Clase 1.  Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROF. ING. JULIO CESAR CANO RAMIREZ
Advertisements

Secuencia finita, ordenada y lógica de instrucciones (ó pasos), los cuales permiten realizar una ó varias tareas.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Lenguajes de programación
Computación PROGRAMACIÓN.
Técnico en programación de Software
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Introducción a la Programación
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION
ALGORITMIA.
ESTRUCTURAS DE CONTROL
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN 12va Semana – 19va Sesión Miércoles 18 de Mayo del 2005 Juan José Montero Román
Fundamentos de Programación
Programación de Computadores
Proceso de información en la computadora
ALGORITMOS.
Introducción a la Programación “Conceptos de Algoritmo”
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Capítulo 2 – Estructuras de Control
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
Diseño de algoritmos La computadora puede realizar procesos y darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza. Con.
Juego de Preguntas y Respuestas
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO DAISY KATERINE RODRÍGUEZ DURÁN
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
ALGORITMOS La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió.
¿Qué son Los Lenguajes de Programación?
Representación de Algoritmos
POR: MÓNICA MARÍA RÚA BLANDÓN
Introducción a los programas
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
Nuestra herramienta mental más importante para competir con la complejidad es la abstracción. Por tanto, un problema no deberá considerarse inmediatamente.
ALGORITMO QUE ES ??.
Elaboración de algoritmos usando lógica de programación
INTRODUCCION A LA PROGRAMACIÓN
ALGORITMO.
Daniel Camilo Albarracín torres Christian David Donoso Beltrán 1002.
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Metodología de la programación
Es un tipo especial de software que nos permite *Crear *Desarrollar *Programar otras aplicaciones. Haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
* Cuando nos permite desarrollar un programa que necesitamos para tomar un conjunto de buenas prácticas para hacer eso. Esto se debe a que podemos ahorrar.
Conceptos Generales Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M.
Unidad 1 Introduccion a los programas Concepto de Programa El término programa (del latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego) tiene.
Programación I Docente: Ing. Marleny Soria M..  Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar.
PARCIAL 1 Introducción a los programas. Concepto de Programa  El término programa (d el latín programma, que a su vez proviene de un vocablo griego)
David A Salamanca Díaz. DEFINICIÓN  Se define como una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un.
Conceptos Generales PROGRAMACIÓN I DOCENTE: ING. MARLENY SORIA M. 1.
COMPUTER SACIENCE PARCIAL 1
INTRODUCCIONHISTORIAQUE ES UN PLCELEMENTOS VENTAJAS TIPOSCONCLUSIONESREFERENCIAS.
Bloque I. Introducción  Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para la identificación de alternativas de solución a problemas planteados.
Introducción a la Programación Introducción a la Programación.
LOS ALGORITMOS Vadim Loktionov. ¿Que es un Algoritmo? -Un algoritmo se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de.
Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
Lenguajes de programación Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas.
Tema 8: Programación estructurada Introducción La importancia del conocimiento de programación es mucho mayor de lo que se piensa. Aprender a programar.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA RITA FERNÁNDEZ LARA.
INFORMÁTICA Ing. Linda K. Masias M. Identificando las partes de un computador.
LA CPU. ¿Qué es la CPU? La unidad central de proceso o CPU -siglas que corresponden a las iniciales en inglés de Central Processing Unit. La CPU se encarga.
Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de México Ingeniería en Computación Unidad de Aprendizaje Programación Estructurada.
Juan Camilo Morales 10a.  Es el conjunto de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas.
TEMA: Introducción a la informática.. Objetivos  Explicar los conceptos fundamentales relacionados con la computación.  Explicar la forma de representar.
Una base de datos, a fin de ordenar la información de manera lógica, posee un orden que debe ser cumplido para acceder a la información de manera coherente.
Ing. Albino Goncalves. Mayo 2007 Algoritmo Definiciones: – Consiste en una secuencia de pasos que hay que seguir para obtener resultados. – Consiste en.
Administración de la Producción Administración de la Producción
Melissa Victoria Mendiola Peralta.  Los algoritmos son las series de pasos por los cuales se resuelven los problemas.
ALGORITMOS Asignatura: Informática. Algoritmos Conjunto de instrucciones ordenadas de forma lógica y precisa, con un inicio y fin que permite resolver.
1 Lenguaje de Programación Clase 1 Alberto Huamani Escobar
Transcripción de la presentación:

Clase 1

 Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. Código fuente

 El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa

 Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

“La necesidad de explicación y solución de problemas principalmente matemáticos hizo necesario definir una notación genérica, clara y sencilla que permitiera describir un proceso, sus entradas, sus salidas y su inicio y fin.”

 También ha sido necesario definir lenguajes que le permitan al hombre comunicarse con una maquina llamada computadora, que fue diseñada para realizar procesos internos en base a entradas y salidas de datos (caja negra).

1 Programador 2 Código Fuente 3 Lenguaje 4 Computadora

Un diagrama de flujo es una representación gráfica detallada de cómo se deben realizar los pasos en una computadora para producir resultados.

 ¿Que pasos tendríamos que seguir para preparar nuestras vacaciones?  ¿Una vez que llegamos a nuestro destino, como reservaríamos una habitación en un hotel?  ¿Que procedimiento tendríamos que realizar para disfrutar de una cena en un restaurante?

Solución de problemas con algoritmos, pseudocódigos y diagramas de flujo. PASO PREVIO A LA PROGRAMACION

 Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

 FINITO  DEFINIDO  ENTRADAS  SALIDAS  CUALITATIVAS  CUANTITATIVOS  GRAFICOS  NO GRAFICOS

 Un algoritmo debe terminar siempre después de un número finito de pasos

 Cada paso de un algoritmo debe ser definido en forma precisa, estableciendo las acciones que van a efectuar clara y rigurosamente en cada caso

 El algoritmo tiene cero o más entradas, es decir cantidades que se entregan inicialmente al algoritmo antes de su ejecución

 Un algoritmo tiene unas o más salidas, es decir cantidades que tienen una relación específica respecto a las entradas.

 Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras

 Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso

 Es la representación de las operaciones que realiza un algoritmo. (Diagramas de flujo).

 Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudo código).

 El Pseudo código es un lenguaje utilizado para definir algoritmos con una sintaxis similar a la de un lenguaje de programación.  Mezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa.

Imprimir una lista de valores conociendo su cantidad: 1.INICIAR PROGRAMA 2.INGRESAR POR TECLADO CANTIDAD DE VALORES 3.SI LA CANTIDAD SE MAYOR A 0 CONTINUAR EN A A-) LEER VALOR B-) IMPRIMIR C-) QUITAR VALOR DE LA MEMORIA D-) VOLVER A PREGUNTAR (PASO 3) 4.SALIR DEL PROGRAMA

 Operadores y Operandos  Constantes y Variables

 Operadores  Operadores : Son elementos que se relacionan en forma diferente, los valores de una o más variables y/o constantes, es decir, los operadores nos permiten manipular valores.  Existen dos tipos  ARITMETICOS, RELACIONALES Y LOGICOS

 Los operadores aritméticos permiten la realización de operaciones matemáticas con los valores (variables y constantes).  Ejemplos: +, -, /, * 4+2/6=1 25*2-10/2=20

 > Mayor que  < Menor que  > = Mayor o igual que  < = Menor o igual que  Diferente  = Igual  Según el lenguaje a utilizar deben asesorarse como se utilizan estos operadores

 Estos operadores se utilizan para establecer relaciones entre valores lógicos y pueden ser resultado de una relacional Not = No And = Y Or = O

 Incrementar en uno una variable denominada A:  A=A+1  Descontar en dos una variable denominada A:  A=A-2  Preguntar si A es mayor a B  A>B  Preguntar si A es mayor a 0 y B menor a 5:  A>0 and B<5

 Una constante es un dato numérico o alfanumérico que no cambia durante la ejecución del programa.  Ejemplo: pi = 3,1416

 Es un espacio en la memoria de la computadora que permite almacenar temporalmente un dato durante la ejecución de un proceso, su contenido puede cambiar durante la ejecución del programa. Para poder reconocer una variable en la memoria de la computadora, es necesario darle un nombre con el cual podamos identificarla dentro de un algoritmo.

 Numérico B = 0  Alfanumérico: A = spaces (20)  Guardar el resultado de una operación Suma = A+B

 con = con + 1  acu = acu + a

1. Imprimir en pantalla la suma de 1 en 1 desde 0 hasta Imprimir en pantalla los números primos desde 1 hasta Crear un algoritmo gráfico que permita ingresar dos números y multiplicarlos, visualizando el resultado por pantalla.

Visual Basic 2008 Programar el ejercicio del punto 3 en Visual Basic 2008 con ayuda del instructor. “Este ejercicio incorporará conceptos extras como el de tipos de variables y sus declaraciones, asignación de datos de objetos a las variables”