La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación Gestión Octubre. 2011.

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Transcripción de la presentación:

La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación Gestión Octubre. 2011

2 El Fenómeno…

En los últimos años, en América Latina, han aparecido movimientos creados por Líderes Sociales y Empresariales, que:  Fomentan el debate público sobre la educación.  Impulsan redes de cooperación con la Educación.  Propician alianzas público privadas.  Ofrecen ideas, conocimientos y recursos.  Construyen capacidad institucional y realizan incidencia en la política pública. 3

4 …en qué descansa la novedad y el potencial de este hecho… –La Educación Pública se ha visto como preocupación y responsabilidad de los Estados. –La reivindicación de una mejor Educación Pública ha corrido solo por cuenta de los sindicatos de maestros –Los padres de familia son poco escuchados y poco activos como stakholder relevante de la Educación Pública. –Una educación de calidad para todos es la estrategia más segura para combatir la pobreza y producir avances sociales y económicos en los países.

5 » Como padres de familia: generando demanda informada. » Como ciudadanos: demandando política pública responsable. » Como miembros de la comunidad: aportando recursos y capacidades para apoyar proyectos e iniciativas. » Como profesionales: compartiendo capacidades y habilidades que se pueden transferir y aplicar con éxito. » Como empresarios: demandando el talento y las capacidades para ser competitiivos. …cual es el sentido de la participación de la sociedad civil en la educación…

6 Por que una Red de Organizaciones?

7 » UNA VISION COMPARTIDA: » Educación Inclusiva y de Calidad para Todos » UNA MISIÓN COMÚN: » Colaboración para la acción, siendo una voz colectiva de movilización e incidencia » PRINCIPIOS Y CRITERIOS » Aprendizaje, Colaboración, Estado y Educación, Corresponsabilidad y Participación …Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación…

8 » PRINCIPIOS Y CRITERIOS » Disposición a aprender: riqueza de las experiencias latinoamericanas. Corriente Sur-Sur de intercambio. » Trabajo colaborativo: no tenemos respuestas para muchos de nuestros problemas educativos. Trabajar colectivamente en la búsqueda de mejores prácticas y soluciones más adecuadas. » Estado y Educación: corresponde al Estado asegurar la universalidad de la oferta de la Educación, como derecho humano y constitucional; rendición de cuentas transparente. …Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación…

9 » PRINCIPIOS Y CRITERIOS » Corresponsabilidad: siendo la educación de calidad un elemento crucial del desarrollo social, humano y económico, el alcance de su ejercicio pleno debe ser asunto de todos, e implica el cumplimiento de las responsabilidades de cada uno. Participación activa de los ciudadanos en la evaluación, seguimiento y diseño de las políticas educativas, de manera que sean verdaderas políticas de estado. » Participación: es posible alcanzar un impacto efectivo sobre las políticas educativas y tener una relación constructiva entre el sector público y sociedad civil por medio del diálogo y de propuestas que agreguen valor. …Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación…

10 » La Red es muy joven: creada el 16 de Setiembre en Brasilia » En el Congreso Internacional: Educación Una Agenda Urgente del Movimiento todos Pela Educacao de Brasil. » Apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo, como facilitador y propiciador de esta iniciativa: contribuye al doble propósito de mejorar la inclusión y la calidad de la educación y promover el fortalecimiento y la participación de la sociedad civil de la región …Cuando se creó? …

11  Argentina: Proyecto Educar 2050  Brasil: Todos pela Educação  Chile: Educación 2020  Colombia: Empresarios por la Educación  Ecuador: Grupo Faro  El Salvador: Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo - FEPADE  Guatemala: Empresarios por la Educación  Honduras: Fundación para la Educación Ernesto Maduro Andreu - FEREMA  México: Mexicanos Primero  Panamá: Unidos por la Educación  Paraguay. Juntos por la Educación  Perú: Empresarios por la Educación  República Dominicana: Acción por la Educación – Educa …quienes son? …

12 Sus características…

13  Años de creación: … las experiencias presentan una amplia diversidad… Años + 10 años 10 – 6 años 5 – 1 años - 1 año Total Organizaciones  Origen Origen Liderazgo empresarial Liderazgo sociedad civil Total Organizaciones7613

14  No son centros de pensamiento, son centros de acción e incidencia.  Tienen una estructura flexible, respaldada sus miembros.  Su imagen es autónoma y diferente de la de sus miembros.  Tienen buenas relaciones con los gobiernos, pero en general, no son financiados con recursos públicos.  Mantienen una fuerte relación con medios de comunicación. … y comparten algunos elementos comunes…

15  Conciben la educación como derecho  El principal reto es la calidad y la inclusión en la educación.  Fomentan la corresponsabilidad en la educación  Hacen proyectos, pero se ocupan más de la incidencia en políticas publicas.  Buscan elevar el nivel de conocimiento sobre la educación  Quieren ser una voz para mejorar la educación: despabilar a la ciudadanía …Algunos elementos centrales de su misión son…

16  Generar de propuestas de reforma del sistema educativo y construcción de una agenda de largo plazo  Elaborar de informes sobre el estado de la educación y seguimiento a metas educativas.  Informar y sensibilizar a la ciudadanía en general y formación a periodistas en temas educativos.  Fomentar de espacios para promover diálogos por la educación.  Apoyar programas educativos en Alianzas público - privadas … generalmente, sus actividades y productos concretos se centran en…

17 Su organización…

18  Focalización  Autonomía e independencia.  Involucrar diferentes actores.  Información actualizada y oportuna  Interacción directa con autoridades educativas.  Relación con medios de comunicación. … Estrategia:

19  Asamblea general  Consejo Directivo  Consejo o Junta Asesora  Comités específicos

20  La dirección ejecutiva está a cargo de un “gerente” o “coordinador”  El director suele ser un profesional de tiempo completo y dedicación exclusiva: es un representante y suele convertirse en un referente.  Para el desarrollo de las actividades cuentan con un equipo de trabajo reducido y especializado.  En algunas iniciativas el equipo de trabajo está formado por colaboradores de las entidades fundadoras …Estructura de operación:

21 Los mecanismos son variados, pero dentro de un limitado rango de opciones:  Aporte de los miembros (especialmente empresas)  Membresías anuales: estructuradas en grandes, medianos y pequeños donantes  Cooperación internacional para proyectos específicos  Ingresos por servicios (congresos, cursos, seminarios) y por consultoría: en algunos casos  Ingresos gubernamentales: muy pocos casos. …Financiación:

22 Los retos…

23 Existen retos particulares de cada país y cada contexto, pero los retos comunes de estas organizaciones son: 1. Membresía 2. Posicionamiento 3. Relacionamiento 4. Sostenibilidad financiera 5. Impacto …los cinco retos principales…

24 Membresía » Motivación y permanencia » Legitimidad, credibilidad y liderazgo Posicionamiento » Reconocimiento de marca » Visibilidad (ciudadanía y medios de comunicación) Relacionamiento » Relacionamiento con gobiernos. » Vinculación de actores claves » Participación an alianzas público - privadas …los cinco retos principales…

25 Sostenibilidad financiera » Financiamiento sostenible en el tiempo. » Infraestructura y recursos para crecer » Autonomía financiera de los gobiernos Impacto » La relevancia de la agenda » Cómo mantener el foco para lograr impacto » Cómo medir el impacto » Cómo divulgar el impacto …los cinco retos principales…