La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

European Commission - January 2010 European Commission – January 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "European Commission - January 2010 European Commission – January 2010."— Transcripción de la presentación:

1 European Commission - January 2010 European Commission – January 2010

2 European Commission - January 2010 ¿ Porqué un nuevo Tratado para la Unión Europea? Necesitábamos renovar los tratados con el fin de preparar Europa para los retos que nos esperan y que ya están presentes en el siglo XXI. Queremos dar a los ciudadanos una voz más significativa en las políticas de la Unión Europea. Gracias al nuevo Tratado, las Instituciones de la UE actuarán con mayor eficacia en la Europa ampliada (actualmente 27 estados miembros). La UE será capaz de enfrentarse mejor a los desafíos de la globalización en los campos de seguridad, terrorismo, cambio climático, energía, etc.

3 European Commission - January 2010 Etapas clave del Tratado de Lisboa (1) 1.Declaración de Laeken (Diciembre 2001): La UE adoptó una declaración donde se recogían los aspectos en los que la Unión Europea debía reformarse. 2.Convención Europea y Conferencia Intergubernamental(GIC) (2003-2004): La Convención y la CIG redactan la Constitución Europea, que no salió adelante al no ser ratificada en referéndum por Francia y Holanda.

4 European Commission - January 2010 Etapas clave del Tratado de Lisboa (2) 3.Periodo de Reflexión (2005-2006): La Comisión Europea lanza el Plan D, una iniciativa por la que se abre el debate sobre el futuro de Europa. Tras el Periodo de Reflexión, la Comisión Europea lanzó la Agenda de los Ciudadanos.

5 European Commission - January 2010 Etapas clave del Tratado de Lisboa (3) 4.Declaración de Berlín (25 de marzo 2007): los Estados Miembros abordan una nueva reforma de las políticas de la Unión Europea. El objetivo es concluir esta reforma antes de las elecciones del Parlamento Europeo en 2009. 5.Mandato (junio 2007): Durante la Presidencia alemana del Consejo se da el mandato de comenzar las negociaciones para impulsar un nuevo Tratado para la UE. 6.IGC (julio-octubre 2007): durante la Presidencia portuguesa del Consejo se celebran las negociaciones sobre el nuevo Tratado en la Conferencia Intergubernamental.

6 European Commission - January 2010 Etapas clave del Tratado de Lisboa (4) Carta de los Derechos Fundamentales (12 de diciembre de 2007): Los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión Europea firmaron y proclamaron la Carta (que se incluye en el Tratado de Lisboa). Firma (13 de diciembre de 2007): Los jefes de estado y de gobierno firman el Tratado de Lisboa. Proceso de ratificación (de diciembre de 2007 a noviembre de 2009): Los 27 estados miembros ratifican el Tratado de Lisboa. Entrada en vigor: el Tratado de Lisboa entra en vigor en Diciembre de 2009.

7 European Commission - January 2010 ¿Cuáles son las novedades que aporta el Tratado de Lisboa? El objetivo del Tratado de Lisboa es que la UE sea: –Más eficiente –Mas democrática –Más segura –Más unida en el panorama mundial

8 European Commission - January 2010 Unión Europea más eficiente (1) El Tratado de Lisboa actualiza el sistema institucional de la Unión Europea, con el fin de que se pueda actuar de manera más rápida y eficaz. Para ello: –Toma de decisiones simplificada –Presidente permanente para el Consejo Europeo

9 European Commission - January 2010 Una Unión Europea más eficiente (2) Toma de decisiones simplificada Votación por mayoría simple: se amplía a 40 nuevas áreas. Nuevo sistema de votación. Doble mayoría de Estados Miembros y población (55% de los Estados Miembros, representando el 65% de la población, desde 2014/17) Mayor capacidad de la UE para actuar en campos como la inmigración y la energía.

10 European Commission - January 2010 Una Unión Europea más eficiente (3) Presidente permanente para el Consejo Europeo (actualmente: Herman Van Rompuy) Nombrado por dos años y medio (renovable una sola vez) Preside e impulsa la labor del Consejo Europeo Trabaja por garantizar la coherencia de la acción de la Unión Europea en el exterior.

11 European Commission - January 2010 Una Unión Europea más democrática (1) El Tratado de Lisboa: –Refuerza los valores democráticos de la UE. –Fortalece los derechos de los ciudadanos. –Fortalece la democracia participativa y representativa. –Aumenta la transparencia a través de la clarificación de competencias y recoge de manera explícita los derechos de los estados miembros para salir de la UE. Además, desarrolla el mejor acceso publico a la información.

12 European Commission - January 2010 Una Unión Europea más democrática (2) Valores democráticos de la UE El Tratado de Lisboa recoge los valores fundamentales de la UE: –dignidad humana –libertad –democracia –igualdad –gobierno de ley –respeto a los derechos humanos

13 European Commission - January 2010 Una Unión Europea más democrática (3) Refuerza los derechos de los ciudadanos: El Tratado de Lisboa da a la Carta de Derechos fundamentales fuerza legal y permite el acceso de la UE a la Convención Europea de Derechos Humanos Las Instituciones de la UE deben respetar los derechos contenidos en la Carta. Lo mismo regirá para los Estados Miembros en el momento de implementar la legislación de la UE.* El Tribunal de Justicia es el encargado de garantizar que la Carta se aplica correctamente. Opciones de exclusión" a la aplicación de la Carta han sido acordados para la República Checa, Polonia y Reino Unido.

14 European Commission - January 2010 Una Unión Europea más democrática (4) Democracia fortalecida: más participativa y representativa Iniciativa ciudadana europea: un millón de ciudadanos europeos pueden solicitar que la Comisión Europea legisle sobre un asunto determinado en el que es competente. Más poder al Parlamento Europeo a la hora de tomar decisiones sobre la legislación y el presupuesto. Más control por parte de los parlamentos nacionales, más capacidad para que vigilen que el Principio de Subsidiariedad se respeta por parte de la Comisión Europea.

15 European Commission - January 2010 Una Unión Europea más democrática (5) Más transparencia El Tratado marca claramente cuáles son las competencias de los Estados Miembros y las de la propia UE: –Competencia exclusiva de la UE (e.g. Unión Aduanera) –Competencia compartida entre y los E. Miembros (e.g. Medio Ambiente) –Competencia exclusiva de los E. Miembros; acción complementaria de la UE (e.g. Educación) El Tratado clarifica el derecho de los Estados Miembros a salir de la UE. Mejora en el acceso a documentos y a la información. –Mejor acceso a documentos: las reglas actualmente aplicadas a las Instituciones serán aplicadas a todos los cuerpos, agencias y organismos.

16 European Commission - January 2010 Una Unión Europea más segura (1) Una UE más segura gracias a: –Nueva cláusula de solidaridad –Política de Defensa Común –Mejor capacidad de la UE para combatir el crimen, el terrorismo, el cambio climático y para asegurar el suministro de energía.

17 European Commission - January 2010 Una Unión Europea más segura (2) Cláusula de solidaridad – Defensa Común La Unión y sus Miembros actuarán conjuntamente si alguno de ellos es objeto de un ataque terrorista o victima de un desastre natural o causado por el hombre. La Defensa Europea Común se fija como un objetivo dentro del Tratado, aunque para este tipo de decisiones, el Consejo deberá votar por unanimidad. Cooperación reforzada en el ámbito de la defensa.

18 European Commission - January 2010 Una Unión Europea más segura (3) Crimen, terrorismo, cambio climático, energía Se amplía el uso del voto por mayoría cualificada, lo que hace más eficiente la toma de decisiones en los siguientes ámbitos: –Lucha contra el terrorismo –Lucha contra las bandas criminales –Lucha contra el cambio climático –Garantizar el aprovisionamiento energético.

19 European Commission - January 2010 Más unidos en la escena mundial (1) Una UE capaz de promover sus valores y hablar con una voz única la escena mundial –Figura para coordinar la acción exterior: Alto Representante para la Política Exterior, que a su vez es Vicepresidente de la Comisión Europea. –Servicio Europeo de Acción Exterior. –La Unión Europea pasa a tener personalidad legal.

20 European Commission - January 2010 Más unidos en la escena mundial (2) Alto Representante/ Vicepresidente de la Comisión Europea: Actualmente, Catherine Ashton. Asegura una acción más coherente y efectiva de la UE en el escenario mundial. Actúa como Vicepresidenta de la Comisión y preside el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores. El nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior apoya su labor.

21 European Commission - January 2010 Más unidos en la escena mundial (3) Personalidad legal de la Unión Europea Clarifica el papel de la Unión Europea dentro de la UE y con sus socios por todo el mundo. Permite que la Unión Europea como tal concluya acuerdos internacionales y se una a organizaciones internacionales.

22 European Commission - January 2010 Más información sobre el Tratado de Lisboa Web site oficial: http://europa.eu/lisbon_treaty Guía práctica del Tratado de Lisboa: http://ec.europa.eu/publications/booklets/others/8 4/index_en.htm http://ec.europa.eu/publications/booklets/others/8 4/index_en.htm ¿Dudas sobre la UE? Puede llamar al número gratuito: (00800 6 7 8 9 10 11), desde cualquier país de la UE.

23 European Commission - January 2010 - Gracias por vuestra atención -


Descargar ppt "European Commission - January 2010 European Commission – January 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google