El Análisis Formal Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ABECEDARIO MÍNIMO PARA LEER LAS IMÁGENES DE UN LIBRO ILUSTRADO
Advertisements

G é neros Fotogr á ficos Generalidades Bodeg ó n y Retrato.
Pos Producción de T.V. ¿Qué es un plano? Es una toma efectuada sin interrupción de principio a fin. 1.Plano de Ubicación 2.Plano de Acción (Secuencia)
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
Luz y volumen Tema 6.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
LUZ Y VOLUMEN.
Diferencias entre el arte del Renacimiento y del Barroco (Wölfflin)
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Elementos de la imagen.
TECNICA Fotográfica.
Modelos de iluminación
2.1 La composición en el arte
Artes visuales NM1.
EL PUNTO.
De la Elementos básicos IMAGEN María Margarita Araujo. CI María Laura Contreras. CI Reina Bernal. CI Carmen Maria Medina.
Salvador Sevilla Villalobos
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Región Aurea Es una medida de proporción artística inspirada en la naturaleza. Permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Lo podemos conseguir de manera intuitiva o reflexiva.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Parte 1: Elementos de la forma
Principios de composición
Elementos: Artes Visuales
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
LA COMPOSICIÓN.
LA PROFUNDIDAD EN EL PLANO
Instituto Superior Jujuy
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
Agenda Bienvenida al grupo Asistencia Desarrollo del tema: “Técnicas fotográficas I” Espacio para dudas y sugerencias Revisión de avances del parcial.
COMPOSICIÓN.
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
Imagen figurativa REPASO RAPIDO DE CONCEPTOS. ¿Qué es la imagen figurativa? Son todas aquellas imágenes que intentan representar las cosas tal cual las.
5 El color 1. Los colores El color es un misterio. El color es un misterioEl color es un misterio 1.2. La luz se descompone en colores. La luz se.
PRESENTA EL TALLER:. ENCUADRE Bienvenida y Presentaciones Análisis de Expectativas Dinámica Rompehielo Presentación Programa Las Cartas sobre la mesa.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA CIRCULO INFANTIL “La expresión plástica”. Lic. Andrea Juárez.
La ciencia y su estudio Magnitudes y Unidades Medida Vectores.
Modulo: Gestión de Pequeña Empresa Recopilado por: Manuel Ilic Gajardo- Carlos Terraza Olivares. Los Organigramas 1. Introducción 2. Los Organigramas 3.
SISTEMAS TECNOLÓGICOS UNIDAD DIDÁCTICA SEGUNDO PERIODO GRADO 8°
Elementos de expresión plástica
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Jonathan Leonardo Begambre Rodriguez Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.
REFLEXIONES SOBRE LAS FORMAS DE HACER CIENCIA Dr. Jesús Leal Gutiérrez Noviembre 2003.
M.E. VERÓNICA LEYVA GUTIÉRREZ CONOCIMIENTOS: Describe las propiedades de los elementos asociados a una circunferencia. Identifica las características y.
La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.
Componentes significativos de la imagen en movimiento Modulo 3.
Termodinámica química
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
TEORÍA DEL COLOR Ana Villayandre.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO LICENCIATURA DE INGENIERIA EN PRODUCCION INDUSTRIAL Unidad de Aprendizaje:
Representación en espacio de estado
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
Análisis De La estructura dramática
DEPARTAMEMTO DE FISICA Y MATEMÁTICA DINÁMICA LEYES DE NEWTON Docente: esp. EARLLE WILSON LOPEZ GZ.
MÓNICA SARAHÍ RAMÍREZ BERNAL A IIS 11 CAPITULO 6.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académica Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Comunicación Social. Integrante: C.I:
UNIDAD II ESTÁTICA. OBJETIVO El alumno determinará las fuerzas en equilibrio que intervienen en un sistema mecánico industrial para asegurar su correcta.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
Audiovisual contemporáneo en búsqueda de una antinarración Entre la no linealidad, la fragmentación y la dispersión.
Se basa en el modo como el investigador utiliza su propia observación de la realidad social que quiere estudiar En criminología la observación es generalmente.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Narración. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos.
Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Extensión Comunicación Social Alberto Jesús Díaz Mora C.I.:
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Elementos básicos del dibujo Diana Guadalupe Sánchez Rodríguez Gabriela Celaya de la Torre.
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
FIGURAS GEOMETRICAS BASICAS
Transcripción de la presentación:

El Análisis Formal Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca

Antecedentes y primeros planteamientos  Zimmermann o en los estudios de los Vieneses.  Riegel (1893) que con sus trabajos intentará elevar de categoría a las denominadas “artes menores”, incidiendo así mismo en los conceptos de Forma y Estilo.  Wölfflin (1970) que enfrentará conceptos como; “lo lineal y lo pictórico”, la “superficie con la profundidad”, “la forma cerrada y la abierta”, “la pluralidad y la unidad”, “lo claro y lo indistinto”, en definitiva conceptos vinculados a los elementos propios e intrínsecos de la obra de Arte y al concepto de Estilo.  Los formalistas rusos serán los defensores y promotores del análisis de los elementos morfológicos como inductores del lenguaje: Eisenstein, Vertov, Kulechov o Dvoräk.  El método formalista, especialmente activo en el primer cuarto del siglo actual, pronto entró en conflicto con otras corrientes de investigación y análisis (por ejemplo la escuela de investigación vienesa encabezada por Dvoräk). S e le ha achacado una actitud antihistoricista

Planteamientos generales  Las formas tienen un referente como lenguaje, al considerar la imagen como un producto inmediato de la percepción sometida a un conjunto de leyes organizativas u ordenadoras.

Planteamientos Metodológicos  Los elementos morfológicos son el material de construcción de cada documento audiovisual que posee una naturaleza espacial.  En ellos se deben distinguir:  Los elementos básicos que son aquellos sin los cuales un género narrativo no podría existir.  Y los elementos secundarios, existiendo diferencias en la denominación de dichos elementos según los investigadores.

Planteamientos Metodológicos  Villafañe: Diferencias cualitativas; los elementos superficiales, implican un espacio en dos o tres dimensiones -el color, la textura, el plano y la forma-, y los unidimensionales, que se refieren, como su nombre indica, a una sola dimensión.

Planteamientos Metodológicos La composición, por tanto, es el elemento corpuscular y dinámico por excelencia.  “es el procedimiento que hace posible que una serie de elementos inertes cobren actividad y dinamismo al relacionarse unos con otros”

La Composición  Ayuda a comprender el pulso interior de una obra mostrando las líneas de tensión, los focos de interés.  El resultado visual depende de un efecto de totalidad y nunca de una adición de elementos.  El efecto de totalidad tiene mucho que ver con el equilibrio entre todos sus elementos perdiendo estos su autonomía en beneficio del impacto global.  Lo importante de una imagen es l la organización que de éste se hace dentro del encuadre. La composición es un método para controlar la continuidad del pensamiento.

Principios básicos de composición “El orden contribuye a la síntesis visual de la simplicidad. La formulación opuesta es la complejidad, que implica una complicación visual debido a la presencia de numerosas unidades y fuerzas elementales, que dan lugar a un dificil proceso de organización del significado” dice Dondis (1976, pag. 133) Simplicidad Complejidad

Principios básicos de composición

Las líneas diagonales son el recurso más importante para romper la monotonía, evitando cruces simultáneos en el centro que dividan la composición en cuatro partes iguales. La línea del horizonte debería situarse o bien en el tercio inferior o en el superior, evitando de este modo que la imagen quede dividida en dos partes iguales. 1.- Satisfacción visual. 2.- Satisfacción artística (balance, equilibrio...). 3.- Satisfacción emocional. 4.- Reacciones varias (cambios de ritmo...).

Principios básicos de composición

Principios básicos de composición Las proporciones  “La sección Dorada” La regla de funcionamiento es esencialmente una regla de tres: “La parte pequeña es a la mayor como la mayor es al todo”.  “La ley de los tercios” Al componer un plano se suele evitar el dividirlo en secciones regulares pues puede producir en el observador un equilibrio monótono y tedioso, relacionándolo con el concepto de perfección formal, efecto que transmite inquietud y rigidez

Principios básicos de composición Las proporciones

Principios básicos de composición El equilibrio  LÍNEA DOMINANTE: predominan unos tipos particulares de líneas.  A) Rectas (energía, vigor).  B) Curvas (cambio, ritmo). Dan impresión de vitalidad y velocidad. Suelen implicar una visión pausada.  C) Discontinuas (interrupción, casualidad).  D) Triángulo (balance).  E) Círculo (uniformidad).  F) Oval (movimiento continuo).  G) Ondulante (cambios suaves, movimiento).  H) Zigzag (cambios rápidos)

Principios básicos de composición El Tono  Bien definido y contrastado sugiere nitidez, vitalidad, severidad, rigor.  Una mezcla tonal sugiere misterio, incertidumbre, imprecisión, suavidad.  Un contraste tonal agudo, se utiliza para aislar y definir áreas.  Las gradaciones tonales mezclan las áreas haciendo que la vista se traslade desde las zonas más oscuras a las más claras.

Principios básicos de composición El Balance  Viene dado en función de una amplia gama de causas: A) Tamaño B) Tono C) Profundidad D) Líneas dominantes E) Movimiento

Principios básicos de composición El Balance

Principios básicos de composición La Simetría  Cuando los elementos que componen una imagen requieren la misma atención y la disposición en torno al centro: una composición simétrica.  Los elementos distan mucho entre sí, destacándose algunos sobre los demás: asimétrica.

Principios básicos de composición La Simetría

……………………………