1 Huacho, 28 Marzo 2011 “Alcances del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental” LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

1 Huacho, 28 Marzo 2011 “Alcances del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental” LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL- LEY N° Piura, 26 de Setiembre del 2011

OEFA  Organismo Público Técnico Especializado  Adscrito al Ministerio del Ambiente: Encargado de la evaluación, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental. Realizar la supervisión de las otras entidades que cuenten con funciones de fiscalización ambiental. Autonomía funcional e independencia en la toma de decisiones. El OEFA como ente rector: Armoniza Principios, normas y procedimientos para las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora e Incentivos de las diversas entidades del Estado. Marzo del 2009: Se crea El “Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental” Creación del MINAM y el OEFA Decreto Legislativo Nº de Mayo del

Objeto y Ámbito de Aplicación de la Ley (Art. 1° y 2° de la Ley N° 29325)  Objeto: Crear el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el cual está a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA como ente rector.  Ámbito de Aplicaci ón El Sistema rige para toda persona natural o jurídica, pública o privada, principalmente para las entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local que ejerzan funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental. 3

Finalidad del SINEFA (Art. 3° de la Ley N° 29325)  Asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de todas las personas naturales o jurídicas,  Supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, sancionadora, control y potestad sancionadora en materia ambiental, a cargo de las diversas entidades del Estado, se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente, de acuerdo al arreglo legal vigente  Coadyuvar a la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales,  Desarrollo de las actividades productivas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, contribuyan a una efectiva gestión y protección del ambiente 4 En Base: Ley Nº Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, Ley Ley General del Ambiente, Política Nacional del Ambiente y demás normas, políticas, planes, estrategias, programas.

POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE EJE 1 Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica EJE 2 Gestión Integral de la calidad ambiental EJE 3 Gobernanza ambiental EJE 4 Compromisos y oportunidades ambientales internacionales -Diversidad Biológica - Recursos Genéticos - Bioseguridad -Aprovechamiento de los Recursos Naturales - Minería y Energía - Bosques - Ecosistemas marino- costeros - Cuencas, agua y suelos - Mitigación y adaptación al cambio climático - Desarrollo sostenible de la Amazonía - Ordenamient o territorial - Control Integrado de la contaminación - Calidad del agua - Calidad del aire - Residuos Sólidos - Sustancias Químicas y Materiales Peligrosos - Calidad de vida en ambientes urb anos - Institucionalidad - Cultura, Educación y Ciudadanía Ambiental - Inclusión social en la Gestión Ambiental - Compromisos Internacionales - Ambiente, Comercio y Competitividad Se estructura en base a cuatro ejes temáticos esenciales de la gestión ambiental Política Nacional del Ambiente - Constitución Política, Art Ley General del Ambiente -Decreto Supremo MINAM

Sistema Nacional de Gestión Ambiental SNGA Política Nacional del Ambiente Sistema Nacional de Gestión Ambiental SEIA SINANPE SINIA SINEFA Política Nacional del Ambiente Sistema Nacional de Gestión Ambiental SEIA SINEFA SNGRRHH MINAM OEFA SERNANPANA

Autoridades Competentes del SINEFA (Art. 4° de la Ley N° 29325) Forman parte del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental:  Ministerio del Ambiente (MINAM). Ente rector del Sector Ambiental, desarrolla, dirige, supervisa y ejecuta la Política Nacional Ambiental,  Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Ente rector del Sistema de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Se encarga de la fiscalización, supervisión, evaluación, control y sanción en materia ambiental, así como de aplicación de los incentivos,  Entidades de Fiscalización Ambiental Nacional / Regional / Local Aquellas con facultades expresas para desarrollar funciones de fiscalización ambiental, y ejercen sus competencias con independencia funcional del OEFA. 7

8 Entidades de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional o Local Aquellas entidades con facultades expresas para desarrollar funciones de fiscalización ambiental. Ejercen sus competencias con independencia funcional del OEFA. Forman parte del SINEFA. Sujetan su actuación a la Ley Nº 29325, otras normas en materia ambiental, así como a las disposiciones que dicte el OEFA como ente rector del referido Sistema. OEFA NACIONAL Autoridades Sectoriales u Organismos Reguladores REGIONAL LOCAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Ámbito de Influencia de las Oficinas Desconcentradas - OEFA Oficinas Desconcentradas del OEFA Zonificadas por Cuencas Oficinas OEFA en Funcionamiento 1. Lima (Sede Central) 2. Madre de Dios Segunda Etapa implementada el año 2010 Tercera Etapa a ser implementada el año Ayacucho 11. Piura 3. Tumbes 4. Cajamarca 5. Arequipa 6. Cusco 7. Loreto 8. Junín 9. Puno

SUPERVISORA DIRECTA Seguimiento y verificación para asegurar cumplimiento de normas y obligaciones por los administrados SUPERVISORA DE ENTIDADES PÚBLICAS Facultad de realizar acciones de seguimiento y verificación del desempeño de las Entidades de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional o Local. FISCALIZADORA Y SANCIONADORA Facultad de investigar la comisión de posibles infracciones administrativas sancionables y de imponer Sanciones por el incumplimiento de obligaciones derivadas de los instrumentos de gestión ambiental así como de las normas ambientales y de los mandatos o disposiciones emitidas por el OEFA. NORMATIVA Emitir disposiciones normativas y procedimientos vinculados a las funciones del OEFA y del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL ENTE RECTOR EVALUADORA Comprende las acciones de vigilancia, monitoreo y otras similares que realiza el OEFA, según sus competencias, para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales Funciones Generales del OEFA (Art. 11° de la Ley N° )

1 ALCANCES DE LA SUPERVISIÓN DIRECTA 1.1SUPERVISIÓN DIRECTA A CARGO DEL OEFA Comprende la facultad de realizar acciones de seguimiento y verificación con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normas, obligaciones e incentivos establecidos en la regulación ambiental por parte de los administrados. Instrumentos de Gestión Ambiental – IGA:  DIA  EIA  PAMA  PMA  PLANES DE CIERRE

1. ALCANCES DE LA SUPERVISIÓN DIRECTA 1.1SUPERVISIÓN DIRECTA A CARGO DEL OEFA Mediante Decreto Supremo refrendado por los Sectores involucrados, se establecerán las entidades cuyas funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y sanción en materia ambiental serán asumidas por el OEFA, así como el cronograma para la transferencia del respectivo acervo documentario, personal, bienes y recursos, de cada una de las entidades. PRIMERA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL, Ley N° 29325

Esquema de Transferencia de Funciones OSINERGMIN al OEFA 14 (*) Ley 28964: Ley que transfiere competencias de S y F de la actividad minera al OSINERG Ley 29325: Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental M H E 6 m 12 m Artículo 3°, DS MINAM Proceso Concluido OSINERGMINOEFA Asunción de funciones del OEFA Proceso de Transferencia 6 m DS MINAM DS MINAM Ley (*) Trans. 90 días Ley (*) Minimizar desfases en la transferencia DS MINAM ALCANCES DE LA SUPERVISIÓN DIRECTA M HE 1.1SUPERVISIÓN DIRECTA A CARGO DEL OEFA

1.ALCANCES DE LA SUPERVISIÓN DIRECTA PRODUCEOEFA Proceso de Transferencia 2 m DS MINAM Ley (*) m Decreto Legislativo 1047 (*) I P 2 m 4 m Artículo 3°, DS MINAM I P (*) Decreto Legislativo N° 1047: Ley Organizacion y Funciones del PRODUCE Ley 29325: Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental Esquema de Transferencia de Funciones PRODUCE al OEFA 1.1SUPERVISIÓN DIRECTA A CARGO DEL OEFA Transferencia en Proceso

OEFA EFA Gobierno Regional Gobierno Local Administrado Supervisión y Fiscalización Ambiental (1) Supervisión a Entidades Públicas Esquema de Supervisión a Entidades Publicas

17 OEFA Entidad Sectorial Administrado (4) Supervisión Directa y Fiscalización Ambiental (2) Supervisión a Entidades Públicas (1) Supervisión Directa Transferencia (3) (3): Funciones de evaluación, supervisión, fiscalización, control y potestad sancionadora en materia ambiental. (3) y (4): Ref. – Primera disposición Complementaria y Final de la Ley N° Esquema de Supervisión a Sectores

1.ALCANCES DE LA SUPERVISIÓN DIRECTA 1.2SUPERVISIÓN DIRECTA A CARGO DE LOS GOBIERNOS LOCALES Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades Artículo 80°: SANEAMIENTO, SALUBRIDAD Y SALUD 1. Funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales: 1.1. Regular y controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales en el ámbito provincial Regular y controlar la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente. 2. Funciones específicas compartidas de las municipalidades provinciales: 2.1. Administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe, limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, cuando por economías de escala resulte eficiente centralizar provincialmente el servicio.

1.ALCANCES DE LA SUPERVISIÓN DIRECTA 1.2SUPERVISIÓN DIRECTA A CARGO DE LOS GOBIERNOS LOCALES 3. Funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales: 3.1. Proveer del servicio de limpieza pública determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios y el aprovechamiento industrial de desperdicios Regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales. (…) 3.4. Fiscalizar y realizar labores de control respecto de la emisión de humos, gases, ruidos y demás elementos contaminantes de la atmósfera y el ambiente. 4. Funciones específicas compartidas de las municipalidades distritales: 4.1 Administrar y reglamentar, directamente o por concesión el servicio de agua potable, alcantarillado y desagüe, limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos, cuando esté en capacidad de hacerlo.

1.ALCANCES DE LA SUPERVISIÓN DIRECTA 1.1SUPERVISIÓN DIRECTA A CARGO DE LOS GOBIERNOS LOCALES Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos, modificada por el Decreto Legislativo N° 1065 Artículo 10°.- ROL DE LAS MUNICIPALIDADES Las municipalidades provinciales son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generan residuos similares a estos, en todo el ámbito de su jurisdicción, efectuando las coordinaciones con el Gobierno Regional al que corresponden. Están obligadas a: (…) 2. Regular y fiscalizar el manejo y la prestación de los servicios de residuos sólidos de su jurisdicción. (…) 11. Autorizar y fiscalizar el transporte de residuos peligrosos en su jurisdicción, en concordancia con lo establecido en la Ley N° 28256, Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, con excepción del que se realiza en las vías nacionales y regionales.

21 3. Política Ambiental Local 4. Sistema Local de Gestión Ambiental 5. Plan de Acción Ambiental Local INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL 1. Comisión Ambiental Municipal – CAM 2. Diagnóstico Ambiental Local 6. Agenda Ambiental Local Titulo V de la Ley N° Capitulo III, Sección II y III del D.S PCM

22 Trabajando por la excelencia ambiental del Perú ambiental del Perú Manuel Gonzáles Olaechea No. 247 San Isidro - Lima, Perú. T (511) GRACIAS