Gustavo Adolfo Bécquer ( )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

Las rimas de G. A. Bécquer.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Arte del S. XIX.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
Alfonsina Storni ( ) “Peso ancestral”, de la colección Irremediablemente (1919)   Storni, soltera, tuvo un hijo que guardó y.
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”
EL ROMANTICISMO.
Gustavo Adolfo Bécquer
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
Volveran las oscuras golondrinas
Por Kimberly Nolasco y Alan Daniel
Bécquer.
Gustavo Adolfo Bécquer
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
Los temas del curso: Literatura en español AP
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
EL ROMANTICISMO RASGOS GENERALES.
El Modernismo.
Los poétas románticos del siglo XIX (19):
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
Gustavo Adolfo Bécquer Melani y Laura 2ºC
Gustavo Adolfo Bécquer
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: El Posromanticismo
Los poétas románticos del siglo XIX (19): José María Heredia, cubano José de Espronceda, español Gustavo Adolfo Bécquer, español José Martí, cubano Rubén.
Poesía.
Bécque Bécquer DIEGO 6º PRIMARIA
Gustavo Adolfo Bécquer Marc Aguado Berga Víctor Prades Oliva.
GUSTAVO ADOLFO BECQUER
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Bécquer.
La Creación Literaria.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo
“Volverán las oscuras golondrinas”
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
LA LÍRICA ROMÁNTICA El Romanticismo. El mundo en el siglo XIX La historia del s. XIX está marcada por:  Consecuencias de la Revolución francesa (Napoleón)
Gustavo Adolfo Bécquer
Jon Zabala Iriarte alumno de 4ºeso de San josé de calasanz
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Hecho por: Jon Ander López de Dicastillo Vázquez
BÉCQUER.
Gustavo Adolfo Bécquer Sandra Hernández Castro. ÍndiceÍndiceÍndiceÍndice 1.Vida 1.Vida 1.1 Infancia y adolescencia 1.1 Infancia y adolescenciaInfancia.
BÉCQUER.
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: El Posromanticismo
EL ROMANTICISMO En Europa:
Pedro Garro Lauroba – 4ºC
Gustavo Adolfo Becquér
Gustavo Adolfo Bécquer Jenni Osorio 4º eso.
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Becquer
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
“Volverán las oscuras golondrinas” Gustavo Adolfo BéCquer
El Romanticismo.
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Gustavo Adolfo Bécquer Rimas y leyendas
La construcción del género. La construcción del género Conceptos: El machismo Las relaciones sociales El sistema patriarcal La sexualidad La tradición.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
Transcripción de la presentación:

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) jlr

Poema LIII http://www.poemas-del-alma.com/rima-liii.htm

Obra: Rima LIII (publicada en 1871) género: poesía romántica Estructura: poema (cuartetos) época: siglo XIX (segunda mitad del siglo XIX posromántico) movimiento literario: El Romanticismo Página: 359 (Tomo I)

Autor: Datos biográficos Bécquer es un poeta nacido en Sevilla, España, en 1836 Vivió una breve existencia marcada por la pérdida de seres queridos: Su padre (pintor costumbrista) murió cuando él tenía 5 años y su madre al año siguiente Huérfano y sin dinero Desde joven mostró grandes aficiones literarias; fue un gran lector de novelas, textos de historia y literatura clásica A los 10 años compuso sus primeros poemas y escribió su primera obra de teatro Con los bolsillos vacíos, sin dinero, partió para Madrid en 1854, pero con mucha fe e ilusión En la capital, padeció hambre, misería y enfermedades En seguida empieza a publicar sus Leyendas en una revista de la época y a pintar esporádicamente No pudo vivir del arte, por lo que tuvo que trabajar de periodista y de censor de novelas Se casó con Casta Esteban en 1861 Su musa de sus Rimas (los expertos debaten sobre una posible amante o una posible creación literaria) no fue su mujer El matrimonio no le trajo la felicidad deseada. Sufrió una crisis sentimental ttras 8 años de matrimonio y tres hijos De carácter enfermizo, Bécquer murió de tuberculosis a los 34 años, sin haber conseguido ni fama ni dinero. La fama y el reconocimiento le llegaría a un año después de su muerte cuando sus amigos publicaron las Rimas.

Contexto geopolítico El Romanticismo se da en Europa Durante el romanticismo español: Lucha por la independencia contra Francia tras la invasión de Napoleón 1790-1810 en España Napoleón coloca a su hermano José Bonaparte I en el trono de España Juntas militares (de Cádiz) Guerra de guerrillas La Pepa (la nueva constitución de Cádiz)

Movimiento literario: el Romanticismo Movimiento artístico (arte y literatura) de la primera mitad del siglo XIX, (aunque la obra de Bécquer es de la segunda mitad por eso se le llama romanticismo tardío o posromanticismo.) Arte que se basa en los sentimientos Los preceptos (claves de su estética y temas) son: Culto a la libertad (del individuo) Culto a la indiviudalidad Emancipación Ruptura: Crítica la racionalidad (la razón del periodo anterior Neoclósico del siglo XVIII) Crítica a la sociedad y la desprecia Actitud crítica con la sociedad que genera una actitud escapista (el pirata, el mendigo, etc.) Influencia francesa (Zola) y alemana (Kant)

Rimas: la poesía de Bécquer En su obra Rimas, aparece una recopilación de poemas (1871) La lírica de Bécquer no se entendería sin la poesía romántica anterior, pero tampoco se acomoda nítidamente a los límites y definiciones del Romanticismo Comparte … Los Temas o la temática (las ruinas, lo macabro, las tinieblas, el fracaso) el “Yo” – poético Y a veces un tono melancólico

Temas y subtemas Tiempo y el espacio Carpe die Subtemas: El tiempo fugaz, implacable Otros temas recurrentes en sus obras: el Arte (la poesía), el amor afirmativo, el amor fracasado y el dolor

Obras relacionadas La Rima LIII se puede relacionar con los siguientes poemas: “Canción del pirata” de José de Espronceda “En la tempestad” de José Heredia “Yo escucho los cantos”, “Es una tarde clara” y “Cantares” de Antonio Machado

La poesía de Bécquer Sin embargo carece de la grandilocuencia de las baladas de Espronceda Y no posee la exaltación de figuras de rebeldía Es más bien una poesía intimista, llamada posromántica Su poesía no se dirige al exterior sino al interior Es una poesía que hace resaltar la visión única y subjetiva, sumamente personal, de un individuo Temas: el Arte (la poesía), el amor afirmativo, el amor fracasado y el dolor

Características de sus Rimas La colección va desde la celebración hasta el desengaño Las cuatro partes de su poemario comparten el léxico y las imágenes La métrica de las Rimas es sencilla: alterna los endecasílabos y los heptasílabos (ejemplo Rima LIII) “Volverán las oscuras golondrinas 11 - en tu balcón sus nidos a colgar 11 A y otra vez con el ala en sus cristales 11 - jugando llamarán.” 7 a

Rima LIII El poema tiene 6 estrofas Cuartetos de pie quebrado Bécquer combina el arte mayor con el menor “Volverán las oscuras golondrinas 11 - en tu balcón sus nidos a colgar 11 A y otra vez con el ala en sus cristales 11 - jugando llamarán.” 7 a

La rima de Rima LIII es asonante en los versos pares (siguiendo en cierta forma el patrón de los romances) La sintáxis es simple (aunque usa el hipérbaton) Las imágenes recurren a lo efímero, lo transitorio, lo invisible, lo indefinible (el rumor, el sueño, el suspiro, el vapor, el eco, el murmullo, etc.)

golondrinas

Vocabulario

El lenguaje El lenguaje poético de Bécquer rebela una estrategia particular: más que expresar directamente, Bécquer sugiere, insinúa, con un tono íntimo y confesional, como si hablara en voz baja y en confidencia Para Bécquer la realidad es una fuente inagotable de sentimientos y misterios; es un enigma que el poeta debe tratar de desvelar y expresar por medio de palabras La poesía es una esencia de esa realidad, por esto dice que podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía, así que la eternidad de la poesía está garantizada: “mientras haya un misterio para el hombre/habrá poesía” Rima IV

Argumento: Rima LIII Es la más famosa de sus rimas En este poema se siente una nostalgia transcendental por todo aquello que fue: por los seres, las cosas y las circunstancias que el tiempo ha deborado sin piedad El poeta (yo-poético) observa con meláncolía que todo cambia, que nada es inmutable, que incluso el amor, por muy intenso que sea, no puede ser eterno: “como yo te he querido … desengañate/ así no te querrán” se lo dice a la amada en tiempo pasado Más que manifestar la pérdida de su amada, manifiesta la pérdida del amor. Al poeta le importa lo transitorio de la primavera, el que las golondrinas no volverán, las madreselvas que no abren las mismas flores cada primavera… Sin embargo lo que más le duele es lo transitorio del amor como una rosa que se marchita

el individuo vs. el inevitable paso del tiempo Desenlace?: Conflicto?: el individuo vs. el inevitable paso del tiempo Desenlace?: El dolor que le produce el perder a su amor por culpa del tiempo Mi reacción: De acuerdo con el poeta El tiempo todo lo puede Aprender a lidiar con el paso del tiempo

Relaciones interpersonales: Tiempo y el espacio: Creación literaria: Relaciones interpersonales: Tiempo y el espacio: tiempo lineal

El tiempo y el espacio Conceptos para organizar Preguntas esenciales El carpe diem y el momento mori El individuo en su entorno La naturaleza y el ambiente La relación entre el tiempo y el espacio El tiempo lineal y el tiempo circular La trayectoria y la transformación ¿Cómo presentan las literaturas de distintas culturas los conceptos del tiempo y el espacio? ¿De qué manera los autores se valen del tiempo y el espacio para construir una variedad de estados de ánimos o sentimientos (p. ej. La desorientación, la nostalgia, el remordimiento)? ¿Cómo se relacionan la representación del espacio y el manejo del tiempo en una obra literaria?

La creación literaria Conceptos para organizar Preguntas esenciales La intertextualidad La literatura autoconsciente El proceso creativo El texto y sus contextos ¿Qué factores motivan a los escritores a crear sus obras literarias? ¿De qué manera la intertextualidad contribuye al significado de una obra literaria? ¿Cómo influye en la experiencia de los lectores la presencia de la literatura misma como tema de una obra literaria?

Las relaciones interpersonales Conceptos para organizar Preguntas esenciales La amistad y la hostilidad El amor y el desprecio La comunicación o falta de comunicación El individuo y la comunidad Las relaciones de poder Las relaciones familiares ¿De qué manera se transforma el/la protagonista de una obra a consecuencia de sus relaciones con otros personajes? ¿De qué manera los individuos contribuyen o perjudican al bienestar de la familia o la comunidad? ¿Cómo influye el contexto sociocultural en el desarrollo de las relaciones interpersonales?

Fin