Padre Martín Weichs svd

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL AÑO LITÚRGICO.
Advertisements

ILUMINAR 2do. MOMENTO.
Documento Final de APARECIDA.
PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE QUERÉTARO
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
Contenido del Documento Conclusivo
Escuela de Evangelización de la Arquidiócesis de Managua
LA PASTORAL DE LA IGLESIA SEGÚN APARECIDA
Preparado por: P. Martín Weichs svd
Las Pastorales especificas de Juventud
Padre Martín Weichssvd
Moral Cristiana Ramón R. Abarca Fernández.
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
Formación de Catequistas
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
Llevar a cabo el proyecto pastoral de la Arquidiócesis
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
Misión Territorial 2014.
Necesidad de formación
Catequistas, ¿hacia dónde vamos? C a t e q u i s t a s, ¿ h a c i a d ó n d e v a m o s ? La Catequesis,
Proyecto de Evangelización de jóvenes
La Iglesia: “Casa y Escuela de Comunión”
Itinerario del Catecumendado Diócesis de Huelva Para adultos no bautizados.
ITINERARIO PARA UNA DIÓCESIS EN ESTADO DE MISIÓN
PROPUESTA DE FORMACIÓN
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
DIRECTORIO NACIONAL DE CATEQUESIS
ITINERARIO DE FORMACIÓN
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
La familia en el documento de Aparecida
Padre Martín Weichssvd
3.4 La pedagogía vocacional
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
El Proceso de la Conversión
Repasemos algunos conceptos Iniciación Cristiana.
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza
El proceso de conversión
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
Orientaciones Pastorales 2008 “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Jn 14,6.
CATECU-MENADO Ilimitada Uno o más años Cuaresma Tiempo pascual Acogida
Iniciación Cristiana.
C E F A L A E.
«Caminar con Cristo»: Nuestra propuesta pastoral – catequística
Formación Inicial La formación inicial
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
PARROQUIA, LUGAR DE INICIACIÓN CRISTIANA Seguidores de Cristo profeta, sacerdote y rey.
¿Qué es la liturgia? Liturgia viene del griego leitourgia, que quiere decir servicio público. El Concilio Vaticano II nos dice: “Es la celebración del.
Padre Martín Weichs svd
«Soy Ciudadano Cristiano.»
Encuentro de Pastoral Orgánica de las Diócesis del NEA
Padre Martín Weichs svd
TIEMPOS LITURGICOS.
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
CURSO BÁSICO “EL COMO” INTRODUCCIÓN Dada la importancia de esta etapa en la catequesis de nuestro país, nos parece indispensable recordar algunos aspectos.
PROPUESTA METODOLÓGICA
La liturgia en Aparecida
Propuesta para la Iniciación Cristiana de adultos
ASAMBLEAS GENERALES DEL CELAM
CAPITULO TERCERO “LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR”. El análisis de la realidad de América Latina y el Caribe (Primera Parte del Documento) crea en nosotros un.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
VigiliaPASCUAL La Liturgia de esta noche celebra el hecho más importante de la Historia de la Salvación, el Misterio más profundo de nuestra fe: la Resurrección.
Padre Martín Weichs svd Misionero del Verbo Divino Padre Martín Weichs svd Misionero del Verbo Divino Catecumenado de adultos y jóvenes (etapas o “tiempos”)
Padre Martín Weichs svd Misionero del Verbo Divino Padre Martín Weichs svd Misionero del Verbo Divino Catecumenado de adultos y jóvenes (introducción)
Transcripción de la presentación:

Padre Martín Weichs svd Catecumenado de adultos El Tiempo del Catecumenado Purificación e Iluminación Mistagogía Padre Martín Weichs svd http://catequesisparroquial.wordpress.com

El Catecumenado: Aquellos candidatos que se decidan a comenzar el Catecumenado, ya son mirados como “cristianos”. El proceso de conversión ya ha comenzado. La siembra empieza a germinar y crecer. En la Celebración del «Inicio del Catecumenado» son presentados a la Comunidad.

El Catecumenado: Se trata de una catequesis integral, gradual y sistemática. Se le debe dar a la fe inicial un fundamento firme.

El Catecumenado: Se ofrece a los catecúmenos una intensiva iniciación en la fe y en toda la vida como cristianos, incluidas la oración, la participación en la Comunidad cristiana y la responsabilidad como ciudadanos. Por eso debe ser “un tiempo suficientemente prolongado”, para poder madurar hacia la decisión fundamental de querer vivir como cristiano.

El Catecumenado: “Se propone la fe, se espera la respuesta libre, consciente y coherente del hombre: su profesión de fe.” (LOIC 17).

El Catecumenado: Los que se hayan decidido libremente a orientar toda su vida según el Evangelio de Cristo, y lo demuestren con los hechos, participarán en la «Celebración de la Admisión al Bautismo» (o «elección»).

El Tiempo de la «Purificación e Iluminación»:

El Tiempo de la «Purificación e Iluminación»: Esta fase coincide comúnmente con el tiempo de la Cuaresma que precede a la celebración de los Sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación, Eucaristía) en la Vigilia Pascual.

El Tiempo de la «Purificación e Iluminación»: Son los últimos cuarenta días de preparación espiritual intensiva antes de que los catecúmenos sean insertados plenamente en el Misterio Pascual de morir y resucitar con Cristo.

El Tiempo de la «Purificación e Iluminación»: Unas Celebraciones de fortalecimiento («escrutinios») aspiran a profundizar la conversión a Cristo.

El Tiempo de la «Purificación e Iluminación»: De modo muy especial, el agua, la luz y la resurrección son símbolos del Bautismo. Así que las celebraciones de los «escrutinios» van preparando claramente la celebración de los Sacramentos de la Iniciación cristiana.

El Tiempo de la «Purificación e Iluminación»: Todos, particularmente los electos, se pueden identificar con la mujer samaritana que busca el agua de la vida... Celebración del Agua viva

El Tiempo de la «Purificación e Iluminación»: Todos, particularmente los electos, se pueden identificar con el hombre ciego desde su nacimiento, que se encuentra con la Luz del mundo... Celebración de la Luz

El Tiempo de la «Purificación e Iluminación»: Todos, particularmente los electos, se pueden identificar con Lázaro a quien Jesús le regala la vida. Celebración de la Vida abundante

Celebración de los Sacramentos de la Iniciación: “Según una antiquísima costumbre de la Liturgia Romana, el adulto recibirá la Confirmación inmediatamente después del Bautismo, a no ser que se opongan a ello graves razones... ”. (RICA 34). “En algunos casos la administración de la Confirmación se podrá dejar para el final del tiempo de la mistagogia, por ejemplo para el domingo de Pentecostés.” (RICA 56).

El Tiempo de la «Mistagogía»:

El Tiempo de la «Mistagogía»: La «mistagogía» se realiza en el tiempo que sigue a la celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, o sea, normalmente en el Tiempo pascual.

El Tiempo de la «Mistagogía»: Más que nunca acompañamos a los «neófitos» («recién nacidos») en su alegría de pertenecer plenamente a Cristo y a su Iglesia.

El Tiempo de la «Mistagogía»: Se procura la mejor comprensión de lo vivido, una “percepción más profunda del Misterio Pascual”.

El Tiempo de la «Mistagogía»: Es también el tiempo de profundizar todas las consecuencias en la vida personal, familiar, comunitaria y social como discípulos-misioneros de Jesucristo.

El Tiempo de la «Mistagogía»: Los “nuevos” deben encontrar su lugar en la Comunidad cristiana y en la sociedad, y deben acostumbrarse a vivir su vida “normal” de todos los días con coherencia cristiana.

La misión propia de los laicos: Se propone prolongar esta etapa para introducir a los nuevos cristianos en la mística de la misión propia de los laicos en la Iglesia y, ante todo, en la sociedad actual: plural, y frecuentemente con ribetes paganos. Culmina con la Fiesta de Cristo Rey, Señor del universo. Que sea reconocido como Rey y Señor también por nuestra sociedad postmoderna.

Documento de «Navega mar adentro» (2003): Participar activamente en la construcción del bien común en nuestra patria es hoy una necesidad impostergable. Para caminar en esta dirección, se requiere el conocimiento y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia… NMA 97c.

Documento de Aparecida: ... la democracia y la participación política son fruto de la formación que se hace realidad solamente cuando los ciudadanos son conscientes de sus derechos fundamentales y de sus deberes correspondientes. DA 77.

Documento de «Navega mar adentro» (2003): En un país constituido mayoritariamente por bautizados, resulta escandaloso el desconocimiento y, por lo mismo, la falta de vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia. NMA 38. No se trata solamente de conocimientos! sino de la transformación de la sociedad!

Documento de «Navega mar adentro» (2003): La catequesis, en especial la impartida a jóvenes y adultos, es un lugar privilegiado para formar la conciencia moral a la luz del pensamiento de la Iglesia, incluyendo también los grandes temas de la responsabilidad ciudadana: cultural, política, social, ecológica y económica. NMA 97c. No se trata solamente de conocimientos! sino de la transformación de la sociedad!

Para los temas de la vida pública nos orienta el «Compendio de la Doctrina social de la Iglesia».

Los temas propuestos: La Dignidad de la Persona humana Libertad-Responsabilidad Buscando la Verdad y el Bien ¿Los medios nos usan? El Bien común – el Bien de todos. Una nueva cultura del trabajo. Empresarios y obreros. Vivir en Democracia. Al Estado lo construimos nosotros. La Política y los políticos.

Los temas propuestos (continuación): Justicia y Paz. Llamados a globalizar la Solidaridad. ¿La globalización nos aplasta? Cuidamos nuestra casa grande (Ecología). La Familia: célula de la sociedad. La Escuela es para educar. Adicciones — sin palabras. “Sean santos en toda su conducta.” Un laico santo: Tomás Moro. El Reino de Dios comienza en este mundo.

¿? Revisamos la catequesis: la conciencia y participación ciudadana? ¿despierta, acompaña y fortalece la conciencia y participación ciudadana? ¿?

Documento de «Navega mar adentro» (2003): El itinerario catequístico ha de impulsar la presencia de los laicos en la acción política y en las diversas estructuras de la vida social. NMA 97c. No se trata solamente de conocimientos! sino de la transformación de la sociedad!

Padre Martín Weichs svd Catecumenado de adultos El Tiempo del Catecumenado Purificación e Iluminación Mistagogía Padre Martín Weichs svd http://catequesisparroquial.wordpress.com