DESARROLLO PSICOMOTOR 22/09/091Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

La evolución psicológica del niño. Tercera parte
Examen Neurológico en Pediatría
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
Dinámica II. Trabajo y energía.
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
EFECTOS DEL EJERCICIO EN LA ACTIVIDAD NEUROMUSUCLAR
CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Carga física La carga física del trabajo se define como "el conjunto de requerimientos físicos a los que está sometido el trabajador durante la jornada.
CAPACIDADES MOTRICES.
¿QUE ES LA BIOMECANICA? Es el cuerpo de conocimientos que usando las leyes de la física y de la ingeniería describe los movimientos efectuados por lo distintos.
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
“Crecimiento y desarrollo en la primer infancia”
Mg. Mary juana Alarcon Neira
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
CUALIDADES/CAPACIDADES FISICAS CONDICIONALES.
Exploración Neurológica “MOVER A MÉXICO DESDE LA INFANCIA” Exploración Neurológica.
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
Desarrollo psicomotor del niño
APTITUDES Y ACTITUDES.
Esquema corporal.
Son el resultado de una actividad conjunta entre el sistema nervioso y el muscular.
COORDINACION Profesor: Jorge Rojas Chaparro. CONCEPTO CAPACIDAD DE INTEGRAR MOVIMIENTOS EN UNA ACCIÓN CONJUNTA ROJO, 1997.
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
Leyes de Newton Ria Slides.
Estructura basica del movimiento
El Desarrollo Psicomotor de los Niños
Desarrollo motor 4-6 años
ticos/rozamiento/index.htm Rozamiento o fricción Es fácil de comprender este dolor si se tiene en cuenta que.
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) Exploración Neurológica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS INTRODUCCION A LAS CLINICA II DR. GIOVANI TRYMARCHI HECHO POR: SARAHI CABALLERO.
FICHA 2: LA COORDINACIÓN Y EL EQUILIBRIO
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Iberoamericana del Deporte Programa de Actividad.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Integrantes: Brayan Gonzales
VELOCIDAD GESTUAL Capacidad de realizar movimientos aislados en el menor tiempo posible frente a resistencias bajas. La coordinación y la técnica son.
4º E.S.O. LA FUERZA. MANIFESTACIONES DE LA FUERZA  F. MAXIMA: cantidad de peso que sólo podemos levantar una vez.  F. RESISTENCIA: realizar contracciones.
El desarrollo psicomotor de los niños
Parálisis cerebral infantil
Alejandro Álvarez Rodríguez
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
DESARROLLO MOTOR NORMAL Y PATOLÓGICO
DESARROLLO DEL CONTROL POSTURAL
Desarrollo del control postural
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
CEREBELO.
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
Exploración de la motricidad de 6 a 12 años
«Conceptos de actividad física»
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN UNAE
Enfermedades Psicosomáticas. Comisión Viernes 16:00hrs.
DESARROLLO CONCEPTO DE Lic. Luisa A. González Pena - Año 2011.
DESARROLLO PSICOMOTOR
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
DESARROLLO PSICOMOTOR. Conceptos Generales Se produce desde el nacimiento hasta el establecimiento de la coordinación generalSe produce desde el nacimiento.
Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Desarrollo físico, neurológico y motor del niño
DESARROLLO PSICOMOTOR
DESARROLLO PSICOMOTOR
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PSICOMOTOR 22/09/091Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

Conceptos Generales Se produce desde el nacimiento hasta el establecimiento de la coordinación generalSe produce desde el nacimiento hasta el establecimiento de la coordinación general Se expresa por la armoniosa combinación de juegos musculares, que se manifiestan tanto en reposo como en movimientoSe expresa por la armoniosa combinación de juegos musculares, que se manifiestan tanto en reposo como en movimiento 22/09/092Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

Conceptos Generales Coordinación general Coordinación dinámica: puesta en acción de grupo musculares para ejecutar un acto (movimiento voluntario General: desplazamiento corporal Manual: movimiento de ambas manos Coordinación estática: conservación voluntaria de actitudes 22/09/093Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

Conceptos Generales: criterios PRIMER CRITERIO Tres grandes etapas que se diferencian por la adquisición de tres factores:Tres grandes etapas que se diferencian por la adquisición de tres factores: Precisión: 0 a 7 añosPrecisión: 0 a 7 años Rapidez: 7 a 10 añosRapidez: 7 a 10 años Fuerza muscular: 10 a 14 añosFuerza muscular: 10 a 14 años SEGUNDO CRITERIO Toda forma de conducta tiene su origen en conductas anterioresToda forma de conducta tiene su origen en conductas anteriores TERCER CRITERIO Importancia del proceso de disociación que es la base de la precisión y la rapidez del movimiento y depende de la maduración neuromotrizImportancia del proceso de disociación que es la base de la precisión y la rapidez del movimiento y depende de la maduración neuromotriz 22/09/094Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

HITOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DIRECCION CÉFALO CAUDAL DIRECCION PROXIMO DISTAL Edad Control Cefálico P. sedente P. Erecta MarchaPrensión 1 m. ReflejaRefleja 2 m. 3 m. 4 m. Prensión voluntaria 5 m. 6 m. 7 m. 8 m. 9 m. 10 m. 11 m. 9 a 18 m 12 m. Todos los modos prensiles 2 a. 3 a. Freno inhibitorio primario (marcha) 6 a. Freno inhibitorio secundario (manual) 22/09/09 5 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena