Vision General del curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

Las teorías del Procesamiento de la Información
LA MEMORIA.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA
LA MEMORIA Recuperamos imágenes y vivencias del pasado
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Tómate tu tiempo para leer esto.
Módulos de la Memoria a Largo Plazo.
Introducción a la Psicología
TÉCNICAS PARA MEJORARLA Biblioteca Pública Valdáliga
La Memoria La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar información.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
La Memorización Poner los hechos en claro
TRABAJO PRACTICO FINAL
Aspectos Básicos para el desarrollo del negocio
Lectura y escritura: aspectos psicolingüísticos
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Cuando veo lo que no se ve
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS SICI-3011
La Memoria (El funcionamiento de la memoria, cómo mejorar la memoria,
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Las variables en PHP Programación en Internet II.
APRENDIZAJE Y MEMORIA La memoria es la información que es almacenada La base de la memoria es la eficiencia de las sinapsis El aprendizaje es el proceso.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Vision General del curso Conocimiento Visualmente. Como reconocer lo que vemos? (cap.3) Obtenerlo (percepcion) Prestando Atencion. Filtra el estimulo visual.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Memoria Humana: Investigación
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Memoria.
Método de llamada.
REPASEMOS LA TAREA La Hormiga y el Saltamontes
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
PERCEPCION.
Posibilidad de aumentarla
Estrategias de aprendizaje Gracia Navarro Saldaña Psicóloga Junio 2003.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Uno delos escritores más leídos del mundo
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
Salvador Dalí – The Persistance of Memory – 1931 ¿Qué elementos de la memoria están presente en la obra?
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Bases neurológicas de la memoria
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
A practicar con los verbos con cambio de raíz.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Hace 1 año comencé mi primer negocio por internet
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
La Memoria Humana.
Ps. Fabiola Coello Arrata
¿Qué es la memoria? La memoria es un proceso psicológico que sirve para codificar la información, almacenar y recuperar dicha información cada vez que.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Ps. de la memoria y del pensamiento. Bloque I. Memoria humana. Jorge Jiménez. 1.- La memoria a corto plazo (MCP) 2.- Capacidad en la MCP.
Transcripción de la presentación:

Vision General del curso Conocimiento Obtenerlo (percepcion) Usarlo Visualmente (cap.3) Memoria de largo plazo: saber es recordar Diferentes tipos de conocimiento: visual K, language, categories Prestando Atencion Knowledge: - very simple K: - recognizing an apple as such, and even ‘simpler’ things, like - knowing what is the object and what is the background, - knowing when a word ends and another begins in speech. But in another sense, from a computational standpoint, it is a very hard problem to solve. Think how undeveloped computers are in some of these ‘simple’ tasks, such as voice recognition or face recognition - we acquire K through our senses ( eyes, ears). So we will spent quite a bit of time studying these aspects of Cognition. Next, we are going to spend some time talking about attention. Attention is important for at least two reasons: - First, attention serves as a filter. In trying to solve this complicated visual picture that world presents to us, it is helpful if we limit the amount of information we are processing. And attention allow us to do this. Attention allows us to filter out other people’s voices so that we can follow a conversation in a party. - The other reason why we will study Attention is that, attention is something we do upon the world. When we pay attention we are acting upon the world, we are acting upon the perceptual world. And thus attention illustrates one of the major tenets of Cognitive Psychology, which is the belief that mental states that have an influence on how information is being processed. Cognitive Psychology argues that the organism is not a passive system, but rather an active one (unlike behaviorism). - A third reason is that this is my area of research, so I actually know a little bit about Memory: to know is to remember. In memento, Leonard hears: “ YOU know, what do YOU know? You don’t know anything. In ten minutes YOU won’t even know that you had this conversation” Judgement; how we draw conclusions. e.g,, how likely it is that I will get poisoned by lead? Which evidence I have, either by memory or by seeing it?from specific bits of evidence to general conclusions (induction) the role of emotions, and interactions of cognitive processes with emotional states is not well-explored in this field Memoria de Trabajo. Buffer

Procesos de memoria Memoria de Largo Plazo Memoria de Trabajo Memoria Repeticion para mantenimiento (Rehearsal) Memoria de Largo Plazo Registro (Encoding) Memoria de Trabajo Atencion Memoria Sensorial Recoleccion (Retrieval) Here is sort of the late 60’s consensus view on how human memory was broadly organized…and how information flowed between systems. Notice a few key features: STM and LTM are separate memory systems. Fixed number of slots in STM, and storage is temporary... Entry into LTM requires passage through STM…

Repeticion para mantenimiento (por ej. numero de telefono): Es repetir sin pensar Requiere poco esfuerzo pero solo mantiene info en memoria de trabajo (Craik & Watkins, 1973) Registro (Encoding) (por ej. para examen): Procesamos el significado de la informacion nueva (elaboracion semantica) y lo relacionamos al resto de nuestro conocimiento. Esto requiere esfuerzo pero conlleva mejor retencion. We talked about how a slower presentation rate would lead to better LTM recall in the free recall task…this effect was attributed to ‘privileged’ rehearsal of the early items in the list. But what is the nature of this rehearsal? It probably fits your intuition that elaborative rehearsal is more effective…but in addition, we can argue that maintenance rehearsal is almost completely ineffective...

Repeticion para mantenimiento no aumenta la memoria a largo plazo (Craik & Watkins, 1973) ‘Es lo mismo repetir 2 o 20 veces; si no lo procesas en profundidad, no te lo vas a acordar mas tarde’ Tarea: Escucha una lista de palabras Cuando suena el timbre, tenes que nombrar la ultima palabra cuya inicial es la letra ‘b’ E.g., ...dormir, banco, pizza, tenis, bebida, textil. --> ‘bebida’ En esta tarea, la estrategia mas eficiente es repetir sin pensar El investigador varia sistematicamente cada cuanto aparece una palabra con inicial ‘b’: … dormir, banco, pizza, tenis, boda, … … dormir, beso, pizza, tenis, girafa, avion, crepusculo, amor, boda... ‘banco, banco’ ‘beso, beso, beso, beso, beso, beso’ • A los 15’: decime todas las palabras de la lista con ‘b’ inicial

banco beso Even though we know elaborative rehearsal is better, it might still seem like a reasonable prediction that more maintenance rehearsal would be better than less maintenance rehearsal… it turns out that this is not true! These data suggest that maintenance rehearsal is relatively unhelpful for long term retention of information… Along the same lines, number of exposures to a particular piece of information can be unrelated to how well it is remembered, if memory for that stimulus is not a voluntary goal of the observer. Penny example (lincoln faces right), or the Baddeley study showing that radio listeners who had heard a call number literally thousands of times were completely unable to report the number.. The intention to learn is a key aspect of successful entry into LTM

Aprendizaje accidental vs. intencional Accidental: No me avisan que al final voy a tener que repetir la lista de palabras Intencional: “Mira pibe que al final te voy a tomar examen’ Procesamiento de la informacion Sin profundidad: ‘Estas dos palabras estan escritas... con el mismo color de tinta? en la misma parte de la pantalla? con el mismo tipo de letra? (CASA-palo) Con algo de profundidad: ‘Estas dos palabras, riman?’ Con mucha profundidad (prestando atencion al sentido de las palabras): ‘Estas dos palabras, son sinonimos?’

Resultados? El aprendizaje intentional (saber que habra examen) no conlleva mejor memoria que el aprendizaje incidental! B. Sin embargo, uno pensaria todo lo contrario. Como resolver este dilema? La intencion de aprender influye en el aprendizaje de manera indirecta: Nos motiva a esforzarnos en procesar la informacion semanticamente. Cuando queremos aprender, prestamos atencion al significado de las palabras, relacionando ese signficado al resto de nuestra base de conocimiento. O sea, establecemos conexiones entre nuestra base de conocimiento y el item que tendremos que recordar. Esas conexiones son una ‘senda’ para recordar la palabra almacenada (‘retrieval paths’): hay conexiones entre nodos de la red semantica y la nueva informacion adquirida Esas conexiones nos permiten distinguir (reconocer) la palabra target

Al tratar de recolectar la informacion (Recall stage): Distinguir Si durante el aprendizaje (encoding) se procesa la informacion semanticamente (en profundidad) Elefante Dumbo gris grande Africa trompa Conocimiento Semantico animal gato pez Distinctiveness Hypothesis: - Memory is determined in part by how well the the information encoded specifies the event being reconstructed. For example, - Semantic encoding leads to better memory than shallow encoding because the meanings of words are less likely to be shared than the letter combinations or sound patterns - This provides an explanation of why deep processing is better than shallow processing Al tratar de recolectar la informacion (Recall stage): - Hay varios elementos de la red semantica (tronco, animal, grande, Dumbo.) que apuntan al mismo blanco (elefante) - Otras seniales semanticas (ladrar, mascota, colita, cazar) apuntan a otro blanco (perro)

En cambio, si la tarea favorece un aprendizaje superficial (e. g En cambio, si la tarea favorece un aprendizaje superficial (e.g. conta si hay 1 o 2 letras ‘e’ en el blanco) cede gente mente Elefante dos ‘e’ animal trompa Dumbo gris grande Africa Semantic Knowledge gato pez Al tratar de recolectar la informacion (Recall stage): - La senial “el blanco tiene dos ‘e’” no permite distinguir al target de non-target palabras que comparten la misma propiedad.

Organizacion: Agrupar items en categorias Ejemplos California Verbal Learning Task (CVLT) FAS Organizacion Reduce la cantidad de informacion que es necesario depositar en la memoria a largo plazo (chunks) Crea una ‘senda’ que facilita la recuperacion del item depositado en la memoria. Es util principalmente en tareas de recall Organization is the grouping of discrete, individual items into larger units based on a specific relation among the items

En fin, la memoria a largo plazo es mejor cuando es facil distinguir entre target y distractor: Lo que se logra registrando (encoding) las diferencias entre items cuando los items se relacionan entre si y con otros recuerdos Lo que se logra registrando (encoding) las similitudes entre items. Como podemos al mismo tiempo resaltar diferencias y similitudes? Procesando la informacion semanticamente (procesamiento profundo) Como evaluar estas hipotesis? Both types of information are important to memory

Dos grupos de participantes: Tarea Palabras en pares: relacionadas (cerveza-vino) No relacionadas (mesa-perro) Dos grupos de participantes: Group A: ‘nombra lo que estas dos palabras tienen en comun’ Group B: ‘nombra lo que estas dos palabras tienen de diferente’ Examen de memoria sorpresa: Grupo A recuerda mas de las palabras no relacionadas Grupo B recuerda mas de las palabras relacionadas.

Como aumentar la memoria de largo plazo Entendiendo (organizacion semantica): y teniendo una base de conocimientos que facilite ese entender Usando estrategias astutamente (metacognicion): repeticion vs. elaboracion enfasis en la organizacion de items a recordar Estudiando un poquito cada dia (espaciando el aprendizaje) Agregando un componente emocional (‘me parece haber visto un lindo gatito’)

Estadios de la memoria a largo plazo Registro (encoding) Retencion Retrieval Adquiere la information a traves de la percepcion Crea un registro permanente Reactiva ese registro permanente

Recoleccion (retrieval): Ejemplo Que hiciste el 27 de julio de 1986 a la noche? Ayudita: el dia que Argentina salio campeon Empezas a rememorar a un nivel general (‘la noche que Argentina salio campeon’) y de ahi procedes a refinar la punteria Cada recuerdo cumple una doble funcion: Activan memorias associadas a ellas (senda) Disminuye el espacio a explorar

Recoleccion El primer paso es generar posibles respuestas. Como? activando recuerdos relacionados al recuerdo que estoy buscando. Por ej., Contemplas la pregunta que te hicieron. Con un poco de suerte, el contenido de esa pregunta (‘Argentina’, ‘1986’, ‘campeon’) activara recuerdos relacionados a la respuesta que buscas, ya sea en forma directa (obelisco, festejo) o indirecta. Tratas de recordar (retrieve) el contexto. ‘Donde estaba?’, ‘quien era mi novia en 1986?’). Con un poco de suerte, la activacion de esos recuerdos causa la activacion de recuerdos relacionados a la pregunta inicial. El segundo paso es decidir cual de las respuestas generadas es correcta Por ej., lo hice o lo pense? Las tareas de recall requieren ambos pasos Las tareas de recognition solo requieren el segundo paso (por lo tanto son mas faciles)

La recoleccion de recuerdos (retrieval) es mejor cuando el contexto es el mismo al que existia durante el registro de esa memoria (encoding) Por ej. No te acordas que estabas pensando, volves a la pieza y ahi te acordas.

- Encoding: ‘atende a como suena’ vs. ‘atende al significado’ Otro ejemplo: - Encoding: ‘atende a como suena’ vs. ‘atende al significado’ - Recall con: ayudita ‘sonora’ vs. ayudita ‘semantica’ A very similar result was obtained by Fisher and Craik. They focused subjects’ attention on either the sound or the meaning of words at study, and found that during testing subjects were better able to take advantage of hints geared towards the mode in which they had studied each item. Notice also that the overall scores are better in the meaning study condition. These results are consistent with levels of processing notions too. Resultados - Nivel de procesamiento: procesar el significado conlleva mejor memoria que procesar el sonido Beneficio de tener el mismo contexto durante registro y recoleccion: ‘meaning-meaning’ mejor que ‘meaning-sound’ ‘sound-sound’ mejor que ‘sound-meaning’

Otro ejemplo del beneficio de usar el mismo contexto durante encoding y retrieval Instrucciones de estudio (encoding): ‘El examen va a ser multiple choice (si/no)’ Reconocimiento ‘El examen va a ser con preguntas a elaborar’ Recall Estudia lista de palabras Examen Para cada palabra, deci si estaba en la lista o no Reconocimiento (‘golf, mesa, loro…’ etc.) Nombra todas las palabras de la lista Recall Disenio (?) Hypotesis: main effect/s?interaction? Design: 2x2 anova Factors: Encoding-Retrieval similarity: yes, no Retrieval type (recall, recognition) (Tversky, 1973)

Si crees que el examen es con preguntas a elaborar Vas a estudiar procesando el significado del material. O sea, vas a estudiar como la nueva informacion se relaciona a otras cosas que ya sabes. En un examne a elaborar, ese conocimiento que tenias de entrada te sirve para: Reactivar los nueva informacion (path retrieval) Tener ‘memoria’ del contexto del aprendizaje (source memory): donde, cuando, quien te lo dijo, etc. Pero si el examen ‘si o no’ (recognition), saber el contexto no te ayuda mucho porque no reconocimiento no necesitas recoleccion.

When told to expect a ‘recognition’ test, or not told about memory test at all Participants encode items using: maintenance rehearsal (shallow processing) that provides only Sense of familiarity At recognition, participants use such sense of familiarity: To recognize which items are old and which are new In surprise recall test: Context information is not available to guide the retrieval path Supporting evidence for the role of familiarity in recognition Unusual words (okapi) are better recognized than familiar words (cat) Familiar words are better recalled than unusual ones (more cues)

Tipos de memoria (Conocimiento) Declarativa Procedimiento Semantica Episodica Here’s the model we already talked about…. 2+2, cielo es azul Gano Argentina; ‘gato’ estaba en esta lista Afectado por Amnesia

Otra taxonomia similar Sistemas de memoria Memoria Implicita Memoria Explicita habilidades Priming Memoria Semantica Memoria Episodica According to this view, memory can be classified into two basic categories….explicit and implicit. Remember before that we discussed the division between Declarative and Procedural knowledge representations… This is almost the same distinction being drawn here…except that the emphasis is on the process by which memory is accessed as opposed to the particular type of information being accessed. So, implicit memory (or knowledge) includes more than just motor skills, as we emphasized earlier…priming can be perceptual or conceptual…classical conditioning involves learned automatic responses (like Pavlov’s dog)…As you can see, similar types of information are accessed in both implicit and explicit memory situations… Implicit knowledge is not always low-level (muscle or reflex)--people also develop implicit memories for things like puzzles. An amnesic patient working on complex puzzle will show the normal benefits of experience, without any conscious knowledge of their history with the puzzle... Condicionamiento Clasico 2+2, el cielo es azul Afectado en Amnesia

Anatomia de la Memoria Explicita Fornix corteza Parahippocampal Posterior Cuerpos Mamilares Formacion Hippocampal Lobulo Mediotemporal (LMT)

Lobulo Medial temporal (MRI) arrolladito 1. Hipocampo 3. Corteza parahipocampal posterior 4. Amigdala Hipocampo histologia 2. corteza Perirhinal

Saber el mapa de Londres, activa hipocampo en taxistas London taxi cab drivers have "the Knowledge" = a detailed memory for every single street in London and how to go from one place to another by the quickest route. Studies show high levels of activation via PET scans for spatial related questions (e.g., What is the shortest route from the Tate Museum to Buckingham Palace?). Further, drivers have larger posterior hippocampi than normal. Humans with hippocampal damage do poorly on tests of spatial memory    Especies con buena memoria espacial a largo plazo, tienen hipocampo mas grande

fMRI in normal subjects provide convergent evidence for the Role of hippocampus on episodic memory

Memoria Implicita Priming Perceptual (modality specific) Var Dep Presentacion Taquitoscopica (lee la palabra): xxxx --> Silueta % identificado Silueta --> Silueta Priming Conceptual (amodal) Completar la raiz (word stem completion) xxxx --> Sil__ Eleccion Silueta --> Sil__

Priming perceptual: un sistema diferente al de memoria explicita? Proceso Perceptual Semantico Encoding stage Pantalla Respuesta Lee en voz alta xxx- Frio ‘frio’ Genera el antonimo Caliente ____ ‘frio’

Leer Generar Memoria Explicita Explicit Memory (recognition) Procesamiento Semantico: poco mucho Here are the results of the original study that used these conditions: we can see that quick identification of these words as they are flashed on a computer screen was best facilitated by the no context (form emphasized) condition of study, while recognition of the word (which would be aided by knowledge of meaning) was best primed by the generate condition (the opposite result). Perceptual: mucho poco

Leer Generar Memoria Explicita Identificacion taquitoscopica Here are the results of the original study that used these conditions: we can see that quick identification of these words as they are flashed on a computer screen was best facilitated by the no context (form emphasized) condition of study, while recognition of the word (which would be aided by knowledge of meaning) was best primed by the generate condition (the opposite result).

Priming perceptual: un sistema diferente al de memoria explicita? Estudios de comportamiento: si! Estudios neuropsicologicos

Amnesia Anterograda: cosas desde la lesion Retrograda: cosas antes de la lesion

Neurological Evidence (Hippocampus) Anterograde amnesia: Inability to remember events occurring after brain injury. (Patient H.M.)

Lobectomia Bitemporal - Patient H.M. * had such a surgery in 1953 (age 29) * normal IQ, digit span, conversation, motor learning Clearly, this procedure was carried out before there was a full understanding of the functions of this particular part of cortex. Their bilateral temporal excision must have caused bilateral damage to the hippocampal circuit...

Priming en amnesia anterograda Etapa de estudio: “para cada palabra, decida si es linda o no?” Evaluacion: Reconocimiento Explicito [Estaba “silueta” en la lista?] POBRE Priming conceptual: Completa “sil_ _ _” NORMAL Como las personas normales, el paciente tiende a completar la raiz con la palabra de la lista amnesics also show typical priming effects with brief presentations of words. That is, they are better able to read briefly presented words that they have seen recently. Remember that this effect was explained by a higher baseline level of activation of words that had been seen earlier. This suggests that similar mechanisms are working in amnesic patients. Recognition requires the subject to remember that the word scorch was presented at a particular time and place (earlier in this experiment). In contrast, the word stem completion experiment makes no explicit (directly instructed) requirement that the subjects think about any particular instance of “SCO” words…the subjects are free to fill in whatever word comes to mind first. Normal subjects, after seeing a list of words that they may not have been trying to memorize, will be influenced by that list on a subsequent word-stem completion task. That is, they will be more likely to complete these partial words with words they’ve seen recently, even if they have no conscious memory of the list items. We know that amnesic patients are poor at recognizing items they’ve seen before…how will they perform on this word stem completion task? Just like normals! (Graf, Squire, & Mandler, 1984)

Famoso en 24 hs Estudia estos nombres: “Alonso, Compaired, DeSalvo, Bueres …” Test: ‘cuan famosa es esta persona?’ Tres grupos de nombres: famosos de verdad (Pacino), Personas No-famosas que estaban en la lista (Compaired) Personas No-famosas que no estaban en la lista (Chiesa) Intervalo entre estudio y test: Breve (10 minutos), Largo (24 hs) diferente participantes Disenio ? Resultados Con intervalo breve: Te resulta familiar pero sabes de donde (contexto) Al dia siguiente: Todavia te resulta familiar pero ya te olvidaste de donde. Atribuis la familiaridad a otra causa (source), “si me suena y no se de donde, debe ser famoso”

No te olvides quien te lo dijo! Saddam Hussein ayudo con el 9/11? Hoy esto suena familiar pero te acordas que es falso En unos anios aun te va a sonar familiar, pero te vas a haber olvidado del contexto (source memory) --> sure the bastard did it!

No te olvides donde lo viste! Otro error de source Ves un asalto (staged) A los dos dias, te muestran a los posibles culpables (en realidad todos inocentes) A los cuatro dias, te piden que identifiques al criminal. El unico que te resulta familiar es el tipo que viste en la linea el otro dia (pero no te acordas que es de ahi que lo conoces): Marche preso! A menudo inferimos el contexto que rodea cierto recuerdo La memoria del contexto (source memory) se deteriora rapidamente con la vejez: quien lo dijo, donde estabamos, con quien estabamos, a quien se lo dijimos, lo dijimos o lo pensamos, etc.) Estar seguro no quiere decir que estes en lo correcto

Memoria Autobiografica “Donde estabas cuando el Diego le hizo el gol a los ingleses?” “te acordas de tu primer beso?” Un tipo de memoria episodica relacionada a experiencias personales Caracteristicas: Mucha Imageria (visual imagery) Mucho detalle Muy seguro de estar en lo cierto (aun en casos en que se comprueba que la persona esta equivocada!) Tiene un componente Emocional Tiene una narrativa (cuenta una historia) que ‘construye’ la persona, influenciada por sus motivaciones al momento de recordar (retrieval)

Modelo de Memoria WM Visual Memoria Semantica F I L T Memoria R Ejecutivo Central Memoria Sensorial Memoria Episodica Memoria de Procedimientos WM verbal