PRACTICUM IPRESENTACIÓN ORAL Alumna: Marina Pérez Tutora del centro: Laura Contino Consultora UOC: Livia Jarque Universidad: UOC Centro de realización:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Alfred Adler Psicología Individual. Filosofía Ve al ser humano como un producto de la influencia de la sociedad mas que de la fuerza biológica. El ser.
APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
ESTETICA DEL CAMBIO Un cambio epistemológico implica trasformar la
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO M.E.S. J. Estela Maza Navarro SEPTIEMBRE 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO .- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA.
LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO INFANTIL
La práctica profesional situada en un contexto de aprendizaje profesional: Articulación de las funciones de docencia y servicio Oscar Iván Negrete Rodríguez.
“Separando el grano de la paja”
CONSEJO MEXICANO DE PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA, A. C.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
PSICOLOGÍA Y ACTUALIDAD
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
PARTIDA DE AJEDREZ: MOVIMIENTOS Y CONTRAMOVIMIENTOS. LA VICTORIA ES LA ELIMINACIÓN DEL PROBLEMA Y LA DERROTA LA AUSENCIA DE SU ELIMINACIÓN EN UN INTERVALO.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
VII CONGRESO INTERNACIONAL y XII NACIONAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA - SEVILLA 2014 Aplicación clínica de las Constelaciones Familiares (CF) y la Programación.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Tratamiento del T.O.C. desde la terapia breve estratégica
Evaluación formativa.
RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD MENTAL EN GRUPOS DE MENORES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA AUTORES.-MARIA JOSÉ GAVIRA CEJUDO (Terapeuta Ocupacional); DIEGO.
ESTRATEGIAS PARA PREVENIR
Memoria 2007 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO PAIME Unidad Ambulatoria de Córdoba.
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
Dra. Carolina Reyes. Comunicación y percepción VITTORIO GUIDANO: 1990, cambio de paradigma de la noción de realidad La realidad no es algo externo.
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
Distribución de Salones/Grupos- Turnos/Unidades de Aprendizaje Semestre Agosto-Diciembre 2012.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
Propuestas académicas 2015 de la Fundación Foro Formaciones: 1. Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas 2.Terapia Dialéctico Comportamental: DBT 3. Psicología.
EJEMPLO DE MATERIAL DE CHARLA EMPRESAS
Memoria 2008 PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO PAIME Unidad Ambulatoria de Córdoba.
Psicoterapia: enfoques humanista, existencial y experiencial
NACE COMO CONSECUENCIA DEL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. APARECE COMO UN SERVICIO CLARAMENTE.
MEDITACIÓN EN LA ESCUELA Macarena Gil Gil Maestra Educación Primaria. Especialidad Audición y Lenguaje.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
TEMA 2. EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
HISTORIA CLINICA PSIQUIATRICA
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
PSICOLOGIA.
Introducción a la Psicología
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA Lic. En Psicología Primer Cuatrimestre Ayala Méndez Osiris Ivette.
Introducción a la Psicología Clínica Ciencia y práctica
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
nura-ZIMENTARRI Intervención Social y Gestalt
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. Terapéutica Médico-Quirúrgica. Área de Psiquiatría. Facultad.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
Presentació oral del Practicum Alumne: Gregorio Romero Martínez Centre de pràctiques: Institut d’Interacció i dinàmica personal Tutor de pràctiques: José.
Laura Ruiz Jurado PRACTICUM I PREVI Laura Ruiz Jurado - Practicum I 1.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Practicum 2 en Instituto de Interacción Barcelona Inés Rodríguez Lago.
PRACTICUM IPRESENTACIÓN ORAL Alumna: Marina Pérez Tutora del centro: Laura Contino Consultora UOC: Livia Jarque Universidad: UOC Centro de realización:
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
PRACTICUM II HOSPITAL PSIQUIÁTRICO: UNIDAD DE SUBAGUDOS
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
National University Collage Online Ciencias Sociales 6.1 Informe Oral Aplicaciones contemporáneas de la psicología.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
PRÀCTICUM I GRAU DE PSICOLOGÍA CENTRE ABB PSICOLOGIA Ramón Canadà Làzaro Noviembre, 2012.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE ENFERMER Í A CL Í NICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERMER Í A A DISTANCIA CURSO:
Diagnósticos de Enfermería
Por: Jennisse Guzmán Profa. B. Martínez Ciencias Sociales I.
Presentación del Centro: Institut Gomà Entidad privada con vocación social y humanista. Ámbitos de actuación: Psicológico Sexual y de pareja Relaciones.
Transcripción de la presentación:

PRACTICUM IPRESENTACIÓN ORAL Alumna: Marina Pérez Tutora del centro: Laura Contino Consultora UOC: Livia Jarque Universidad: UOC Centro de realización: Dendros Periodo de realización: Primer semestre Diciembre 2012

Índice Descripción del centro: Dendros Actividades formativas Actividades interventivas Especialidades Modelos epistemológicos Descripción de mi actividad en Dendros Aprendizajes Mi experiencia en Dendros Conclusiones Bibliografía Fuentes electrónicas

Descripción del Centro: Dendros Que es Dendros Donde está Como es Dendros Profesionales Que actividades ofrece

Actividades Formativas Tipos de actividades formativas que ofrece Dendros: ACTIVIDADES FORMATIVAS POSTGRADO Postgrado en terapia Dendros: Técnicas terapéuticas Postgrado en terapia de pareja: Técnicas terapéuticas MÁSTER sexología clínica y salud sexual sexualidad humana TALLERES Y CURSOS Taller de comunicaciones para parejas Taller Contacto Consciente Uno + uno=Tres PRÁCTICAS Grupo de prácticas Supervisión grupal

Actividades interventivas : TIPOS DE INTERVENCIÓN SEGÚN USUARIO INDIVIDUAL Terapia sobre un solo individuo PAREJA Terapia sobre una pareja FAMILIAR Terapia sobre dos o más miembros de una familia. Descripción de las intervenciones que ofrece Dendros según el usuario :

Especialidades Diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Psiquiatría Activación de la consciencia corporal y contacto de las emociones mediante el cuerpo. Terapia corporal Intervención centrada en los problemas sexuales, su resolución y mejora en la calidad de vida. Terapia sexual Intervención centrada en los conflictos del individuo, para su resolución, autonomía y bienestar. Terapia individual Intervención centrada en las relaciones familiares disfuncionales, para lograr equilibrio y relaciones funcionales. Terapia familiar Intervención centrada en la resolución de los conflictos de pareja, para mejorar comunicación, sexualidad, autonomía, etc. Terapia de pareja Método para lograr objetivos concretos, mediante el incremento de habilidades, evolución y crecimiento personal. Coaching

Modelos epistemológicos Dendros basa sus intervenciones en los siguientes modelos: TERAPIA DENDROS EXISTENCIALISMOCONSTRUCTIVISMOGESTALT SISTEMICO TRIGENERACIONAL INTERCTIVO NARRATIVO

Existencialismo(Kelly) Terapia centrada en el cliente, no directiva Alianza terapéutica Capacidad de las personas para reequilibrarse: Conducta Creencias Pensamientos Autocompresión El terapeuta acompaña, para que la persona se autorrealice

Constructivismo Teoría de los constructos personales: Precepción de la realidad según constructos Predicción del futuro y su explicación según constructos. Necesidad de reconstrucción de constructos inválidos Síntomas= Constructo inválido no modificado

Gestalt Dicotomía integrada. Las personas se perciben a si mismas dentro de una polaridad, que debe de ser asumida en su totalidad. Necesidad de integrar ambas polaridades. La no integración de polaridades, produce mala percepción y sintomatología. Para conseguir una percepción funcional hay que llegar a una asunción en integración de las polaridades.

Sistémico Trigeneracional(Canevaro) Terapia sistémica: Causalidad Circular Patrones de conductas disfuncionales El problema está en las relaciones Terapia sistémica trigeneracional(Canevaro) Implicación de la familia. Necesidad de volver al conflicto inicial para poder evolucionar. Partir de un encuentro emocional el crecimiento del yo

Interactivo Narrativo El problema no es la persona, es algo externo a ella La vida tiene significado gracias a las narraciones que hacemos de ella. Las narraciones dominantes son las que se dan repetidamente. Identificación negativa del sujeto con narración dominante produce síntomas. Encontrar alternativas a las narraciones dominantes Externalizar el problema

Descripción de mi actividad en Dendros. Actividades realizadas Sesiones de supervisión de casos Realización de Hipótesis de casos reales Trabajos adicionales sobre trastornos concretos Implicación Evolución de mi rol. Actividades que me gustaría haber realizado Asistencia a la primera sesión de los pacientes Asistencia a las sesiones de intervención. Más horas prácticas

Aprendizajes Necesidad de reformular demanda Importancia del genograma Posible necesidad de reformular objetivos Dificultades Realización de hipótesis Alianza terapéutica: Empatía, no simpatía Posible no linealidad y enmascaramiento de los casos Cuando derivar Técnicas: Silla Vacía Línea de la Vida EMDR Ciclo Vital Trabajo analógico

Mi experiencia en Dendros Problemas iniciales Reacción ante la primera supervisión Evolución en las siguientes sesiones Crecimiento y enriquecimiento personal Elección de futuro profesional

Conclusión Satisfacción con el centro y la forma de proceder Satisfacción personal por los conocimiento adquiridos Experiencia inolvidable La práctica te abre un mundo nuevo más allá de los libros Incremento de motivación Capacidades-habilidades del psicoterapeuta Problemas a los que enfrentarse Necesidad de formación constate

BIBLIOGRAFÍA American Psyquiatric Association. (1995). DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson Berenger, E; Casalprim, R; Cena, D; Gómez-Franco, A.J; Grubert, G; Puig, M; Rivarola, P y Ubieto, J.R. (2011). Terapia psicoanalítica. Barcelona: Eureca Media, S.L. Feixas, G; Aguilera, A; Jarque, L; Miró, J; Pacheco, M; Parra, R, Pubill, M.J; Talarn, A y Tuset, a. (2012). Técniques d’intervenció i tractament psicològic. Barcelona: Eureca Media, S.L. Feixas, G; Armadas, I; Baeza, R; Gimenos-Bayón, A; Jarque, L; Pacheco, M; Pubill, M, J y Villegas, M. (2010). Teràpies humanistes i sistèmiques. Barcelona: Eureca Media, S.L. Navarro, A; Díaz, A; Montagut, R; Higueras, N i Oltra, R. (2008). Treball final de carrera. Barcelona: Eureca Media, S.L. Nieto, R y Miró, J Terapia de Conducta. Barcelona: Eureca Media.S.L

FUENTES ELECTRÓNICAS Analogías. Fluir creativo. Consultado en Boto, A. Integración del ciclo vital. Psychologies. Consultado en Centro terapautico anteroos. Consultado en Churba, C. (2009). El enfoque analógico. Consultado en Consejo General de Colegio de Psicólogos. (2003). Psicología clínica y psiquiatría. Papeles del psicólogo, 085, Consultado en Consejo General de Colegio Oficial de Psicólogos. Consultado en Dendros centro de psicología. Consultado en Desensibilización y reprocesamiento ocular. Consultado en El enfoque trigeneracional. Consultado en El poder curativo de tu historia. Integración del Ciclo Vital. Consultado en EMDR. Consultado en E.M.D.R. Desensibilización y reprocesamiento de situaciones traumáticas. Consultado en 0ACTUM%20EMDR.pdf 0ACTUM%20EMDR.pdf El trastorno narcisista de personalidad. Consultado en Herramienta Coaching: Aclarando el pasado con la línea de la vida. Consultado en Higuera, J.A. Lógica del método. Psicoterapeutas. Com. Consultado en Higuera, J.A. Psicología Clínica/Psicoterapia. Psicoterapeutas. Com. Consultado en Higuera, J.A. Relación cognición-sensaciones corporales dentro de la emoción: un condicionamiento clásico. Psicoterapeutas. Com. Consultado en

Integración del ciclo vital. Consultado en Integración del ciclo vital. Consultado en Institut d'Estudis de la Sexualitat i la Parella. Consultado en Las disciplinas analógicas. Psicología analógica. Consultado en Lerner, H. Narcisismo: Teoría y clínica. Narcisismo en la obra de Heinz Kohut. Consultado en Marcos, F. (2005). La obra de Heinz Kohut. Consultado en Martorell, J.L y Prieto, J.L. Introducción a la psicología. La psicología humanista. Consultado en Marian Ponte habla sobre EMDR en un Pas Ms.wmv. Consultado en Memoria clínica: La niña perfecta. Consultado en PNL Programación Neurolingüística. Desarrollar estado internos positivos. Consultado en PRK. (2007). Kohut. Endeland. Consultado en Psicología energética. EMDR: El Abrazo Mariposa. Consultado enEMDR: El Abrazo Mariposa Ramírez. G. (2012). Anclaje. Consultado en Rivera. C. (2011). Terapia Gestalt. Consultado en Self, transferencia y trastorno narcisista de la personalidad: el aporte de Heinz Kohut. Consultado en Trastorno narcisista de la personalidad. Consultado en Tàndem. La terapia narrativa. Consultado en Tàndem. La terapia de constructos personales. Consultado en Técnica psicológica de la línea de la vida. Consultado en

FIN GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN