Pasantía - UBA Materia: Historia de la arquitectura Cátedra: Gentile.

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Transcripción de la presentación:

Pasantía - UBA Materia: Historia de la arquitectura Cátedra: Gentile

Le Corbusier Fue uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna. Nació en Suiza donde recibió una formación estricta, y se trasladó a los 29 años a París, centro de artistas.

Le Corbusier consideraba que de la arquitectura se pueden sacar volúmenes puros decorados. Estos volúmenes generan sensaciones de orden primario, los cuales son universales. En cambio, la decoración genera sensaciones secundarias que cambian de acuerdo a la persona. Sostenía que sólo en las fabricas existía una aproximación al orden, de geometrías elementales. Donde la geometría había alcanzado la perfeccion era en las máquinas ( aviones, barcos, etc). Le Corbusier buscó lograr alcanzar a la vivienda como a una “ máquina para habitar”. La belleza de la arquitectura debía basarse en la practicidad y funcionalidad. Naves de la antigua fábrica textil Batllo, construída en 1880

Propone 5 puntos de una nueva arquitectura ( innovaciones que aprovechan las nuevas tecnologías constructivas, en especial la del hormigon armado). - Los pilares para que la vivienda no se hunda en el suelo y que quede suspendida en él. - La terraza jardín que permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para esparcimiento. - La planta baja libre: aprovechando que ya no son necesarios los muros portantes. Se mejora el aprovechamiento funcional. - La ventana longitudinal que abarca todo el ancho de la construcción mejorando la relación con el exterior. - Fachada libre liberada de función estructural.

Obras de Le Corbusier Villa de Garches (1927). Sigue la estética racionalista de la proporción aplicando sus trazados reguladores. Las formas están al servicio del establecimiento de volúmenes armoniosos y quedan desprovistas de todo lo decorativo.

La iglesia se eleva en lo alto de una colina. Su planta es irregular. El exterior, de gruesos muros blancos curvados e inclinados ligeramente, forma un volumen compacto, escultórico, rematado por una enorme cubierta. No existe una fachada principal ya que se junta la visión de frente y de perfil. En el interior crea un ambiente religioso muy intimista matizando las luces, perforándolas en un muro de forma asimétrica. Iglesia de peregrinación de Notre-Dame du Haut en Ronchamp (1952, Francia).

La Villa Saboya recoge los cinco puntos básicos de Le Corbusier. Es uno de los mejores ejemplos del racionalismo debido al funcionalismo, a la gran simplicidad de formas, a los volúmenes elementales y a sus exactas proporciones. La casa se apoya sobre pilotes. En la planta baja, de pared curva, se ubican el garaje, las habitaciones para el servicio y un vestíbulo, del que parten una escalera y una gran rampa que son la columna vertebral de todo el edificio. La vivienda se sitúa en tres de los lados del piso superior y consta de un gran salón y tres habitaciones con servicios. El cuarto lado, que va desde la fachada hasta la rampa está ocupado por una gran terraza. Le Corbusier dijo refiriéndose a la terraza: "el verdadero jardín de la casa no estará en el suelo, sino elevado tres metros y medio: éste será el jardín colgante, desde donde podrá contemplarse todo el paisaje, mucho mejor que desde abajo. Villa Saboya (1930), en Poissy (Francia).

Fue un encargo del gobierno para dar vivienda a las familias obreras al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Es el mejor ejemplo de sus teorías sobre la humanización de la arquitectura. Levanta un bloque urbano que se basta a sí mismo como ciudad, proporcionando todas las necesidades elementales a sus usuarios. Se eleva sobre pilares y las plantas libres permiten distribuciones internas variadas. Tras la Segunda Guerra Mundial Le Corbusier abandona el purismo geométrico y se acerca al organicismo, huyendo de la monotonía en la que había caído el racionalismo. La Unidad de Habitación en Marsella (1947)