REINVENTAR LAS BIBLIOTECAS: MEGATENDENCIAS Y APRENDIZAJE INFINITO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Learning to learn network for low skilled senior learners Una sociedad de educación permanente Learning to Learn Training Aprendizaje en el SXXI Developed.
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Nuestro ejercicio en la Educación a Distancia a través de Internet, e-learning.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Abril 2011.
WIKIPEDIA GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Cristina Tascón Jiménez Cintia Prendes Ríos
Las TICS como herramienta de trabajo para los líderes comunitarios Luis Fernando Londoño Cadavid Especialista en Gerencia Educativa.
¡Para ti maestro!.
Infinite Campus Portal de los Padres
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
POR UN MEJOR FUTURO TUTOR: PASTOR BENAVIDES INTEGRANTES: ALBA ARGOTTHY
FELIZ AÑO NUEVO 2014.
Conclusiones OBJETIVO del proyecto NO un PORTAL.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Franquicia – Agencia y Redes Sociales Cómo puede la Franquicia aprovechar las Redes Sociales Raúl Madrid, 6 de Noviembre.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Introducción que se desprende del slide que presentamos la primera vez donde estaban las posibles aplicaciones animadas (para que vean que no estamos presentando.

3º E.S.O. Introducción a la medida. Energía U.2 Concepto de Energía La energía se conserva.
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
¿Lo sabías?.... El Tamaño Importa Si eres Uno en un Mil.
Experiencias gremiales De seguir así Propuesta Resultados educativos de ASBANC – IFB y otros gremios resultan parciales y dispersos.
Guía práctica para conseguir mayor audiencia en la Web.
¿Lo sabías?... Te parece que en el mundo, ¿las cifras importan…? Te adjunto algunas de ellas para que las tengas en cuenta.
E-aprendizaje Departamento de Informática Biomédica
¿Lo sabías?... Te parece que en el mundo, ¿las cifras importan…? Te adjunto algunas de ellas para que las tengas en cuenta.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
La Realidad Educativa en el marco de… Educación a Distancia
Carlos - Brasil ¿Lo sabías?... Carlos - Brasil Te parece que en el mundo, ¿las cifras importan…? Te adjunto algunas de ellas para que las tengas en cuenta.
¿Lo sabías?.... Las cantidades Importan Si eres “Uno en un millón”
¿Lo sabìas?.... El Tamaño Importa Si eres “Uno en un Millòn”
Leer no es entender HERRAMIENTAS ALFIN PARA UNA NUEVA ALEJANDRÍA Lourdes Feria.
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA
¿Lo sabias?... El Tamaño Importa Si eres “Uno en un Millon”
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
¿Sabías que?... A veces… ¡el tamaño Sí Importa!
Redes Sociales.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La metodología de enseñanza que se desarrolle debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
Update Profesores Curso_Update Profesores Duplo! Julio / 2011 Redes.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Piensalo Bien Escucha la música Los cambios ya están ahí.
¿Lo sabías?. En los próximos 8 segundos… 34 nuevos bebés habrán nacido hola.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Una celebración del compromiso y del éxito Tema de hoy… Servicio de calidad total.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
INTEGRANTES: ROMERO, ROMMEL ROJAS, ROJLIZ GONZÀLEZ, ROSIBEL TOVAR, IVONNE.
Carlos - Brasil ¿Lo sabías? Con sonido Haz click para avanzar.
El mundo en el Siglo XXI Economía Global Tecnologías más complejas Innovación continua Abundancia de información Educación Recursos naturales finitos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Redes Sociales.
Drive brand awareness. YouTube Promoted Videos Promueva Videos en YouTube. Liberando el valor de su Video. Dirige y graba tu Marca. Promo Viéndola con.
Trabajo elaborado por Ricardo Vasquez Quispe
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
INDUSTRIAS DE RÁPIDO CRECIMIENTO NEGOCIO DESDE EL HOGAR SALUD Y BIENESTAR INTERNET.
“LAS REDES SOCIALES Y SU USO ACADÉMICO” Néstor Yasherth Gómez Armenta.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Carlos - Brasil. Les parece que en el mundo, ¿las cifras importan…? Veamos a que nos referimos cuando hablamos de cambio.
Powerpoint Templates Page 1 Powerpoint Templates ING. CARLOS ROBERTO REINA UTH.
Por: Maury Arroyo Ortiz PROG-2731L Profa. Damaris Matos 08/06/2013 LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Transcripción de la presentación:

REINVENTAR LAS BIBLIOTECAS: MEGATENDENCIAS Y APRENDIZAJE INFINITO

Fuente: WESCH, Michael. A vision of students today (video) / preparado por Michael Wesch y sus alumnos de introducción a la antropología cultural en Kansas State University,

31 billones de búsquedas en Google EN UN MES comparado con 2.7 billones en el 2006

100 millones de visitantes en YouTube desde 2005 (2008) 150 millones de llamadas de celular simultáneas cada segundo (y se triplica cada 6 meses)

Tan solo el día de HOY se han publicado más de 3 MIL LIBROS El volumen de Información Técnica se duplica cada dos años, al 2010 se duplicará cada 72 hrs Verbos clave: recordar, entender, aplicar, analizar, evaluar, crear, comunicar, colaborar, en proyectos todos los días

Para posicionar en un público de 50 millones tomo: 3 años al Ipod 2 años a Facebook

Cada 5 minutos se bajan 694,000 canciones de Internet ilegalmente

¿Tus hijos están aprendiendo algo de eso?

Pregunta a los profesores… ¿cómo estas ayudando a los muchachos a estar preparados para el siglo XXI ?

¿Las escuelas les están ofreciendo los recursos y el entrenamiento necesario para prepararlos para que tengan éxito en la sociedad del siglo XXI ?

Y nuestros congresistas… ¿Qué cambios están proponiendo para actualizar la actual legislación educativa ?

Estamos preparando a los chicos para trabajos que ya ni siquiera existen ¿Qué necesitan los estudiantes para tener éxito en el siglo XXI ? Los 10 trabajos más demandados en 2010 no existían en 2004

Hay más de 200 millones de usuarios registrados en MySpace, si fuera un país sería el 5o. más grande del mundo

Computadoras en red 1,000en ´000,000en ´000,000en 2008

Se estima que este año 4 exabytes de información original (4.0x10<19) será producida, es decir, más que la generada en los 5 mil años anteriores

FISH, Karl. Did You Know 3.0 : 2008 Latest Edition : Globalization & The Information Age / modified by Scott McLeod.

Fuente: WESCH, Michael. A vision of students today (video) / preparado por Michael Wesch y sus alumnos de introducción a la antropología cultural en Kansas State University, ¿Que significa ser estudiante hoy?

Fue una pregunta lanzada x Internet y más de trescientos estudiantes aportaron y diagnosticaron

Si se trata de que aprendamos… ¿entonces que hacemos sentadotes aquí?

Cuando mucho voy a leer 8 libros este año, en cambio, sacando cuentas me voy a leer 2,300 páginas web y 1,281 perfiles en FaceBook

Yo traigo mi lap al salón pero no hago nada de la clase, estoy nomás en MySpace, chateando o bajando música

Checa esto… Todos los días: Duermo 7 hrs Veo 1 hora y media de tele Me conecto 3 hrs y media Escucho música 2.5 hrs Paso casi 2 hrs en total en el cel Paso 3 hrs en clase 2 hrs para ir a comer Trabajo o hago servicio social 2 hrs diarias Estudio 3hrs TOTAL= 26 hrs y media… ¿cómo le hago?

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE HOY MÁS PARTICIPATIVA Y EXIGENTE Desconfianza sistemática en la autoridad La revolución de la bioética Conciencia de los derechos Autoformación y autoinformación para su salud, aprendizaje, otros La publicidad dirigida a ese público La importancia de los costos

Fuente: WESCH, Michael. A vision of students today (video) / preparado por Michael Wesch y sus alumnos de introducción a la antropología cultural en Kansas State University,

Repensar las bibliotecas El modelo hasta ayer: –Acumulación enciclopédica de conocimientos –Poder del docente –Más énfasis en la enseñanza que en el aprendizaje –Generación de estereotipos –Imposición de contenidos –Obediencia y represión –Memorización irreflexiva –Aprendizaje transitorio para aprobar el examen

Repensar las bibliotecas Ya no se puede –Estar actualizado leyendo el principal Journal de la especialidad –Imponer conductas a los pacientes, clientes, usuarios –Sustentar las decisiones solamente en lo aprendido en clase –Invocar la experiencia personal como argumento –Fundamentar los diagnósticos en un solo signo o en indicios no Validados –Excluir a los usuarios, pacientes, clientes, de las decisiones –Excluir las expectativas, creencias, valores, principios y prejuicios de los usuarios, clientes, pacientes, en las decisiones –Excluir en las decisiones a los costos –Menospreciar a las opciones alternativas –Acumular el conocimiento y los aprendizajes en la memoria –Mantener esquemas bibliotecarios tradicionales o rígidos

Repensar las bibliotecas Bibliotecas ¿para qué? Cambio de paradigma De la información acumulada en el acervo a la información accesible para soluciones

Repensar las bibliotecas Bibliotecarios ¿para qué? Facilitador del aprendizaje Modelo y ejemplo Supervisor Retroinformador Evaluador

Bibliotecas ¿para qué? ANTESHOY PropósitoEl examenLa vida Selección de contenidosEl maestroEl alumno participa y retroinforma Actitud ante el conocimiento establecido FidelidadCuestionamiento permanente Relación con la investigación Consumo de conocimientos Generación de conocimientos

4 PILARES Aprender a aprender Aprender a convivir Aprender a hacer Aprender a SER

5 HABILIDADES Identificar y accesar Seleccionar y valorar Organizar y clasificar Reflexionar y comprender Crear y recrear= estrategias, herramientas, metodologías (incluye comprensión de la lectura)

USO SIGNIFICATIVO DE LA INFORMACIÓN En el plano del ser (no del tener) Integrado con otros aprendizajes Aplicable (no necesariamente de inmediato) Autoiniciado Autoevaluado

USO SIGNIFICATIVO DE LA INFORMACIÓN En el plano del ser (no del tener) Integrado con otros aprendizajes Aplicable (no necesariamente de inmediato) Autoiniciado Autoevaluado

LIMITACIONES Se requiere invertir tiempo en el proceso. Se requiere invertir en infraestructura. Se requiere desarrollar competencias para una comunicación más adecuada y para apoyar el proceso de empoderamiento del usuario. Se requiere tener conocimientos básicos de computación. Se requiere una preparación para analizar críticamente la literatura. La falta de evidencia sobre un número importante de prácticas.

Metas para el bibliotecario Pedagógicas – Aprendizaje activo – Aprendizaje colaborativo – Aprendizaje basado en el Web – Juegos educacionales Tecnológicas – RSS – Blogs – Computación social – Podcasting Comunicacionales – Patrones de uso de la información – Etica de la información

Si algo hemos aprendido es a simular que aprendemos ¿Dónde perdimos el conocimiento por ir en pos de la información? ¿Dónde perdimos la sabiduría por ir en pos del conocimiento? T. S. Eliot The rock; coro IV

Fuente: WESCH, Michael. A vision of students today (video) / preparado por Michael Wesch y sus alumnos de introducción a la antropología cultural en Kansas State University,