Syllabus ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Claudio R. Maffet

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Transcripción de la presentación:

Syllabus ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD Prof. Claudio R. Maffet CÁTEDRA DE BIOLOGÍA CELULAR Carrera de Fonoaudiología Syllabus Prof. Claudio R. Maffet

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Analizar la organización de las células a nivel estructural y molecular que permita comprender el funcionamiento del ser humano a través de la descripción de procesos.   Analizar cada uno de los mecanismos que se producen a nivel celular e intercelular integrando aspectos físicos y químicos de manera básica para la comprensión de los procesos que se reflejan en organismos vivos y como estos se mantienen en sistemas vitales . Evaluar experimental y críticamente los procesos biológicos normales y como estos influyen sobre el metabolismo celular y funciones del organismo humano a través de las actividades e informes de laboratorio.

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A CÉLULA: ARQUITECTURA Conceptualización del origen de la vida. Teoría celular y sus principios. Organización básica de procariotas y eucariotas. Organización pluricelular. Especialización celular en organismos superiores. Métodos de estudios biológicos. Características de los átomos Bioelementos y reconocimiento molecular. Propiedades del agua. Organización de los glúcidos. Organización de los lípidos. Organización de las proteínas. Organización de los ácidos nucleicos. Integración a la disciplina de ciencias de la salud.   UNIDAD 2: ORGANIZACIÓN MORFOFUNCIONAL DE LA CÉLULA Organización morfofuncional de la membrana celular. Organización del citosol. Organización morfofuncional de organelos no membranosos. Organización morfofuncional de retículo. Organización morfofuncional de Golgi. Organización morfofuncional de Mitocondrias.

UNIDAD 3: LA CÉLULA COMO UNIDAD ENERGÉTICA Y GENETICA Bioenergética Procesos Esenciales del Metabolismo Síntesis de ARN y proteínas. Mecanismos de reparación de ADN. Mecanismos de replicación de ADN. Ciclo de división celular. Tecnología del ADN recombinante. Núcleo Celular. Control de la expresión génica. Células germinales y fecundación. Mecanismos del desarrollo. Clivaje, Blastulación y Gastrulación. Integración a la disciplina de ciencias de la salud.   UNIDAD 4: LA CÉLULA EN SU ENTORNO SOCIAL Y NOCIONES DE HISTOLOGÍA. Señalización celular. Señalización vía receptores de superficie. Adaptación células diana. Células diferenciadas y conservación de tejidos. Uniones celulares. Adhesión intercelular. Matriz extracelular. Organización Básica de los Tejidos: Epitelial, Conjuntivo, Muscular y Nervioso

Reglas del Curso El curso requiere que los estudiantes tengan una participación activa en todo el proceso y consulten cualquier inquietud en relación a la asignatura en forma directa con el profesor a cargo.   La asistencia a cátedra es de un 70% mínimo: Si el estudiante no asistiera a una evaluación por razones de fuerza mayor, deberá presentar antecedentes originales y/o certificado que justifique fundamentadamente la causa de su inasistencia. El estudiante presentará este certificado a más tardar dos días hábiles después de la fecha de la referida evaluación. Además debe enviar un correo electrónico al profesor (cmaffet@uvm.cl) en un plazo no mayor de 48 horas con copia escaneada del certificado. En el caso de certámenes, trabajos o controles el profesor evaluará al final del semestre todas las unidades. Si el estudiante no se preocupa de justificar a tiempo, será calificado con la nota mínima (1.0). La asistencia a laboratorio es de un 100% mínimo: Si el estudiante no asistiera a una sesión de laboratorio debe justificar directamente con ambos docentes (cmaffet@uvm.cl; aliromaulen@gmail.com) en un plazo no mayor a 48 horas. Los docentes evaluarán si el estudiante puede tener inasistencia a paso práctico o de lo contrario reprobará la asignatura en forma inmediata. En el caso que el estudiante posea una inasistencia al laboratorio tendrá un 1.0 en nota de laboratorio que forma parte del promedio de notas del práctico. Los estudiantes asistirán en forma puntual al laboratorio y no podrán ingresar tarde, quedando como “atrasado”, para ello debe esperar a que finalice el laboratorio y excusar con el docente el atraso. Cada estudiante debe ingresar con su capa blanca sin ocupar chaquetas o similares que lo cubran. Además debe siempre debe llevar la guía de laboratorio y temática estudiada.

Reglas del Curso La asignatura se compone de 4 evaluaciones semestrales. La evaluaciones son las siguientes: Tres evaluaciones escritas: Una evaluación práctica: 30% Los resultados de las evaluaciones se darán a conocer en un tiempo máximo a 15 días hábiles a partir de la fecha que fue rendida.   Al final del período de clases, los estudiantes recibirán una calificación representativa del trabajo realizado en el semestre. Esta calificación recibirá la denominación de Nota de Presentación a Examen y será el promedio ponderado de todas las calificaciones obtenidas en el semestre. Sólo tendrán derecho a presentarse a examen los alumnos cuya Nota de Presentación a examen sea igual o superior a 3.0 (tres coma cero). Los alumnos con nota de presentación a examen bajo 3.0 (tres coma cero) reprueban automáticamente la asignatura. El estudiante que posea una nota igual o superior a 5,0 no rendirá el examen por lo que estará aprobado con eximición. La calificación final de las asignaturas se obtendrá mediante el promedio ponderado de la nota de presentación a examen y la nota del examen, conforme a los siguientes porcentajes (salvo casos expresamente autorizados por la Vicerrectoría Académica): Nota presentación a examen : 70 % Nota de examen : 30 %

Reglas del Curso Esta ponderación se aplicará sólo en el evento que el alumno obtenga en el examen nota 3.0 o superior. En caso de una nota de examen bajo 3.0, el alumno reprueba la asignatura, y su nota final será la nota obtenida en el examen.   En los casos de alumnos con nota de presentación a examen igual o superior a 4.0 (cuatro coma cero), nota de examen igual o superior a 3.0 (tres coma cero) y que obtienen nota final igual o superior a 3.8 (tres coma ocho), e inferior a 4.0 (cuatro coma cero), el profesor titular de la asignatura en conjunto con la Comisión Examinadora de la misma, podrán determinar se aplique, si lo estiman procedente, un nuevo examen, inmediatamente conocidos los resultados del primer examen. La calificación del nuevo examen permitirá corregir la nota del examen anterior y recalcular la nota final, la cual no podrá ser superior a 4.0 (cuatro coma cero). Si por razones de fuerza mayor un alumno no se presentase a examen, deberá justificar su inasistencia ante la Jefatura de Carrera respectiva, en un plazo no superior a 24 horas del inicio del examen, para lo cual presentará una solicitud y adjuntará las certificaciones que corresponda. La Dirección de la Escuela evaluará el caso y recomendará su aprobación o rechazo, lo que informará, indicando la fecha, hora y lugar para el nuevo examen a la Vicerrectoría Académica en el mismo formulario que presenta el alumno, información que se oficializa en caso de aceptación en la correspondiente resolución de postergación de examen. Si la Resolución es favorable la Jefatura de Carrera establecerá la fecha, hora y lugar del nuevo examen.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Tipo de Evaluación Resultado de aprendizaje que evalúa Fecha Ponderación Escrita: Unidad 1 Resultados 1 y 3 17 y 19 Junio 20% Escrita: Unidades 2 y 3 22 y 24 Junio 30% Escrita: Unidad 4 19 y 21 Junio Oral: Unidad 2, 3 y 4 Resultados 2 y 3

Generalidades Biología ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD CÁTEDRA DE BIOLOGÍA CELULAR Carrera de Fonoaudiología Generalidades Biología Prof. Claudio R. Maffet

Organización - Metabolismo - Reproducción Irritabilidad – Movimiento – Adaptación Homeostasis - Crecimiento

Reconocimiento de las Células: Robert Hooke

Estudio y Esquematización de Células: Anton Van Leeuwenhoek, 1673

Definición de Célula Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. La mínima expresión de vida de todo ser vivo.

Identificación del Núcleo y del “Protoplasma” Robert Brown, 1831 núcleo protoplasma Jan Evangelista Purkinje, 1839

Teoría celular: Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, 1839 “Todas las cosas vivientes se componen de células” “La célula es la unidad fundamental de todos los organismos”

Teoría celular: Virchow, Kölliker y Remak, 1852 Robert Remak Rudolf Virchow Alberto Kölliker “Toda célula proviene de otra célula preexistente”