Integrantes del equipo Oscar Ibarra Lara Ezequiel Noel Manzo Mata Mario Michelle Padilla Galván Joaquin Ruiz López Gloria Cervantes Escobedo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ingeniería de software
Advertisements

Proceso de desarrollo con UML y el modelo CMM
MODELOS DE CALIDAD – CMMI
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda
C APABILITY M ATURITY M ODEL (CMM) La satisfacción de las necesidades del cliente es la piedra angular del estándar CMM August 24, 2000 Software Engineering.
MODELO DE CAPACIDAD DE MADUREZ INTEGRADO (CMMI)
Inma Salesa Ester Palacios
Tema: Aseguramiento De la calidad.
ADMINISTRACIÓN DE REQUERIMIENTOS
CMMI Juan Manuel Perdigón.
CMMI Medición & Análisis GRUPO 1 Larissa Hererra Miguel Ortiz Isabel Blank Junio 2005.
Modelo de Capacidad y Madurez
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
Ingeniería de Software III
ISF5501 Ingeniería de Software
Ximena Romano – Doris Correa
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
CMMI El CMM - CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez.
CMMI Profesor: Sr. Gustavo Donoso
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
Modelo de madurez tres dimensiones
Proceso de desarrollo de software Pablo Gervás F. Informática, UCM, noviembre 2007.
CMM.
CMMI Benjamín Saul Jueves 27 de Mayo 2010.
P07. Administrar Recursos Humanos de TI
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Análisis y Diseño de Sistemas Cuatrimestre: 3 Página 1 de 6.
NIVELES DE CALIDAD DEL SOFTWARE
CMMI GRUPO 5 Juan Marcelo Ferreira Aranda Silvano Christian Gómez
Modelo de madurez del CMMI
1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria UPTNM “Ludovico Silva” Caripito, Edo. Monagas Autores:
Planificación de Sistemas de Información
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
CAPABILITY MATURITY MODEL INTEGRATION Álvarez, Wilsandy V Castillo, Kerwint V García, María F.V
OBJETIVOObjetivo Difundir a todos los servidores públicos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito los conceptos generales de la norma.
Integra TICs 2006 Encuentro Nacional de Informática 8 de diciembre 2006 Lic. Amalia Álvarez Balbi, MC
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
INGENIERIA DE SOFTWARE LCC JORGE ANTONIO CASTILLO CABRERA.
Ing. Esneider Rodríguez. Actualmente el campo de la salud depende cada vez mas de la tecnología y de los equipos biomédicos; siendo estos una herramienta.
Business System Planning BSP
MODELOS DE EVALUACIÓN DEL SOFTWARE. C APAS DE I NGENIERÍA DE S OFTWARE 2 (c) P.Gómez Gil. INAOEP
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE JIQUILPAN HERRAMIENTAS DE GOBIERNO IT Y DE GESTIÓN.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Centro Integral de Mejoras Aplicadas®
Auditoría de la Adquisición del Software Cr. Luis Elissondo Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
El Proceso Unificado Un framework para desarrollar sistemas con UML.
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Tercera parte Gestion de Calidad ISO. Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad La norma aclara que la familia de normas ISO no establece.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
Certificación CMM Capability Maturity Model (Modelo de Madurez de la Capacidad) Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
El departamento de defensa de los Estados Unidos tenía muchos problemas con el software que encargaba desarrollar a otras empresas, los presupuestos se.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Architect Summit Consideraciones para implementaciones BPM y EDA.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
Capability Maturity Model Integration (CMMI) 1.2.
MOISÉS DURÁN MATTOS ADSI CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACIÓN 2010.
Software Asset Management Leonardo Alatorre Zavala Especialista Técnico MFG CompuSoluciones.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
PROCESAMIENTO DE DATOS Y SIST. DE INFORMACIÓN ADMINISTRACION Y SISTEMAS DE INFORMACION GUADALUPE SOTO PIRI SANDRA ENRIQUEZ CHAPA.
Transcripción de la presentación:

Integrantes del equipo Oscar Ibarra Lara Ezequiel Noel Manzo Mata Mario Michelle Padilla Galván Joaquin Ruiz López Gloria Cervantes Escobedo

¿Qué es el CMMI? El CMMI es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.

El nacimiento de CMM – CMMI En sus principios el gobierno de defensa americano, para asegurarse que sus proveedores cumplieran los criterios mínimos de calidad, exigía que estuvieran certificados en CMM. Dato el éxito del modelo, se extendió a otras disciplinas como la ingeniería de sistemas, adquisición de material, etc. creándose variaciones de CMM. Como todo en esta vida, las metodologías cambian, CMM se ha ampliado y ahora ha aparecido CMMI que es una evolución de CMM y que integra las distintos modelos de calidad. El modelo de calidad fue desarrollado desde desde 1987 hasta Los principales modelos integrados fueron: Capability Maturity Model for Software (SW-CMM) v2.0 draft C, Electronic Industries Alliance Interim Standard (EIA/IS) 731 Integrated Product Development Capability Maturity Model (IPD-CMM) v0.98. El objetivo del proyecto CMMI es mejorar la usabilidad de modelos de madurez integrando varios modelos diferentes en un solo marco (framework). Actualmente entre el SEI (Software Engineering Institute) es el instituto que creó y mantiene el modelo de calidad CMMI. Los principales patrocinadores se incluyen la Oficina del Secretario de Defensa (OSD) y la National Defense Industrial Association

CMM-Capability Maturity Model La complejidad del software crece más aprisa que la habilidad para mantener y desarrollar Software Organización Inmadura Procesos improvisados por administradores y desarrolladores. Resuelven crisis inmediatas. Sin bases objetivas para resolver problemas o juzgar calidad.

CMM-Capability Maturity Model Organización madura: Habilidad de la organización de administrar procesos de desarrollo y mantenimiento Los procesos obligatorios están documentados, son usables y consistentes con la forma de trabajo Papeles y responsabilidades claros Procesos revisados cuando se requiere Monitoreo de calidad sobre las bases cuantitativas objetivas Calendario y presupuesto sobre historia, realista; Se cumplen metas de tiempo, calidad y presupuesto

CMM-Capability Maturity Model Proceso: Secuencia de pasos con un propósito dado; lo que la gente hace; conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que emplean a la gente. Capacidad del proceso del software: Posibles resultados que se puedan alcanzar Rendimiento del proceso del software: Resultados alcanzados al seguir el proceso Madurez del proceso de software: Que tan definido, administrado, medido, controlado y efectivo es el proceso.

1.-Inicial A veces caótico, Pocos procesos definidos. Éxito según esfuerzos. Heroico 2.-Repetible Procesos básicos establecidos. Trazado de costos, calendario y funcionalidad. Se repiten éxitos 3.-Definido Procesos documentados, Integrados y estandarizados para toda la empresa. 4.-Administrado Medidas detalladas de proceso y calidad. Se entienden y controlan Producto y Proceso 5.-Optimizado Mejoras continuas. Retroalimentación Cuantitativa de proceso y prueba de nuevas ideas y tecnologías CMM Repetible Estándar Predecible Mejoras continua

Estructura de CMM Implementación o institucionalización Actividades o infraestructura Metas Capacidad de proceso Niveles de Madurez Practicas Básicas Características comunes Procesos Fundamentales Indica Alcanza Se enfoca a Describe Contiene Organizado por Contiene

Procesos fundamentales en CMM 2.- repetible Admón. de requerimientos Planeación, taza y supervisión de proyecto Admón. de subcontratos y de configuración Aseguramiento de Calidad 3.-Definido Enfoque a proceso de la organización Definición del proceso de la organización Programa de entrenamiento Admón. de software integrada Ingeniera de productos de software Coordinación integral Coordinación intergrupal

Procesos fundamentales en CMM 4.- Administrado Admón. cuantitativa de procesos Admón. de calidad de software 5.- Optimizado Prevención de defectos Admón. de cambio de tecnología Admón. de cambio de procesos

CMMI: CMM Integrado Creado como un marco (Framework) para varías disciplinas relacionadas  Ingeniería de Sistema - Cubre la construcción de un sistema con o sin software  Ingeniería de Software - Cubre la construcción de soluciones software  Integración de productos y procesos de desarrollo - Cubre la relación a largo plazo con el cliente.  Relación con proveedores - Cubre los procesos relacionados con la subcontratación de partes del sistema

CMMI: CMM Integrado Dos tipos de modelos: Continuo: útil para evaluaciones diferenciadas por un proceso y comparaciones detalladas; permite migración de EIA/IS 731 (industria Eléctrica); permite comparación con ISO/IEC Por niveles: útil para comparación agregada, da resultado global que puede compararse con otras empresas, ayuda a migrar desde SW-CMM

CMMI: CMM Integrado Cada modelo tiene cuatro áreas:  Gestión de procesos  Gestión de proyectos  Soporte  Ingeniería Tiene metas especificas Tiene practicas especificas

CMMI: CMM Integrado Areas de Proceso Administración de procesos  Enfoque de procesos organizacionales  Definición de procesos organizacionales  Entrenamiento organizacional  Rendimiento de procesos organizacionales  Innovación y despliegue organizacionales

CMMI: CMM Integrado Areas de Proceso Administración de proyectos  Planeación  Monitoreo y control  Administración de acuerdos con proveedores  Administración de proyectos integrada  Gestión de riesgo  Control integrado de equipos  Administración integrada de proveedores  Administración cuantitativa del proyecto

CMMI: CMM Integrado Areas de Proceso Ingeniería:  Desarrollo de requerimientos  Gestión de requerimientos  Solución técnica  Integración del producto  Verificación  Validación

CMMI: CMM Integrado Areas de Proceso Soporte:  Administración de la configuración  Aseguramiento de calidad de producto y de proceso  Medición y análisis  Ambiente organizacional para la integración  Análisis de decisiones y resolución  Análisis causal y resolución

CMMI: CMM Integrado Ingeniería de software Desarrollo de sistemas totales con o sin software. Transforma requerimientos del cliente en producto que resuelva sus problemas y soporte durante su ciclo de vida. Enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software

CMMI: CMM Integrado Desarrollo integrado de productos y procesos:  Enfoque sistemático que logra la colaboración a tiempo de los principales involucrados a través de la vida del producto. debe usarse junto a un área de ingeniería Control de proveedores:  Análisis de fuentes y monitoreo de proveedores antes de que entreguen los productos; solo si es critica la adquisición Área de proceso:  conjunto de practicas relacionadas en un área que, al realizarse, satisfaces un conjunto de metas consideradas importantes para lograr mejoras significativas en el área

CMMI: CMM Integrado Cada área de proceso: Componentes requeridos:  Metas especificas  metas genéricas (soporte) Componentes esperados:  practicas especificas  practicas genéricas

CMMI: CMM Integrado Niveles de capacidad: 0.-Incompleto 1.-Realizado / Inicial 2.-Administrado / Gestionado 3.-Definido 4.-:Administrado cuantitativamente 5.- optimizado

Niveles de madurez en CMMI Inicial : Estado inicial donde el desarrollo se basa en la heroicidad y responsabilidad de los individuos. Características Los procedimientos son inexistentes o localizados a áreas concretas. No existen plantillas definidas a nivel corporativo Es el típico proyecto en el que se da la siguiente situación: -¿Cómo va el proyecto? - Bien, bien. Dos semanas después… - ¿Cómo va el proyecto? - Bien, bien. Tres semanas después… - El lunes hay que entregar el proyecto. -El lunes !!?. Todavía falta mucho!! - ¿Cómo? Me dijiste que el proyecto iba bien!! Arréglatelas como quieras, pero el proyecto tiene que estar terminado para el lunes. Nivel

Niveles de madurez en CMMI Gestionado: Se normalizan las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos (en base a la experiencia y al método). Características. En este nivel consolidado, las buenas prácticas se mantienen en los momentos de estrés. Están definidos los productos a realizar. Se definen hitos para la revisión de los productos Los procesos que hay que implementar para alcanzar este nivel son:  Gestión de requisitos  Planificación de proyectos  Seguimiento y control de proyectos  Gestión de proveedores  Aseguramiento de la calidad  Gestión de la configuración Nivel

Niveles de madurez en CMMI Definido: La organización entera participa en el proceso eficiente de proyecto software. Se conoce de antemano los procesos de construcción de software. Características Existen métodos y plantillas bien definidas y documentados. Los procesos no solo afectan a los equipos de desarrollo sino a toda la organización relacionada. Los proyectos se pueden definir cualitativamente. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:  Desarrollo de requisitos  Solución Técnica  Integración del producto  Verificación  Validación  Desarrollo y mejora de los procesos de la organización  Definición de los procesos de la organización  Planificación de la formación  Gestión de riesgos  Análisis y resolución de toma de decisiones Nivel

Niveles de madurez en CMMI Cuantitativamente Gestionado : Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización Características: Se puede seguir con indicadores numéricos (estadísticos) la evolución de los proyectos. Las estadísticas son almacenadas para aprovechar su aportación en siguientes proyectos. Los proyectos se pueden pedir cuantitativamente. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:  Gestión cuantitativa de proyectos  Mejora de los procesos de la organización Nivel

Niveles de madurez en CMMI Optimizado : Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica. Características: En base a criterios cuantitativos se pueden determinar las desviaciones más comunes y optimizar procesos. En los siguientes proyectos se produce una reducción de costes gracias a la anticipación de problemas y la continua revisión de procesos conflictivos. Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:  Innovación organizacional  Análisis y resolución de las causas Nivel

Bibliografía   Desarrollo-de-Software-basado-en-SCRUM Desarrollo-de-Software-basado-en-SCRUM    &id_segmento=4&id_categ=550&id_busqueda= &id_segmento=4&id_categ=550&id_busqueda=