INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE CIUDAD DE BUENOS AIRES Y REGION METROPOLITANA
CLASE DEL CEPU DE ABRIL 2011 Ing. Olga Vicente .
ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO ES EL CONJUNTO DE ELEMENTOS FÍSICOS VINCULADOS ENTRE SÍ, QUE CONFIGURAN UNA UNIDAD, UN TODO Y QUE POSIBILITAN EL TRASLADO DE PERSONAS O COSAS. ES DECIR QUE HACEN POSIBLE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE. CONSTITUYEN UN SISTEMA PORQUE ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS QUE CONTRIBUYEN A UN MISMO FIN, CADA UNO CUMPLIENDO CON SU FUNCIÓN ESPECÍFICA.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE METROPOLITANO SI UNO O MÁS ELEMENTOS NO FUNCIONAN O FUNCIONAN INCORRECTAMENTE, TODO EL SISTEMA PRESENTA DIFICULTADES, DISFUNCIONALIDADES Y LOS OBJETIVOS NO SE CUMPLEN O SE CUMPLEN PARCIALMENTE
SISTEMA DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARITIMO TERRESTRE AEREO
FLUVIAL Y MARITIMO CANALES DE NAVEGACION PUERTOS DE CARGA PUERTOS DE PASAJEROS ESTACIONES FLUVIALES
CANALES DE NAVEGACIÓN RED TRONCAL DESDE EL OCÉANO ATLÁNTICO A ROSARIO – SANTA FE ESTA COMPUESTO POR TRES RUTAS 1 POR EL PARANA LAS PALMAS 2 POR EL PARANÁ GUAZÚ/ PARANÁ BRAVO 3 HIDROVÍA TOTALIZA UN RECORRIDO DE 1000Km DE VIAS NAVEGABLES
ÁREA CUBIERTA POR LA RED TRONCAL
PLANO DE LA RED TRONCAL DEL RÍO DE LA PLATA
EL PONTÓN RECALADA El Pontón Recalada es un buque fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires que pertenece a la Prefectura Naval Argentina. Se denomina Recalada puesto que aquí recalan los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el río de la Plata. ES ADEMÁS FARO.
RED TRONCAL RÍO PARANÁ EL SECTOR DE OBRAS DE CANALIZACIÓN MÁS AVANZADO VA DE NUEVA PALMIRA A SANTA FE
MAPA RUTA PARANÁ DE LAS PALMAS
RUTA POR EL PARANÁ DE LAS PALMAS CANAL PUNTA INDIO – CANAL INTERMEDIO – CANAL EMILIO MITRE – RIO PARANÁ DE LAS PALMAS – RIO PARANÁ INFERIOR HASTA ROSARIO CALADO DE 32 PIÉS HASTA SANTA FE 22 PIÉS SOLERA DEL CANAL (ancho del fondo del canal)100m. En Zárate de incorpora a la hidrovía
RUTA PARANÁ GUAZÚ – PARANÁ BRAVO CANAL MARTÍN GARCÍA
RUTA POR EL RIO PARANÁ GUAZÚ / PARANÁ BRAVO CANAL PUNTA INDIO – CANAL INTERMEDIO – CANAL MARTÍN GARCÍA – RIO PARANÁ GUAZÚ – RIO PARANÁ BRAVO – RIO PARANÁ INFERIOR CALADO EN TORNO A 28PIÉS SOLERA 130m
RED TRONCAL CONCESIONADA LA RED HA SIDO CONCESIONADA CON PAGO DE PEAJE PARA EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN POR DRAGADO DE LAS PROFUNDIDADES, ANCHOS DE CANALES, SEÑALAMIENTO Y BALIZAMIENTO EMPRESA HIDROVÍA S.A. RIOVIA S.A.
PUERTOS DE CARGA y PUNTOS DE PEAJE
DATOS HISTÓRICOS CANAL MARTÍN GARCÍA FUE HABILITADO PARA LA NAVEGACIÓN EN 1892 Y ESTABA CONFORMADO POR UN CONJUNTO DE SIETE CANALES – SE HABILITÓ CON 19 PIÉS DE PROFUNDIDAD CANAL EMILIO MITRE, LLEVA EL NOMBRE DEL ING. EMILIO MITRE, QUIEN EN 1893 VIO LA NECESIDAD DE VINCULAR EL PUERTO DE BUENOS AIRES CON LOS DEL RÍO PARANÁ.
RED SECUNDARIA DE CANALES LA CONSTITUYEN LOS ACCESOS A LOS PUERTOS SOBRE EL RÍO DE LA PLATA ACCESO AL PUERTO DE LA PLATA ACCESO AL PUERTO DE DOCK SUD ACCESO AL PUERTO DE BUENOS AIRES
CANAL NORTE Y CANAL SUR
CANAL DE ACCESO PUERTO LA PLATA
PROFUNDIDAD DE LOS CANALES PUNTA INDIO 29 PIÉS ACCESO PUERTO LA PLATA 29PIÉS ACCESO NORTE 32 PIÉS ACCESO SUR 30 PIÉS
ESTRUCTURA DE UN PUERTO TIENE EN GENERAL UN EDIFICIO O UNA PLATAFORMA QUE SEPARA EL LADO AGUA DEL LADO TIERRA EN LOS CASOS DE LOS PUERTOS DEL ÁREA METROPOLITANA, EL LADO AGUA LO CONSTITUYEN LOS CANALES DE ACCESO, LAS DÁRSENAS, LAS ESCOLLERAS, LOS MUELLES, LOS FAROS, LAS VALIZAS, LAS BOYAS, ETC. EL LADO TIERRA LO CONSTITUYEN LA VIALIDAD DE ACCESO, LAS VÍAS FERROVIARIAS, LAS PLATAFORMAS DE ESTACIONAMIENTO Y LOS CENTROS DE ALMACENAJE
UN PUERTO ES UN SISTEMA EN SÍ MISMO SI LOS CANALES DE ACCESO NO HAN SIDO DRAGADOS A LA PROFUNDIDAD ACORDADA LOS BARCOS NO PODRÁN ACCEDER AL PUERTO SI LA RED VIAL O FERROVIARIA QUE CONECTA EL PUERTO NO ESTÁ DIMENSIONADA O DISEÑADA PARA MOVILIZAR LAS PERSONAS O LAS CARGAS DEL PUERTO A SUS DESTINOS O DE SUS ORIGENES AL PUERTO, ESTE FUNCIONARÁ MAL O CON MAYORES COSTOS Y AFECTARÁ EL ENTORNO QUE EN GENERAL ES URBANO
PUERTO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SECTORES DEL PUERTO DE BUENOS AIRES
DELIMITACIÓN DE TIERRAS
DATOS BASICOS SUPERFICIE TERRESTRE: 4.695.600m² SUPERFICIE ESPEJO DE AGUA: 1.921.164m² LOS SERVICIOS SE ESTRUCTURAN EN CINCO RUTAS FUNDAMENTALES COSTA ESTE Y SUR EEUU CARIBE Y GOLFO EUROPA POR EL MEDITERRANEO EUROPA POR EL ATLANTICO NORTE SUDAFRICA, MEDIO Y LEJANO ORIENTE COSTA OESTE DE AMÉRICA DEL SUR Y DEL NORTE
DATOS BÁSICOS EN 2010 OPERARON 1902 BUQUES RESULTANDO UNAS 70 FRECUENCIAS SEMANALES A TODOS LOS PUERTOS DEL MUNDO 28 ARMADORES Y COMPAÑIAS NAVIERAS OFRECEN SERVICIOS EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES
R RUTAS PUERTO BUENOS AIRES
DATOS BASICOS 70% DE LAS CARGAS DEL PAÍS PASAN POR SUS ESPIGONES CUENTA CON 23 SITIOS DE ATRAQUE CON ESLORA SUPERIOR A 180m 7.250 DE LONGITUD DE MUELLE OPERACIÓN DE LAS CARGAS DE MAYOR VALOR AGREGADO DEL PAIS LAS TERMINALES DE CARGA DEL PUERTO NUEVO OCUPAN 93Ha
TERMINALES DEL PUERTO NUEVO Y UNIDADES DE NEGOCIO
DÁRSENA NORTE APOSTADERO NAVAL – SITIO OFICIAL DEL BUQUE INSIGNIA ARGENTINO EMPRESAS DE NAVEGACIÓN FLUVIAL DE PASAJEROS YACHT CLUB ARGENTINO
PUERTO SUR OCUPA 115Ha 5000M DE MUELLE ACTIVIDADES PORTUARIAS COMPLEMENTARIAS: DEPÓSITOS FISCALES ALMACENAJE MERCADERÍAS DE IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN Y REPARACIÓN NAVALES PLANTAS DE RESIDUOS INDUSTRIALES EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES ÁREA RECREATIVA (CASINO – GASTRONOMÍA)
ASPECTOS INSTITUCIONALES JURISDICCION DEL ESTADO NACIONAL ESTA PENDIENTE LA TRANSFERENCIA PARCIAL O TOTAL AL GACBA LA EXPLOTACION HA SIDO CONCESIONADA POR TERMINALES EL CONTROL DE LA CONCESION ES EJERCIDO POR LA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACION LAS CONCESIONES VENCEN EN 2012 A 2019.
TERMINALES 1, 2 Y 3 EMPRESA: TERMINALES RÍO DE LA PLATA S.A. ESPECIALIZADA EN MANEJO DE CONTENEDORES DE ULTIMA GENERACIÓN INVERSIÓN REALIZADA SUPERIOR A LOS 220 MILLONES DE DÓLARES CUENTA CON UN ÁREA OPERATIVA DE 430.000 M2 COMPLETAMENTE ADAPTADOS Y REMODELADOS.
TERMINALES 1, 2 Y 3 Opera las 24 horas 362 días al año. Capacidad de operación de 735.000 TEUS/año. Muelles de atraque operativos para buques full containers: Muelle de 465m de longitud en la dársena B —para permitir atraque de buques de hasta 254m de eslora. Muelle de 580m de longitud en la dársena C —para permitir atraque de 2 buques, uno de 275m y otro de 260m de eslora.
TERMINALES 1, 2 Y 3
TERMINAL 4 TERMINALES 4 S.A. (APM TERMINALS) TERMINAL MULTIPROPÓSITO EL GRUPO EMPRESARIO ESTÁ INTEGRADO TAMBIEN POR LA EMPRESA EMCYM S.A. QUE ES UN ELEVADOR DE GRANOS Y SUBPRODUCTOS DE LA AGRICULTURA SITUADO EN FORMA CONTIGUA A LA TERMINAL 4
TERMINAL 4 Y EMCYM
TERMINAL 5 BUENOS AIRES CONTAINER TERMINAL SERVICE S.A. BACTSSA ESPECIALIZADA EN CONTENEDORES DE CAPITALES ARGENTINOS Y FILIPINOS EMCYM YA CITADA ESPECIALIZADA EN GRANOS Y SUBPRODUCTOS AGRICOLAS
TERMINAL 5
TERMINAL 6 SE ENCUENTRA SIN OPERAR, AL FIN DEL PROCESO JUDICIAL SE VOLVIÓ A LICITAR PERO NO HA SIDO ADJUDICADA – ALTERNATIVA PARA USO DE CRUCEROS
HISTORIA EL PUERTO SE FUNDA CON LA CIUDAD O LA CIUDAD POR EL PUERTO EL PUERTO OPERA DESDE 1536 ENTRE LOS AÑOS 1858 1880 SE TRATO DE TRASLADAR ESTE PUERTO A LA PLATA, PARA ELLO SE IMPULSÓ ENSENADA Y SE CONSTRUYÓ EL FERROCARRIL LA BOCA – ENSENADA, QUE SE EMPLAZABA POR LA ACTUAL AV. PASEO COLON, DISCURRIA ELEVADO
HISTORIA
EL FERROCARRIL SE PROLONGO LUEGO A LA ESTACION CENTRAL
FRACASO DEL TRASLADO EL FERROCARRIL QUE FUE DE CARGAS Y PASAJEROS Y QUE LLEGABA A LA ESTACION CENTRAL (MITRE – CANGALLO – LEANDRO N. ALEM) NO LOGRO EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR EL PUERTO DE ENSENADA Y DESACTIVAR EL DE BUENOS AIRES. SE DECIDE ENTONCES CONSTRUIR LOS CANALES DE NAVEGACION Y MODERNIZAR EL PUERTO
MODERNIZACION AÑO 1897 SE INAUGURA PUERTO MADERO EL AVANCE DE LA INDUSTRIA NAVIERA RAPIDAMENTE AGOTA LAS CAPACIDADES DE PUERTO MADERO EN 1911 SE INICIAN LAS OBRAS DEL ACTUAL PUERTO EN LOS AÑOS 1990 SE PRODUCE UNA RENOVACION TECNOLOGICA IMPORTANTE Y EN EL AÑO 2001 SE UBICA EN EL SEGUNDO PUESTO EN LATINOAMERICA LUEGO DEL PUERTO COLON DE PANAMA EN 2011 HA CAÍDO SU CONPETITIVIDAD POR MAYORES COSTOS DE OPERACIÓN
ACTUALIDAD DEL PUERTO ES UN PUERTO DE SEGUNDA GENERACION EN TRANSICION HACIA TERCERA GENERACION EL PUERTO REQUIERE DE LA MEJORA DE LOS ACCESOS TERRESTRES PARA FAVORECER EL PASO A LA TERCERA GENERACION. LA NO RESOLUCIÓN DE LOS ACCESOS TERRESTRES A SU VEZ PERJUDICA A LA CIUDAD Y SU FUNCIONAMIENTO NECESITA INCORPORAR EL EDI (intercambio electrónico de datos) Y CONVERTIRSE EN UN CENTRO LOGISTICO DE DISTRIBUCION DE CARGAS
CARACTERIZACIÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES FUENTE: ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS - PUERTO DE BUENOS AIRES
PUERTO DE LA PLATA EL ACTUAL PUERTO FUE CONSTRUIDO EN EL AÑO 1890 EN 1904 PASO A LA ORBITA DEL GOBIERNO NACIONAL EN LOS AÑOS 1990 PASO A PERTENECER AL GOBIERNO PROVINCIAL UNA EXCELENTE RED VIAL LO VINCULA AL GRAN BUENOS AIRES, EL INTERIOR DE LA PROVINCIA Y DEL PAIS
VISTA AEREA
PLANO DEL PUERTO
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
SITIOS DEL DOCK CENTRAL
UBICACIÓN Y DESCRIPCION A 10Km DE LA CIUDAD DE LA PLATA A 60Km POR VIA TERRESTRE Y 37Km POR VIA FLUVIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES FUE CONSTRUIDO ARTIFICIALMENTE TRATANDO DE REEMPLAZAR AL DE BUENOS AIRES CONSTITUIDO POR EL GRAN DOCK CENTRAL, EL SECTOR RIO SANTIAGO, EL CANAL LATERAL OESTE, SUMANDOSE LA TERMINAL DEL ASTILLERO RIO SANTIAGO Y EL PUERTO PRIVADO AGUSTIN ROCA DE SIDERAR S.A., ESTE EN 1969
VISTAS DOCK CENTRAL
OPERATORIA SOBRE RIO SANTIAGO
CANAL OESTE
PUERTO ROCCA
SITIO REPSOL - YPF
USOS DEL PUERTO ASTILLERO RIO SANTIAGO DE IMPORTANCIA LATINOAMERICANA ZONA FRANCA DE LA PLATA (maneja bienes del orden de 400 millones de dólares) MANEJO A GRANEL DE SÓLIDOS MANEJO A GRANEL DE LIQUIDOS CARGA GENERAL NO CONTENERIZADA CONEXIONES VIALES POTENTES CONEXIONES FERROVIARIAS (EX BELGRANO (EN REPARACIÓN) Y EX ROCA)
ADMINISTRACION Y EXPLOTACION A CARGO DEL CONSORCIO DE GESTIÓN DEL PUERTO LA PLATA – ENTE PUBLICO PROVINCIAL CUENTA CON UN PLAN REGULADOR PARA EL PUERTO DE LA PLATA SE VIENE DESARROLLANDO UN PLAN DE OBRAS DE ACUERDO A UN CRONOGRAMA SE MANTIENE UN DRAGADO A 30 Y 32PIÉS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE DIFERENTES SECTORES DE LOS CANALES SE HA LICITADO UNA TERMINAL DE CONTENEDORES
PROYECCIONES A FUTURO SE BUSCA AGREGAR TERMINALES DE CONTENEDORES SE HA LICITADO UNA TERMINAL CON CAPACIDAD PARA 750.000 CONTENEDORES ANUALES. Y SE PROYECTA UNA SEGUNDA PARA MÁS ADELANTE
NUEVA DRAGA LA NIÑA DEL PUERTO DE LA PLATA