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El objetivo de la comunidad era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera.
Transcripción de la presentación:

DG Ampliación Unidad de Información UE: LA AMPLIACIÓN De seis a quince, y más DG Ampliación Unidad de Información

Tratado de Roma 25 de marzo de 1957 Su Majestad el Rey de los belgas, el Presidente de la República Federal de Alemania, el Presidente de la República Francesa, el Presidente de la República Italiana, su Alteza Real la Gran Duquesa de Luxemburgo, su Majestad la Reina de los Países Bajos resueltos a consolidar, mediante la conjugación de sus recursos, la defensa de la paz y la libertad e invitando a los demás pueblos de Europa que participan de dicho ideal a asociarse a su esfuerzo, han decidido crear una Comunidad Europea.

De seis a quince 1957

De seis a quince 1973

De seis a quince 1981

De seis a quince 1986

De seis a quince 1995

De seis a quince … y más 2001

La Europa de mañana 9 October 2002

Tratado de la Unión Europea (TUE) Artículo 49 del TUE: Cualquier Estado europeo que respete los principios enunciados en el apartado 1 del artículo 6 podrá solicitar el ingreso como miembro de la Unión. Artículo 6 del TUE: La Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y el Estado de Derecho, principios que son comunes a los Estados miembros.

Los Tratados Europeos y de Asociación País Firma del Acuerdo Acuerdo Europeo Solicitud oficial Europeo en vigor desde de adhesión a la UE Bulgaria Marzo 1993 Febrero 1995 Diciembre 1995 Chequia Octubre 1993 Febrero 1995 Enero 1996 Estonia Junio 1995 Febrero 1998 Noviembre 1995 Hungría Diciembre 1991 Febrero 1994 Marzo 1994 Letonia Junio 1995 Febrero 1998 Octubre 1995 Lituania Junio 1995 Febrero 1998 Diciembre 1995 Polonia Diciembre 1991 Febrero 1994 Abril 1994 Rumania Febrero 1993 Febrero 1995 Junio 1995 Eslovaquia Octubre 1993 Febrero 1995 Junio 1995 Eslovenia Junio 1996 Febrero 1999 Junio 1996 País Firma del Acuerdo Acuerdo Europeo Solicitud oficial Turquía Septiembre 1963 Diciembre 1964 14 abril 1987 Malta Diciembre 1970 Abril 1971 16 julio 1990 Chipre Diciembre 1972 Junio 1973 3 julio 1990

Los criterios de Copenhague Criterios políticos El país solicitante tiene que haber logrado la estabilidad de unas instituciones garantes de la democracia, del Estado de Derecho, de los derechos humanos y del respeto y protección de las minorías. Criterios económicos Tiene que tener una economía de mercado operativa y la capacidad de afrontar la presión competitiva y las fuerzas del mercado en la UE. Criterios de adopción del acervo Tiene que ser capaz de asumir las obligaciones de la adhesión, incluidas las de consecución de las metas de unión política, económica y monetaria.

Los dictámenes Evaluación sobre la base de los criterios de Copenhage: descripción y análisis detallados de la situación sociopololítica de cada país candidato. Evaluación de su capacidad de adoptar y ejecutar el acervo (es decir; los derechos y obligaciones consecuentes a los tratados y leyes de la UE) en todos los ámbitos de actividad de la Unión. Información sobre los posibles problemas en la transposición del acervo. Recomendación sobre la apertura de negociaciones.

Recomendaciones de la Comisión 15 julio 1997 Basadas en las siguientes conclusiones: Ninguno de los candidatos cumple completamente los criterios en este momento. Nueve países cumplen las condiciones políticas. Algunos países han hecho progresos suficientes en el cumplimiento de las condiciones económicas. La Comisión opina que, a medio plazo, Hungría, Polonia, Estonia, Chequia, Eslovenia y Chipre podrían estar en situación de cumplir todas las condiciones de adhesión. La Comisión recomienda que el Consejo inicie las negociaciones con estos paises.

4 libertades: libre circulación de Cohesión sopcioeconómica La nueva Europa: arquitectura La Unión Europea 4 libertades: libre circulación de personas mercancías servicios captiales Mercado único Moneda única Unión política Cohesión sopcioeconómica Comercio Medio ambiente Cultura Consula política Futura adhesión Países AELC Países candidatos Tratado EEE Acuerdos Europeos y de Financiación

La nueva Europa: integración AELC Candidatos a la adhesión a la UE

La nueva Europa: seguridad Estados miembros de la UE miembros de la OTAN, con EE.UU. y Canadá Estados miembros de la UE no miembros de la OTAN Países candidatos a la UE miembros de la OTAN Países candidatos socios de la OTAN socios de la OTAN Países no candidatos

La nueva Europa: Schengen Estados miembros de la UE de la zona Schengen Estados miembros de la UE no de la zona Schengen Países candidatos Países de la zona Schengen ni miembros de la UE ni candidatos a serlo

Consejo Europeo de Luxemburgo Lanzamiento del proceso de ampliación 12-13 diciembre 1997 Conferencia Europea (12 marzo 1998): Temas a debate: lucha contra las drogas y la delincuencia organizada, cuestiones PESC, protección ambiental, promoción de la competitividad y la cooperación regional 10 países candidatos de Europa central y oriental Chipre (y Turquía) Apertura de las negociaciones de adhesión en seis conferencias, todas el 31 de marzo de 1998 Chequia, Estonia, Hungría, Polonia, Eslovenia y Chipre Estrategia sobre Turquía: Uso pleno del Acuerdo de Asociación de 1963, consolidación y profundización de la Unión Aduanera, aplicación de la cooperación aduanera, convergencia de las leyes y participación en determinados programas y agencias comunitarios. Análisis periódico por el Consejo de Asociación. Invitación a participar en la Conferencia Europea.

La Conferencia Europea El único foro de encuentro entre los países candidatos y los Estados miembros para el debate de temas de dimensión transfronteriza, como la justicia y los asuntos internos - particularmente la delincuencia y las drogas -, el medio ambiente, la cooperación regional y la Política Exterior y de Seguridad Común. Dado que el objetivo de la Conferencia es proporcionar el marco global al proceso de ampliación, es preciso limitar la participación en ella a los Estados miembros y los países candidatos. Primera reunión: Londres, 12 marzo 1998

Consejo Europeo de Berlín 24-25 marzo 1999 En las conclusiones de la Presidencia se decía: A la luz de los resultados de la Agenda 2000 alcanzados los días 24 y 25 de marzo, el Consejo Europeo desea enviar un mensaje de confianza a los países que están negociando la adhesión. La ampliación sigue siendo una prioridad histórica para la Unión Europea. Las negociaciones para la adhesión proseguirán, en cada caso, según su propio ritmo y siempre con la mayor rapidez posible. El Consejo Europeo hace un llamamiento al Consejo y a la Comisión para que garanticen que el ritmo de las modificaciones se mantiene consiguientemente.

Elementos principales de la Agenda 2000 En un solo marco, la Comisión perfila: Las perspectivas generales de desarrollo de la Unión Europea y sus políticas en el nuevo siglo (p.ej.: la PAC y las políticas regionales). El impacto de la ampliación en la Unión en su conjunto. El futuro marco financiero en el marco del nuevo siglo, teniendo en cuenta la perspectiva de una Unión ampliada.

Estratégica de preadhesión reforzada Asociación para la Adhesión Incremento de la ayuda de preadhesión (2000-2006): - Phare (1.500 M€ anuales) - Fondos Estructurales (ISPA) (1.000 M€ anuales); - Apoyo a la agricultura (SAPARD) (500 M€ anuales). Abertura de los programas comunitarios a los programas y organismos de los países candidatos. Mecanismo de análisis

Asociaciones para la adhesión Por cada país candidato se ha redactado una Asociación para la Adhesión. En ellas: Se hace una evaluación de los ámbitos prioritarios en los que el país candidato debe progresar para prepararse a la adhesión. Resume las formas de apoyo del programa Phare a los preparativos de adhesión. Se movilizan todas las formas de apoyo de la UE en un marco único para cada país. Constan los compromisos exactos de los países candidatos en cuanto a democr acia, estabilización macroeconómica, reestructuración industrial, seguridad nuclear y adopción del acervo. La Asociación para la Adhesión se complementa con los Programas Nacionales de Adopción del Acervo.

Consejo Europeo de Berlín 24-25 Marzo 1999 24-25 marzo 1999 Gasto de los tres instrumentos de preadhesión (Phare, el instrumento estructural y el instrumento agrícola). El tope anual de los tres subapartados tiene que mantenerse a un nivel constante durante el período y no superar: Instrumentos de preadhesión (M€ a precios de 1999) 2000 2001 2002 2003 2005 2006 Instrumentos de preadhesión 3,120 3,120 3,120 3,120 3,120 3,120 Phare 1,560 1,560 1,560 1,560 1,560 1,560 Estructurales 1,040 1,040 1,040 1,040 1,040 1,040 Agrícolas 520 520 520 520 520 520

Consejo Europeo de Helsinki 10-11 diciembre 1999 Impacto en la adhesión El Consejo Europeo de Helsinki decidió: Abrir negociaciones oficiales en febrero del 200 con Bulgaria, Letonia, Lituania, Malta, Rumania y Eslovaquia. Enjuiciar a cada candidato por sus méritos durante las negociaciones. Este principio se aplicará tanto a la apertura como a la conducción de las negociaciones. Permitir que los países que acababan de iniciar el proceso de negociación se pusieran a la par de los otros en un plazo razonable, siempre que hubieran hecho progresos suficientes en sus preparativos. Que el proceso de negociación fuera a la par de los progresos en la incorporación del acervo a la legislación y en su aplicación práctica.

Consejo Europeo de Niza 7-9 diciembre 2000 El Consejo Europeo de Niza decidió: Dar un nuevo ímpetu al proceso. Hacer una reforma institucional de la Europa de 27 o más miembros. Conclusión de un plan maestro que fuera la principal herramienta de la ampliación. Mantener el principio de diferenciación. Felicitarse por los progresos en la ejecución de la estrategia de preadhesión de Turquía.

Consejo Europeo de Gotemburgo 15-16 junio 2001 El Consejo Europeo de Gothemburgo llegó a la conclusión siguiente, que confirma los avances en las negociaciones sobre la ampliación: El proceso de ampliación es irreversible. El plan maestro es el marco necesario para completar con éxito las negociaciones de adhesión. Deberá ser posible haber completado al final de 2002 las negociaciones con los países candidatos que estén listos. El objetivo es que participen en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 como miembros de la UE. Se han hecho progresos aceptables en la ejecución de la estrategia de preadhesión de Turquía, incluyendo en la mejora del diálogo político. Pero es necesario avanzar en varios ámbitos, como es el caso de los derechos humanos.

Consejo Europeo de Bruselas 24-25 October 2002 « El proceso histórico iniciado en Copenhague en 1993 con el fin de superar las divisiones en nuestro continente está a punto de dar sus frutos. Si hoy estamos a las puertas de la mayor ampliación de la Unión de la Historia es gracias a la visión y los esfuerzos de los Estados Candidatos y los Estados miembros. »

Consejo Europeo de Bruselas 12-13 December 2002 “Por primera vez en la historia, Europa serà una gracias a libre voluntad de sus gentes. … El acuerdo que hemos alcanzado en Copenhage representa los mejores valores de la UE: liderazgo, solidaridad y determinación". R. Prodi

Negociaciones de adhesión: inicio Chequia, Polonia, Hungría, Eslovenia y Chipre (primer grupo de países, conocidos antes como « Grupo de Luxemburgo »): 31 de marzo de 1998. Bulgaria, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y Eslovaquia (segundo grupo de países, conocidos antes como ‘Grupo de Helsinki’): 15 de febrero del 2000. Turquía: El Consejo Europeo de Helsinki (diciembre de 1999) confirmó que Turquía es grande es un candidato que se adherirá a la Unión con los mismos criterios que los aplicados a los demás países candidatos.

Negociaciones de adhesión: informes periódicos La Comisión Europea adopta los informes periódicos sobre los progresos de los países candidatos en el cumplimiento de los criterios de adhesión a la UE. Se publican anualmente desde 1998 Siguen la misma metodología que los Dictámenes. Utilizan los mismos criterios objetivos que se usaron en 1997 (los criterios de Copenhague).

Negociaciones de adhesión: examen analítico El examen analítico del acervo de la Unión previo a las negociaciones Un trabajo multilateral: la Comisión determina y explica a todos los candidatos el acervo en vigor en la fecha de apertura de las asociaciones con ellos. Un trabajo bilateral: la Comisión determina el estado de ejecución del acervo en cada país candidato y señala las deficiencias que deben subsanarse. Una base para la negociación: la Comisión prepara el ”informe del análisis" de cada capítulo por cada uno los países, lo que servir de base para iniciar el gran proceso donde las negociaciones técnicas. Un mecanismo permanente: a continuación se utiliza para determinaría y explicar los elementos de la NUEVA legislación que los candidatos tendrán que adoptar antes de su adhesión.

Negociaciones de adhesión: capítulos 1. Libertad de circulación de mercancías 2. Libertad de circulación de personas 3. Libertad de prestación de servicios 4. Libertad de movimientos de capitales 5. Derecho de empresa 6. Política de competencia 7. Agricultura 8. Pesca 9. Política de transporte 10. Fiscalidad 11. Unión Económica y Monetaria 12. Refuerza la estadística 13. Política social y empleo 14. Energía 15. Política industrialIndustrial policy 16. Pequeñas y medianas empresas 17. Ciencia e investigación 18. Educación y formación 19. Telecomunicaciones y tecnología de la información 20. Cultura y política audiovisual 21. Política regional e instrumentos estructurales 22. Medio ambiente 23. Consumidores y protección sanitaria 24. Justicia y asuntos interiores 25. Unión aduanera 26. Relaciones exteriores 27. Política exterior y de seguridad común 28. Control financiero 29. Disposiciones financieras y presupuestarias 30. Instituciones 31. Diversos

Negociaciones de adhesión: capítulos Grupo de Luxemburgo (primer grupo de países candidatos) Entre marzo de 1998 y diciembre de 1999 se abrieron 23 de los 31 capítulos a y se cerraron provisionalmente de 8 a 11 capítulos (dependiendo del país). Final de 1999: capítulos cerrados de los seis países: estadística, unión económica monetaria, política industrial, pequeñas y medianas empresas, ciencia e investigación, consumo y protección sanitaria, educación y formación, telecomunicaciones y tecnología de la información. Primavera del 2000: nuevos capítulos abiertos: agricultura, política regional, libertad de movimiento de las personas, justicia y asuntos interiores, control financiero, disposiciones financieras y presupuestarias. Mediados del 2000: abierto el capítulo final –agricultura – (cuestiones pendientes) con vistas a conseguir una panorámica preliminar a finales del 2000 sobre la situación de esos seis países (incluyendo cuestiones problemáticas y los impedidos de transición solicitados). Junio 2001: todos los capítulos están abiertos para negociación: disposiciones transitorias sobre el libre movimiento de las personas en lo relativo a Hungría.

Negociaciones de adhesión: capítulos Grupo de Helsinki (segundo grupo de países candidatos) Se incorporan a las negociaciones en febrero del 2000. 28 de marzo del 2000: la UE abre la lista inicial de los capítulos de las negociaciones, con un núcleo común de cinco capítulos para todos los países: pequeñas y medianas empresas, ciencia investigación, educación y formación, Relaciones Exteriores, política del exterior y de seguridad común - y con 1, 2 o tres más para algunos países. El número y la naturaleza de los capítulos varía en función del nivel de preparación de cada país medido respecto a los progresos de cada país candidato en cubrir los criterios de Copenhague, incluyendo la transposición del acervo y la creación de los órganos administrativos necesarios para aplicarlo. 25 de mayo del 2000: La UE cierra provisionalmente algunos de estos cinco capítulos con todos estos países. Continuar las negociaciones y se van abriendo más capítulos en función de la diferenciación y la preparación. Junio de 2001: abiertos todos los capítulos de Eslovaquia, Letonia y Lituania.

Negociaciones de adhesión: procedimiento Presentación de las posiciones negociadoras por país candidato, capítulo por capítulo, tras el examen analítico. La Comisión (la DG Ampliación tras consultas con las DG ‘sectoriales’ relevantes) prepara un proyecto de posición común (sobre cada capítulo) y lo presenta al Consejo (reunido como conferencia intergubernamental). El Consejo adopta unánimemente una posición común y decide por unanimidad abrir las negociaciones sobre el capítulo. las posiciones comunes pueden modificarse durante laS negociaciones si los candidatos proporcionan información nueva o acceder a retirar su petición de un período transitorio. Capítulo cerrado provisionalmente por decisión unánime en la conferencia intergubernamental. Los capítulos se cierran definitivamente sólo cuando se han concluido las negociaciones con el país candidato.

Negociaciones de adhesión: plan maestro Primer semestre de 2001: apertura los primeros capítulos: cuestiones de mercado interno, cuestiones sociales y medio ambiente. Segundo semestre de 2001: cierre provisional de los capítulos que necesitan con período para hacer más largo en el segundo semestre: competencia, transporte, energía, fiscalidad, unión aduanera, agricultura, justo quicio hay asuntos interiores, control financiero, Schengen. Segundo semestre de 2002: cierre provisional de los capítulos restantes y acuerdos sobre las medidas de transición: agricultura (cuestiones pendientes), política nacional e instrumentos estructurales, disposiciones financieras y presupuestarias, instituciones, otras cuestiones.

Negociaciones de adhesión: seguimiento Todos los capítulos abiertos y los cerrados provisionalmente serán objeto del examen analítico de actualización para incorporar el nuevo acervo adoptado desde 1999. El seguimiento de actualización permitirá también a la mayúscula comisión verificar si los países candidatos han cumplido los compromisos asumidos durante las negociaciones (denominado trabajo de seguimiento). Los capítulos de la negociación está cerrado breve solamente pueden reabrirse si un candidato no cumplido sus compromisos. Este procedimiento se aplica solamente en casos excepcionales, por ejemplo cuando haya una diferencia significativa entre los compromisos y los progresos realizados por el país candidato en la trasposición y aplicación del acervo correspondiente.

Hacia una UE ampliada 9 Octubre 2002 – Informes Anuales: La Comisión recomienda la finalización de las negociaciones con diez paises candidatos: Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia Estos países deberàn estar preparados para ser miembros de la UE a principios del 2004. 2007: fecha indicativa para la adhesión de Bulgaria y Rumanía Fortalecimiento del apoyo a las preparaciones de Turquía.

Los futuros Estados Miembros Siguientes pasos para los países candidatos: • Las preparaciones para la adhesión continuaràn y seràn seguidas de cerca por la Comisión Europea. • Se requiere de estos países un esfuerzo adicional en los siguientes sectores: aduanas, agricultura, política regional y control financiero. • Un informe de seguimiento serà presentado por la Comisión 6 meses antes de la fecha prevista para el ingreso en la UE. • Primavera del 2003: firma del Tratado de Adhesión. • Una clausula de salvaguardia sera introducida en el Tratado de Adhesión para permitir a la Comisión tomar medidas en caso de que surjan problemas en la aplicación del acervo comunitario en ciertos sectores. • Se destinaràn 380 millones de euros al Desarrollo Institucional con el fin de apoyar reformas en el sistema judicial y mejoras administrativas en los nuevos Estados Miembros.

Asegurando una transición tranquila Seguimiento periódico La Comisión elaborará seis meses antes de la fecha prevista para la adhesión un informe para el Consejo y el Parlamento Europeo en el que comprobará los avances en la adopción, aplicación y ejecución del acervo por parte de los Estados candidatos con arreglo a sus compromisos.

Clàusulas de salvaguardia Las cláusulas de salvaguardia pueden ser invocadas en cualquier momento: • La cláusula de salvaguardia económica de carácter general (durante 2 años) podra afectar a cualquier Estado Miembro Clausulas de salvaguardia especificas: "relativas al funcionamiento del mercado interior, incluidas todas las políticas sectoriales que afectan a actividades económicas con efectos transfronterizos, y al ámbito de la justicia y los asuntos de interior" – sólo podrán aplicarse a los nuevos Estados miembros que no hayan cumplido los compromisos de aplicación asumidos en el contexto de las negociaciones (ejm.- acervo comunitario sobre derecho criminal asi como sobre derecho civil)

Bulgaria, Rumanía y Turquía Siguientes pasos para Bulgaria y Rumanía: 2007: fecha para la conclusión de las negociaciones Detallado plan de trabajo para completar las negociaciones Reforma judicial y administrativa Para Turquía: Cumplimiento del criterio político (aplicación) Reforzamiento del apoyo de la UE Mayor asistencia financiera a partir del 2004

Después de Copenhage…. 2002 2003 1st May 2004 12 y 13 Diciembre – Consejo Europeo de Copenhage 2003 9 Abril – Aprobación por el Parlamento Europeo 16 Abril – Firman de la Tratado de Adhesión en Atenas con los “10 de Laeken” Ratificación – Parlamentaria / referenda 1st May 2004 La UE tendrà 25 miembros Final 2004 – Informe de la Comisión y recomendación sobre el progreso realizado por Turquia

Cuestiones financieras (I) 12-13 diciembre 2002 Conclusiones del Consejo Europeo de Copenhage El acuerdo financiero: • 41 billones de € para créditos de compromiso aprobados para el periodo 2004-2006; • Los nuevos Estados Miembros se beneficiaràn de los fondos de la UE durante todo el 2004; • Reducción en un tercio las contribuciones de los nuevos Estados Miembros al presupuesto de la UE para el 2004 Acciones estructurales: • 22 billones de € aprobados para el periodo 2004-2006, de los cuales un tercio se destinarà a los Fondos de Cohesion y dos tercios a los Fondos Estructurales Agricultura: • Introducción progresiva de los pagos directos a los agricultores de los nuevos Estados Miembros • 5 billones de € se destinaràn al desarrollo rual durante el periodo 2004-2006.

Cuestiones financieras (II) 12-13 diciembre 2002 Conclusiones del Consejo Europeo de Copenhage Políticas internas: • 2.6 billones de € de fondos adicionales disponibles para los nuevos Estados Miembros para participar en programas de las políticas internas; • Creación de una nueva facilidad para facilitar medidas transitorias en el àmbito Schengen (850 millones de €); • 380 millones de € para medidas transitorias en el ámbito del fortalecimiento institucional en los nuevos Estados miembros; • 105 millones de € para actividades en el àmbito de la seguridad nuclear en Lituania y Eslovaquia. Pagos compensatorios a los nuevos Estados miembros • 2.4 billones de € en flujos de efectivo para avitar problemas de efectivo en los primeros años de la adhesión ; • Compensación presupuestaria para asegurar que los nuevos Estados miembros no se encuentren en una situacion financiera peor que en el año 2003 (República Checa, Eslovenia, Malta y Chipre).

Adhesión: marco financiero Marco financiero de la ampliación 2004-2006: Importes máximos de créditos para compromisos relacionados con la ampliación 2004-2006 (para 10 nuevos Estados miembros) (en millones de euros, precios de 1999) 2004 2005 2006 Agricultura 1 897 3 747 4 147 Acciones estructurales después de la limitacion 6 095 6 940 8 812 Políticas internas y gastos transitorios adicionales 1 421 1 376 1 351 Administración 503 558 612 Totales màximos de créditos para compromisos 9 952 12 657 14 9586 Total créditos de compromiso (hipótesis Berlín 1999) 11 610 14 200 16 780 Créditos de pago (ampliación) 5 696 10 493 11 840 Créditos de pago (hipótesis Berlín 1999) 8 890 11 440 14 220

El programa Phare Principal instrumento de preadhesión para ayudar a los diez países candidatos de Europa central y orienTal en sus preparativos para adherirse a la Unión Europea. Creado en 1989 para apoyar la transición económica y política, en 1996 Phare se había ampliado a los 13 países socios de la región. El presupuesto original deja de Phare de € 4.2 billones el 1990-1994, pasó a € 6.693 billones en 1995-1999. Agenda 2000: presupuesto anual de Phare de € 1.62 billones en 2000-2006, es decir, unos € 11 billones.

El programa Phare En el Consejo Europeo de Essen de diciembre de 1994, Phare se convirtió en el instrumento financiero a disposición de los diez países PECO asociados, para apoyarles en los preparativos de adhesión a la UE. Chipre, Malta y Turquía disponen de su propia cofinanciación de preadhesión. AVISO: Phare proporcionó ayuda para la transición a la democracia y a una economía de mercado a los Estados balcánicos occidentales de Albania, Bosnia y Herzegovina y Antigua República Yugoslava de Macedonia. En 2001, CARDS es el programa de asistencia a los Balcanes occidentales, incluidos la República Federativa de Yugoslavia y Croacia.

Phare y la Asociación para la Adhesión Programación impulsada por la adhesión Phare pasó en 1997 de estar impulsado por la demanda a estar impulsado por la adhesión, para atender las necesidades prioritarias de los diez países candidatos de Europa central y oriental, en función de los criterios de adhesión. Las Asociaciones para la Adhesión, junto con el Programa Nacional de Adopción del Acervo, los informes periódicos y los resultados de las negociaciones de adhesión definen conjuntamente los ámbitos prioritarios del apoyo a cada país.

El programa Phare Prioridades de acción Desarrollo institucional Se va a ayudar a los países candidatos a fortalecer sus instituciones democráticas y sus administraciones públicas para simplificar la introducción del acervo y para que cuenten con las estructuras administrativas y judiciales necesarias para aplicarlo de forma eficaz (30% del presupuesto). Apoyo a al inversion Phare cofinancia inversiones en (i) la infraestructura reglamentaria necesaria para que se aplique el acervo y (ii) en cohesión económica y social por medio de medidas similares a las apoyadas en los Estados miembros con los Fondos Estructurales (70% del presupuesto).

El programa Phare Desarrollo Institucional: Hermanamientos (Twinning) El programa Twinning consiste en el desplazamiento de funcionarios de los Estados miembros –conocidos como Consejeros Preadhesión- a los futuros Estados miembros por un mínimo de un año. Ademàs, Twinning puede desplazar funcionarios en misiones a corto plazo, formación y otros aspectos relevantes. Twinning no solo provee asistencia técnica o administrativa sinó que también ayuda a crear lazos duraderos entre las dos partes.

Desarrollo institucional: hermanamientos Twinning se centró inicialmente, en 1998-1999, en cuatro àreas claves del acervo comunitario en cada país candidato: Agricultura; Medio ambiente; Finanzas; Justicia y asuntos de interior. Desde el año 2000 el programa Twinning cubre otras àreas del acervo comunitario, ejem.- preparación para la gestión de los fondos comunitarios, finanzas públicas, desarrollo de los recursos humanos, etc.

Desarrollo institucional: hermanamientos Una red de Puntos de Contacto Nacionales ha sido establecida con la finalidad de trabajar con la Comisión en el proceso Twinning. Cada Estado miembro y cada país candidato ha designado un representante encargado de la coordinación con su propia administración y para garantizar el flujo de información dentro de la red.

Desarrollo institucional: hermanamientos Los proyectos Twinning operan en base a dos documentos: Un Acuerdo Marco entre la Comisión y cada Estado miembro en el que se definen los términos en los que los Estados miembros pondràn a disposición de los países candidatos a los Consejeros Preadhesión; Un Convenio Twinning entre el país candidato y el Estado miembro que define el resultado esperado de cada proyecto, las responsabilidades de cada parte, los medios a utilizar para alcanzar los objetivos y un presupuesto detallado.

El programa Phare: apoyo a la inversión (I) Inversión en infrastructura Apoyo a la inversión para equipar a aquellas instituciones clave cuya capacidad de seguimiento y aplicación del acervo comunitario necesite ser fortalecida. Por ejemplo, poniendo en pràctica las estructuras necesarias para realizar controles alimentarios, haciendo los fronteras màs seguras, suministrando equipo para para laboratorios o en el àmbito de la protección al consumidor.

El programa Phare: apoyo a la inversión (II) Inversión en cohesión socioeconómica En el 2000, Phare comenzó a apoyar medidas similares a las cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo: Desarrollo de los recursos humanos; Desarrollo de las PYMEs; Infraestructura ligada al àmbito empresarial. La programación de actividades debe estar en consonancia con los planes de desarrollo nacional.

El programa Phare Tipos de programas Programas nacionales: 80% del presupuesto, a la medida de cada país candidato. Programas de cooperación transfronteriza: el 10% del presupuesto se destina a estimular la cooperación entre países y regiones de las fronteras entre Estados miembros y países candidatos y entre países candidatos. Programas multibeneficiarios: 10% del presupuesto en el caso de que sean indispendables una estructura conjunta o cooperación regional.

Unión Europea: el mayor inversor en los países candidatos Los inversores estratégicos establecidos en los Estados miembros de la Unión Europea desempeñam un papel de primer orden en la modernización de las economías de los PECO. De ellos provino en 1990, el 67% de la inversión extranjera directa (IED) en la región. En 1999, la mayor parte de la IED fue a Estonia, Eslovenia y Polonia.

Unión Europea: el primer socio comercial de los países candidatos en el año 2000 UE 15: Comercio con los países candidatos en el 2000 (M€)

UE 15: exportaciones a los países Candidatos en el año 2000 (por país) UE 15: Exportaciones a los paises candidatos en el año 2000 (porcentaje por país)

UE 15: exportaciones a los países candidatos en el año 2000 (por sector) UE 15: Exportaciones a los paises candidatos en el año 2000 (porcentaje por sector)

EU 15: importaciones de los países Candidatos en el año 2000 (por país) UE 15: Importaciones de los países candidatos en el año 2000 (porcentaje por país)

UE 15: importaciones de los países Candidatos en el año 2000 (por sector) UE 15: Importaciones de los países candidatos en el año 2000 (porcentaje por sector)

PIB de los países candidatos en 1999 y 2000 PIB a PPA PIB en € (Mdos) 1999 PIB en € (Mdos) 2000 PIB/cap. en EPA € 1999 PIB/cap. 2000 % UE Media 1999 % UE Media 2000 Bulgaria 40.6 44.3 4 900 5 400 24 Chipre 11.6 12.4 17 500 18 500 82 Chequia 127.2 135.1 12 400 13 200 58 Estonia 11.0 12.1 7 700 8 400 36 37 Hungría 108.0 117.0 10 700 11 700 51 52 Letonia 14.2 15.6 5 900 6 600 28 29 Lituania 22.8 24.3 6 200 Malta 4.3 4.6 11 100 11 900 53 Polonia 317.4 340.2 8 200 8 800 39 Rumania 129.4 135.4 5 800 6 000 27 Eslovaquia 55.4 58.3 10 300 10 800 48 Eslovenia 29.7 32.1 15 000 16 100 71 72 Turquía 392.6 433.3 6 100 6 400 PC-13 1 284.3 1 364.6 7 400 7 900 35 UE-15 8 003.8 8 510.2 21 200 22 500 100 Media UE en % 15.8% 16% 35% Fuente: Eurostat PPA: Paridad de poder adquisitivo Mdos: millardos

Estrategia de comunicación sobre la adhesión: objetivos Adoptada por la Comisión en mayo 2000, los objetivos de la Estrategia de Comunicación son: En los Estados miembros: Comunicar el porqué de la ampliación. Promover el diálogo y el debate en la sociedad. Información sobre los países candidatos. En los países candidatos: Incrementar el conocimiento y la comprensión del público. Explicar las implicaciones de la adhesión. Explicar los preparativos de la adhesión.

Estrategia de comunicación sobre la adhesión: ejecución Enfoque descentralizado: A través de las representaciones de la Comisión y el Parlamento en los Estados miembros. A través de las Delegaciones en los países candidatos. Prioridad de infirmar a los multiplicadores de la información sobre: Las instituciones políticas (PE y otras instituciones europeas, gobiernos, parlamentos y asambleas regionales). Empresas e industrias (líderes industriales, sdindicatos, asociaciones profesionales). Sociedad civil (ONG, entidades religiosas e intelectuales, universidades, profesores de educa secundaria y universitaria).

Estrategia de comunicación sobre la adhesión: presupuesto Presupuesto por país y de los servicios centrales (en M€) País 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Total PECO: Turquía: Malta: Chipre: Subtotal: 4.5 0.5 - - 5.0 8.5 0.6 0.2 0.2 9.50 8.9 0.7 0.2 0.2 10.0 9.8 1 0.3 0.4 11.50 9.3 1 0.3 0.4 11.0 5.3 1 0.3 0.4 7.0 3.75 1 0.2 0.2 5.15 50.05 5.8 1.5 1.8 59.15 MS*: 0.5 5.4 9.75 13.0 13.5 6.0 57.9 CS**: 2.5 3.7 4.7 29.7 TOTAL 8 18.6 24.45 29.20 21.45 15.85 146.75 *: Estados miembros **: Servicios centrales

Como obtener informacion? • Directorio de la ampliación (The Enlargement Address Book): http://europa.eu.int/comm/enlargement/pas/phare/abook.htm • Delegaciones de la Comisión Europea en los paises candidatos: http://europa.eu.int/comm/enlargement/links/index.htm • Centro de Información sobre la ampliación: Rue Montoyer, 19, B-1000 Brussels Tel: +32 (0)2 545 90 10 Fax: +32 (0)2 545 90 11 E-mail: enlargement@cec.eu.int

Qué informacion està disponible? Pagina web de la ampliación: - Semanario sobre la ampliación http://europa.eu.int/comm/enlargement/docs/newsletter/latest_weekly.htm - Boletin de investigación sobre la ampliación: http://europa.eu.int/comm/enlargement/docs/research/current_issue.htm Subscripcion a través de la Lista de Correo: http://europa.eu.int/comm/enlargement/formmailing.htm - Documentos clave: Documento de estrategia Informes periodicos (anuales) La ampliacion: una oportunidad historica Argumentos basicos de esta ampliacion Preguntas mas frecuentes Estado de las negociaciones Recortes de prensa Discursos, etc.