La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acciones para impulsar el Turismo en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acciones para impulsar el Turismo en México"— Transcripción de la presentación:

1 Acciones para impulsar el Turismo en México
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CAMARA DE DIPUTADOS Diciembre 17, 2007 México, D.F.

2 Turismo, El Negocio del Futuro
Turismo en el Mundo 735 mil millones de dólares de ingresos por turismo internacional en 2006 11% del total del empleo remunerado en el mundo fue generado por el turismo. En algunos países representó el 50% Más de 2 mil millones de dólares diarios

3 El Turismo en México País ACTIVIDAD ESTRATÉGICA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
Turistas internacionales (Millones de personas) 2006 Francia 79.1 España 58.5 Estados Unidos 51.1 China 49.6 Italia 41.1 Reino Unido 30.1 Alemania 23.6 México 21.4 Austria 20.3 Rusia 20.2 1980 13 MILLONES DE TURISTAS 2,100 MILLONES DE USD 1990 17 MILLONES DE TURISTAS 4,000 MILLONES DE USD 2000 + 20 MILLONES DE TURISTAS 5,500 MILLONES DE USD México 21.4 Entre los primeros 10 Países en llegadas de turistas a nivel mundial 2006 22 MILLONES DE TURISTAS 9,500 MILLONES DE USD

4 El Turismo en México = 475 mil Millones USD 143 mil en 1980
500 mil habitaciones 2 millones de empleos. 1 de cada 9 personas empleadas lo hacen en Turismo 143 mil en 1980 6.5 millones en 2006 475 mil Millones USD 460 millones de turistas = 125 mil millones de usd 3.8 multiplicador

5 Turismo, Responsabilidad de T O D O S

6 HEMOS AVANZADO !PERO NOS FALTA MUCHO POR RECORRER¡

7 ACCIONES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL TURISMO EN MEXICO

8 I. Plan Nacional de Desarrollo Turístico
Plan Nacional de 1977 : 30 años Programa Sectorial : no más de 3 años ¿y el Plan de Gran Visión 2020? Turismo, ¿Actividad prioritaria? Plan Nacional de Desarrollo Turístico: 20 años Sustentabilidad Social, Económica y Ambiental

9 II.- Superestructura Turística
Secretaría de Turismo Más Fuerte Ejecutora , no Gestora Fonatur 70’s BOOM turístico de México 1,500 millones de incremento: 375 cuartos Consejo de Promoción Turística Revisar estructura y marco jurídico, inoperante Alineación de Procesos, Objetivos, Programas, Estrategias y Líneas de Acción. Desarrollo Turístico Integral FONATUR SECTUR CPTM

10 III.- Promoción Turística
Pérdida de Competitividad en los mercados mundiales Baja productividad de nuestro dólar promocional Baja inversión en la promoción nacional inequitativa asignación 80% Internacional 10 mil mill. dólares 20% Nacional mil mill. dólares

11 ¿Qué hemos dejado de hacer?
Hemos perdido competitividad Hemos perdido participación en el mercado mundial 3% en 2.9% en 2001 2.8% en 2002 2.7% en 2003 1er SEMESTRE 2007 OMT reporta crecimiento promedio de 6% México reporta 1.2%

12 en inversión promocional
Baja productividad de nuestro dólar promocional MÉXICO 169% de incremento en inversión promocional 35% de incremento acumulado en turismo Tailandia 32% de incremento en inversión promocional 104% de incremento acumulado en turismo Reino Unido 17% de incremento en inversión promocional 41% de incremento acumulado en turismo España 75% de incremento en inversión promocional 50% de incremento acumulado en turismo Francia 0% de incremento en inversión promocional 25% de incremento acumulado en turismo

13 Costo promocional por Turista
Alemania usd Reino Unido 3.19 Italia Francia España Tailandia 2.77 Canadá MÉXICO México es el 3er. País que más invierte por turista, después de Australia y Nueva Zelanda Rentabilidad por dólar promocional España 401 Canadá 700 MÉXICO

14 IV.- Formación y Capacitación de Recursos Humanos
III.- Programa Nacional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos Empirismo e Improvisación Capacitación en el Trabajo y para el trabajo Espacialización Geográfica de la Oferta de Centros de Capacitación y Formación Actualización de Planes de Estudio Formación Docente Equipamiento limitado Vinculación Escuela – Empresa Baja Incorporación de Egresados al Mercado Laboral

15 Distribución por niveles jerárquicos
Fuentes: Sectur – Fonatur - STPS

16 Distribución según tipo de estudios en turismo

17 Formación vs. Incorporación laboral Por niveles 2007-2012

18 V.- Servicios Turísticos
Programa Integral de Fomento a PyMES SOFOM, financiamiento para modernización de instalaciones, equipamiento, sistemas de operación; Sistema de clasificación de 13,000 hoteles 5,000 sin clasificación; Ocupación Hotelera. 76 millones de cuartos noche no utilizados en el Ciudades del interior 47% vs. CIPS 71% Desarrollo de “Cadenas Productivas”

19 VI.- Transportación Aérea
Servicios aeroportuarios más caros del mundo Tarifas ciudades del interior Cielos abiertos

20 VII.- Turismo Carretero de Internación y Nacional
Seguridad Paradores de carretera Señalización turística Peajes : MEXIPASS 30, 60 Y 90 Centrales de Autobuses Información Turística: Mapas-Folletos VTP Carretero

21 Turismo Carretero de Internación
45% del turismo mundial se desplaza por este medio En Europa llega a ser del 60% En los 70´s, el 80% del turismo que visitaba México lo hacía por carretera SOLO EL 20 800 millones de usd de derrama económica en 2006 Requiere Seguridad Retenes amables Red de Paradores Turísticos Mapas, folletos Señalización carretera Auxilio Turístico Peaje

22 VIII.- Sistema Nacional de Información Turística
Internet Mapas Folletos Videos Fotografías

23 Cartilla Turística Escolar (Educación Básica)
IX.- Cultura Turística Campaña Nacional Cartilla Turística Escolar (Educación Básica) Premio Nacional a la Conciencia Turística Municipios Turísticos

24 X.- Turismo Fronterizo Programa Nacional SECTUR SHyCP SEGOB SE

25 EL TURISMO ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS Y A TODOS COMPETE SUS EXITOS Y SUS ERRORES PERO SOBRE TODO SU FUTURO, POR EL BIEN DE MEXICO

26 Estamos a sus órdenes MUCHAS GRACIAS
Señoras y Señores Estamos a sus órdenes MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Acciones para impulsar el Turismo en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google