LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACION PARA LA SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL PREPARADO POR: Dirección Gral. Adjunta de Aviación Octubre / 2009.

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DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
Transcripción de la presentación:

LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACION PARA LA SEGURIDAD DE LA AVIACION CIVIL PREPARADO POR: Dirección Gral. Adjunta de Aviación Octubre / 2009

Regulación de la industria aeronáutica CONTENIDO Antecedentes Regulación de la industria aeronáutica Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Conclusiones Octubre / 2009 2

¿Cómo se ha logrado esto a través de más de sesenta años? ANTECEDENTES La seguridad operacional es el núcleo y fundamento del diseño, manufactura y explotación de aeronaves civiles, y de toda la industria aeronáutica en general. La industria del transporte aéreo fue pionera en establecer sistemas de calidad y armonización de normas y procesos desde una perspectiva globalizada. De acuerdo a sus índices de desempeño, la aviación es hoy por hoy el medio de transporte mas seguro que existe. ¿Cómo se ha logrado esto a través de más de sesenta años? Octubre / 2009 3 3

Regulación de la industria aeronáutica CONTENIDO Antecedentes Regulación de la industria aeronáutica Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Conclusiones Octubre / 2009 4

REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA En diciembre de 1944 se firmó el Convenio de Aviación Civil en Chicago, EEUU, y fue ratificado por 26 Estados en abril de 1947. México se adhirió al mismo en junio de 1946, y este compromiso internacional fue ratificado por el poder legislativo en septiembre del mismo año. La firma de este convenio, dio por resultado la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuyo objetivo ha sido y es el de asegurar el desarrollo seguro, ordenado y económico del transporte aéreo internacional. Octubre / 2009 5 5

Los fines y objetivos de la OACI son los siguientes: REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Los fines y objetivos de la OACI son los siguientes: Fomentar el progreso de la aviación civil internacional, fomentar el diseño, la fabricación y la operación de aeronaves para fines pacíficos, estimular el desarrollo de rutas aéreas y aeropuertos, y satisfacer las necesidades de los Estados en lo relativo a transporte aéreo seguro, regular, eficiente y económico. La OACI genera normas y prácticas recomendadas (Standards And Recommended Practices, o SARP´s), que son creadas por comités de expertos y consensuadas en cada una de las Regiones alrededor del mundo para su aprobación y publicación por el Consejo. Octubre / 2009 6 6

Anexo 8 Aeronavegabilidad REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Para lograr tales fines, se han creado documentos anexos al convenio original, conocidos simplemente como Anexos OACI, de los cuáles existen a la fecha 18. Anexo 3 Servicio meteorológico para la Navegación Aérea Anexo 18 Transporte Aéreo de Materiales Peligrosos Anexo 5 Unidades de Medida Anexo 11 Servicios de Tránsito Aéreo Anexo 6 Operaciones de Aeronaves (3 vol.) Anexo 2 Reglas del Aire Anexo 1 Licencias al Personal Técnico Aeronáutico Anexo 4 Cartas Aeronáuticas Anexo 8 Aeronavegabilidad Anexo 7 Marcas de nacionalidad y matrícula Anexo 9 Facilitación Anexo 16 Protección ambiental (2 vol.) Anexo 10 Telecomunicaciones Aeronáuticas (5 vol.) Anexo 14 Aeródromos (2 vol.) Anexo 17 Seguridad de la Aviación Civil (security) Anexo 12 Búsqueda y Salvamento Anexo 13 Investigación de Accidentes e Incidentes Anexo 15 Servicios de Información Aeronáutica Octubre / 2009 7 7

Anexo 8 Aeronavegabilidad REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Anexo 8 Aeronavegabilidad Enmarca los requerimientos de seguridad para LAS ESTRUCTURAS Octubre / 2009 8 8

Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Existen documentos relativos al Anexo 8 que ofrecen abundamiento sobre los SARP´s y se refieren a las condiciones de aeronavegabilidad de los productos aeronáuticos con mucho mayor detalle. Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD Documento 9760 MANUAL DE AERONAVEGABILIDAD Vol. I Organización y Procedimientos Vol. II Certificación del Diseño y Mantenimiento de la Aeronavegabilidad Octubre / 2009 9 9

MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD Capítulo 1 Introducción del concepto de mantenimiento de la aeronavegabilidad g) realización por parte del explotador de todos los requisitos obligatorios relativos a la aeronave con referencia particular a los límites de vida útil por razón de la fatiga y a cualesquiera de las pruebas especiales o de las inspecciones requeridas en función del proceso de la certificación, o que subsiguientemente hayan demostrado ser necesarias para asegurar la integridad estructural; y h) preparación y cumplimiento de los programas suplementarios de inspección estructural y los subsiguientes requisitos respecto a aeronaves con muchos años de servicio. Octubre / 2009 10 10

MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD PARTE V — APROBACIÓN DE MODIFICACIONES Y REPARACIONES Capítulo 1 La aeronave en servicio. Aprobación de modificaciones y reparaciones. 4.1 Generalidades ……4.1.3 Debe demostrarse el cumplimiento con los elementos básicos de la aprobación del producto aeronáutico establecidos …………... Para asegurarse de que se cumplen los elementos básicos de la aprobación, ………. A continuación de presenta una lista de algunas de las esferas que habrían de considerarse: a) resistencia estática y a la fatiga de la estructura; b) si la estructura tiene características de vida segura, a prueba de falla o de tolerancia a daños; c) protección frente a la corrosión; Octubre / 2009 11 11

MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD PARTE V — APROBACIÓN DE MODIFICACIONES Y REPARACIONES Capítulo 1 La aeronave en servicio. Aprobación de modificaciones y reparaciones. 4.4 Reparaciones estructurales 4.4.1 En el diseño de las reparaciones de componentes estructurales debe tenerse en cuenta la índole de la estructura de que se trate. Se han aplicado tres criterios distintos en cuanto a la estructura para el diseño de estructuras de aeronave que actualmente están en servicio. ……. 4.4.2 Vida segura es una expresión aplicada a una estructura que según las evaluaciones es capaz de resistir cargas repetidas de magnitud variable, previstas durante su vida útil sin que se observen grietas detectables. La estructura de vida segura…..…. Octubre / 2009 12 12

MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD PARTE V — APROBACIÓN DE MODIFICACIONES Y REPARACIONES Capítulo 1 La aeronave en servicio. Aprobación de modificaciones y reparaciones. 4.4 Reparaciones estructurales 4.4.3 A prueba de fallas es una expresión que se aplica a una estructura que ha sido evaluada para asegurar que no es probable que se presente una falla catastrófica después de alguna avería por fatiga o una obvia falla parcial de un solo elemento de la estructura principal. …….. Octubre / 2009 13 13

MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD PARTE V — APROBACIÓN DE MODIFICACIONES Y REPARACIONES Capítulo 1 La aeronave en servicio. Aprobación de modificaciones y reparaciones. 4.4 Reparaciones estructurales 4.4.4 La expresión tolerante a los daños se aplica a una estructura que haya sido evaluada para asegurarse de que si ocurrieran daños graves dentro de la vida útil de la aeronave por razón de la fatiga, corrosión o accidentes, el resto de la estructura podría soportar cargas razonables sin falla o una deformación excesiva de la estructura hasta que se detecten …….. Octubre / 2009 14 14

MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD PARTE VII MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Capítulo 1 Programa de integridad estructural 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de este capítulo es prestar ayuda a las autoridades nacionales de aeronavegabilidad en la aplicación del Anexo 8, Parte II, 4.2.7, que dice: “El Estado de diseño asegurará que, ………., exista un programa de mantenimiento de la integridad estructural para garantizar la aeronavegabilidad del avión. El programa incluirá información específica sobre la prevención y control de la corrosión.” Octubre / 2009 15 15

MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD PARTE VII MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Capítulo 1 Programa de integridad estructural 2. EJECUCIÓN 2.1 La organización responsable del diseño de tipo tiene la obligación de presentar a las autoridades de certificación un programa para evaluar y actualizar la integridad estructural del tipo, y de publicar este programa siempre que el análisis de la experiencia en servicio y los ensayos del avión indiquen que se requieren procedimientos modificados de mantenimiento …………….. Octubre / 2009 16 16

MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Documento 9642 MANUAL SOBRE MANTENIMIENTO DE LA AERONAVEGABILIDAD PARTE VII MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL Capítulo 1 Programa de integridad estructural 6. EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE LA INTEGRIDAD ESTRUCTURAL 6.1 Inspecciones suplementarias 6.1.1 En el programa de inspección suplementaria deben figurar las recomendaciones relativas a procedimientos de inspección y sustitución, o modificación, de partes o componentes que sean necesarios para que continúen las operaciones del avión en condiciones de seguridad. En el programa . . . . . . . . . . . . . . . Octubre / 2009 17 17

REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA Todos los SARP´s de la OACI, en cualquiera de los temas de la industria aeronáutica, representan obligaciones legales que deberán ser cumplidas por los Estados firmantes del Convenio de Chicago. Los Estados contratantes, deben entonces traducir esta reglamentación y promulgarla en cada uno de ellos, a través de un Sistema Reglamentario Aeronáutico nacional. En seguida, ejemplos de sistemas reglamentarios aeronáuticos de diferentes países. Octubre / 2009 18 18

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA MEXICO DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL Ley de Aviación Civil Reglamento de la Ley de Aviación Civil Reglamento de Operación de Aeronaves Civiles Reglamento de Talleres Aeronáuticos Reglamento de ………………….. Normas Oficiales Mexicanas, Cartas de Política, Circulares Obligatorias y Circulares de Asesoramiento. Los detalles de esta información se pueden consultar en: http://www.sct.gob.mx/transporte-y-medicina-preventiva/aeronautica-civil/marco-juridico-y-regulatorio/ Octubre / 2009 19 19

ESTADOS UNIDOS FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA ESTADOS UNIDOS FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION Code of Federal Regulations (CFR) Title 14 Aeronautics and Space Part 21 Certification Procedures for Products and Parts Part 26 Continued Airworthiness and Safety Improvements for Transport Category Airplanes Part 39 Airworthiness Directives Part 43 Maintenance, Preventive Maintenance, Rebuilding, and Alteration Orders, Advisory Circulars, Airworthiness Directives. Los detalles de esta información se pueden consultar en: http://www.faa.gov/ Octubre / 2009 20 20

CANADA TRANSPORT CANADA CIVIL AVIATION REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA CANADA TRANSPORT CANADA CIVIL AVIATION Canadian Aviation Regulations (CAR´s) Part V – Airworthiness Part VI - General Operating and Flight Rules Los detalles de esta información se pueden consultar en: http://www.tc.gc.ca/civilaviation/regserv/affairs/cars/menu.htm Octubre / 2009 21 21

COMUNIDAD EUROPEA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AEREA (EASA) REGULACION DE LA INDUSTRIA AERONAUTICA COMUNIDAD EUROPEA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD AEREA (EASA) Reglamento de base (EC) No. 216/2008 Reglamento (EC) No. 1702/2003 Parte 21: Certificación de aeronavegabilidad y medioambiental. Especificaciones de Certificación. Códigos de Aeronavegabilidad. Reglamento (EC) No. 2042/2003 Parte M: Sobre la aeronavegabilidad. Parte 145: Acuerdos de los organismos de mantenimiento. Parte 66: Personal encargado de la certificación Parte 147: Exigencias para los organismos de formación. Los detalles de esta información se pueden consultar en: http://www.easa.eu.int/ws_prod/g_es/rg_regulations.php Octubre / 2009 22 22

Regulación de la industria aeronáutica CONTENIDO Antecedentes Regulación de la industria aeronáutica Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Conclusiones Octubre / 2009 23

Certificado de Producción Certificado de Producción PROCESO DEL ACUERDO BILATERAL BASA-IPA ¿ Que es un acuerdo BASA? Acuerdo bilateral que facilita la certificación de aeronavegabilidad en la importación / exportación de productos civiles aeronáuticos entre dos Estados: Certificado de Producción Certificado de Diseño + El Estado de Diseño, dueño de Certificado de Producción El Estado de Producción, quien posee un Octubre / 2009 24 24

PROCEDIMIENTO(S) DE IMPLEMENTACION PROCESO DEL ACUERDO BILATERAL BASA-IPA ¿ Como se conforma un acuerdo BASA? + = Procedimiento(s) de Implementación Acuerdo Ejecutivo BASA PROCEDIMIENTO(S) DE IMPLEMENTACION - Documentos de trabajo FAA-DGAC. Proporcionan procedimientos detallados y acuerdos de trabajo a nivel técnico. Definen intercambio de servicios y derechos recíprocos. ACUERDO EJECUTIVO Se firma por el DOT y la SCT. Debe ser ratificado por el Senado Mexicano. - Define el alcance general del acuerdo entre ambas autoridades. - No proporciona guía técnica Octubre / 2009 25 25

Firmado entre la FAA y la DGAC el 21-jul-09 PROCESO DEL ACUERDO BILATERAL BASA-IPA ¿ Cuál es el estatus del BASA mexicano? Firmado entre el DOT y la SCT el 18-sep-07, y ratificado por el Senado de la República el 8-oct-09 Acuerdo Ejecutivo Procedimiento de Implementación para Aeronavegabilidad IPA Firmado entre la FAA y la DGAC el 21-jul-09 Por lo que, el día de hoy contamos con un acuerdo en pleno vigor y próximo a ponerse en operación entre los dos Estados. Octubre / 2009 26 26

Aprobaciones de Diseño Procedimientos de aprobación de producción PROCESO DEL ACUERDO BILATERAL BASA-IPA El Procedimiento de Implementación para Aeronavegabilidad o IPA, contiene procedimientos para la aceptación recíproca de: Aprobaciones de Diseño Procedimientos de aprobación de producción Vigilancia y supervisión Mantenimiento de la aeronavegabilidad Aprobaciones de cambios de diseño Aprobaciones de aeronavegabilidad de exportación Octubre / 2009 27

¿ Porqué es importante el acuerdo BASA-IPA PROCESO DEL ACUERDO BILATERAL BASA-IPA ¿ Porqué es importante el acuerdo BASA-IPA en la manufactura aeronáutica de México? La FAA, por medio del acuerdo, delega la certificación de material aéreo civil fabricado en México a la SCT-DGAC, para efectos de la reglamentación de certificación de productos y partes, así como la de cuestiones ambientales. Los fabricantes podrán así, exportar los productos de manera directa a sus mercados finales, ya con una liberación de aeronavegabilidad extendida por la autoridad de seguridad aérea mexicana. Prácticamente se anulan tareas repetitivas y redundantes, lográndose así reducciones muy importantes en los costos de producción. Octubre / 2009 28 28

La regulación de la industria aérea CONTENIDO Antecedentes La regulación de la industria aérea Proceso del acuerdo bilateral BASA-IPA Conclusiones Octubre / 2009 29

CONCLUSIONES El CERTIFICADO extendido por una autoridad de seguridad aérea, es la prueba del respeto y conformidad con la reglamentación impuesta, y es una medida de la calidad de trabajo de cualquier Organización. El acuerdo BASA-IPA es benéfico tanto para México, ya que aumentará la calidad del nivel de los inspectores de seguridad aérea de la DGAC, como para los EE.UU. quién evitará aumentar los costos de operación de la FAA. El acuerdo es un medio adecuado para promover la seguridad aérea, la calidad del medio ambiente, la cooperación entre Autoridades aeronáuticas y la eficiencia en materia de aviación civil. Octubre / 2009 30 30

RETOS ¡Los certificadores aeronáuticos, tienen y tendrán todavía muchos retos! Octubre / 2009 31

FELICIDADES AL CIDESI POR EL XXV ANIVERSARIO Y GRACIAS A LA DISTINGUIDA AUDIENCIA POR SU ATENCION Octubre / 2009 32