El Campanero ¿Consideras que es importante practicar un deporte, por que? Escribe minimo 50 palabras. Culture Question –¿Cuales son las siete nuevas maravillas del mundo? lunes, 18 de abril 2016
El Campanero ¿Consideras que es importante practicar un deporte, por que? Escribe minimo 50 palabras. Culture Question –¿Cuales son las siete nuevas maravillas del mundo? –Chichén Itzá (Yucatán, México) –Coliseo de Roma (Roma, Italia) –Cristo Redentor (Río de Janeiro) –Gran Muralla China –Machu Picchu (Cuzco, Perú) –Petra (Jordania) –Taj Mahal (Agra, India) lunes, 18 de abril 2016
Agenda El Campanero/Culture Question Today we are to learn “comparaciones”. lunes, 18 de abril 2016
El comparativo y superlativo Comparative and Superlative
Apuntes importantes Más = + (more) Menos = - (less)
El comparativo El comparativo hace una comparación entre dos cosas. (The comparative makes a comparison between two things) Con adjetivos: Cosa1+ verbo + más + adjetivo + que + Cosa 2 Cosa1 +verbo + menos + adjetivo + que + Cosa 2
Ejemplos Marco es más alto que Luisa. Luisa es menos alta que Marco. Marco Luisa
Ejemplos Miguel es más estudioso que Rogelio. Rogelio es menos estudioso que Miguel. MiguelRogelio
El comparativo El comparativo hace una comparación entre dos cosas. Con sustantivos: (nouns) (Verbo) + más + sustantivo + que + Cosa (Verbo) + menos + sustantivo + que + Cosa
Ejemplos Hay más helado que piraguas. Hay menos piraguas que helado. Helado Piraguas
Ejemplos Tiene más helado que piraguas. Tiene menos piraguas que helado. Helado Piraguas
El superlativo El superlativo describe la cosa que es “la más” o “la menos” algo. (The superlative describes the thing that is “the most” or “the least” something) El/la + más + adjetivo/sustantivo + de ___. El/la cosa más + adjetivo/sustantivo + de ___. (De _____ = of the comparison group)
Ejemplos Nacho es el chico más feo de todos. Nacho es el más feo del mundo. Nacho AndrésCarlos
Ejemplos Blanca es la chica más feliz de todas. Ángela es la chica menos feliz del mundo. Ángela Carla Blanca
Comparativo/Superlativo Los irregulares: Bueno Mejor el/la mejor El español es mejor que el inglés. El español es el mejor de todas las lenguas. Malo Peor el/la peor La hamburguesa es peor que la pizza. La hamburguesa es la peor de todos.
Comparativo/Superlativo Los irregulares: Mayor/el-la mayor (older/oldest) Ella es mayor que el chico. Ella es la mayor de todos. Menor/el-la menor (younger/youngest) Él es menor que ella. Él es el menor de la familia.
Repasemos… … “Ya lo había hecho”, 5-33, P.178. … las preguntas de “Una agencia de relaciones personales”.
¿Quién es … … más feliz? JuanPedro
¿Quién está… … más triste? Cristian Francisco y Mara
¿Quién es… … más guapo?
¿Quién es … … más sexy?
Comparaciones Scarlett es más sexy que Angelina. Brad es más guapo que George. Juan tiene menos trabajo que Pedro. Ellos están tan enamorados como Cristian.
Estructuras Más / menos … que Tan/tanto(a/s) … como –Con adjetivos y sustantivos Más / menos que… Tanto como… – Con verbos Él es más alto que ella. Ella tiene tanto dinero como él. Ella lo quiere más que él a ella. Él quiere a su mamá tanto como a su papá.
Actividad Compara 1. dos lugares, 2. dos personas 3. dos animales Esribe oraciones completas
Superlativos Tres maneras: –Cristina es la más callada de mis hermanas. –Cristina es la mejor de mis hermanas. –Cristina es calladísima. Escoges un adjetivo: callada Tiras la “a”: callad_ Añades –ísimo o –ísima, dependiendo el caso.
Actividad “Tu familia”, Usa algunas de las formas del superlativo para describir a los miembros de tu familia.
Chistes comparativos ¿Cuál es el animal más antiguo del mundo? –El pingüino, porque está en blanco y negro. ¿Cuál es el mejor juego de los egoístas? –El yo-yo. ¿Cuál es la palabra más larga del mundo? –Arroz, porque empieza con A y termina con Z. ¿Cuál es el peor mar? – El mar-ido.
Tarea Repasen la gramática y vocabulario de la Lección U3E2. jueves 21 de abril hay un quiz sobre comparaciones
El Campanero –Translate the sentences using mas……que/menos….que –Juan is taller than Maria. –My students are smarter than Mrs. Perez students. –Juan has more sisters than Ana. –Carlos has less kids than my uncle Ricardo. Culture Question –¿Cuántas de las Siete nuevas maravillas del mundo estan localizadas en paises hispanos? Escriba los nombres martes, 19 de abril 2016
El Campanero –Translate the sentences using mas……que/menos….que –Juan es mas alto que Maria. –Mis estudiantes son mas inteligentes que los estudiantes de la senora Perez. –Juan tiene mas hermanas que Ana. –Carlos tiene menos hijos que mi tio Ricardo. Culture Question –¿Cuántas de las Siete nuevas maravillas del mundo estan localizadas en paises hispanos? – Chichén Itzá (Yucatán, México) – Machu Picchu (Cuzco, Perú) martes, 19 de abril 2016
Agenda El Campanero/Culture Question Students go outside to play Student take a quiz over saber and conocer Martes, 12 de abril 2016
El Campanero –Complete each sentence mas que or menos que –Ellos son atleticos _____ ellas. –Obama es____ inteligente _____ Hillary Clinton. –Mi tía es ______ elegante _____ tus papás. –La historia de Texas es ______ interesante ____ la historia de USA. Culture Question –NONE miercoles, 20 de abril 2016
El Campanero –Complete each sentence mas que or menos que –Ellos son MENOS atleticos QUE ellas. –Obama es MAS inteligente QUE Hillary Clinton. –Mi tía es MENOS elegante QUE tus papás. –La historia de Texas es MAS interesante QUE la historia de USA. Culture Question –NONE miercoles, 20 de abril 2016
Pasatiempos
PASAR EL RATO
JUGAR FUTBOL AMERICANO
HACER LA TAREA
JUGAR BALONCESTO
JUGAR VIDEOJUEGOS
JUGAR TENIS
JUGAR VOLIBOL
HACER EJERCICIO
IR DE COMPRAS
VER LA TELEVISION
ESCRIBIR CARTAS
MONTAR LA BICICLETA
CANTAR
PASEAR
NAVEGAR EL INTERNET
PLATICAR
LEER
HABLAR POR TELEFONO
Jugar fútbol basketball rugby netballvoleibol tennis con los videos con el ordenador
Ver… escuchar… la tele música
Ir … donde los amigos a una fiesta de compras a la playa a la piscina a cine
Tocar… la guitarra los tambores el piano
Los pasatiempos y los deportes Qué haces en tu tiempo libre? Me encanta ir al cine Me gusta ir de compras No me gusta jugar rugby Detesto tocar guitarra
Los pasatiempos y los deportes Qué haces en tu tiempo libre? Me encanta ir al cine Me gusta ir de compras No me gusta jugar rugby Detesto tocar guitarra
Los pasatiempos y los deportes Qué haces en tu tiempo libre? Me encanta ______ Me gusta_________ No me gusta ________ Detesto _________
Los pasatiempos y los deportes Cual es tu actividad preferida? Mi actividad preferida es _______ Prefiero ______ Que deportes prefieres ? Mi deporte preferido es ________ Prefiero _________
Las opiniones: Haz dos listas i) las razones positivas, ii) las razones negativas Do two lists i) positive reasons, ii) negative reasons No me gusta ________________ porque es __________ aburrido divertido cruel díficil estupendo chévere horrible interesante boring funny cruel hard very nice cool horrible interesting Me gusta ___________ porque es __________ Más palabras ?
Los pasatiempos y los deportes Cual es tu actividad preferida? (What is favorite your leisure activity?) Mi actividad preferida es _______ porque es ______ (My favorite activity is _________ because it is ____) Prefiero ______. Es______ I prefer _____. It is ______ Que deportes prefieres ? (What sport do you prefer?) Mi deporte preferido es ________porque es _____ (My favorite sport is ________ because it is ________) Prefiero _________. Es _____ ( I prefer ____ because it is ______)
Los pasatiempos y los deportes Cual es tu actividad preferida? Mi actividad preferida es ir al cine porque es chévere. Prefiero ir al cine. Es chévere. Que deportes prefieres ? (What sport do you prefer?) Mi deporte preferido es el futbol porque es divertido. Prefiero jugar futbol. Es divertido.
Tus opiniones: Escribe en ingles 1.Estoy de acuerdo 2.No estoy de acuerdo 3.Yo también 4.A mi tampoco 5.Me encanta 6.Me gusta 7.No me gusta 8.Odio a.I agree b.I don’t agree c.Me too d.Neither do I e.I love it f.I like it g.I don’t like it h.I hate it
Una discusión: Persona A:Cual es tu actividad preferida ______ ? Persona B:No me gusta nada. Es _______. Persona A: No estoy de acuerdo. Es ______. Persona B: Me gusta _________. Es_______ Persona A: Estoy de acuerdo. Es ______.
Una discusión: Persona A: Mi actividad preferida es ______ Persona B:No me gusta nada. Es _______. Persona A: No estoy de acuerdo. Es ______. Persona B: Me gusta _________. Es_______ Persona A: Estoy de acuerdo. Es ______.
Los verbos: Presente Verbs like: –jugar –escuchar –tocar (yo) jueg 1.Take out ar bit 2.Add the following endings (tú) jueg (él, ella)jueg o as a
Los verbos: Presente Other useful verbs: –ver-leer –ir (yo) veo (tú) ves (él, ella) ve (yo) voy (tú) vas (él, ella) va (yo) leo (tú) lees (él, ella) lee
Una encuesta: Entrevista a tus compaňeros Las preguntas: 1.Qué haces en tu tiempo libre? 2. Qué deportes prefieres ? 3. Cuál es tu actividad preferida? Las respuestas: 1.Juego (veo, voy…) 2.Prefiero _______ 3.Mi actividad preferida es _______
Una encuesta:Los resultados 1.Tony juega al futbol. Tony va a cine Tony ve TV 2.Tony prefiere jugar futbol 3.Su actividad preferida es ir a cine
El Campanero –Translate these sentences to Spanish. –I know how to play soccer. –Do you know how to paint? –We like to go to the movies. –Kate likes to play piano. Culture Question –NONE jueves, 21 de abril 2016
El Campanero –Yo se jugar fútbol. –Sabes pintar? –A nosotros nos gusta ir al cine. –A Kate le gusta tocar el piano. Culture Question –NONE jueves, 21 de abril 2016
A. fill the blanks, then translate the following sentences. 1. You are taller than Emilio. Tú eres más alto que Emilio. 2. She is less than 18 years old. Ella tiene menos que dieciocho años. 3. He is over 40 years old. Él tiene más que cuarenta años. 4. I have more homework than you. Tengo más tarea que tú. 5. He runs less quickly than I. Él corre menos rápido que yo.
Apuntes: Stem-Changing Verbs: e ie (Flipchart—Journal page 74 These verbs are __irregular__ verbs or “_stem-changing_” verbs. That means that there is a spelling change in the __stem__ of the verb, and the endings are __regular__. The __nosotros(as)__ and _vosotros(as)__ forms DO NOT have a stem change. Draw a boot around each chart to show the spelling changes.
Pensar=to think, to plan (often followed by “que”=that) Singular PronounsPlural Pronouns Yo pienso queNosotros (as) noun + “y yo” pensamos que Tú piensas queVosotros (as) pensáis que El Ella piensa que Usted Ellos Ellas piensan que Ustedes
Singular PronounsPlural Pronouns Yo cierroNosotros (as) noun + “y yo” cerramos Tú cierrasVosotros (as) cerráis El Ella cierra Usted Ellos Ellas cierran Ustedes cerrar=to close
Singular PronounsPlural Pronouns Yo empiezoNosotros (as) noun + “y yo” empezamos Tú empiezasVosotros (as) empezáis El Ella empieza Usted Ellos Ellas empiezan Ustedes empezar=to begin
Singular PronounsPlural Pronouns Yo entiendoNosotros (as) noun + “y yo” entendemos Tú entiendesVosotros (as) entendéis El Ella entiende Usted Ellos Ellas entienden Ustedes entender=to understand
Singular PronounsPlural Pronouns Yo meriendoNosotros (as) noun + “y yo” merendamos Tú meriendasVosotros (as) merendáis El Ella merienda Usted Ellos Ellas meriendan Ustedes merendar=to eat a snack
Singular PronounsPlural Pronouns Yo pierdoNosotros (as) noun + “y yo” perdemos Tú pierdesVosotros (as) perdéis El Ella pierde Usted Ellos Ellas pierden Ustedes perder=to lose
Singular PronounsPlural Pronouns Yo prefieroNosotros (as) noun + “y yo” preferimos Tú prefieresVosotros (as) preferís El Ella prefiere Usted Ellos Ellas prefieren Ustedes preferir=to prefer (often followed by an infinitive)
Ex: I think that Spanish is easy. ___________________________________ Ex: She closes the door. ___________________________________ Ex: We begin class at 8:30. ___________________________________ Ex: They understand Spanish. ___________________________________
Ex: He eats a snack every day. ___________________________________ Ex: I lose my pencil during class. ___________________________________ Ex: The girls prefer to go shopping. ___________________________________
El Campanero –Complete each sentence by using the correct conjugation for each stem-changing verb: –El partido (empezar) a las cuatro. –Yo (preferir) nadar en la piscina. –Los estudiantes (cerrar) los libros. –Mis padres (merendar) en la cafetería. Culture Question –¿El Zocalo es el nombre de la plaza central en que ciudad de México? viernes, 17 de abril 2015
El Campanero –Complete each sentence by using the correct conjugation for each stem-changing verb: –El partido (empezar) empieza a las cuatro. –Yo (preferir) prefiero nadar en la piscina. –Los estudiantes (cerrar) cierran los libros. –Mis padres (merendar) meriendan en la cafetería. Culture Question –¿El Zocalo es el nombre de la plaza central en que ciudad de México?(México, D.F.) viernes, 17 de abril 2015
Vocabulario: Las Direcciones (Journal page 160) 1.cerca de 2.al lado de 3.delante de 4.a la derecha de 5.a la izquierda de 6.lejos de 7.detrás de 8.enfrente de 9.debajo de 10. encima de
Vocabulario: Las Direcciones (Journal page 160) 11. cruzar 12. doblar 13. quedar en 14. la cuadra 15. derecho 16. desde 17. entre 18. la esquina 19. hasta 20. a pie
Vocabulario: Las Direcciones (Journal page 160) 1.cerca (de)near (to) 2.al lado (de)beside, next (to) 3.delante (de)in front (of) 4.a la derecha (de)to the right (of) 5.a la izquierda (de)to the left (of) 6.lejos (de)far (from) 7.detrás (de)behind 8.enfrente (de)facing 9.debajo (de)underneath, under 10. encima (de)on top (of)
Vocabulario: Las Direcciones (Journal page 160) 11. cruzar to cross 12. doblarto turn 13. quedar (en)to be (in a specific place) 14. la cuadrathe city block 15. derechostraight ahead 16. desdefrom 17. entrebetween 18. la esquinathe corner 19. hastauntil 20. a pieon foot