LA EXTRAÑA CONDUCTA DE LOS LEMMINGS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Reconocimiento. Básico V 1 BIENVENIDOS AL CURSO: SANAR ES NATURAL Libertad Incondicional.
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
Receta para una buena respuesta
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Texto: Las chocolatinas. Una señora debía salir de viaje. No era un viaje de placer, sino de trabajo. No le apetecía en absoluto.
HADAS Y ELFOS.
PREGUNTAS PEDAGOGICAS COMO HERRAMIENTA PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES Silvia Chacón Ramírez.
HIJO PREFERIDO Cierta vez preguntaron a una madre cual era su hijo preferido, aquel que ella.
Tommy's Window Slideshow
EL TEMA Y LA IDEA PRINCIPAL EN TEXTOS CORTOS
Prevención de abusos sexuales a menores
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
En la India se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad"
Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos.
RESOLUCION DE PROBLEMAS, MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
La lista de 100.
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
LOS SERES VIVOS.
Algunas Mentirillas v v.
CONSIDERE VARIABLES CV
Era la hora del mediodía.
MICROECONOMIA.
CIUDADES INTRODUCCIÓN ¿Qué sabes sobre Sevilla, Gerona, Santander, Albacete o Huesca? ¿Y sobre Cartagena de Indias, Caracas, Quito o San Salvador? ¿No.
NIVELES COMPETENCIALES
Robert Fisher & Beth Kelly.
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
IDEA PRINCIPAL Florentina Cifuentes P..
Anticipar y precisar el significado de palabras y expresiones haciendo uso de una interpretación del contexto.
EL NIÑO EXTRAÑO PERO NO ASESINO
Lleve su sistema a otro nivel
Capítulo 1 Discurso Dialógico
ÉTICA Y MORAL EN LA VIDA COTIDIANA
♫ Enciende los parlantes ♫ Enciende los parlantes HAZ CLIC PARA AVANZAR Copyright © 2008 Tommy's Window. All Rights Reserved Texto de David Brandt Berg.
¿Que es lo que pasa con el famoso Evangelio de Judas? ¿Realmente lo escribió él mismo Judas Iscariote de la Biblia?...
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
REDACCIÓN DE UN CUENTO SIGUIENDO LA ESTRUCTURA DEL QUE FUE LEÍDO.
1.
Actividades de aprendizaje para sexto grado.
ECONOMÍA ECOLÓGICA Y ECONOMÍA AMBIENTAL
PRUEBAS SABER 2014.
En la India se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad"
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Pruebas de Diagnóstico y Procedimiento de Aplicación en los Centros Andaluces sostenidos con fondos públicos. El Proyecto de Orden de la Consejería de.
Para reflexionar, debatir, expresarse, crear…, y construir un mundo mejor entre todos. Trabajo con los alumnos para buscar una mejor convivencia.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Repaso de Lenguaje y Comunicación
LAS 10 FORMAS MAS SEGURAS DE ELEGIR MAL LOS ESTUDIOS
Cuatro pasos para hacer un cartel
Parábola de dos mares Israel Mar de Galilea Mar Muerto Río Jordán
Es importante usar un guión o esquema para la exposición de temas ante un público ya que así se sigue un orden y se evita que haya “ruidos” en la comunicación.
Hay cinco cosas que puedes elegir si lo que quieres es cambiar el mundo, y evitar la autodestrucción a la que se dirige. Textos extraídos del libro “Las.
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
La última piedra Música: Frank Sinatra - My Way J.R.M.T.
Felipe Mejia, Alejandro Dominguez.  El cambio de una especie a traves del tiempo. La palabra evolución deriva del latin, y significa “desdoblamiento”
Concepto, características y tipos de discursos
Cómo estudiar Matemáticas
“SÉ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO” MAHATMA GANDHI.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Ria Slides Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella mas amaba. HIJO PREFERIDO.
TEORIA DE LAS IDEAS Si seguimos la historia de cualquier persona o de cualquier cosa tendremos que reconocer que a una determinada distancia de tiempo.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

LA EXTRAÑA CONDUCTA DE LOS LEMMINGS. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN LA EXTRAÑA CONDUCTA DE LOS LEMMINGS.   En las montañas de Noruega viven unos ratoncitos llamados lemmings; son de color pardo, muy vivaces, y se alimentan de las hierbas y las raíces de algunos arbustos. El lemming es un roedor con una enorme capacidad reproductora. Cada cinco años, aproximadamente, el número de ratones aumenta de tal forma que en la montaña no hay alimentos para todos. Entonces, y como guiados por un impulso misterioso, los lemmings forman grandes grupos de miles de individuos y avanzan hacia las tierras bajas o hacia los acantilados y las playas. Lejos de las montañas, estos ratones noruegos no encuentran las hierbas y raíces que les sirven de alimento, y muchos de ellos mueren de hambre. Otros muchos son devorados por animales depredadores. Los lemmings que se van hacia el mar, sin poder evitarlo, se precipitan cayendo por los acantilados o se introducen mansamente en el agua hasta morir ahogados. Los ratones que no siguieron a sus compañeros, y se quedaron en las montañas, seguirán viviendo gracias a la desaparición de los demás. Tienen así asegurada la alimentación y la reproducción. Gracias a este curioso comportamiento, el bosque de las montañas noruegas mantiene su equilibrio al cabo del tiempo, permaneciendo estos bosques ahora: bien conservados y sanos.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PREGUNTA 1. Si has leído con atención este texto sobre los lemmings, sabrás decir dónde viven y de qué se alimentan estos ratoncitos. Elige la respuesta correcta. A. Viven en algunos parques de las ciudades y comen nueces. (Nivel 1)   B. Viven en cualquier sitio y comen raíces. (Nivel 3) C. Viven en las montañas y comen hierbas. (Nivel 4) D. Viven en cualquier sitio y comen de todo. (Nivel 2) E. Viven en las montañas de Noruega, y comen hierbas y raíces de arbustos. (Nivel 6) F. Viven en Noruega, y comen hierbas y raíces. (Nivel 5)

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NIVELES DE COMPETENCIA. (Competencia: P 5). Nivel 6: El alumno elige la respuesta correcta, que es la más completa posible. (E). Nivel 5: El alumno elige una respuesta muy próxima a lo reflejado en el texto, pero sin concretarlo. (F). Nivel 4: El alumno elige una respuesta que no es completa, aunque lo que recoge es cierto. (C). Nivel 3: El alumno elige una respuesta incorrecta que, sólo parcialmente, recoge algún aspecto cierto. (B). Nivel 2: El alumno elige una respuesta claramente equivocada, y muy lejanamente hace alguna alusión aceptable. (D). Nivel 1: El alumno elige una respuesta totalmente incorrecta, sin nada cierto. (A).

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PREGUNTA 2. En el texto sobre los lemmings, se nos dice que estos ratoncitos tienen una gran capacidad de reproducción: nacen muchas crías y, cada 5 años, aumenta mucho el número de lemmings. Entonces muchos de estos ratones se van hacia las tierras bajas y las playas. Cuando llegan a esos nuevos lugares ¿qué les ocurre? Lee atentamente el texto y elige la respuesta correcta. A. No encuentran su alimento, pero se acostumbran a comer otras cosas. (Nivel 4)   B. Sí encuentran su alimento y pueden sobrevivir. (Nivel 2) C. No encuentran su alimento y muchos mueren de hambre o devorados. (Nivel 6) D. Sí encuentran su alimento y todos viven felices. (Nivel 1) E. No encuentran su alimento y mueren de hambre. (Nivel 5) F. Sí encuentran parte de su alimento y sólo algunos son devorados. (Nivel 3)

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NIVELES DE COMPETENCIA. (Competencia: P 5). Nivel 6: El alumno elige la respuesta más completa y correcta. (C). Nivel 5: El alumno elige una respuesta acertada, pero incompleta. (E). Nivel 4: El alumno elige una respuesta sólo parcialmente cierta. (A). Nivel 3: La respuesta elegida es claramente incorrecta, aunque recoge parcialmente información correcta del texto. (F). Nivel 2: La respuesta elegida es claramente incorrecta y hace afirmaciones no acordes con la información del texto. (B). Nivel 1: La respuesta elegida no procede porque entra en total contradicción con lo afirmado en el texto. (D).

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PREGUNTA 3. Más adelante, si lo lees con atención, el texto nos informa de lo que les ocurre a los ratones que no siguieron a sus compañeros y se quedaron, allí, en sus montañas. Explica tú, de la forma más clara y completa que puedas, ¿qué les ocurre a esos ratones que se quedaron en las montañas?

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NIVELES DE COMPETENCIA. (Competencia: P 3, P 6). Nivel 6: El alumno recoge en su respuesta información sobre la supervivencia gracias los ratones que sí se fueron, relacionándolo con tener aseguradas la alimentación y la reproducción. Lo hace con total corrección ortográfica y narrativa. Nivel 5: El alumno recoge información sobre la supervivencia gracias a los ratones que huyeron, relacionado con la alimentación o con la reproducción. Presenta corrección narrativa y uno o dos errores de ortografía. Nivel 4: El alumno recoge información sobre la supervivencia gracias a los ratones que huyeron, sin relacionarlo con poder disponer de alimentos ni poder reproducirse. Presenta entre dos y cuatro errores de ortografía, y alguna incorrección narrativa. Nivel 3: El alumno escribe sobre tener alimentos suficientes, pero sin ponerlo en relación con causa alguna. Presenta varios errores ortográficos y de estructura narrativa. Nivel 2: El alumno alude, sólo parcialmente, a algún aspecto de la información del texto, sin ser la idea principal que se le pide. Comete bastantes errores ortográficos y su estructura narrativa es defectuosa. Nivel 1: El alumno no recoge información relacionada con la pregunta. Incurre en bastantes errores ortográficos y su estructura narrativa es muy defectuosa.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PREGUNTA 4. Lee con mucha atención el texto, fijándote en lo más importante que en él se nos cuenta, especialmente: sobre el comportamiento de los ratones lemmings y sobre cómo están aquellos bosques ahora. A continuación: Explica tú esas ideas principales del texto, de forma clara y resumida. (RECUERDA: debes referirte al comportamiento de los lemmings y a cómo están aquellos bosques noruegos ahora).

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NIVELES DE COMPETENCIA. (Competencia: P 3, P 6). Nivel 6: El alumno se refiere a las ideas principales, de forma clara y concreta. Lo hace con total corrección ortográfica y narrativa. Nivel 5: El alumno se refiere a las dos ideas principales de forma aceptable, aunque incurriendo en algún error ortográfico y /o de estructura narrativa. Nivel 4: El alumno se refiere a una de las ideas principales, aludiendo sólo parcialmente a la otra. Incurre en varios errores ortográficos y de estructura narrativa. Nivel 3: El alumno se refiere sólo a una de las ideas principales, aunque de forma parcial. Incurre en varios errores ortográficos graves y la narración es algo confusa. Nivel 2: El alumno no se refiere, sino muy parcialmente, a una de las ideas principales. Comete bastantes errores ortográficos graves y la narración resulta confusa. Nivel 1: El alumno no se refiere a ninguna de las ideas principales. Con numerosos errores ortográficos y narración defectuosa.