La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Http://newton.cnice.mec.es/materiales_didac ticos/rozamiento/index.htm Rozamiento o fricción Es fácil de comprender este dolor si se tiene en cuenta que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Http://newton.cnice.mec.es/materiales_didac ticos/rozamiento/index.htm Rozamiento o fricción Es fácil de comprender este dolor si se tiene en cuenta que."— Transcripción de la presentación:

1 http://newton.cnice.mec.es/materiales_didac ticos/rozamiento/index.htm
Rozamiento o fricción Es fácil de comprender este dolor si se tiene en cuenta que lo que está ocurriendo es que en dichas articulaciones existe muy poca lubricación de las rótulas con el deterioro consiguiente de los cartílagos. La sinovia y los cartílagos hacen de colchón protector y al perder su eficacia esto hace que los huesos entren en contacto entre sí produciendo un rozamiento que muchas veces es incluso audible haciendo crujir los huesos al efectuar determinados movimientos, y produciendo erosiones y excrecencias óseas con el consiguiente dolor. ticos/rozamiento/index.htm

2 ¿Qué es? Un tipo de fuerza interna que aparece en 2 cuerpos , cuando 2 cuerpos interactúan por contacto. Impide o retarda el deslizamiento de un cuerpo sobre otro. Tiene dirección paralela al plano de deslizamiento y sentido contrario al movimiento. Su origen está en la rugosidad de la superficie.

3 Tipos de rozamiento La fuerza de fricción estática
La fuerza de fricción cinética o cinemática Que es la que actúa hasta instantes antes de moverse un cuerpo con respecto al otro. Que es la que actúa cuando ya hay un movimiento entre los cuerpos. Fuerza vs. Rozamiento Según este aviso en una cinchada es más importante el calzado que la fuerza. Y es cierto. El resultado de una cinchada no depende tanto de la fuerza que hace cada equipo sino de la fuerza de rozamiento que trata de mantenerlos en su lugar. Fricción del calzado-suelo La fricción entre el calzado y el suelo es necesaria para evitar caídas y proporcionar una fijación suficiente para desplazarse, girar, etc.. En el ámbito deportivo las velocidades de desplazamiento y las fuerzas son mayores que cuando nos desplazamos andando. Por ello mientras que en el mundo laboral se exigen coeficientes de rozamiento de 0.5, en el deporte se recomiendan coeficientes entre 0.4 y Se entiende como coeficiente de fricción (COF) a: COF=Froz/Fv , siendo Fv la fuerza vertical sobre el pavimento y Froz la fuerza de rozamiento que aparece.  Un COF adecuado evitará caídas y aumentará el rendimiento del deportista al proporcionarle la sujeción necesaria para realizar rápidos desplazamientos y giros. Estos aspectos influyen notablemente en el número de lesiones ocasionadas sobre una superficie deportiva.  El coeficiente de fricción depende de las características de las superficies en contacto, de las condiciones ambientales y de la velocidad de desplazamiento relativo entre las dos superficies. La velocidad de desplazamiento es un factor importante que es necesario tener en cuenta ya que normalmente la fricción desciende si la velocidad aumenta.  Se habla de rozamiento estático cuando nos referimos a la fuerza horizontal necesaria para iniciar un movimiento. El rozamiento dinámico es el que se produce con una velocidad de desplazamiento constante. En el caso del rozamiento entre el calzado y el pavimento es necesario medir el rozamiento dinámico, que es el que se produce en las paradas o giros de los movimientos deportivos. Por otra parte, mientras que andando las velocidades son de 0.5 m/s, en el deporte se realizan velocidades de 1 a 5 m/s.

4 fS(máx) = µS N fk(máx) = µk N Donde:
La fuerza máxima de fricción estática La fuerza de fricción cinética o cinemática fS(máx) = µS N Donde: µS = coeficiente de fricción estática N = fuerza normal fk(máx) = µk N Donde: µk = coeficiente de fricción cinética N = fuerza normal El porqué de la diferencia en intensidad entre la estática y la cinemática es debido a que el movimiento produce un calor tal (a nivel molecular) que "funde" las superficies en contacto y las "licua" en parte, para lubricarlas y facilitar el deslizamiento. Esta diferencia se la damos o la hacemos actuar en el coeficiente de fricción " µ " siendo para cualquier caso menor que " 1 " y mayor que cero.

5 Coeficiente de rozamiento o fricción (µ)
 Es una magnitud adimensional que expresa la proporcionalidad existente entre la fuerza de rozamiento o fricción (f) y la fuerza normal (N), que ejerce un cuerpo que reposa o se mueve sobre otro.  El valor del coeficiente depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto y generalmente el valor del coeficiente de fricción estática es mayor que el valor del coeficiente de fricción cinética. µS > µK

6 http://acer. forestales. upm

7 Interpretar la gráfica
Podemos representar el valor de la fuerza de rozamiento frente a la fuerza aplicada, obteniendo la siguiente gráfica:

8 Ejercicios Un bloque de 2kg descansa sobre el suelo. Si se le aplica una F y el coeficiente de rozamiento de estático = 0,6. Determinar la magnitud de la fuerza de fricción entre el bloque y el piso. F

9 ¿Qué magnitud tiene la fuerza de fricción cinética?
2. Un bloque de 4kg está desplazándose con cierta aceleración debido a una F; si el coeficiente de rozamiento cinético = 0,4 ¿Qué magnitud tiene la fuerza de fricción cinética? F


Descargar ppt "Http://newton.cnice.mec.es/materiales_didac ticos/rozamiento/index.htm Rozamiento o fricción Es fácil de comprender este dolor si se tiene en cuenta que."

Presentaciones similares


Anuncios Google