Perífrasis verbales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Igualidades y Diferencias
Advertisements

El verbo     El verbo expresa los "accidentes" que le ocurren al sujeto. Es la forma que tenemos de contemplar la realidad con respecto al tiempo. De otra.
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
EL VERBO.
EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
La oración compuesta III
Oración compuesta subordinada
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
LAS CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS)
LAS PERÍFRASIS VERBALES
Ambigüedades gramaticales
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
EL VERBO Volver a PALABRAS NUVELES DE ESTUDIO
Presente indicativo “satisfacer”
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
Perífrasis verbal Es la unión de dos o más verbos que sintácticamente constituyen un solo núcleo del predicado. Debo estudiar, Siguió hablando, Te tengo.
TEMA 4: CATEGORÍAS GRAMATICALES (III): LOS VERBOS
Grupos sintácticos Categorías y funciones categoría función
La oración compuesta Yuxtapuestas Vine, vi, vencí
8 EL SINTAGMA VERBAL: SU NÚCLEO Y EL ADVERBIO.
Tema 4 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA.
Clasificación, verboides, perífrasis verbales.
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
Estructura interna Clasificación Perífrasis verbal
Examen 2ª evaluación Sintagma Nominal Sintagma Verbal
ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
El Sintagma Verbal. La Conjugación Verbal.
AZTERKETA BEZPERA errepasorako eskemak Elena Riaño.
A)Busco profesor. b) Busco al profesor. c) Busco un profesor. Hemos perdido al perro. Apalearon a Rocinante. Cuando el CD de persona tiene un significado.
EL VERBO.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA – 3º ESO
Perífrasis verbales De aspecto y modo.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
LAS ORACIONES COMPUESTAS
La oración simple 2 El sujeto. Grupo nominal
MÓDULO # 14: LAS PERÍFRASIS VERBALES
USOS DE SE USOS PRONOMINALES USOS NO PRONOMINALES
Perífrasis verbales Isabel Yagüe.
Equipo de Discapacidad Auditiva.
Institución Educativa Nº 1235 “Unión Latinoamericana”
ORACIÓN COMPUESTA Oraciones coordinadas
EL VERBO GRAMÁTICA TEMA 5.
Escola el Cim 6º de Primaria
PERÍFRASIS VERBALES DEFINICIÓN FORMACIÓN CLASES FUNCIONES
Uso del infinitivo..
El Núcleo del sintagma verbal
Por la relación sintáctica
Perífrasis de infinitivo, gerundio y participio.
LA ORACIÓN COMPUESTA 2º BACHILLERATO.
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Repaso de Gramática Ed. Santillana.
PERÍFRASIS VERBALES.
Salimos cuando anochecía. Identifica la relación entre las oraciones.
ESQUEMA. LA IMPERSONALIDAD
¿Qué es una perífrasis? (1)
LA ORACIÓN GRAMATICAL CLASES
¿Qué es una perífrasis? (2)
PERÍFRASIS VERBAL CONSTRUCCIONES SINTÁCTICAS DE DOS O MÁS VERBOS
LÍNGUA ESTRANGEIRA - ESPANHOL
USOS DE SE USOS PRONOMINALES Pronombre personal de 3ª persona en sustitución de LE/LES: No se lo digas a nadie. SE reflexivo y SE recíproco en función.
EL VERBO Expresa acción o estado. Bebemos = viene del verbo beber. Beber ¿qué me dice la palabra? la acción de ingerir un líquido. Pero BEBEMOS= bebe-mos.
Profesor: Álvaro Fernández Gómez. Colegio Diocesano Pablo VI.
EL VERBO CONJUGACIÓN.
E L VERBO. 1.EL VERBO Morfológicamente, es una categoría gramatical constituida por un lexema y unos morfemas flexivos, gramaticales o desinencias, que.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
El verbo y sus constituyentes
Fragmento (= trozo) de el Cantar de Mío Cid (2)
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
FORMAS NO PERSONALES DE LOS VERBOS Infinitivo Gerundio Participio.
Transcripción de la presentación:

Perífrasis verbales

UNIDAD DE SIGNIFICADO Y DE FUNCIÓN (un NV) Preposición o conjunción PERÍFRASIS VERBAL UNIDAD DE SIGNIFICADO Y DE FUNCIÓN (un NV) VERBO AUXILIAR (forma verbal conjugada) (NEXO) Preposición o conjunción VERBO AUXILIADO (forma no personal) El verbo pierde parcial o totalmente su significado Aporta las desinencias verbales Tiempo, modo y aspecto Persona y número A Para De Que SE ECHÓ A LLORAR DEBE ESTUDIAR HAY QUE APROBAR ANDA MOLESTANDO Aporta el significado léxico Infinitivo Gerundio Participio

EXPRESAN LA ACTITUD DEL HABLANTE ANTE LA ACCIÓN CLASES 1. PERÍFRASIS MODALES EXPRESAN LA ACTITUD DEL HABLANTE ANTE LA ACCIÓN DE OBLIGACIÓN DE POSIBILIDAD O DUDA HABER QUE + INFINITIVO HABER + INFINITIVO TENER QUE + INFINITIVO HAY QUE + INFINITIVO DEBER DE + INFINITIVO PODER + INFINITIVO VENIR A + INFINITIVO

CLASES 2. PERÍFRASIS ASPECTUALES INFORMAN SOBRE EL DESARROLLO INTERNO DE LA ACCIÓN INGRESIVAS INCOATIVAS DURATIVAS REITERATIVAS HABITUALES TERMINATIVAS RESULTATIVAS ACCIÓN: LEER SUELO LEER VUELVO A LEER HABITUALES REITERATIVAS VOY A LEER EMPIEZO A LEER ESTOY LEYENDO TERMINO DE LEER TENGO LEÍDOS INGRESIVAS INCOATIVAS DURATIVAS TERMINATIVAS RESULTATIVAS

IDENTIFICACIÓN NO HAY PERÍFRASIS EN LAS FORMAS DE PASIVA (SER + PARTICIPIO) EN LAS FORMAS COMPUESTAS (HABER + PARTICIPIO SI EL VERBO CONJUGADO MANTIENE SU SIGNIFICADO PLENO. SI LA FORMA NO PERSONAL PUEDE SUSTITUIRSE POR LO SI LA FORMA NO PERSONAL PUEDE SUSTITUIRSE POR UN ADJETIVO (EN LAS DE PARTICIPIO) NO HAY PERÍFRASIS Lleva prendida una flor en el ojal= NO PERÍFRASIS Quiero aprobar todas las materias de 2º (lo quiero) NO PERÍFRASIS Han llegado bebidos (han llegado borrachos) NO PERÍFRASIS

El significado del primer verbo: el conjugado, se ha perdido total o parcialmente: Tengo que ir, el verbo tener no implica ninguna posesión, Va a estudiar enseguida, el verbo ir no expresa movimiento. La forma no personal selecciona el sujeto y los complementos. . El segundo verbo en ningún caso puede ser complemento del primero. No se puede sustituir por ningún elemento equivalente: pronombre, oración subordinada… Debo ir (perífrasis) ir no es el CD de debo Deseo comer : comer es el CD del otro verbo: lo deseo HAY PERÍFRASIS .

OTRAS CUESTIONES SOBRE LAS PERÍFRASIS Entre los dos verbos de la perífrasis pueden incluirse otros elementos. Empezó a estudiar muy pronto // Empezó muy pronto a estudiar Los jardineros estaban regando los árboles del parque Estaban los jardineros regando los árboles del parque Cuando la forma no personal es un infinitivo compuesto o está en voz pasiva, se forma un núcleo verbal más complejo que también es perífrasis. Pueden ir unidas más de una perífrasis verbal. Podía haber aprobado sin demasiado esfuerzo. Debía ser vigilado con más atención ese delincuente. …Y en otro sueño tenía que volver a matarlos… Dos perífrasis verbales: la 1ª modal de obligación, la 2ª aspectual reiterativa (es de Selectividad)

OTRAS CUESTIONES Algunos casos sólo pueden resolverse en el contexto, cuando la perífrasis puede sustituirse por un verbo de significado similar, hay perífrasis. Dejó caer la cabeza sobre los hombros // inclinó la cabeza. (perífrasis) Dejó jugar a los niños en la calle // dejó que jugaran los niños en la calle Una misma construcción puede ser en determinados contextos perífrasis y en otros no. Voy a trabajar todos los días en el autobús (No es perífrasis) No me molestéis que voy a trabajar un rato. Las perífrasis permiten que los pronombres átonos que las complementan se coloquen delante del auxiliar o enclíticos. No me lo pudo decir // No pudo decirmelo

Las locuciones verbales Construcción formada por un verbo y un complemento inseparables. Forman una unidad sintáctica (un solo NV), y un significado unitario. El 2º elemento nunca es una forma no personal. No son perífrasis verbales. Sacar de quicio, Dar la nota, Poner de vuelta y media, Echar de menos, Echar en cara, Dar de lado... Me saca de quicio con sus tonterías, No le eches en cara su comportamiento...

Carmen Martín Gaite (1992): Caperucita en Manhattan, Cuando oscurecía y empezaban a encenderse los letreros luminosos en lo alto de los edificios, veía pasear se por las calles y plazas de Manhattan a una mujer muy vieja, vestida de harapos y cubierta con un gran sombrero que le tapaba la cara. La cabellera, abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda. Arrastraba un cochecito de niño vacío. Era un modelo antiquísimo, de gran tamaño, ruedas muy altas y la capotas deteriorada. En los anticuarios de la calle 90, que solía frecuentar, le habían ofrecido hasta quinientos dólares por él, pero nunca quiso venderlo. Podía leer el porvenir en la palma de la mano, siempre llevaba en la bolsa unos frasquitos que servían para aliviar dolores y merodeaba por lugares donde estaba a punto de producirse incendios, suicidios, accidentes de coche o peleas. Lo cual significa que se recorría Manhattan a unas velocidades impropias de su edad (…) No tenía documentación, ni tampoco familia ni residencia conocidas. Solía ir cantando canciones antiguas, o himnos heroicos cuando tenía que caminar deprisa (…) La verdad es que tenía muchos amigos de distintos oficios o sin ninguno. La gente la quería, sobre todo porque no caía en ese defecto, tan corriente entre los viejos, de comenzar a hablar sin ton ni son. Ella miraba mucho con quién estaba hablando. A veces podía ser bastante charlatana, pero sus historias no se las contaba al primero que aparecía. Prefería escuchar que ser escuchada. Decía que con eso se adquiere experiencia. Carmen Martín Gaite (1992): Caperucita en Manhattan, aspectuales incoativas aspectuales habituales aspectual durativa. modales de posibilidad modal de obligación. Cuando oscurecía y empezaban a encenderse los letreros luminosos en lo alto de los edificios, se veía pasear por las calles y plazas de Manhattan a una mujer muy vieja, vestida de harapos y cubierta con un gran sombrero que le tapaba la cara. La cabellera, abundante y blanca como la nieve, le colgaba por la espalda. Arrastraba un cochecito de niño vacío. Era un modelo antiquísimo, de gran tamaño, ruedas muy altas y la capotas deteriorada. En los anticuarios de la calle 90, que solía frecuentar, le habían ofrecido hasta quinientos dólares por él, pero nunca quiso venderlo. Podía leer el porvenir en la palma de la mano, siempre llevaba en la bolsa unos frasquitos que servían para aliviar dolores y merodeaba por lugares donde estaba a punto de producirse incendios, suicidios, accidentes de coche o peleas. Lo cual quiere decir que se recorría Manhattan a unas velocidades impropias de su edad (…) No tenía documentación, ni tampoco familia ni residencia conocidas. Solía ir cantando canciones antiguas, o himnos heroicos cuando tenía que caminar deprisa (…) La verdad es que tenía muchos amigos de distintos oficios o sin ninguno. La gente la quería, sobre todo porque no caía en ese defecto, tan corriente entre los viejos, de comenzar a hablar sin ton ni son. Ella miraba mucho con quién estaba hablando. A veces podía ser bastante charlatana, pero sus historias no se las contaba al primero que aparecía. Prefería escuchar que ser escuchada. Decía que con eso se adquiere experiencia. Carmen Martín Gaite (1992): Caperucita en Manhattan,