Las finanzas y su relación con la Administración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ciclo de vida de un proyecto
Advertisements

PLAN FINANCIERO.
INSTITUTO DE ADIESTRAMIENTO EMPRESARIAL *INCAE*
LA FUNCION FINANZAS.
NIA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
PLAN DE NEGOCIOS Proyección de la empresa al futuro.
Las finanzas y su relación con la Contaduría
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
Mónica Salazar Villanueva
Gerencia y Planeación Estratégica
Tipo de Presupuestos.
Estados financieros presupuestados
PRESUPUESTOS PLANEACIÓN Y GESTIÓN GERENCIAL
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
Diferencias entre administración y gestión
Planeación AGREGADA DE Producción
Reto LABSAG Noviembre ° Puesto SIMDEF
PLANECIÓN FINANCIERA.
MISION.PROCESO. ALCANCECONTABILIDAD. MEDIOS DE CON- TROL. Definir y evaluar de forma Independiente y coordinada en el Sistema de control interno,
Se viven nuevos escenarios
ii. ANÁLISIS PATRIMONIAL DINÁMICO
VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)
Administración Financiera
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS
La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación.
Administración Financiera Objetivos
CDE 1 Administración Financiera para Instituciones Sin Fines de Lucro, Básico Patricia Valentín Castillo, MBA Especialista en Desarrollo Económico Centro.
UNIDAD DE COMPETENCIA No. 2 Planificación Financiera
Finalidad e importancia de los procesos
Licenciado en Administración de Empresas Turísticas
Introducción a las Finanzas Corporativas
METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Principios de la planeación
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
Reto Labsag Mayo 2015 Integrantes: Diana María Torres Mata
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
DOCENTE :Jorge Núñez Baca
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Teoría de Sistemas.
ESTUDIO FINANCIERO.
Contabilidad y administración financiera
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Norma Internacional de Contabilidad (NIC I )
ADMINISTRACION ESTRATEGICA FINANCIERA
Administración Financiera Lic. y C.P. Juana María Carreón Rodríguez
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
18/04/2017 FORMACIÓN POR COMPETENCIAS SECTOR FINANCIERO COLOMBIA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
 Documento en el cual se pretende detallar la estructura de una empresa, la forma que deberá tener, cuanto costará (presupuestos de apertura, de operación,
EL PRESUPUESTO MAESTRO Y FINANCIERO
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión: - Proceder.
PRESUPUESTO MAESTRO..
PLANTEAMIENTO.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA SECTOR EDUCATIVO. ADMINISTRACION FINANCIERA Oscar G. Montalvo trata principalmente del dinero, como la variable que ocupa la.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS O PRO-FORMA
OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVO GENERAL
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
8. EL PRESUPUESTO Costos y Presupuestos
Presupuesto de Ventas.
Es planear objetivos en vísperas de conocer las estrategias que permitan la realización y alcance de un proyecto.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
Transcripción de la presentación:

Las finanzas y su relación con la Administración TEORÍA DE LAS FINANZAS Tema 5 Las finanzas y su relación con la Administración Dr. Eduardo Herrerías Aristi 2009

Las Finanzas y la Administración 5.1 La planeación financiera.……………… 1 5.2 El control financiero.…..10

5.1 La planeación financiera La planeación financiera implica la elaboración de proyecciones de venta, ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, y posteriormente decidiendo cómo serán satisfechos los requerimientos financieros El proceso de planeación principia con la determinación de las metas y objetivos de la empresa y continúa con la preparación de los pronósticos de ventas. 1

Plan financiero El proceso de planeación financiera puede dividirse en seis pasos: Proyectar los estados financieros y a partir de ellos analizar los efectos que el plan tendrá en las utilidades previstas y en varias razones financieras. Parte 1. Propósito de la empresa Parte 2. Alcance de la empresa Parte 3. Objetivos de la empresa Parte 4. Ambiente proyectado de negocios Parte 5. Estrategias corporativas Parte 6. Resumen de los resultados proyectados de negocios Parte 7. Planes y políticas de la línea de productos 2

Plan financiero 2. Determinar los fondos necesarios para un plan de cinco años: los fondos destinados a planta y equipo, los destinados a inventarios y cuentas por cobrar, los destinados a investigación y desarrollo, los destinados a las grandes campañas de publicidad. 3. Pronosticar la disponibilidad de fondos en los próximos cinco años. Para ello es necesario estimar los que serán generados en la empresa y los que se conseguirán de fuentes externas. 3

Plan financiero 4. Establecer y mantener un sistema de controles que rija la asignación y el uso de los fondos dentro de la compañía. 5. Diseñar procedimientos para ajustar el plan básico en caso de que no se materialicen los pronósticos económicos en que se funda. 6. Establecer un sistema compensatorio de administración basado en el desempeño. 4

Presupuestos Mediante la elaboración de presupuestos, el administrador financiero planea el equilibrio del riesgo y rendimiento para maximizar el valor de la inversión de los propietarios. Es una herramienta administrativa de planeación y control financiero que representa ordenadamente los resultados previstos de las operaciones de una empresa durante un periodo determinado 5

Presupuestos Los objetivos principales son: 1. Determinar aquello que se desee lograr en esta semana, o en este mes, o año, o dentro de cinco años. 2. No abarca decisiones futuras sino que evalúa el impacto futuro de las decisiones actuales. 3. El presupuesto intenta asegurar que se utilizan lo más efectivamente posible los recursos disponibles para lograr los objetivos más importantes. 6

Presupuestos Se pueden clasificar en: Presupuesto de OperaciónComprende todos los elementos que integran los resultados de las empresas, como por ejemplo las ventas, los costos, los gastos generales y de operación a. Presupuesto de Ventas b. Presupuesto de costos directos de venta c. Presupuesto de gastos generales de venta y administración d. Otros presupuestos de gastos de operación 7

Presupuestos 2. Presupuesto de Inversiones Permanentes Este presupuesto, es también llamado de capital, debido a que está relacionado con la obtención y reposición de los activos fijos. 3. Presupuesto Financiero Por su parte, el presupuesto financiero, está dedicado como su nombre lo indica, a mostrar las necesidades de capital de trabajo, del origen y aplicación de recursos, de la generación de fondos, etc., en general se basa exclusivamente en la proyección de las estructuras financieras de la empresa. 8

Presupuesto a largo plazo Presupuestos Presupuesto a largo plazo Refleja el nivel de operaciones y acciones que generalmente abarca un periodo de uno a cinco años, y que en términos generales no se trata de un presupuesto que indique las proyecciones y tendencias a futuro, sino que procura consignar las estrategias y acciones futuras, que la empresa deberá elaborar, con la finalidad de obtener sus objetivos planeados. 9

5.2 El control financiero Se refiere a la fase de ejecución, relacionada con el proceso de retroalimentación y ajuste que se requiere para asegurar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes en respuesta a los cambios en el medio ambiente operativo. Las medidas que se toman para efectuar la toma de decisiones: Análisis de variaciones en las operaciones (resultados). Análisis de la variación en la utilidad bruta o contribución marginal. Análisis de la variación de gastos de operación y otros gastos e ingresos  Análisis de las variaciones financieras. 10