La Fundación Alcohol y Sociedad Designated Driver Campaigns in Europe A Common Approach to Fight Drink-Driving Campaña de Conductor Alternativo en España 2000 – 2003 – Resultados y experiencias
2000 - 20002 Estrategia Marketing Acuerdos con Socios Colaboradores: logo/Radio/TV/Folletos. Acuerdos con Socios Colaboradores: Discotecas/Deporte/Ayuntamientos Publico Objetivo: 16 – 30 años. Recursos: 2000 => 45.000 € 2001 => 300.000 € 2002 => 143.500 €
Estudio de percepción del Conductor Alternativo y del Proyecto LINCE 2002* 2003 2004 1.Conocimiento 24%** 2. Valoración 4,75 p. 3a. Prácticas ocasionales 60% 3b. Prácticas habituales 30% 4a. Decisión personal 4,55 p. 4b. Decisión grupal 3,44 p. 5a. Implantación como hábito 2,69 p. 5b. Implantación sólo en campaña Escala del 1 a 5 p. *.- Muestra: 150 jóvenes de entre 16 y 30 años de las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla. **- Sólo Madrid.
Estudio de percepción del Conductor Alternativo y del Proyecto LINCE Sexo Edad Consumo Accidente Estudios LINCE H M 16-20 21-25 26-30 L Si No P U SI 54,7 65,3 34,7 76,0 68,6 59,4 60,5 70,8 54,9 34,3 62 77,3 NO 45,3 24 31,4 40,6 39,5 29,2 45,1 65,7 38 22,7 Los LINCE: son preferentemente mujeres de entre 21 y 25 años, con estudios universitarios y que han tenido experiencia de accidente. Los No LINCE: son preferentemente hombre de entre 16 y 10 años con estudios primarios.
Examen de la Creatividad No refleja responsabilidad Machista
Evolución del concepto de “campaña de difusión” a la investigación en torno al cambio de comportamiento o introducción de hábitos Desarrollo de investigación sobre el comportamiento y la eficacia de los medios de difusión. (Cuali. 6 FG y Cuanti. Pre- 800 y Post- 1000) Examen de los datos estadísticos para la comprobación del efecto que tiene sobre los accidentes y el riesgo Comportamientos: Alcohol Velocidad Fatiga Stress Experiencia Etc.. Riesgo: Km. Recorridos Nº de Accidentes
Equilibrio entre “El Palo y la Zanahoria” Aumentar el nivel de denuncia sobre la permisividad social: Presión judicial – Formación. Presión represiva – Recursos disponibles. Presión social – Información. Campaña de concienciación adaptadas al terreno y al público al que nos dirigimos.
Futuro Campañas eficaces que puedan demostrar que se puede introducir el hábito del conductor alternativo. Diagnóstico Intervención Análisis
Muchas Gracias Jaime Gil-Robles Director General FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD Diego de León, 44 - 2ª 28006 MADRID Tel. +34917450844 Fax: + 34915618955 www.alcoholysociedad.org www.territoriolince.com