La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL"— Transcripción de la presentación:

1

2 CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL
GUÍA TÉCNICA CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL SESIÓN 3 VER LOS PORTFOLIOS CARGADOS

3 INTRODUCCIÓN Esta guía ha sido realizada para familiarizar a los usuarios con la plataforma que se va a utilizar durante el proceso de elaboración del portfolio digital. La información proporcionada se refiere a los indicadores y procedimientos técnicos necesarios para cargar en el sistema diferentes formatos y extensiones del material (texto, archivos de audio, videos, *doc, *jpeg, etc.).

4 Los consejos técnicos proporcionados se articulan en 3 sesiones diferentes correspondientes a las 3 secciones principales que estructuran la plataforma basada en el web: 1. Crear un portfolio digital – información sobre el proceso que hay que seguir para cargar todo el material considerado necesario para crear un portfolio propio (archivos de audio y video, documentos, textos).

5 2. Modificar el portfolio – información sobre el proceso que hay que seguir para modificar y actualizar un portfolio ya cargado en el sistema. 3. Ver portfolios – información sobre el modo en que se pueden visualizar los portfolios que se han cargado en el sistema.

6 La plataforma basada en el web TIPEIL se ha creado para dar soporte a la aplicación del Modelo de Portfolio Digital, en un contexto de investigación internacional ( ) destinado a comprobar y validar una herramienta y una metodología relativas a la valorización de los conocimientos y capacidades que jóvenes y adultos, trabajadores y desempleados, han obtenido a través del aprendizaje no formal e informal, con el fin de fomentar su incorporación o reincorporación al mercado laboral.

7 El objetivo con el que se inició el proyecto fue el de centrar la atención sobre el aprendizaje individual, un conocimiento que requiere competencias, habilidades y capacidades, potenciales o adquiridas y que debe ser leído, entendido y valorizado para poder ayudar a las personas a encontrar, crear o recrear su empleo y su forma de vida.

8 Por tanto, esta plataforma y la metodología asociada –descritas en la primera parte de este manual- están dirigidas especialmente a organizaciones y mediadores (tutores, asesores, etc.) que proporcionan servicios de asesoramiento, consulta, formación y empleo a las personas –jóvenes y adultos- que, por diferentes razones, se hallan en riesgo de exclusión socio-económica.

9 ¿POR QUÉ UNA PLATAFORMA
BASADA EN EL WEB? En comparación con los CV o portfolios en papel, la característica principal del Portfolio digital viene representada por el papel fundamental desempeñado por los dispositivos TIC. El Portfolio electrónico creado por medio de una plataforma basada en el web conlleva las ventajas típicas de la mayoría de los portales web interactivos más comunes:

10 capacidad de almacenamiento ilimitada (puede alojar archivos en diferentes formatos – texto, video, audio, imágenes, etc.); virtualidad, que da lugar a la posibilidad y la oportunidad de modificar/actualizar contenidos sin limitaciones de tiempo ni/o espacio; accesibilidad y usabilidad (carga y/o descarga sencillas del contenido); capacidad para actuar no sólo como herramienta informativa, sino también como herramienta de comunicación;

11 existencia de un porcentaje considerablemente elevado de coste/beneficio;
resistencia (dificultad para resultar dañado en comparación con el papel; también porque puede masterizarse en CD Rom); calidad y atractivo del resultado final (imágenes, fotografías, videos y audios de gran calidad ).

12 Pero también conlleva ciertas «desventajas», por ejemplo, la necesidad de que todos los agentes implicados en el proceso de elaboración del portfolio tengan que estar familiarizados en cierta medida con la TIC: y esto resulta muy cierto a la hora de trabajar con una plataforma, ya que conlleva el dominio profesional de un sistema de base de datos y las competencias técnicas que de ello se derivan.

13 El objetivo de TIPEIL radica en ofrecer al territorio (local, regional, nacional) y, por tanto, a las organizaciones que proporcionan servicios específicos de asesoramiento y ayuda, un sistema más complicado y completo basado en una base de datos disponible directamente en línea.

14 Por tanto, por un lado este sistema es más flexible y da lugar a potencialidades que son absolutamente mayores que las ofrecidas por el papel o los CD; por el otro lado, conlleva ciertas «ineslaticidades», por ejemplo, la necesidad de ser gestionado por técnicos competentes (muy fáciles de encontrar en el mercado laboral) y que está basado en un interfaz gráfico que sólo puede modificarse con el trabajo conjunto de un diseñador gráfico de web y un ingeniero de web (puesto que el interfaz gráfico está vinculado al sistema de la base de datos).

15 Puesto que el interfaz gráfico y la base de datos están estrechamente relacionados, la creatividad y la personalización de cada portfolio digital debe centrarse en el material cargado y creado para presentar las capacidades y experiencias de los beneficiarios.

16 VER LOS PORTFOLIOS CARGADOS
SESIÓN 3 VER LOS PORTFOLIOS CARGADOS

17 CÓMO ACCEDER A LA PLATAFORMA E INICIAR UNA SESIÓN
Vaya al sitio web TIPEIL ( haga clic en “enter” y, a continuación, utilice los formularios proporcionados para registrarse en el sistema o para iniciar una sesión con su nombre de usuario y contraseña.

18 REGISTRO E INICIO DE SESIÓN
Para acceder a la plataforma es necesario registrar un nombre de usuario y una contraseña. El registro e inicio de sesión le permitirán acceder a las tres secciones principales de la plataforma (Ver portfolios cargados; Crear un portfolio; Modificar un portfolio).

19 INICIO DE SESIÓN DE USUARIOS EXTERNOS
El formulario de registro se ha creado para usuarios externos (no operadores) únicamente, sin nombre de usuario ni contraseña. Estos usuarios tienen que cumplimentar el Formulario de registro proporcionado. Hay que proporcionar todos los datos solicitados.  Los usuarios deben crear su propia contraseña y enviar el formulario al sistema (haga clic en “register” («registrar»)). Para modificar los datos, haga clic en “reset” («reiniciar»).

20 REGISTRATION AND LOG IN
External Users Una vez los usuarios hayan remitido su formulario al sistema, recibirán un correo electrónico confirmando el Nombre de usuario (a la dirección de correo electrónico indicado en el formulario) y la Contraseña personal creada. Ahora, escriba el nombre de usuario y la contraseña en “Registered Users” («Usuarios registrados»). De este modo, sólo pueden acceder a la sección de la plataforma “See portfolios” («Consultar portfolios»). ¡No pueden crear ni modificar los portfolios cargados en el sistema!

21 INICIO DE SESIÓN DE UN OPERADOR
NO ES NECESARIO QUE SE REGISTREN los operadores que trabajan en la plataforma en calidad de tutores ayudando a una persona a crear su propio portfolio digital; tan sólo tienen que utilizar los nombres de usuario y contraseñas proporcionados e iniciar sesión a través de la sección “Operators Login” («Inicio de sesión de un operador»). De este modo, serán los únicos que podrán acceder a las tres secciones principales de la plataforma (consultar portfolios; modificar portfolios; crear portfolios).

22 PÁGINA DE INICIO DE LA PLATAFORMA DE PORTFOLIOS DIGITALES
Tras el inicio de la sesión, accederá a la Página de Inicio de la Plataforma de Portfolios Digitales, donde podrá ver todos los portfolios cargados. Para ver los portfolios guardados en el sistema, consulte el menú superior de la página.

23 Utilizando el menú superior para ver los datos cargados, podrá seleccionar:
- Un País (Select one) entre los proporcionados (ES, FR, GR, IT) o todos los Países (All countries);

24 D.P. PLATFORM HOMEPAGE - Un portfolio vinculado a un País o todos los portfolios vinculados a un País; - Todos los portfolios vinculados a todos los Países.

25 El siguiente ejemplo muestra el resultado de una búsqueda: se ha seleccionado el país «Italia» («select a country»); a continuación se ha seleccionado "select all” («seleccionar todo»)en la sección “select a portfolio” («seleccione un portfolio»). Para acceder a un portfolio determinado entre los mostrados, haga clic en el nombre de la persona.

26 INFORMACIÓN PERSONAL Una vez haya accedido, se abrirá la primera página del portfolio seleccionado en personal data y aparecerá un menú general (a la izquierda) en el que podrá hallar más información detallada acerca de: Aprendizaje formal; Aprendizaje informal; Aprendizaje no formal.

27 En el menú superior de esta sección –a la derecha- puede ver también un área denominada “My short profile” («Un perfil breve»).

28 Haga clic aquí y aparecerá una ventana nueva
Haga clic aquí y aparecerá una ventana nueva. Aquí encontrará información adicional sobre la persona, relativa a: Las experiencias laborales más importantes Las competencias adquiridas Los intereses principales Los objetivos futuros Notas adicionales

29 Esta página puede imprimirse (haga clic en la función proporcionada).

30 APRENDIZAJE FORMAL En esta sección, puede ver documentos e información cargados para ilustrar las vías educativas/de formación seguidas por la persona, todas con certificación. Los niveles de enseñanza/formación previsualizados son los siguientes: Enseñanza obligatoria Escuela secundaria/formación profesional Enseñanza superior Máster/curso de post-grado Otras licencias/certificados

31 Para ver un ejemplo, haga clic en “compulsory education” («enseñanza obligatoria») con el fin de comprobar la información vinculada y los documentos asociados cargados. Para ampliar la imagen, haga clic en la vista previa del documento.

32 Si desea ampliar la imagen, haga clic aquí.

33 Lleve a cabo los mismos pasos para ver los datos y documentos relacionados con todos los niveles disponibles. Para ampliar la imagen, haga clic en la vista previa disponible del documento o amplíelo.

34

35 APRENDIZAJE INFORMAL De forma coherente con la metodología propuesta y la creación/carga de portfolios, la sección Aprendizaje informal está subdividida en dos áreas (correspondientes al contexto del aprendizaje): Trabajo Aficiones Para ver la información cargada, seleccione en primer lugar el área (trabajo/aficiones) y, a continuación, un grupo de los creados.

36 Haga clic en las secciones para ver las evidencias cargadas y los textos ilustrativos asociados. Para ampliar una imagen, haga clic en la vista previa disponible (en este caso, también puede ampliar las imágenes).

37 En esta sección, también encontrará los archivos de audio y video y las fotogalerías (secuencia de fotografías) cargados que ilustran a la persona llevando a cabo una actividad específica, paso a paso. Todo este material estará respaldado por los textos descriptivos asociados.

38 APRENDIZAJE NO FORMAL Al igual que en las anteriores, en esta sección podrá encontrar archivos de diferentes tipologías: Documentos escaneados; Imágenes; Archivos de audio y video, Fotogalerías, Todos respaldados por los textos ilustrativos asociados.

39 ¡NOTAS! Si desea salir o aplicar cambios, debe terminar la sesión (en este último caso, deberá volver a acceder).

40 DESCARGAR EL PORTFOLIO
Cuando haya creado su propio portfolio, si desea llevarse una copia, haga clic en la función “download this portfolio” («descargar este portfolio»). De este modo, podrá descargar y guardar en su PC todo el material que ha creado y cargado. Será un archivo.zip (comprimido). El portfolio descargado será idéntico al que ve en línea en la plataforma. ¡Ahora, si así lo desea, puede masterizarlo en un CD Rom/DVD, directamente desde su PC!

41 DOWNLOAD YOUR PORTFOLIO

42 Now you can start the creation and uploading of your own digital portfolio!


Descargar ppt "CÓMO UTILIZAR LA PLATAFORMA BASADA EN EL WEB TIPEIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google