GUÍA TÉCNICA CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL SESIÓN 2 MODIFICACIÓN DEL PORTFOLIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL
Advertisements

Moodle.
GUÍA TÉCNICA CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL SESIÓN 1 CREACIÓN DE UN PORTOFLIO.
Centro de Intercambio de Información del Protocolo de Cartagena Guía de aprendizaje Recursos del CIISB.
Qué es una Comunidad? Comunidades… … compartir conocimientos, noticias y documentación entre agrupaciones de usuarios en torno a un tema determinado. Pestaña.
Téc en ICTB Alina Rodríguez Fang
INVESTIGACION INFORMATICA AVANZADA
SERVICIOS DE INTERNET Introducción comenzar.
GUÍA DEL POSTULANTE Esta Guía le proporcionará ayuda para realizar de manera efectiva, postulaciones a Concursos de Alta Dirección Pública.
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
Yinette Domínguez Olivieri COSC A. A través de esta presentación se pretende informar sobre dos servicios que existen llamados Dropbox y Skydrive.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Manual de Autoayuda Inicio. **************** Al conectarse al Sitio CA deberá colocar su usuario (cuenta de personal) y contraseña.
Publicación del sitio web en internet
Base de Datos ProQuest.
Registrarse en Portales de Empleo:
Support.ebsco.com Tutorial de Mi EBSCOhost Tutorial.
TRINO ANDRADE G UNIVERSIDAD ECOTEC. PRESENTACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS Microsoft Outlook Express es una herramienta necesaria que le permite administrar.
Actualización del perfil y de la configuración de privacidad j presione F5 o haga clic en Presentación con diapositivas > Desde el principio para comenzar.
Manual de Ayuda para el usuario del ing Explorer.
 Es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.El web 2.0 es una actitud.
PASO 1: Inscríbase en la jornada Para hacerlo, debe estar logado con su usuario y contraseña. Una vez logado, pulse el botón “Inscríbase en la Jornada”.
POWERPOINT.
Práctica final Creación de carpetas compartidas en la red Unidad 09.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
“ Nuestra auténtica educadora en el cambio de la fe” 1.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Manual de usuario de wordpress. Introducción Este manual de introducción a wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria.
 Un servidor basado en un procesador Intel que ejecute Windows Server 2003 debe tener al menos 128 MB de RAM. Microsoft recomienda también que haya.
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Presentación de CONEAU Global Atenea - Instructivos
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
MOVIE MAKER.
TEMA No. 8
NUEVO DISEÑO SITIO WEB EXPLORA REGIÓN METROPOLITANA Resultados en cuanto a tráfico, posicionamiento y nuevas herramientas.
Crear un formulario de lista personalizado
EL EXPLORADOR DE WINDOWS
¿Qué es Google Docs? Google Docs es una sencilla pero potente suite ofimática, todo en línea. Nos permite crear nuevos documentos, editar los que ya teníamos.
Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así.
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
Menú A. ¿Que es una wiki? ¿Que es una wiki? B. ¿Cual es el objetivo principal de una wiki? ¿Cual es el objetivo principal de una wiki? C. ¿Cuales son.
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Programas de Consulta y Programas Didácticos
Título Calibri 28 puntos 2015 Subtítulos: Calibri mínimo 18 ptos y máximo 23 ptos.
File Transfer Protocol.
Google Talk y Google Docs
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
CONBINACION DE CORRESPONDENCIA
PALTAFORMAS EDUCATIVAS
Tema 11 Bases de Datos y el Lenguaje SQL
Introducción a phpMyAdmin
ACTUALIZACIÓN TECNOLOGICA para CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO RED de ACCESIBILIDAD al DISCAPACITADO ACCEECAMAN ASOCIACIÓN DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO.
UNIDAD II CREACION Y EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO
Support.ebsco.com Tutorial Holdings Management (Administración de Recursos)
Capacitación INIA Portal Web INIA Agosto Newsletter Creación de nuevas newsletter con interfaz de usuarios Edición de newsletter desde interfaz.
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
Univesridad de Barcelona
Manual para el uso educativo de. Manual para el uso educativo de El siguiente manual persigue proporcionar instrucciones sencillas para el uso de SlideShare.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
COMPETENCIAS DIGITALES
Administrador Chilecompra Administrador Comprador en
DLM Transact SQL Sesión I Introducción al SQL Server Uso de las herramientas de consultas del Transact SQL.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Curso de Google Drive Generalidades ¿Cómo se hace? ¿Como se hace?
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Uso de irfanview como herramienta en el manejo de imágenes Prof. Edgar Oswaldo González Bello Prof. Adolfo Castillo Navarro.
Gestionemos los materiales del curso Segundo módulo de aprendizaje ¿Cuáles son algunas novedades? Porcentaje de alumnos que revisan los materiales a través.
Transcripción de la presentación:

GUÍA TÉCNICA CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL SESIÓN 2 MODIFICACIÓN DEL PORTFOLIO

Esta guía ha sido realizada para familiarizar a los usuarios con la plataforma que se va a utilizar durante el proceso de elaboración del portfolio digital. La información proporcionada se refiere a los indicadores y procedimientos técnicos necesarios para cargar en el sistema diferentes formatos y extensiones del material (texto, archivos de audio, videos, *doc, *jpeg, etc.). INTRODUCCIÓN

Los consejos técnicos proporcionados se articulan en 3 sesiones diferentes correspondientes a las 3 secciones principales que estructuran la plataforma basada en el web: 1. Crear un portfolio digital – información sobre el proceso que hay que seguir para cargar todo el material considerado necesario para crear un portfolio propio (archivos de audio y video, documentos, textos).

2. Modificar el portfolio – información sobre el proceso que hay que seguir para modificar y actualizar un portfolio ya cargado en el sistema. 3. Ver portfolios – información sobre el modo en que se pueden visualizar los portfolios que se han cargado en el sistema.

La plataforma basada en el web TIPEIL se ha creado para dar soporte a la aplicación del Modelo de Portfolio Digital, en un contexto de investigación internacional ( ) destinado a comprobar y validar una herramienta y una metodología relativas a la valorización de los conocimientos y capacidades que jóvenes y adultos, trabajadores y desempleados, han obtenido a través del aprendizaje no formal e informal, con el fin de fomentar su incorporación o reincorporación al mercado laboral.

El objetivo con el que se inició el proyecto fue el de centrar la atención sobre el aprendizaje individual, un conocimiento que requiere competencias, habilidades y capacidades, potenciales o adquiridas y que debe ser leído, entendido y valorizado para poder ayudar a las personas a encontrar, crear o recrear su empleo y su forma de vida.

Por tanto, esta plataforma y la metodología asociada –descritas en la primera parte de este manual- están dirigidas especialmente a organizaciones y mediadores (tutores, asesores, etc.) que proporcionan servicios de asesoramiento, consulta, formación y empleo a las personas –jóvenes y adultos- que, por diferentes razones, se hallan en riesgo de exclusión socio-económica.

En comparación con los CV o portfolios en papel, la característica principal del Portfolio digital viene representada por el papel fundamental desempeñado por los dispositivos TIC. El Portfolio electrónico creado por medio de una plataforma basada en el web conlleva las ventajas típicas de la mayoría de los portales web interactivos más comunes: ¿POR QUÉ UNA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB?

capacidad de almacenamiento ilimitada (puede alojar archivos en diferentes formatos – texto, video, audio, imágenes, etc.); virtualidad, que da lugar a la posibilidad y la oportunidad de modificar/actualizar contenidos sin limitaciones de tiempo ni/o espacio; accesibilidad y usabilidad (carga y/o descarga sencillas del contenido); capacidad para actuar no sólo como herramienta informativa, sino también como herramienta de comunicación;

existencia de un porcentaje considerablemente elevado de coste/beneficio; resistencia (dificultad para resultar dañado en comparación con el papel; también porque puede masterizarse en CD Rom); calidad y atractivo del resultado final (imágenes, fotografías, videos y audios de gran calidad ).

Pero también conlleva ciertas «desventajas», por ejemplo, la necesidad de que todos los agentes implicados en el proceso de elaboración del portfolio tengan que estar familiarizados en cierta medida con la TIC: y esto resulta muy cierto a la hora de trabajar con una plataforma, ya que conlleva el dominio profesional de un sistema de base de datos y las competencias técnicas que de ello se derivan.

El objetivo de TIPEIL radica en ofrecer al territorio (local, regional, nacional) y, por tanto, a las organizaciones que proporcionan servicios específicos de asesoramiento y ayuda, un sistema más complicado y completo basado en una base de datos disponible directamente en línea.

Por tanto, por un lado este sistema es más flexible y da lugar a potencialidades que son absolutamente mayores que las ofrecidas por el papel o los CD; por el otro lado, conlleva ciertas «ineslaticidades», por ejemplo, la necesidad de ser gestionado por técnicos competentes (muy fáciles de encontrar en el mercado laboral) y que está basado en un interfaz gráfico que sólo puede modificarse con el trabajo conjunto de un diseñador gráfico de web y un ingeniero de web (puesto que el interfaz gráfico está vinculado al sistema de la base de datos).

Puesto que el interfaz gráfico y la base de datos están estrechamente relacionados, la creatividad y la personalización de cada portfolio digital debe centrarse en el material cargado y creado para presentar las capacidades y experiencias de los beneficiarios.

SESIÓN 2 MODIFICACIÓN DEL PORTFOLIO El proceso que hay que seguir para modificar y actualizar un portfolio ya cargado en el sistema

Vaya al sitio web TIPEIL ( haga clic en enter y, a continuación, utilice los formularios proporcionados para registrarse en el sistema o para iniciar una sesión con su nombre de usuario y contraseña. CÓMO ACCEDER AL REGISTRO DE LA PLATAFORMA E INICIAR SESIÓN

Para acceder a la plataforma es necesario registrar un nombre de usuario y una contraseña. Al registrarse e iniciar una sesión, podrá acceder a las tres secciones principales de la plataforma (Ver portfolios actualizados; Crear un portfolio; Modificar un portfolio). REGISTRO E INICIO DE SESIÓN

NO ES NECESARIO que los operadores que trabajan en la plataforma en calidad de tutores ayudando a una persona a crear su propio portfolio digital SE REGISTREN; tienen que utilizar los nombres de usuario y las contraseñas proporcionados e iniciar una sesión en la sección Operators Login («Inicio de sesión de un operador»). De este modo, serán los únicos que podrán acceder a las tres secciones principales de la plataforma (ver portfolios, modificar portfolios y crear portfolios). INICIO DE SESIÓN DE UN OPERADOR

Para seleccionar el portfolio que debe modificar, haga clic en View («Ver») y seleccione el nombre apropiado. MODIFICAR UN PORTFOLIO

Cuando haya seleccionado el portfolio que desea modificar, la primera sección que aparecerá será Personal data («Información personal») y My short profile («Un perfil breve»). MODIFICAR DATOS PERSONALES

Realice los cambios que desee y haga clic enupdate para guardarlos. Si necesita borrarlos por completo, haga clic encancel. MODIFICAR DATOS PERSONALES

NOTAS ADICIONALES DEL OPERADOR ¡Esta área es de uso exclusivo para el operador: aquí es posible cargar información adicional relacionada con el perfil personal del beneficiario propietario del portfolio (comentarios e indicaciones del tutor, que sólo serán compartidos por los operadores).

OPERATORS ADDITIONAL NOTES ¡Esta sección específica no será visible para usuarios externos!. Sólo podrá acceder a esta sección si accede a la plataforma desde Operators Login («Inicio de sesión para operadores») en la sección de registro. Cuando haya incorporado las notas, haga clic en update para actualizar el sistema.

No olvide que cuando haya realizado todos los cambios que desee, si quiere actualizar también la función descargar portfolio, tendrá que hacer clic en update download portfolio. ¡NOTAS!

Para modificar la información y el material actualizados en las secciones Aprendizaje formal, Informal y No formal, dispone de tres opciones: 1. edit («editar») los datos ya cargados, es decir, trabajar (cambiar o actualizar) la información guardada; 2. delete («borrar») los datos ya cargados, es decir, serán cancelados definitivamente; 3. upload new data («cargar datos nuevos»), (por ejemplo, sustituir algo o integrar y añadir material nuevo). En este caso, va a aplicar el mismo proceso que ha seguido a la hora de crear el portfolio. ¡NOTAS!

Para modificar la información cargada en la sección Aprendizaje formal, haga clic en edit. Si desea cancelar uno o más datos cargados, haga clic en delete. Para cargar material nuevo, haga clic en Upload new data. MODIFICAR EL APRENDIZAJE FORMAL

Vamos a suponer que desea cambiar algo y ha seleccionado la función edit. Ahora, puede: 1. Cambiar el nivel de enseñanza/formación seleccionando uno nuevo; MODIFICAR EL APRENDIZAJE INFORMAL: EDITAR

2. Y/o cambiar el archivo cargado, buscando el documento/imagen nuevo en el PC y seccionándolo. Browse the scanned document from your PC and select it MODIFICAR EL APRENDIZAJE INFORMAL: EDITAR

3. Y/o modificar el texto cargado. No olvide hacer clic enupdate para guardar todos los cambios realizados. El sistema presentará una vista previa con los cambios que ha aplicado. En otro caso, haga clic en cancel. MODIFICAR EL APRENDIZAJE INFORMAL: EDITAR

Tras haber editado el material, el sistema mostrará una vista previa del documento y texto cargados. MODIFICAR EL APRENDIZAJE INFORMAL: EDITAR

Además, en este caso, no olvide que una vez haya realizado los cambios deseados, si quiere actualizar también la función descargar portfolio, tendrá que hacer clic en update download portfolio.

Para modificar la información cargada en la sección Aprendizaje informal, haga clic en primer lugar en edit. Si desea cancelar uno o más datos cargados, haga clic en delete. Para cargar material nuevo, haga clic en Upload new data. MODIFICAR EL APRENDIZAJE INFORMAL

Vamos a suponer que desea modificar algo y que ha seleccionado la función edit. Ahora puede: 1. Cambiar el contexto (sección) al que se refiere el archivo que ha cargado (cambiar el Trabajo a Aficiones o de Aficiones a Trabajo); MODIFICAR EL APRENDIZAJE INFORMAL: EDITAR

2. Y/o cambiar la fotogalería a la que se refiere el archivo; 3. Y/o cambiar el archivo cargado, buscar la imagen/documento nuevo en el PC y seleccionarlo; Browse the file from your PC and select it MODIFICAR EL APRENDIZAJE INFORMAL: EDITAR

4. Y/o modificar el texto cargado; 5. Crear una fotogalería nueva; 6. Cargar datos nuevos. No olvide hacer clic en update para guardar todos los cambios realizados. El sistema presentará una vista previa con los cambios que ha aplicado. MODIFICAR EL APRENDIZAJE INFORMAL: EDITAR

Además, es posible cambiar el orden de las imágenes cargadas utilizando las filas proporcionadas.

No olvide que, una vez haya realizado los cambios deseados, si quiere actualizar también la función descargar portfolio, tendrá que hacer clic en update download portfolio.

MODIFICAR EL APRENDIZAJE NO FORMAL Para modificar la información cargada en la sección Aprendizaje no formal, haga clic enedit. Si desea cancelar uno o más datos, haga clic en delete. Para cargar material nuevo, haga clic en Upload new data.

Vamos a suponer que desea modificar algo y que ha seleccionado la función edit. Ahora puede: 1.Cambiar el archivo cargado, buscar la imagen/documento nuevo en el PC y seleccionarlo; 2.Modificar el texto cargado; MODIFICAR EL APRENDIZAJE NO FORMAL: EDITAR Browse the file from your PC and select it

3. Cambiar el destino/fotogalería al que se refiere el archivo; 4. Crear una fotogalería nueva; 5. Cargar datos nuevos. No olvide hacer clic en update para guardar todos los cambios realizados; en otro caso, haga clic en cancel. MODIFICAR EL APRENDIZAJE NO FORMAL: EDITAR

Tras haber realizado la «actualización», el sistema presentará una vista previa con los cambios que ha aplicado. Ahora puede cambiar también el orden de las imágenes cargadas. MODIFICAR EL APRENDIZAJE NO FORMAL: EDITAR

¿CÓMO CAMBIAR EL ORDEN DE LAS IMÁGENES? Identifique la fotografía que tiene que mover y seleccione en la fila correspondiente para una posición menos o para una posición más.

En este caso, la fotografía cambiará de la posición 1 a la 2, tal como se muestra a continuación. ¿CÓMO CAMBIAR EL ORDEN DE LAS IMÁGENES?

Ahora también puede actualizar la descarga del portfolio.

Now please go to Technical Guidelines Session 3 See portfolios Thank you for the attention