¿Técnica? ¿Técnica? ¿Tecnología? ¿Ciencia Aplicada? ¿Método? ¿Contexto de aplicación? ¿Racionalismo Instrumental? ¿Accionar tecnológico? ¿Cómo definimos.

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Transcripción de la presentación:

¿Técnica? ¿Técnica? ¿Tecnología? ¿Ciencia Aplicada? ¿Método? ¿Contexto de aplicación? ¿Racionalismo Instrumental? ¿Accionar tecnológico? ¿Cómo definimos tecnología? Avance Tecnológico:

C OMO A CCIONAR T ECNOLÓGICO : 1. Se orienta, a través del proyecto y la construcción, a la solución de problemas planteados por el entorno social, y sus resultados son evaluados en términos de efectividad y eficiencia por la comunidad en su conjunto. 2. Se diferencia del accionar científico.

C OMO M ÉTODO :  Proviene del griego methodos y significa “camino”, es decir todo modo pautado y no caótico a través del cual se emprende una acción.  Cualquier procedimiento o sistema para realizar una acción;  Conjunto de reglas para la enseñanza o aprendizaje de algo.  Su aplicación permite llevar a cabo una tarea ordenada y sistemática.

C OMO C IENCIA A PLICADA : Es el uso de la ciencia pura para algún propósito humano práctico. Esto es, conocer y hacer. A diferencia de la Ciencia Pura que, tiene por objetivo el conocimiento desinteresado y el descubrimiento de leyes, la Ciencia Aplicada tiene como objetivo el control de la naturaleza a través de la utilización de los hallazgos o descubrimientos de la ciencia pura a la realización de determinadas tareas.

C OMO C ONTEXTO DE A PLICACIÓN : Contexto de descubrimiento : producción de hipótesis o teoría, hallazgo y formulación de una idea, la invención de un concepto. Todo ello relacionado a circunstancias personales, psicológicas, sociales, políticas, económicas, tecnológicas que pudiesen haber gravitado en la gestación del descubrimiento. Contexto de justificación : aborda cuestiones de validación; cómo saber si el descubrimiento realizado es auténtico o no, si una teoría es justificable, si las evidencias apoyan las afirmaciones, si se ha incrementado el conocimiento. Contexto de aplicación : utilidad del conocimiento científico, su beneficio o perjuicio ala comunidad, uso práctico, tecnología o aplicaciones de la teoría.

C OMO R AZÓN INSTRUMENTAL La «Teoría Tradicional», basada ésta en un modelo de racionalidad meramente lógica que confía a la razón la principal tarea de concordar fines y medios, racionalidad que, a la larga, se ha mostrado destructora de sí misma y que merece el apelativo de «razón instrumental». Frente a ella, la «Teoría Crítica» plantea la racionalidad como una crítica a todas las formas de ideología y dominio que aparecen en la sociedad actual, históricamente derivadas de un concepto de razón (como instrumento) que, persiguiendo el dominio de la naturaleza, ha terminado por dominar al mismo hombre. Y atribuye a la razón una esencial dimensión práctica (praxis), por la que no sólo se transforma la sociedad sino que también se constituye el hombre.

T ÉCNICA :  Un conjunto de habilidades y procedimientos que siguen ciertas reglas establecidas y más o menos codificadas para hacer algo en función de un determinado fin. En este sentido, es el conjunto de procedimientos utilizados en un oficio o en un arte.  Desde Aristóteles, tanto la técnica como el arte, formaban parte del saber productivo, por oposición tanto al saber teórico o contemplativo -que no modifica su objeto-, como por oposición al saber práctico -que articula las acciones humanas (en la ética y la política) con el fin de conseguir la perfección o la felicidad.  Según su vinculación con la teoría. a) Técnicas basadas en saberes no codificados, que se transmiten por mera imitación; b) técnicas que se sustentan en conocimientos bien codificados, que describen detalladamente los procedimientos a seguir y que están sometidas a un control de eficacia o de rendimiento; c) técnicas que se derivan del conocimiento científico y cuyo desarrollo está directamente vinculado a la estructura económica y productiva de la sociedad.

 Según su finalidad y su racionalidad, podríamos clasificarlas en: técnicas racionales y técnicas mágico-religiosas (rogativas para conseguir lluvia, por ejemplo) como ritos, no como técnicas. Las técnicas racionales pueden ser: cognoscitivas, artísticas, de comportamiento (técnicas publicitarias, o educativas, por ejemplo), o técnicas mediadoras entre el hombre y la naturaleza. Este último sentido es el más usado, y se vincula a la noción de máquina o instrumento.  Sin el péndulo, el reloj, el telescopio o el microscopio, por ejemplo, no se hubiera podido desarrollar la ciencia moderna.  Es preciso notar que la misma técnica nunca es plenamente neutral, política y socialmente, sino que, en la medida en que surge en el seno de unas determinadas relaciones de producción, está al servicio de una determinada estructura social.  Cada época en la que se han producido notables avances técnicos ha sido acompañada por una cierta mitificación y unos ciertos temores. Pero es el uso social de la técnica, más que la técnica misma, lo que en realidad se cuestiona.

C OMO T ECNOLOGÍA PROPIAMENTE DICHA :  Aquello que acontece en el interior de la trayectoria de la técnica cuando surge, dentro de la civilización occidental, un conjunto de conocimientos “teóricos” que permiten explicar o dar razón de lo que es eficaz en concreto.  Un conjunto de las diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad determinada.  Una ciencia industrial o aplicada.  La aplicación práctica del conocimiento, especialmente en un área particular.  Un proceso evolutivo de creación de herramientas para diseñar y controlar el medio ambiente, lo que requiere invención y podría considerarse una especie de continuación de la evolución natural.  “actividad social, centrada en el saber hacer que mediante el uso racional, organizado, planifica y creativo de los recursos materiales y de la información propios de un grupo humano, en cierta época, brinda respuestas a las necesidades y alas demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios (UNESCO)

¿Q UÉ TIPOS DE SABERES CONFIGURAN EL SABER TECNOLÓGICO ? Conceptos científicos Conocimientos problemáticos Teorías Tecnológicas Pericia técnica

COMO AVANCE TECNOLOGICO: a) Es una actividad social, es decir responde a la dirección social misma. b) El cambio tecnológico debe ser compatible con las condiciones sociales existentes. c) No opera por si mismo, acaecen porque favorecen los intereses de un grupo, como también son resistidos por otros. d) Influyen organizaciones estatales y privadas en su desarrollo. e) Se concibe en general al avance con un progreso en una actividad, en el intento de resolver un problema y dando lugar a otros problemas residuales en otras esferas. f) Puede contribuir al progreso social, aunque no parece hacerlo o la mayoría fueron incitados a esperar. g) No se trata de saltos bruscos sino gradual y continuo h) Muchas veces los cambios no son motivados por los eventuales resultados que luego son la razón principal del uso de los productos resultantes. i) Con la globalización de la economía del mercado la expansión de la tecnología aparece como acaeciendo automáticamente (concepc de tal desarrollo como autónomo y determinante del des. Histórico)

Criterios para la evaluación tecnológica: Efectividad: ¿funciona? Confiabilidad: ¿funciona siempre? Durabilidad: ¿resiste el uso? Seguridad: ¿hay riesgos en su elaboración o en su uso? Costo: es razonable el costo en materiales y esfuerzo humano implicados? Relación con el medio ambiente: ¿evita el consumo innecesario de energía o recursos y la contaminación? Beneficio social: ¿cómo afecta a las personas a corto, y a mas largo plazo?

TAREA: 1.Busca un ejemplo de avance tecnológico y trata de describirlo. 2.Describe la diferencia entre tecnofobia y tecnofilia. 3.Escribe tu opinión sobre la película La Red.