of American States Análisis y evaluación de la atención educativa de cero a ocho años en las Américas Departamento de Educación y Cultura Organización de los Estados Americanos II Simposio Interamericano Políticas y Estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela Chile, Mayo , 2009

Department of Education and CultureOrganization of American States Contenidos En base a los cuestionarios aplicados por OEA: los compromisos políticos regionales. Reflexiones.

Department of Education and CultureOrganization of American States Educaci ó n y el proceso de Cumbres de las Am é ricas Cumbre de las Américas Reuniones ministeriales: V Reunión de Ministros educación Colombia, 17 – 19, nov Prmera Infancia Comité Interamericano de Educación (CIE) Autoridades, Comité Ejecutivo Proponen las políticas, prioridades y mandatos hemisféricos Ofrece oportunidades para el diálogo y las decisiones políticas Seguimiento a mandatos de cumbres y ministeriales; decisión política-técnica. Transforma diálogo en estrategias de cooperación concretas con la Secret. Técn. Seguimiento a mandatos de cumbres y ministeriales; decisión política-técnica. Transforma diálogo en estrategias de cooperación concretas con la Secret. Técn. DEC Secretaría técnica, apoya y promueve el diálogo, acciones político y técnico

Department of Education and CultureOrganization of American States NORTEAMERICA(3) CENTROAMERICA(7) CARIBE(14) PAÍSES ANDINOS (4) MERCO y SONO SUR (6) Antigua & Barbuda. Bahamas Barbados Belize Dominica Haiti Grenada Guyana Jamaica St. Lucia St Vincent & Granad. St Kitts & Nevis Suriname Trinidad & Tobago Canada Mexico United States Argentina Brasil Bolivia Chile Paraguay Uruguay Colombia - Ecuador - Peru - Venezuela Guatemala -El Salvador Honduras - Nicaragua Costa Rica - Panama - Dominican Republic 34 Estados miembros OEA por subregiones

Department of Education and CultureOrganization of American States COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 40º período de sesiones Ginebra, 12 a 30 de septiembre de 2005 OBSERVACIÓN GENERAL Nº 7 (2005) Realización de los derechos del niño en la primera infancia.

Department of Education and CultureOrganization of American States V REUNIÓN DE MINISTROS DE EDUCACIÓN 15 y 16 de noviembre de 2007CIDI/RME/doc.10/07 Cartagena de Indias, Colombia COMPROMISO HEMISFÉRICO POR LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA EARLY CHILDHOOD EDUCATION (Adoptado en la novena sesión plenaria celebrada el 16 de noviembre de 2007)

Department of Education and CultureOrganization of American States COMPROMISO HEMISFERICO ACORDAMOS, para los efectos de este Compromiso Hemisférico, que la educación de la primera infancia es fundamental en el proceso de desarrollo integral del niño o la niña desde el nacimiento hasta los ocho años, y reconocemos que se brinda de forma variable entre los países pero debe incluir el esfuerzo conjunto de la familia, la escuela y la comunidad para el desarrollo de políticas públicas efectivas, así como la contribución de los distintos sectores de la sociedad.

Department of Education and CultureOrganization of American States RECONOCEMOS a la familia como la primera e insustituible instancia de educación y cuidado de las niñas y los niños, así como el papel de comunidades y de los gobiernos para promover políticas de acceso equitativo a una educación de la primera infancia de calidad y su efectiva articulación dentro del sistema educativo de cada país.

Department of Education and CultureOrganization of American States AFIRMAMOS el compromiso de los Estados o autoridades pertinentes para impulsar la formación profesional de calidad y el desarrollo continuo de los agentes educativos, docentes y técnicos de la educación de la primera infancia. Reconocemos el compromiso de los educadores en todo el Hemisferio en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Department of Education and CultureOrganization of American States POLITICAS a.Mayoría ha realizado importantes avances en la formulación de politicas, avances en marcos legales, estándares, planes estratégicos y operativos. Constitución Nacional. c.Existe un trabajo más organizado a los más altos niveles políticos, por ejemplo: CARICOM, CECC- SICA, MERCOSUR Educativo, Andinos. d.Objetivos de política van más allá del acceso hacia el desarrollo integral. e.Transición, acciones específicas sin una relación explícita a políticas. f. Bajo desarrolllo de los aportes del Comentario 7 de la Convención de los Derechos del Niño.

Department of Education and CultureOrganization of American States POLITICAS a.Prácticas fragmentadas entre sectores sin calidad y respeto al desarrollo integral del niño. b.Discrepancia entre prioridades políticas de educación y salud y asignación financiera. c. Incipiente y sesgada participación de los medios en el desarrollo de programas y servicios.

Department of Education and CultureOrganization of American States CURRICULA Y PROGRAMAS a.Importantes procesos de revisión curricular en el marco de 0- 4, educación básica y reestructuración del nivel pre escolar. b. Fuerte incremento de documentos curriculares y guías con actividades específicas para modalidades educativas no escolarizadas en respuesta a la diversidad. c.Incipiente desarrollo en el uso de la computación. d.Desafío: desarrollo de guías y materiales de trabajo sobre transición, trabajo con padres de familia y edades de 0 – 3 años, docentes, no docentes.

Department of Education and CultureOrganization of American States ESTUDIOS E INVESTIGACIONES a.Mayor desarrollo y apoyo de la investigación en primera infancia en los países del Hemisferio Norte (estudios longitudinales, habilidades de los niños, experiencias en el pre escolar, en sus transiciones hacia el kindergarten, etc). b. Poco uso del conocimiento producido en el ámbito académico por diseñadores de política. c.Desarrollo de investigaciones cualitativas sobre aprendizaje de los ninos, impacto de los servicios realizados con más frecuencia por sociedad civil y centros especializados.

Department of Education and CultureOrganization of American States FORMACIÓN a. Las políticas de formación docente necesitan incorporar perspectivas de trabajo multisectorial e intersectorial/dinámica de trabajo con padres de familia. b. Limitaciones en el acceso a programas de post grado en el propio país, mayor acceso on line. Desafío: financiamiento para estudios universitarios. b.Falta preparar al docente para el trabajo con padres de familia y agentes educativos.

Department of Education and CultureOrganization of American States EVALUACIÓN, MONITOREO Y SEGUIMIENTO a.Preocupación de los gobiernos por implementar sistemas de evaluación: competencias de los niños, servicios y programas, y políticas (USA, Canadá y Caribe) b.Faltan sistemas para evaluar impacto de las políticas. c.Diferencias en el desarrollo de los sistemas de evaluación y seguimiento en distintos niveles (indicadores de calidad, pertinencia, equidad).

Department of Education and CultureOrganization of American States FINANCIAMIENTO a.80% de la inversión en educación inicial tiene fuente Estatal y casi el 100% en zonas rurales. Se está incrementando la participación privada (empresas). b.Poca información de presupuestos nacionales y costos anuales por niño. c.Existen dificultades en la gestión financiera de los recursos asignados al sector educación. d. No existen estudios para precisar el índice de retorno del desarrollo de capital humano.

Department of Education and CultureOrganization of American States Reflexiones finales -Tender a la homogeneización de un sistema de monitoreo y seguimiento con dimensiones, categorías, e indicadores que permita un confiable acopio, organización y difusión de la información y la data sobre primera infancia. -Continuar con los esfuerzos de universalización de la atención integral de los ninos de 0 – 8 años. -OEA, asociado con otros organismos internacionales encargarse de: monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas de los planes de trabajo que se propongan en el Foro de conclusiones del II Simposio. -Continuar la iniciativa del projecto “Tendencias políticas de transición” OEA/Van Leer.

Department of Education and CultureOrganization of American States Reflexiones finales -Configurar una nueva propuesta para la formación inicial y en servicio del docente. -Fortalecer y ampliar el trabajo conjunto: gobiernos, organismos, soc. civil, empresas, editoriales, medios de comunicación. - Iniciar experiencias flexibles, integrales, descentralizadas frente a la diversidad focalizando; Salud, Educación, Bienestar, Nutrición, Afecto.