La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Téc en ICTB Alina Rodríguez Fang

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Téc en ICTB Alina Rodríguez Fang"— Transcripción de la presentación:

1 Téc en ICTB Alina Rodríguez Fang alina.fang@infomed.sld.cu

2 ¿Qué es el LIS? El Localizador de Información en Salud de Cuba (LIS CUBA) es el catálogo de fuentes y recursos de información en salud con alto nivel científico, avalado por diferentes criterios de calidad. El LIS permite describir y recuperar fuentes de información de modo compatible con patrones internacionales, así como desarrollar y operar catálogos de manera descentralizada. Es un componente fundamental en la BVS.

3 Objetivos Su principal propósito es el de contribuir a la visibilidad y accesibilidad de los recursos de información. Los usuarios pueden compartir, interactuar y navegar en el espacio de una o varias FI en cualquier espacio físico en que éstas se encuentren.

4 ¿Cómo funciona?. Se accede al localizador desde el portal de Infomed o desde la BVS. Se pueden realizar búsquedas de información tanto libres como avanzadas y el usuario tiene la opción de registrarse. Url http://liscuba.sld.cu

5 ¿Qué debe hacer para registrarse? Debe crearse una cuenta y una vez que haya llenado el modelo y solicitado la información, recibirá un mensaje por correo electrónico y una contraseña. Asegúrese que ha dado la dirección correcta. Después que utilice el nombre de usuario y su contraseña para acceder al catalogo puede dirigirse al área Preferencias para cambiar su contraseña, si así lo desea. Las ventajas de ser usuario del servicio es que puede valorar recursos, ver los recursos valorados o recomendados y salvar las búsquedas realizadas.

6 ¿Cómo puedo recuperar un recurso? Para recuperar un recurso de información puede ser: Navegando por clasificación Búsquedas libres Búsquedas avanzadas

7 Búsqueda por navegación La búsqueda por navegación se realiza por clasificaciones desde las más generales hasta las más específicas y ofrece entre paréntesis la cantidad de registros que se tiene. Búsqueda libre Se realiza por palabras simples Búsqueda avanzada Esta forma de búsqueda se realiza por diferentes campos llegando a ser lo más específica que se desee, además si es usuario del servicio tiene la posibilidad de guardar la búsqueda realizada y puede predeterminar la forma en que desee recibir la actualización, le llegara una notificación a su correo electrónico cuando sea agregado un recurso de información al catalogo, el cual corresponda a su perfil de búsqueda.

8 ¿ Qué es la recomendación? Esta es la opción que tiene el usuario de consultar los recursos de información que han sido valorados anteriormente por otros usuarios lo cual le ofrece al recurso de información un valor agregado. El usuario puede otorgarle valor al recurso.

9 ¿Qué es un comentario? Los comentarios son criterios dados por los usuarios acerca de cualquier fuente de información que se encuentre en el catálogo. Brindan información relacionada con el recurso a otros usuarios y sirven como vía de comunicación donde los usuarios se retroalimentan sobre un determinado recurso.

10 ¿Como puedo redactar un comentario del recurso? Primero localice el recurso de información, ya sea investigando o navegando, acerca del cual le gustaría comentar. Una vez localizado dé la opción de visualizar todo el recurso y hallará la sección de añadir comentarios redacte el comentario y envíelo. Para suprimir un comentario ya editado debe de estar logeado.

11 ¿Puedo editar un recurso? Sólo los usuarios designados por el Administrador del catalogo pueden editar recursos. Los usuarios lo que pueden es recomendar recursos pinchando en la opción de recomendar recursos llenan los datos y lo envían, eso le llega al administrador el cual valora si se debe incluir en el catálogo.

12 Que debo hacer para valorar un recurso Existen dos formas para valorar un recurso. Primero, en la página de inicio, el usuario puede realizar su votación de acuerdo a su grado de satisfacción con la fuente de información. Segundo, acceda al registro completo y en la sección de valoración del recurso, que se encuentra en la parte inferior de la pantalla, puede dar un valor a esa fuente de información. Después debe pinchar en la tecla Votar para salvar la calificación.

13 ¿Por qué es importante valorar un recurso? Cuando se valora un recurso, brinda información complementaria,posibilitando así que los usuarios encuentren criterios y recomendaciones existentes. Mientras mayor sea el número de calificaciones brindadas por los usuarios, el catálogo se convertirá en una fuente más reconocida y valiosa para la comunidad de usuarios.

14 ¿Cómo creo una búsqueda salvada? Haga clic en Búsqueda Avanzada en la barra de navegación. En la parte inferior verá una tecla marcada con Save directamente al lado de la tecla Search. Una vez que ha recuperado una búsqueda que desea salvar, haga clic en esta tecla. Ello le llevará a una página en la cual puede nombrar su nueva búsqueda y seleccionar con qué frecuencia desea recibir los correos que son compatibles con su búsqueda. Una vez que estos detalles resultan de su agrado, haga clic en Continué en la parte inferior de la página. Ahora su búsqueda está salvada y puede volver a rehacer su búsqueda retrocediendo a la página búsqueda avanzada y seleccionar su búsqueda a partir de la parte inferior de la página.

15 ¿Cómo puedo modificar mis búsquedas salvadas? Comience dando clic en el vínculo existente en la parte inferior de la página Advanced Search. Esto cargará una página que contiene información acerca de su búsqueda salvada. Hacer clic en la tecla Edit junto a una búsqueda, cargará una página que Ud. puede modificar los detalles de su búsqueda salvada. Haga clic en la tecla Save cuando esté satisfecho con sus modificaciones.

16 ¿Cómo puedo reportar un problema con el recurso? Para reportar algún problema con el recurso como por ejemplo el enlace roto puede acceder al registro completo y en la parte inferior pinchar donde dice que reporte cualquier problema realizar una descripción del problema encontrado y enviarlo. Este reporte llegara al administrador del catálogo el cual deberá dar solución.


Descargar ppt "Téc en ICTB Alina Rodríguez Fang"

Presentaciones similares


Anuncios Google