Taller: Un Enfoque Didáctico al Estudio de los Lugares Geométricos en CABRI Edinsson Fernández M. Área de Educación Matemática Instituto de Educación Matemática.

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Transcripción de la presentación:

Taller: Un Enfoque Didáctico al Estudio de los Lugares Geométricos en CABRI Edinsson Fernández M. Área de Educación Matemática Instituto de Educación Matemática. Universidad del Valle. 8 vo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa Cali, Univalle, 2007

Objetivos. Implementar una estrategia específica para encontrar por lo menos una solución a problemas de construcción geométrica apoyándose en la noción de lugares geométricos. Validar los lugares geométricos involucrados en la resolución de dichos problemas. Resolver algunos problemas de lugares geométricos donde sea explícito el tratamiento Puntual y Global de estos.

Descripción General del Taller Este taller consiste en estudiar en primera instancia, como la noción de LG permite abordar problemas de construcción desde un punto de vista instrumental, en el sentido que dicha noción entra a jugar un papel como herramienta mediadora en algunas estrategias en el enfoque de la resolución de problemas. Este taller consiste en estudiar en primera instancia, como la noción de LG permite abordar problemas de construcción desde un punto de vista instrumental, en el sentido que dicha noción entra a jugar un papel como herramienta mediadora en algunas estrategias en el enfoque de la resolución de problemas. En una segunda instancia, se abordará una aproximación del estudio de los LG desde un enfoque cognitivo para la comprensión de los lugares geométricos desde una caracterización puntual (o local) hacia una caracterización global de las propiedades intrínsecas de las figuras resultantes. En una segunda instancia, se abordará una aproximación del estudio de los LG desde un enfoque cognitivo para la comprensión de los lugares geométricos desde una caracterización puntual (o local) hacia una caracterización global de las propiedades intrínsecas de las figuras resultantes.

Fundamentación Didáctica del Taller Diversas Definiciones de la Noción LG: Diversas Definiciones de la Noción LG: - El conjunto de todos los puntos (x,y) en el plano cuyas coordenadas satisfacen una propiedad, que puede estar dada por una ecuación F(x,y)=0, se conoce como LG. - “El conjunto de todos los puntos, y solo aquello puntos, que satisfacen una o más condiciones dadas” - “Un lugar geométrico como la trayectoria de un punto que se mueve de acuerdo con una o más condiciones previamente dadas”. - “llamamos lugar geométrico de un punto M al variar otro punto Q sobre un objeto como el conjunto de posiciones que toma M al mover Q sobre ese objeto.” Dim. Matemática:

El método general y clásico desde el punto de vista matemático para determinar un LG consiste de los siguientes pasos: I.: Localizar varios puntos que satisfagan la o las condiciones dadas. I.: Localizar varios puntos que satisfagan la o las condiciones dadas. II.: Trazar una línea o varias líneas (rectas o curvas) que pasen por estos puntos. II.: Trazar una línea o varias líneas (rectas o curvas) que pasen por estos puntos. III.: Deducir una conclusión referente al LG y describir con exactitud la figura geométrica que represente la conclusión. III.: Deducir una conclusión referente al LG y describir con exactitud la figura geométrica que represente la conclusión. IV.: Probar la conclusión demostrando que la figura o más precisamente que cualquier punto sobre la curva obtenida satisface las condiciones inicialmente dadas del lugar geométrico y, recíprocamente, probar que todo punto que satisface las condiciones dadas está sobre la curva. IV.: Probar la conclusión demostrando que la figura o más precisamente que cualquier punto sobre la curva obtenida satisface las condiciones inicialmente dadas del lugar geométrico y, recíprocamente, probar que todo punto que satisface las condiciones dadas está sobre la curva.

Los LG como Herramienta y como Objeto en el ámbito escolar

Problema de Construcción : (Polya,1965.p42-43) (Polya,1965.p42-43) Inscribir un cuadrado en un triángulo dado, tal que dos vértices del cuadrado deben hallarse sobre la base del triángulo y los otros dos vértices del cuadrado sobre cada uno de los otros dos lados del triángulo respectivamente”. SITUACIONES PROPUESTAS

- ¿Cuál es la incógnita? - ¿Cuál es la incógnita? * -Un cuadrado. - ¿Cuáles son los datos? - ¿Cuáles son los datos? * -Un triángulo dado, nada más. - ¿Cuál es la condición del problema? - ¿Cuál es la condición del problema? * -Los cuatro vértices del cuadrado deben hallarse sobre el perímetro del triángulo, dos sobre la base y los otros dos sobre cada uno de los otros dos lados respectivamente. - ¿Es posible satisfacer la condición? - ¿Es posible satisfacer la condición? * -Creo que sí, pero no estoy seguro.

- No parece que el problema le resulte muy fácil. Si no puede resolverlo, trate primero de resolver algún problema relacionado.¿Puede usted satisfacer alguna parte de la condición? - No parece que el problema le resulte muy fácil. Si no puede resolverlo, trate primero de resolver algún problema relacionado.¿Puede usted satisfacer alguna parte de la condición? * -¿Qué quiere decir por una parte de la condición? - Veamos; la condición concierne a todos los vértices del cuadrado.¿De cuántos vértices se trata? - Veamos; la condición concierne a todos los vértices del cuadrado.¿De cuántos vértices se trata? * -De cuatro. - Una parte de la condición se aplicaría a menos de cuatro vértices. Tome sólo una parte de la condición, deje la otra parte.¿Qué parte de la condición es fácil satisfacer? - Una parte de la condición se aplicaría a menos de cuatro vértices. Tome sólo una parte de la condición, deje la otra parte.¿Qué parte de la condición es fácil satisfacer?

* -Es fácil trazar un cuadrado con dos de sus vértices sobre el perímetro del triángulo, incluso un cuadrado con tres de sus vértices sobre el perímetro del triángulo. sus vértices sobre el perímetro del triángulo, incluso un cuadrado con tres de sus vértices sobre el perímetro del triángulo. - Dibuje una figura. - Dibuje una figura. El alumno dibuja la figura 2. El alumno dibuja la figura 2.

-Usted no ha considerado más que una parte de la condición, abandonando la otra. ¿En qué medida la incógnita queda ahora determinada? -Usted no ha considerado más que una parte de la condición, abandonando la otra. ¿En qué medida la incógnita queda ahora determinada? *-El cuadrado no está determinado si sólo tiene tres de sus vértices sobre el perímetro del triángulo. -Bien dibuje otra figura. -Bien dibuje otra figura. El alumno dibuja la figura 3. El alumno dibuja la figura 3.

Tal como dice, el cuadrado no queda determinado por la parte de la condición considerada.¿Cómo puede variar? Tal como dice, el cuadrado no queda determinado por la parte de la condición considerada.¿Cómo puede variar? * … Tres de los vértices de su cuadrado están en el perímetro del triángulo, pero el cuarto no está donde debería estar. Como usted lo ha dicho, el cuadrado no está determinado, puede variar; resulta lo mismo para su cuarto vértice.¿Cómo puede variar? Tres de los vértices de su cuadrado están en el perímetro del triángulo, pero el cuarto no está donde debería estar. Como usted lo ha dicho, el cuadrado no está determinado, puede variar; resulta lo mismo para su cuarto vértice.¿Cómo puede variar?

* … -Trátelo experimentalmente si lo desea. Trace otros cuadrados, tres de cuyos vértices se hallen sobre el perímetro del mismo modo que los dos cuadrados ya dibujados en la figura. Dibújelos pequeños y grandes. ¿Cuál le parece ser el lugar geométrico del cuarto vértice?¿Cómo puede variar? -Trátelo experimentalmente si lo desea. Trace otros cuadrados, tres de cuyos vértices se hallen sobre el perímetro del mismo modo que los dos cuadrados ya dibujados en la figura. Dibújelos pequeños y grandes. ¿Cuál le parece ser el lugar geométrico del cuarto vértice?¿Cómo puede variar? El profesor ha llevado al alumno muy cerca de la idea de la solución. Si el alumno es capaz de adivinar que el lugar geométrico del cuarto vértice es una recta, habrá resuelto el problema. El profesor ha llevado al alumno muy cerca de la idea de la solución. Si el alumno es capaz de adivinar que el lugar geométrico del cuarto vértice es una recta, habrá resuelto el problema.

PRIMERA SESIÓN DEL TALLER

Primera Situación Problema. Se plantea el problema de construir un triángulo equilátero inscrito en un cuadrado dado, de tal forma que tengan un vértice en común. Se plantea el problema de construir un triángulo equilátero inscrito en un cuadrado dado, de tal forma que tengan un vértice en común.

Segunda Situación Problema. Dadas tres circunferencias concéntricas C 1, C 2 y C 3, trazar una recta que las intersecte respectivamente en los puntos A, B y C de tal forma que AB = BC Dadas tres circunferencias concéntricas C 1, C 2 y C 3, trazar una recta que las intersecte respectivamente en los puntos A, B y C de tal forma que AB = BC

Tercera Situación Problema. Se plantea el problema de construir un triángulo equilátero a partir de tres circunferencias concéntricas dadas, de tal forma que cada vértice del triángulo esté sobre una de las circunferencias. Se plantea el problema de construir un triángulo equilátero a partir de tres circunferencias concéntricas dadas, de tal forma que cada vértice del triángulo esté sobre una de las circunferencias.