Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Advertisements

Países y sus capitales.
El Mundo Hispano.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
POLÍTICAS PARA PROMOVER INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Los países hispanohablantes
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
VI Reunión del Consejo de Expertos de Gobierno en CPS Reunión Regional sobre Consumo y Producción Sostenibles y su contribución a la Eficiencia de Recursos.

Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
ACUERDOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE RBC DE AMERICA
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA Oficina Regional de la OIT Lima, del 26 al.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
El Mundo Hispano.
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
Los Países Hispano-Hablantes,
Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
Informar para reflexionar:
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN CENTRO AMÉRICA San José de Costa Rica, del 18 al 21 de agosto.
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
Proyecto ALFA-TUNING América Latina
4. Apoyar y fortalecer la gestión de la financiación nacional e internacional de los planes y proyectos de la Red, a través de la participación.
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA INSTITUCIONALIDAD. INFORME PRELIMINAR HUMBERTO PEÑA T DIRECTOR GENERAL DE AGUAS (CHILE) CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES.
Los Paises de habla Hispana
VISIÓN. Somos un movimiento referente y autónomo de mujeres viviendo y conviviendo con HIV/AIDS, con origen e identidad Latinoamericana.
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
P RESENTACIÓN DEL P ROGRAMA Noviembre de 2010 Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas-SREDECC MÓNICA LOPEZ Secretaría Ejecutiva.
Red Iberoamericana De Laboratorios De Calidad De Aguas RILCA Coordinador: Ricardo Crubellati INTEMIN-SEGEMAR Argentina.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
V. PROPUESTAS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR
TUNING – AMÉRICA LATINA
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
ACTORES Y MOVIMIENTOS URBANOS: ¿Dónde vive América Latina? Henry Renna Gallano Chile, 2007.
Latinoamérica Los Paises y sus Capitales
Clase de español Señora Villaquirán Hoy es viernes,
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 29/05/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
América.
El proyecto Tuning-América Latina es una iniciativa de las universidades para las universidades. Se busca iniciar un diálogo y para mejorar la colaboración.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Geografía.
Proyecto Hemisférico GESTION Y CERTIFICACIÓN ESCOLAR PARA LA FORMACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES Y CLAVES EN EL SEGUNDO NIVEL DE LA EDUCACIÓN.
Distribución geográfica del idioma español
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano
El Mundo Hispano.
Prueba de práctica #1.
El Mundo Hispanohablante.
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
JOSÉ TADEU JORGE UDUAL 23/10/2015.  EL PROCESSO FUNDACIONAL DEL ENLACES SE CARACTERIZÓ POR LA ADHESIÓN A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CONFERENCIA.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
El Mundo Hispano Spanish One ch.1 México y la América Central La América del Sur España Cuba La República Dominicana Puerto Rico Las Antillas Los Estados.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Los países hispanos.
Countries and Capitals Spain Mexico Central America South America.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007 Proyecto ALFA Tuning – América Latina Pablo Beneitone Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007

Proyecto TUNING – América Latina 2004 - 2007 Un espacio de reflexión de actores comprometidos con la educación superior que a través de la búsqueda de consensos avanzan en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles de forma articulada en toda América Latina.

Proyecto TUNING – América Latina 2004 - 2007 4 Líneas de trabajo Línea 1 Competencias Genéricas y Específicas Línea 2 Enfoques de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Línea 3 Créditos Académicos Línea 4 Calidad y transparencia: Comparabilidad internacional en las titulaciones

19 países + de 185 Proyecto TUNING – América Latina 2004 - 2007 Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay Venezuela 19 países + de 185 Universidades

Proyecto TUNING – América Latina 2004 - 2007 1 Comité de Gestión 19 Centros Nacionales Tuning en América Latina 12 Grupos de Trabajo Administración Educación Historia Matemáticas Derecho Medicina Arquitectura Ingeniería Civil Química Física Geología Enfermería

Resultados alcanzados Un diagnóstico general de la educación superior en América Latina de las áreas previstas en el proyecto en cuanto a duración de las titulaciones, sistema de créditos, tipo de créditos, métodos de enseñanza – aprendizaje. Cinco documentos de trabajo para discusión, reflexión y debate de los participantes del proyecto para las 5 reuniones realizadas (Buenos Aires, Belo Horizonte, San José de Costa Rica, Bruselas y México D.F.). 12 redes temáticas de universidades europeas y latinoamericanas trabajando activamente. Foros de discusión y debate de la realidad de la educación superior en América Latina.

Resultados alcanzados Un documento final que recoge la identificación de competencias genéricas para las titulaciones universitarias en América Latina, y de competencias específicas de las 12 áreas temáticas, un trabajo adicional sobre la forma en que dichas competencias (tanto genéricas como específicas) deben ser trasladadas a los programas de estudio y una reflexión sobre el volumen de trabajo del estudiante.

Factores de éxito Tema 2) Metodología de Trabajo relevante – ejes del debate actual en materia de educación superior pertinente – se inserta en un momento histórico de cambio y reforma de la educación superior en la región contexto internacional – proceso de Bolonia – proyecto Tuning Europa 2) Metodología de Trabajo Metas a cumplir por reunión – agendas y cronogramas de trabajo muy específicos Consenso – documentos de trabajo para debatir y acordar en cada reunión Continuidad y seguimiento - Trabajo entre reuniones a través de la intranet del Portal Tuning – América Latina

Factores de éxito 3) Estructura de funcionamiento Centros Nacionales Tuning (CNT) : máximas instancias responsables de la política universitaria de los 19 países (Ministerios de Educación, Conferencias de Rectores, Agencias de Acreditación) Fueron identificadas y visitadas con anterioridad a la iniciación formal de las actividades del proyecto. (Visitas preparatorias) Aportes y sugerencias incorporados a la matriz del proyecto. (Nuevas áreas y nuevos temas) Rol central en la identificación de las universidades de excelencia que formarían parte del proyecto. (Selección de las 185 universidades participantes) Participación activa en el proyecto como un grupo de debate y reflexión sobre temas cruciales en materia de educación superior. (Diagnóstico de la educación superior en AL, debate sobre los créditos académicos) Articulación con el sistema nacional en su conjunto, permitiendo la participación de instituciones que no están directamente involucradas en el proyecto, pero que lo hacen a través de los CNT. (Amplia cobertura a nivel nacional)

Impactos Metodologías, elementos, aportes del proyecto que son incorporados a las discusiones y definiciones de política: Subregional – CSUCA - Nacional – Colombia - Institucional – Universidad de Chile – Gran número de instituciones interesadas por incorporarse al proyecto. Demanda de nuevas áreas temáticas a ser incorporadas al debate y reflexión. Las universidades participantes en el proyecto se han convertido en referentes de los procesos de renovación curricular en sus respectivos países.

Visibilidad Sostenibilidad Talleres/Seminarios/Reuniones en los 19 países de AL y en algunos países europeos para la presentación de resultados del proyecto. Distribución de más de 8.000 ejemplares (en 3 idiomas) del Informe Final del proyecto. Gran número de visitas y/o consultas a la página Web del proyecto (+ de 1.500.000 visitas). Sostenibilidad Al ser los CNT instancias formales dentro de cada país, la continuidad de los mismos está garantizada. Las universidades participantes, hoy reclaman a sus CNT sobre la continuidad de las acciones más allá del proyecto

Conclusiones Proyectos de grandes dimensiones permiten mayor visibilidad e impacto. Articulación con varios sectores de la sociedad ayudan a la instalación y sostenibilidad de los resultados (gobiernos, universidades, empresarios, estudiantes) Se evidencia una “cooperación” real entre ambas regiones (resultados del proyecto Tuning América Latina nutren los debates del proyecto Tuning Europa). El proyecto Tuning América Latina es el resultado del esfuerzo y dedicación de más de 200 académicos y responsables de política universitaria. Sin embargo, sin el apoyo financiero de ALFA este espacio de diálogo y reflexión no habría sido posible.