La compuerta de la tolva SISTEMA COMPUERTA (motor)  El sistema genera un flujo digital de datos hacia el dispositivo  Genera un conjunto de datos en.

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Transcripción de la presentación:

La compuerta de la tolva SISTEMA COMPUERTA (motor)  El sistema genera un flujo digital de datos hacia el dispositivo  Genera un conjunto de datos en función de la apertura deseada  El sistema utiliza esta información para generar una acción ??  Dar nombre a la variable y especificar rango

Cantidad de material SISTEMA SENSOR distancia  El dispositivo genera un flujo digital de datos hacia el sistema  Genera un conjunto de datos en función de la distancia medida  El sistema utiliza esta información para generar una acción ??  Dar nombre a la variable y especificar rango

La báscula  Se genera un flujo digital continuo de datos hacia el sistema  Genera un conjunto de datos en función del peso ( p 1 p 2 p 3 …)  Se utiliza una variable de tipo float  El sistema utiliza esta información para generar una acción ??  Dar nombre a la variable y especificar rango SISTEMA SENSOR (célula de carga)

Contenedor colocado SISTEMA SENSOR (posición)  Genera un flujo digital continuo de datos hacia el sistema  El conjunto de datos es acotado (Sí/No)??  variable booleana  Identificar qué significado tiene cada estado 0= ??, 1= ??  Definir función: indica que la vagoneta está bien colocada  El sistema utiliza esta información para tomar una decisión  Dar nombre a la variable

Siguiente contenedor SISTEMA INDICADOR visual  El sistema envía una señal hacia el dispositivo (indicador)  El conjunto de datos es acotado (Sí/No)??  variable booleana  Identificar qué significado tiene cada estado 0= ??, 1= ??  Definir función: indica que puede colocarse otro contenedor  El sistema utiliza esta información para tomar una decisión ??  Dar nombre a la variable

Retirar contenedor SISTEMA INDICADOR visual  El sistema envía una señal hacia el dispositivo (indicador)  El conjunto de datos es acotado (Sí/No)??  variable booleana  Identificar qué significado tiene cada estado 0= ??, 1= ??  Definir función: indica que puede retirarse el contenedor lleno  El sistema utiliza esta información para tomar una decisión ??  Dar nombre a la variable

Compuerta NombreE/SRangoTipoVariablePuerto CompuertaSALIDA0..2VAnalógicaBool??DA1 0V=CERRADA 2V=ABIERTA Necesitamos representar un rango de datos  No es booleana  float 0..2V Señales digitales Señales analógicas EntradaSalida 00000V 00010,2V 00100,3V V

Cantidad de material -0,5..4V Señales digitales Señales analógicas SalidaEntrada ,5V ,2V 00101,3V V NombreE/SRangoTipoVariablePuerto distanciaENTRADA-0,5..4VAnalógicaBool??AD1 -0,5V=0M 4V=10M Necesitamos representar un rango de datos  No es booleana  float SENSOR

Definir el resto de los datos Sensor vacio  int Sensor rebose  int Electroválvula  int Señal visual entrada  int Señal visual salida  int Pulsador emergencia  int Señal visual de emergencia  int Sensor posición  int

Compuerta de la tolva Motor 0 V Motor 1 V 2 V float compuerta_tolva = 0.0; // 0.0 está cerrada // 2.0 está abierta // ejemplo apertura al 50% compuerta_tolva = 1.0; 1 2 3

Cantidad material -0,5 V 2 V float altura_tolva = 0.0; // -0.5V está llena // 4V está vacia //almacena el valor recogido por la tarjeta 1 3 2

Crear el módulo de datos 2. La unidad tiene un nombre por defecto 1. Creamos una nueva unidad…

Crear el módulo de datos 4. Véase la nueva unidad 3. Guardar como y ponerle el nombre ‘Datos’

Crear el módulo de datos El proyecto tendrá la unidad Principal y la unidad Datos… Ahora vamos a definir las variables que definen el sistema, tanto aquellas digitales como las analógicas y las funciones que permiten leer los valores y recuperarlos.

Definir las variables Define la apertura y sus funciones de acceso. Variable analógica // APERTURA COMPUERTA float apertura; // se lee el estado de la variable apertura float leer_var_apertura(void) { return(apertura); } // se escribe la variable apertura void guardar_var_apertura(float valor) { apertura = valor; } Define la variable posición y sus funciones de acceso. Señal digital. // SENSOR POSICION int posicion; // se lee el estado de la variable posicion int leer_var_posicion(void) { return(posicion); } // se escribe la variable posicion void guardar_var_posicion(int valor) { posicion = valor; }

Definir el resto de variables en la unidad Datos Definir el nombre de la variable Especificar el tipo Utilizar comentarios Escribir las funciones para acceder a los datos (lectura / escritura)

Esbozar funcionamiento del sistema  Punto de partida (valores iniciales de todas las variables)  Establecer modo de funcionamiento manual  Cantidad de material sólido  Cantidad de material líquido  Arranque del sistema ( función iniciar() )  Establecer condiciones de parada (control de sensores)  Borrador del formulario operador

Primera aproximación Utilizar shapes para definir los bloques Pintar de negro las compuertas Incluir etiquetas para las medidas Ajustar tamaños y alinear Incluir sensor posición Incluir señales luminosas Incluir botones para controlar los indicadores visuales Alinear y ajustar los botones Añadir el código en los botones necesario para cambiar los indicadores luminosos

Primera aproximación Cuando se añade el código al botón ‘Entrada permitida’, se añade a la unidad principal que incluye el formulario. Si queremos utilizar dentro de este código una función definida en otra unidad (i.e. Datos) debemos indicarle donde puede encontrarla, en qué módulo está definida, escribiendo la siguiente línea: #include "Datos.h“, que hace de puente entre lás diferentes unidades. Además deberá incluirse en la cabecera del módulo de datos (datos.h) las funciones definidas que entonces serán visibles DatosPrincipal Formulario #include Datos.h Función 1 Función 2 Función 3 Función 4 Datos.h Función 1